Como sacarse el CAP (Capacitación Profesional) y no morir "desangrado" en el intento

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por agc1, 3 Ene 2011.

  1. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Pues sí, en estos tiempos que corren nuestros queridos gobernante no piensan nada más que en nosotros y en nuestros bolsillos, para vaciarlos eso sí.
    Si está usted en el paro y decide buscar una "salida" formándose como conductor de camión C o autobús D prepare el bolsillo que no hay piedad.

    Encontrar una autoescuela que imparta el curso en un horario que se pueda asistir, son clases presenciales con obligación de asistencia, hay inspecciones -me consta que en Madrid una por curso por lo menos- que si no estás presente un % de las horas te dan de baja del curso. Si encuentras la autoescuela están sobre los 1.100/1.300€ el curso CAP -130h de teórica y 10h prácticas de circulación- con matrícula, temario, etc.
    Llega el examen CAP que se realiza cada dos meses y la tasa son 30€, si suspendes otros 30€ para el próximo.
    El día que apruebas tienes que ir a la C/ Orense en Madrid y para que te entreguen la tarjetita del CAP y como no, hay que pagar, en este caso son dos tasas, en total 52€ ](*,).
    Si sumamos las tasas del D, 85.85€ -aquí tenemos dos oportunidades, a la tercera otros 85.85€- como poco pagamos por examinarnos unos 168€ -casi 28.000 mil pelas de las de antes #-o- para poder tener el permiso y trabajar.
     
  2. alduen_22

    alduen_22 En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero no tenia que ser gratuito este curso?
     
  3. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Eso mismo digo yo...

    A principios de Diciembre me apunté a lo mismo a ver si era seleccionado pero no he recibido notificación alguna; ¿Cada cuánto tiempo son los cursos, selecciones y demás?

    Saludos.
     
  4. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Gratuito............................. :descojon::descojon:

    Si estáis apuntados a unos que ofrece el INEM por lo que tengo entendido es complicado, muchos aspirantes para pocas plazas y "a dedo".

    Por cierto, las tasas si no estoy equivocado hay que pagarlas en cualquier caso.
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.661
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ordeñando a conciencia al ciuda-dino, en peligro de extinción.
     
  6. alduen_22

    alduen_22 En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Ni que lo jures....

    Cada día estoy mas convencido que al final conseguirán quitarnos las pocas ganas que quedan de tirar esto para adelante... aunque bueno conseguirán su objetivo, guiarnos como a fieles corderitos...
     
  7. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    El julio 2010, una de las convocatorias con más aspirantes:

    CAP viajeros unos 592 X 30€= 17760€
    CAP mercancías 315 X 30€ = 9450€
    Total 27210€ recaudaron en el examen de junio de 2010

    Por entregar la tarjetita a los aprobados:
    CAP viajeros unos 352 X 52€ = 18304€
    CAP mercancías unos 171 X 52 = 8892€
    Total 27196€ por entregar una tarjeta de plástico.

    Como quien no quiere la cosa, en julio de 2010 recaudaron por la jugosa idea del CAP 54.406€ aproximadamente.

    Hay que tener en cuenta que los 384 suspensos para volver a presentarse en septiembre volvieron a pagar 30€, 11.520€ si se presentaron todos.

    Si no voy mal encaminado, cuando todos los conductores con este tipo de Certificado tengan que renovar cada 5 años sumaremos otros pocos euros.

    EDITO: Olvidaba mencionar que estas cifras son de la Comunidad de Madrid, hay que sumar el resto de comunidades.
     
  8. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
  9. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.498
    Me Gusta:
    46.416
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿ Te esperabas otra cosa ?

    Para que te lleguen las multas al e-mail obligatorio para las empresas, hay que ir a por un papelito al registro y son 18 euritos. Ya no hay nada gratis
     
  11. jorgesama

    jorgesama Guest

    Pues a nosotros nos esta dando la empresa, Vamos a cuenta gotas y la empresa se hace cargo de todo.

    Una semana en los fuencarrales de curso-vacacion [:>pray. Creo que para el 2012 ya tenemos que haber pasado los 5000 conductores de la plantilla.

    El curso es simplemente presencial, A ver si me toca pronto la semana de vacaciones. :mus-
     
  12. Valle

    Valle Forista

    Registrado:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    1.755
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Londres.
    Modelo:
    TFL.
    Yo tengo el CAP y si, tienes razón en todo lo que has dicho, solo que se te ha olvidado decir que hay una subvención que por si no lo sabias ya te lo digo yo pq la acabo de cobrar.

    Entonces se quedaria la cosa en lo siguiente: 1200 - 600 = 600 euros.

    Que para una persona que está en el paro y está buscando trabajo estoy totalmente de acuerdo contigo que es una jodienda muy grave, pero esta normativa es para igualar toda europa con esta capacitación que creo que nosotros eramos los únicos que no teniamos.

    Mi cap es el de viajeros, y os recomiendo que no perdais el tiempo pq no hay trabajo, yo llevo buscando trabajo asi como el año pasado entero y parte del otro anterior y no ha habido manera, solo me han llamado para suplencias sin contrato asique imaginate.

    Un saludo
     
  13. miguel ti

    miguel ti En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    toledo
    sinceramente si pensais sacaros los carnets y los cap para trabajar yo me lo pensaria , y si no probad a llevar algun curriculum a cualquier empresa de transportes....
     
  14. jorgesama

    jorgesama Guest

    Y menos que va haber. ](*,)
     
  15. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.046
    Me Gusta:
    19.260
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Pero este curso solo es para nuevos conductores los antiguos no es necesario creo ....
     
  16. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Supongo que trabajas en la EMT y lo normal es que las empresas a los trabajadores en plantilla se lo pague, en el convenio colectivo de la Comunidad de Madrid así lo han firmado.

    Explica eso de la subvención que no tengo ni idea.
    ¿Tienes experiencia?
    Por esa regla de tres nadie estudiaría ni se formaría para trabajar. Está difícil para todos pero cuanta más formación más posibilidades.

    Los nuevos o con el carné posterior a septiembre de 2008 tienen que realizar el curso de las 140h y examinarse, los que lo tienen anterior a esa fecha solo realizan un curso de 35h presenciales cada 5 años en una autoescuela sin examen.
     
  17. DavidGP

    DavidGP Forista

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.725
    Me Gusta:
    935
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3
    A mi me ha pillado la ley esa del CAP por un mes, y he tenido que asistir al curso 6 horas al día desde las 4 de la tarde a las 10 de la noche de Lunes a Viernes durante algo más de un mes...menudo coñazo, y eso que era el curso acelerado, el ordinario son el doble de horas...

    En mi caso lo conseguí subvencionado al 100% y no podías faltar ni una hora sin justificante sinó te cargaban el curso, y sí vino una inspección de transportes una vez a pasar lista.

    He ido a examen el 15 de Diciembre hace nada y lo he aprobado los que lo querais sacar aprovechad que de momento el nivel de dificultad es muy bajo y se aprueba facil, son 100 preguntas tipo test con 4 respuestas válida solo una, para aprobar necesitas tener 50 preguntas bien, 50 puntos, las erróneas te restan medio punto (además de la misma pregunta que está errónea claro) y las que dejes en blanco no te restan.

    Eso no es de ahora que la ley esa entró en vigor a finales de 2008 para conductores de autobús y a finales de 2009 para conductores de camión, y si mal no recuerdo es una ley europea para todos.

    Los que hayan sacado el carnet antes de esa fecha solamente tienen que asistir cada 5 años a un curso de 35 horas de reciclaje con examen en el mismo centro donde se da el curso. Para saber en qué año tienen estos conductores antigüos que realizar su primer curso de reciclaje tienen que mirar el último número de su DNI, hay unas tablas según el número te toca un año, desde 2011 hasta 2015 creo, a cada uno le tocará en su año.

    Por ciero el título está mal Capacitación Profesional es el título de transportista, el CAP es Certificado de Aptitud Profesional, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Saludos.
     
  18. DavidGP

    DavidGP Forista

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.725
    Me Gusta:
    935
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3
    Yo pensaba que era sin examen el de reciclaje pero el de la autoescuela en la que saqué el curso nos dijeron que les hacían un examen allí ellos mismos, pero bueno, ya nos lo dijo en plan "lo hacemos nosotros osea aprueban todos", supongo que le obligarán a hacer el examen pero nada no es preocupación ninguna.
     
  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.046
    Me Gusta:
    19.260
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    pues hombre en madrid y de viajeros me consta que que hace unos meses autocares jimenez en Getafe estaba cogiendo personal, pues un par de autonomos que trabajan conmigo se han ido para allá.

    y respecto al tema, que cuesta un pastizal estamos de acuerdo, pero el ser conductor de Autocar me parece que algo serio, y la verdad para sacarte el carnet te exigen poco mas que para el B1 y reconozcamos que en las autoescuelas te enseñan a aprobar no a conducir, vale que con el B1 salgamos y aprendamos por nuestra cuenta, pero llevando a 50 personas como que lo veo de otra manera.

    ojo que tampoco se lo que se imparte en el curso, pero si se llama de capacitacion entiendo que algo de materia llevara. 8-[
     
  20. DavidGP

    DavidGP Forista

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.725
    Me Gusta:
    935
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3
    El temario es bastante amplio, te meten primeros auxilios, extinción de incendios, mecánica, código de circulación, mucho de tema de ahorro de combustible, temas de empresas, sociedades, legislación, tiempos de conducción y descansos...

    Yo lo veía como un coñazo pero la verdad esque reconozco que está bien que nos exijan una formación, tanto por la seguridad de todos como por el reconocimiento y creo que también es bueno para el sector saber que los conductores están cualificados (o eso al menos dice su título, igual que en todo estudio).
     
  21. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.046
    Me Gusta:
    19.260
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    a eso me referia, por mi empresa han pasado muchos conductores de camion algunos los que he comentado que ahora estan con autocares, y te puedo asegurar que yo al principio con el C recien sacado no me subiria con ellos en un Autobus, llevaban el camion, igual que el coche, de echo uno de ellos tenia un corrado G60 y le veias con un Atego que lo llevaba exactamente igual que el corrado, las cabinas de los camiones autocares de hoy en dia son una maravilla el cambio la direccion todo como un turismo pero claro no son coscientes de que llevan 32 o 36 Tn no 1500 kg de un turismo.
     
  22. Valle

    Valle Forista

    Registrado:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    1.755
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Londres.
    Modelo:
    TFL.


    Pues que hay una subvención para el CAP que te pagan hasta 600 euros.Presentas los papeles que te dan en la autoescuela y te lo pagan, por lo tanto el cap te sale por la mitad.

    Yo me saque el cap en septiembre del año 2009, presente la subvención en marzo y me han pagado el dia 29 de diciembre.

    Esta subvención es de la comunidad de madrid.


    Y sobre la experiencia, pues no tengo, y no tengo pq no he tenido la oportunidad de tenerla pq no hay trabajo, el caso es que una vez ya dentro supongo que seria más facil moverse en el mundillo, pero sin estar dentro es muy dificil adquirir la experiencia necesaria.
     
  23. Valle

    Valle Forista

    Registrado:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    1.755
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Londres.
    Modelo:
    TFL.
    Autocares Jimenez son los que llevan a los jugadores del atleti no?

    Si no he hechado el curriculum en esa empresa en un par de ocasiones no lo he hechado ninguna.

    Habre hechado la friolera de más de 200 curriculums en todas las empresas de autocares de Madrid y solo me han llamado para trabajar en suplencias sin contrato.

    Tambien decir que estoy en un ERE en mi empresa actual y que no me voy a ir por una guarreria de contrato cualquiera ya que llevo 6 años en ella y si me despiden que me despidan ellos, pero no se ha dado el caso de que haya tenido que elegir.


    Está claro que con lo que te enseñan en la autoescuela no es suficiente, pero el curso algo ayuda aunque no es la panacea.La experiencia real se coge en la calle con un autobus trabajando para una empresa.Teniendo un poco de sentido comun y haciendo las cosas bien no tiene que haber problemas y tienes que aprender, pq nadie nace enseñado.
     
  24. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Creo que estamos todos de acuerdo en que cuanta más y mejor formación mejor, sobre todo cuando llevas personas, lo que no es de recibo son las formas; un señor -como uno que conozco- que se sacó el carné hace 20 años y no ha conducido un autobús NUNCA desde el examen, con ir a un curso de teórica de 35h en una autoescuela previo pago de unos 200/300€ esté "formado" y otro que se ha sacado el carné recientemente tenga ese extra de "torpeza" por la que necesita 140h y 1.000/1.300€. Los que se sacaron el carné antes del 11 de septiembre de 2008 son unos expertos y los que aprobaron el 12 unos "inútiles"????? [-X

    ¿Por qué en el teórico que se realiza en tráfico no exigen lo mismo que en el CAP -realmente es lo mismo pero ampliado- y te ahorras un examen y una tasa?

    ¿Por qué te obligan a estudiar sistemas de gestionar una empresa de transportes si solo vas a conducir y para eso están los cursos de Capacitación Profesional para el Transporte de Viajeros obligatorios para ser autónomo o montar una empresa?

    ¿Por qué para presentarse al examen práctico en tráfico no te exigen esas 10h de conducción del CAP?
     
  25. DavidGP

    DavidGP Forista

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.725
    Me Gusta:
    935
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3
    Si esque supuestamente ese es uno de los objetivos, supuestamente en las prácticas te enseñan a conducir digamos de una forma un poco más profesional, saber entrar en las curvas saber frenar y acelerar suave saber anticiparse a los otros conductores, saber aplicar a la conducción los conceptos de mecánica que te aprenden etc etc, pero bueno, eso por mucho que te lo enseñen es cosa de cada uno porque al final cada uno conduce a su manera no como le explican en un curso de un par de meses (si no quiere claro), pero bueno el resto de las cosas sí están bien, que el conductor si de verdad quiere puede aprender del curso muchísimas cosas sobre todos los aspectos, aunque luego siga conduciendo digamos a su manera, pero con más formación sí que saldrá, y mucha formación yo al menos la considero muy básica cosas que ya te deberían aprender al sacarse el carnet de conducir, pero bueno así funciona esto como decís en la autoescuela te aprenden a aprobar no a conducir.

    Y en este curso también los profesores se quejan del examen porque es una forma de condicionar el curso a "enseñarnos a aprobar el cap", cuando en vez de centrarse tanto en las preguntas del examen la mayoría de los profesores estaban con ganas de enseñarnos otras muchas cosas de utilidad pero tampoco tenían tiempo, al final acaban centrándose también en que sus alumnos aprueben el examen y punto.
     
  26. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    ¿Dónde hay que presentarlos? ¿Antes o después de aprobar?

    El "problema" es que una empresa que pone un vehículo de más de 300.000€ en algunos casos con 55 personas en manos de un conductor, prefiere uno con experiencia y ahora para desgracia de los inexpertos, hay miles con experiencia. Recuerdo hace unos 4/5 años que no se encontraban conductores, sin experiencia ni con ella.
     
  27. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.046
    Me Gusta:
    19.260
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    el que se saco el carne hace 10 años y no ha cogido nunca un autocar pues lo veo tan mal como lo otro, pero claro eso ya es mas dificil de controlar o eso creo, tal vez ahora con las tarjetas tacografo pudiera ser mas facil controlar horas de experiencia al volante, pero es dificil. tambien antes era mas usual que alguien tuviera el carnet bien por la mili o bien por tenerlo, pero ahora solo se la sacan los que lo van a utilizar.

    repecto al resto de actitudes de gestionar empresas etc, ya no tengo ni idea de porque se imparten pero algun sentido tendra, esto es como cuando en BUP se estudiaba Latin, todos hemos dicho mas de una vez para que coñ* nos va a servir esto......
     
  28. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.049
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Porque quieren copiar a nuestros vecinos comunitarios pero nos falta mucho, mezclan churros con meninas y así nos va por lo que solo me queda claro que en lo único que no se equivocan es en los impuestos revolucionarios €€€€€ qua para eso si que andan listos. Si es efectivo, útil, practico, etc. no importa y a eso es a lo que me refiero.
    Te explico; si quieres ser autónomo y montar tu empresa te obligan a sacarte el título de Capacitación Profesional para el Trasporte previo pago de un curso y examen con sus correspondientes tasas ¿Qué le exigen al emprendedor que quiere montar una cadena de tiendas de vestidos de lagarterana?
    Por otro lado está el CAP del que hablamos en el hilo y se supone que este es para conducir ¿Por qué meten en este curso cómo gestionar empresas? No sé si entiendes por dónde voy.
     
  29. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.046
    Me Gusta:
    19.260
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    te entiendo perfectamente. :yes: pero como te he dicho desconozco la segunda parte del tema la otra la conocia un poco y por eso me he metido un poco mas.
     
  30. Valle

    Valle Forista

    Registrado:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    1.755
    Me Gusta:
    75
    Ubicación:
    Londres.
    Modelo:
    TFL.
    Hola, perdona por no haber contestado antes, pero he estado liado.

    Pues mira, yo soy de Madrid y en mi caso pues en la calle Orense 60 fue donde presente toda la documentación, pero hay que estar atento ya que solo tienes 15 dias para presentar la documentación, eso tienes que informarte bien, a mi me llamo la autoescuela pero yo ya me habia enterado pq me avisaron mis compañeros del cap.

    Sobre lo que dices de la experiencia, pues si, pero es que si no le dan una oportunidad a la persona nunca va a tener esa experiencia necesaria.

    Espero cuando remonte el vuelo esto un poco poder tener alguna oportunidad, aunque tenga que pagarme algunas clases para poder volve a pillar experiencia.
     

Compartir esta página