Video Como se arranca un e9 carburado con zeniths

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 17 May 2019.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Pongo por aqui una informacion que puede ilustrar a aquellos con carburadores de choke o estrangulador automatico cuando tengas dudas sobre el funcionamiento, se puede ver el proceso desde el interior y observar algunas variables, esta un poco oscuro, pero es lo que hay,...

    para empezar tras contacto y tal, se debe pisar brevemente el acelerador, esto cerrara las mariposas del primario y dejara enganchado el punto mas alto del mando principal para que la membrana triangular sea la que gestione una apertura de 3mm por vacio del motor, y suba el ralenti a 1400rpms,

    tras ese primer toque al acelerador no se vuelve a tocar el acelerador para nada, el carburador lo hace todo el solo

    no se debe bombear con el pedal nunca, si fuera necesario hacerlo es porque los carburadores estan mal o mal ajustados

    durante la fase de calentamiento podemos ver varios detalles curiosos, como que la presion de aceite es alta mientras la temperatura del mismo es baja, la temperatura de agua subira antes que la del aceite del motor



    con el tiempo el calentamiento del agua ira afectando a un muelle bimetalico y este ira abriendo las mariposas principales, con lo que el ralenti sube, hasta un punto maximo de 2200 rpms en aproximadamente 3 minutos, aqui pasamos a la segunda fase
     
    Última edición: 17 May 2019
    A dagoban le gusta esto.
  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Pasados 3 minutos las revoluciones han ido subiendo por efecto de la apertura sucesiva de la mariposa del primario hasta llegar a los 2200rpms, (no es necesario esperar tanto, se ha hecho por guardar el registro del máximo) estas rpms vienen dadas porque al estar enclavado el punto de “fast iddle” la mariposa principal del primario esta algo mas abierta que lo habitual, en cuanto se pise el acelerador de nuevo un muelle soltara este enclavamiento y la mariposa volverá a su posición de motor caliente




    Como se puede ver en este momento la temperatura del refrigerante ronda los 60º, el aceite esta también cerca de los 50º y su presión ha bajado

    Es ahora cuando se debe pisar brevemente de nuevo el acelerador, un toque, para desenclavar el choke automatico y poner el motor en ralentí, en torno a las 980 rpms

    La presión de aceite queda en 2,5 bar y el motor esta listo para circular.
     
    A dagoban le gusta esto.
  3. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    No lo hago de esta manera porque no me gusta que se acelere tanto el coche al ralentí en el garaje, lo veo innecesario.

    Después de incluso semanas sin conducir el coche, piso acelerador momentáneamente, piso embrague a fondo aunque esté en punto muerto (es una ayuda al arranque pues "desenganchas" la caja de cambios) y le doy al contacto igual 7-8 segundos como mucho. Si no ha arrancado pongo la llave a la posición inicial, me pongo el cinturón, busco el mando del garaje, etc y tras medio minuto o así repito la operación: acelerador, embrague a fondo y contacto. Arranca siempre y el ralentí es raro que pase en esta situación de 1000 rpm. De la otra manera se me va fácil a 1.500 rpm o más.

    En lo que me cuesta sacar el coche del garaje el ralentí ya me ha bajado un poco y en un par de semáforos lo tengo cerca de las 600 rpm que son a las que se estabiliza con el motor caliente.

    El coche E21 320 con carburador solex 4A1 (2 cuerpos dobles).

    De todos modos prefiero los ralentís manuales. Ralentí para arrancar en frío que ajustas tú como quieres según el tiempo que lleve el coche parado, puedes revolucionar más o menos a tu gusto. Después de subida de la rampa del garaje que normalmente acelero un poco más el ralentí, cuando estoy en la calle lo bajo, y parado en los semáforos lo quito por completo. Antes de arrancar en el semáforo le doy un poco de ralentí, más ralentí si noto el motor bajo de vueltas.

    Si el coche es un seat de los veteranos incluso lo puedes arrancar sin ralentí aunque lleve un par de días parado.

    En los coches modernos con inyección electrónica que no hay que hacer nada, a parte de no tener ninguna gracia, te "gaseas" innecesariamente en el garaje con tanta rpm de más y no hay manera de regularlo.
     
  4. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    710
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas tardes.
    Aunque estas son cosas básicas, que debemos conocer y sobre todo aplicar, que pocas veces, por no decir ninguna, lo observamos.
    Gracias por recordárnoslo pues aquí está uno de los secretos para conservar nuestros queridos coches.
     
  5. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    bueno, yo solo muestro lo que dice el manual, lo hago porque he visto muchos cs’s en los que el choke automatico no funciona y el dueño debe bombear para que arranque, solo que el piensa que es lo normal, y no lo es

    lo he llevado un poco al extremo, no suelo llegar hasta 2000 rpms, pero no le pasa nada, de todos modos sin duda el ralenti son 950 rpms

    si te fijas ronronea bien a ralenti

    quiza debiera cambiar el titulo, como arrancar un e9

    yo llevo diez años arrancandolo asi, siempre, bueno cada cual que siga sus ideas
     
    Última edición: 17 May 2019
    A dagoban le gusta esto.
  6. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6

    Exactamente, es lo que dice el manual, incluido el E21, y con todos los coches con estárter automático que conozco se hace igual, y tus explicaciones son geniales, pero hay cosas que podemos hacer mejor con nuestros clásicos a pesar de las recomendaciones del fabricante. Es muy interesante que hayas sacado el tema.

    Acelerar en exceso el motor en frío en contraproducente desde el punto de la durabilidad y longevidad del mismo. En un motor una vez que está en temperatura, el desgaste del mismo se ralentiza y apenas avanza, pero cuando está frío se acorta mucho la vida pues sus elementos están pensados para trabajar en "temperatura" y no en frío, y a todo ésto se añade que puede llevar tiempo sin arrancarse y por tanto habrá zonas que no están convenientemente lubricadas, así que acelerones al arrancar en frío los mínimos.

    Otro apartado fundamental y que no se comenta casi nunca es que siempre hay que arrancar con el embrague pisado a fondo, incluso en caliente, pues así el motor arranca sin arrastrar la caja de cambios. Aunque esté en punto muerto la caja de cambios supone una "carga" extra que toca mover, y así el motor de arranque sufre menos, la batería igual, etc. Son ventajas para la mecánica y de paso nos evitamos que se nos haya colado tener una marcha metida (en muchas ocasiones es mejor tener la marcha metida que el freno de mano). Evidentemente al arrancar hay que tener luces apagadas, limpiaparabrisas desconectados, etc...todo lo que suponga un extra para la batería fuera.

    Por eso recurro a lo que comentaba. Todo igual que comentas con los dos o tres pisotones al acelerador si el motor está frío, luego embrague a fondo y dar al contacto solo unos segundos. Si seguimos acaba arrancando pero se revoluciona en exceso cuando es algo que desde el punto de vista de la mecánica podemos evitar. Imagínate como se está lubricando el motor en esos momentos con todo el aceite en el cárter y frío como el témpano, así que mejor pocas revoluciones en esos momentos. Por tanto unos segundos de contacto y cortamos si no arranca (eso es que el motor está helado). Entonces esperamos un tiempo (no hace falta llegar al minuto) y la misma acción de nuevo, verás cómo arranca y se revoluciona menos que forzando a arrancar a la primera.

    Recuerdo como hacían en los talleres antaño arrancando los coches en frío con el acelerador a fondo y poniéndolos a 4000-5000 rpm, eso es una barbaridad que no se debe hacer nunca, destroza el motor.

    El ralentí lo ajusto siempre en caliente de tal manera que esté a mínimo de revoluciones pero girando redondo, sin titubeos. En el E21 320 se puede dejar a 600 rpm sin problemas (cuando compré el coche estaba más alto), en los 4 cilindros apenas se puede bajar de las 1000 rpm. El E9 no lo conozco pero con un big six probaría porque me parece un ralentí un poco alto, aunque no sé, igual es así pero por probar no pasa nada.

    Un coche que era un ceremonial arrancarlo en frío era el maserati biturbo (los primeros de carburador). O seguías lo que decía el manual o no había manera (los BMW al final acaban arrancando pero el maserati no, imposible) y todo el mundo echando pestes de la marca incluyendo los probadores de las revistas, mecánicos de talleres no conocedores del modelo, etc. Me anoté en su día cómo arrancarlo, a ver si lo busco este fin de semana (a saber dónde estará) y lo pongo, es genial.

    Bueno, para geniales los coches más veteranos, lo primeros, con su doble bujía por cilindro ahora sí y luego en caliente ya no, que si luego ajustar el avance del encendido, luego riqueza de mezcla, etc.
     
    A Jose C. y dequincey les gusta esto.
  7. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    A mí ese ritual de arranque me ha resultado delicioso. Bajo el prisma de la inmediatez es probable que resulte engorroso, pero pensando en "modo zarrio", lo dicho, es delicioso, algo a saborear..si la cosa funciona, claro.

    En el 323 la cosa no esconde ritual alguno, siempre y cuando tengas de tu lado a la Diosa KJet..

    Salu2

    PD: Espero ansioso conocer el ritual de arranque del tridente..
     
    Última edición: 18 May 2019
    A dagoban y dequincey les gusta esto.
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    hay un ferrari añejo que requiere llenar los carbus de gasofina, hay un viedo de un asiatico angelino que lo saca a las cinco la mañana, a ver si lo encuentro,....

    edito, loncontrao, minuto 1:00 precioso,...

     
    Última edición: 18 May 2019
    A Jose C. y dagoban les gusta esto.
  9. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Casualmente lo he visto no hace mucho y es cojonudo, ese clac, clac, clac, clac..

    Lo jodido es la hora a la que lo hace..:sleep:

    :floor:
     
  10. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Me pongo con lo del tridente que ahora tengo un ratillo.

    Ahora me ha venido a la cabeza el coche que creo que más cuesta arrancar del mundo, el Ford Modelo T. Arrancarlo para el desaparecido Rallie Madrid-Alcalá de Henares ya no sé si era un ceremonial o una pesadilla. Los otros coches solían tener su miga pero el modelo T se llevaba la palma. Tardaban casi una hora en hacerlo, quitando-poniendo bujías, que si aceitar el motor,....casi ni me acuerdo, pero lo más extravagante es que había que levantar las ruedas tractoras del suelo para que giraran en vacío, y aún así se volvía a parar y tocaba empezar de nuevo. Lástima que no tomara ninguna foto de aquellos momentos.

    Magnífico el vídeo. Me ha recordado mis tiempos de juventud cuando me compré el E21 en el 99. Me gustaba disfrutar de Madrid de noche...montado en el E21. Días de diario a partir de las 23:00 que es cuando la ciudad se quedaba vacía. Rodando con casi todos los semáforos en verde por Princesa, Gran Via, Paseo del Prado, Castellana, Paseo de la Habana, el Viso, Ciudad Universitaria, Pintor Rosales...con la música de fondo de las cintas de música setenteras que mi padre ni se acordaba que tenía...un placer. Sólo rodeado de vez en cuando de algún utilitario, taxi o camión de la basura, pero sin agobios, pitidos o prisas, toda la calle para mi y vuelta al garaje de nuevo. Para mi algo casi espiritual.
     
  11. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    He encontrado lo del biturbo pero es una nota mía y no la fotocopia del manual así que seguiré buscando. De todos modos lo pongo (biturbo con weber doble cuerpo):

    1- Llave de contacto que se gira sin llegar al final para no actuar sobre el motor de arranque. La dejamos justo en el límite anterior. Dejamos la llave ahí y esperamos unos segundos a que se apaguen unas luces del cuadro.
    2- Accionamos el stárter manual (más o menos según necesitemos) y a partir de aquí por lo que leo como en otros weber.
    3- Cuatro o cinco pisotones al acelerador a fondo, esperamos unos segundos, menos de 10, y ahora ya llave hasta el fondo (para accionar el motor de arranque) y cuando suene el motor de arranque nos ayudamos pisando un poco el acelerador. Tengo puesto que así arranca a la primera.

    A ver si encuentro que dice el manual si es que lo tengo porque dudo ya de todo. La nota que he encontrado ni la recordaba.

    En internet he encontrado el arranque de una versión de inyección, y el ceremonial de las luces se mantiene, el resto no claro. Son unos 15s de espera el tema de las luces.



    Saludos

    *Edito. He seguido leyendo y ya está claro. Los 15 segundos de espera de las lucecitas es el tiempo que se necesita para lubricar los turbos (me imagino que principalmente para el turbo de baja). Los pisotones pues como en otros weber es para activar la bomba de gasolina y hacer llegar el combustible al carburador.

    Dos notas más. Antes de parar el motor hay que dejarlo rodar al ralentí para evitar que los turbos sigan girando por inercia sin aceite.

    Y la traca final. Como el ajuste del volante es actuando sobre una simple rosca sobre tornillo lubricado, cuidado que las manos acaban con grasa. Esto lo tengo puesto como muy importante
     
    Última edición: 19 May 2019
    A 12TL y Jose C. les gusta esto.
  12. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs

    Ese video lo revisualizo con cierta frecuencia... "me se cae la baba...":) Suelo ver los videos de Petrolicius, lo que ahora los buenos me parece que solo puedes verlos si te haces socio...

    El otro día me dí un garbeo aéreo... (afortunadamente soy suficientemente pobre como para dejar este vicio en vía muerta:floor:) y cuando el instructor (de aeroplanos y cacharros voladores varios) va citando el proceso de verificación de arranque y tal del aeroplano y dice verificamos y activamos bomba eléctrica y suena el chack, chack, chack... de la bomba eléctrica (la de funcionamiento normalmente era mecánica) y me hizo sentir dentro de ese Ferrari 250GT Lusso... biggrin

    Reiterar... que me encanta ver ese video (y el coche.. esa es la estética de mis Ferraris favoritos)...

    De Petrolicius suelo ver los videos como el del Porsche 911 y ver el taller del menda... Dequi seguro que a tí también te va el orden de ese taller... :)


     
    A e1000iodh le gusta esto.
  13. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    De jodido nada... para mí es un placer amanecer en la carretera... me recuerda el video de cierto señor añoso con su E9... de sobra conocido supongo para Dequi... y lo que me gusta es lo mismo la sensación de rodar al amanecer... (por una de las cosas que se ve en el video)

     

    Adjuntos:

  14. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Gracias por compartirlo. Todo un ritual.

    Salu2
     
  15. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    3.820
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Me han encantado los vídeos que estáis poniendo.

    El taller del tipo del 911 es una maravilla, ordenado y limpito. Ha sacrificado una plaza de garaje para hacer sus superficies de trabajo y sus cajas de herramientas; como con sólo un coche le vale para todo... está claro que no tiene familia o tiene otro garaje para ella.
    Me ha sorprendido, para ser un tío que anda en circuito, la forma de manejar el volante, moviendo las manos y con los pulgares por encima del aro. Posiblemente, una deformación que le viene de la costumbre de recuperar el culo del 911, se le habrá cruzado más de una y dos veces.

    El abuelete del E9 es muy simpático... A veces supera los límites, aunque no debería decirlo en la grabación jejeje

    Hay que ver cómo se ha alargado el tema de cómo arrancar un coche con carburadores...
     
  16. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Curioso el arranque de este ferrari modulo 1970 con tanta palanca con distribución anárquica, a modo coche de competición. Empezad a ver a partir de 3:00. El coche quema fatal, o le falla alguna bujía o se les ha ido la mano con la riqueza de mezcla:

     
    A dequincey y Jose C. les gusta esto.

Compartir esta página