Tengo un problema con el aire acondicionado, ayer fui a meterle carga y me dijeron que de carga iba bien , pero que tiene un problema eléctrico y a veces entra el compresor y otras no. Estubimos mirando por la parte del faro delantero derecho, que van unos cables hacia una especie de cebador embutido en un cilindro, al moverlos se activaba el compresor. Como puedo saber exactamente si está funcinando y si a alguien se le ocurre una solución tipo brico. muchas gracias.
Al activar el A/A se pone en marcha la ventilación interior, si estaba apagada. El mando del A/A manda una señal a la unidad DDE2 y ésta pone el compresor y el ventilador del condensador en funcionamiento si en el circuito hay una presión entre 1,5 y 30 bares. El compresor por sobrecalentamiento se desactiva solo cuando el electro-ventilador no funciona. Revisa los fusibles: 15, 16, 39, 41 y 48. El presostato que esta junto al faro derecho, es el que toma lectura de la presión del sistema y acciona el electro-ventilador. Comprueba el estado de sus conectores, parece que puede estar defectuosos por lo que comentas…
yo creo que los cables del presostato están mal, pues al moverlo me dijo el muchacho que le cargó gas que entró el compresor. El compresor creo que lleva una correa, que supongo se deberá mover cuando entra en funcionamiento o no? Y cuando hablas del electroventilador, te refieres al ventilador que hay justo destras del radiador?
fart5 DIJO: Al activar el A/A se pone en marcha la ventilación interior, si estaba apagada. El mando del A/A manda una señal a la unidad DDE2 y ésta pone el compresor y el ventilador del condensador en funcionamiento si en el circuito hay una presión entre 1,5 y 30 bares. El compresor por sobrecalentamiento se desactiva solo cuando el electro-ventilador no funciona. Revisa los fusibles: 15, 16, 39, 41 y 48. El presostato que esta junto al faro derecho, es el que toma lectura de la presión del sistema y acciona el electro-ventilador. Comprueba el estado de sus conectores, parece que puede estar defectuosos por lo que comentas… ¡¡¡¡¡MADRE MIA METES MIEDO!!!!! JEJEJEJE
muchas gracias fart5, comprobaré los fusibles, si hiciera falta cambiar el presostato, ¿sabes como hacerlo?
mas o menos viene al tema, como consejo q no se dond lo lei ( creo q en el foro), si vamos x carretera y queremos conectar el A/A, hay q embragar q el motor para q baje de revs y entonces enxufarlo, para q el compresor no arranque a muxa velocidad, esto se suele acer sobre todo en coxes nuevos, para acerle el rodaje al compresor. saludos
Te funciona el electro-ventilador al accionar el A/A??? Antes de cambiar el presostato : Suelta el conector del presostato y comprueba como están las conexiones de los cables con los terminales y el propio estado de los cables que no estén ininterrumpidos… mas no te puedo decir sin saber el modelo del beme que tienes
Con el motor en funcionamiento y activado el A/A desconecta el presostato y realiza un puente sobre el cable negro/marrón (pin 4) y el cable azul/negro (pin 1). El compresor ha de ponerse en funcionamiento. Realizando un puente sobre el cable negro/gris (pin 2) y el cable marrón (pin 3). El electro-ventilador ha de funcionar a su máxima velocidad. De esta forma se comprueba la instalación y sus componentes…
gracias fart5, lo tendré en cuenta a la hora de comprobarlo. De todas formas si le doy a los contactos con aceite limpiacircuitos, supongo que le vendrá bien, no te parece
He comprobado el fusible nº 41 y lo he sustituido. Al conectar el aire acondicionado ya si funciona el electroventilador, pues antes no lo hacia, aunque tarda algunos segundos en entrar (15-30sg). Luego se va parando y entrando alternativamente. Lo que si he observado es que gira a gran velocidad. Tengo entendido que tiene dos velocidades de giro, yo diría que entra en la más fuerte, ¿es esto normal?
Como ya te he comentado, el electro-ventilador entra en funcionamiento en función de las presiones que existan en el sistema del A/A, por tanto su marcha puede ser fluctuar dependiendo sobre todo de la Tª ambiente… El funcionamiento del electro-ventilador ha de ser en su 1ª velocidad, si está mal, funcionaria con la 2ª velocidad produciéndose cortes en el funcionamiento del sistema…
por lo que he visto el electroventilador creo que entra en su segunda velocidad. Cuando dices que se producen cortes en el sistema te refieres a que corta y se vuelve a conectar. ¿como puedo comprobar si funciona la primera velocidad? y si no funciona a que puede ser debido
fart5 mi coche es el bmw 320i berlina 92, efectivamente creo que fallaba el aire por el tema del fusible nº 41, ¿pero sabes como puedo comprobar que funcionan las dos velocidades del electroventilador?, pues cuando entra en funcionamiento creo que lo hace a su maxima velocidad, aunque a lo mejor es una impresión mia y estoy equivocado
El fusible nº 41 sirve para las dos velocidades del electro-ventilador y ha de estar bien. Para comprobar el rele de la 1ª velocidad, extráelo y realiza un puente entre los enchufes de las patillas 30 y 87, el electro-ventilador ha de funcionar. No es necesario poner el contacto. Para comprobar el rele de la 2ª velocidad, realiza el mismo puente entre las patillas 30 y 87ª…
muchas gracias fart5, esto si que es una buena explicación, lo comprobaré como dices y ya te contaré . gracias.
he desmonado los relés que contralan la 1ª y 2ª velocidad del electroventilador, pero no coinciden con la numeración que me pones en el croquis. Te digo: relé 1ª velocidad: 30 ;85 ; 86 ; 87 ; y 86b relé 2ª velocidad: 30 ; 85 ; 86 ; 87 ; 87a ¿Sabes con cuales de ellos debo hacer le punte , para hacer la prueba? gracias.
gracias por la información.En el caso de que alguna de las velocidades del electroventilador no funcione, podría ser que estuviera averiado: ¿esa velocidad del electroventilador? o quizas ¿el propio relé que controla esa velocidad?
Puede ser el relé o si no funciona la 1ª velocidad, puede ser la resistencia del ventilador, que es la que hace que este gire más lento.
he puenteado el rele del número 30 al 87 y no funciona el electroventilador en primera velocidad. ¿puedo probar relé?, ¿puedo probar electroventilador? ¿como lo hago? a ver si me podeis orientar, gracias.
Si metes un cable con corriente en la patilla de la caja de fusibles donde va metido el terminal nº 87 del relé de la 1ª velocidad, tiene que funcionar el electro y si haces lo mismo en la de la patilla nº 30 del relé de la 2ª velocidad, el electro tiene que saltar
la segunda velocidad la he comprobado puenteando su relé y efectivamente salta el electroventilador. El problema es la primera velocidad que al puentear su relé no funciona el electroventilador. Si no he comprendido mal al meter corriente + donde va alojado el terminal nº 87 del relé de la primera velocidad, deberá funcional el electroventilador, pues sino creo que será el propio electroventilador o el cableado que llega con la señal ¿no?
Entonces puedes tener jodida la resistencia del electro, el motor del mismo es único, lo que hace que gire más despacio es la resistencia
croe que ya lo he entendido. Si meto corriente donde va alojada la patilla nº 87 del relé de la primera velocidad y salta el electroventilador, tengo problema de relé, pero si el electroventilador no funciona, tengo problema de resistencia del electroventilador. ¿es Así? ¿sabeis si venden en el conce esta resistencia o hay que averiguarla en tienda de electronica? gracias.
Se vende en el Conce, algo más de 40€, comprueba el conector del cableado que hay antes de la resistencia, el coche de Jover tenía el problema en ese conector, fué sanearlo y salir andando.
llevas razón , se ve claramente en la parte de abajo. En cualquier caso, se me ocurre que metiendole corriente directamente a la resistencia, veré si funciona o no. muchas gracias por vuestra ayuda, pasito a pasito, al final lo solucionaré