como va el carnet de moto ??

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por a_texas2000, 29 Jun 2006.

  1. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    Pues eso que no tengo claro del todo como va el tema del carnet de las motos .

    Con el de coche puedes conducir una 125 cc , pero y una mas grande??

    para conducir cualquier moto que hacer ? ( aparte de subirse en ella y encenderla claro ) :)
     
  2. patokas

    patokas Guest

    Según la última modificación de los reglamentos, aprobados por Real Decreto 772/1997 de 30 de mayo, el que quiera conducir una moto de gran cilindrada tendrá que esperar un mínimo de 4 cuatro años para conseguirlo siguiendo un escalonamiento que ya veremos más adelante.
    Como contrapartida, se presentaron una gran variación respecto a la anterior reglamentación: ya pueden conducir ciclomotores usuarios de 14 años. Esto supone una perfecta base para acercar la conducción a los más jóvenes y que lleguen a vehículos mayores (ya sea coche o moto) con una impagable experiencia acumulada. Además, con 16 se puede acceder a motos limitadas a 15 CV .
    En cambio, el poder pilotar motos de mayor cilindrada se convierte en una ardua tarea. En el mejor de los casos (mayor de 18 años) tendrás que obtener una moto con limitación homologada a 34 CV y tenerla dos años para acceder a motos de cilindrada y/o potencia libre.
    Llegados este punto, analicemos cada uno de los casos.
    Licencia de ciclomotor
    Para motores de hasta 50 cc. Se puede obtener a los 14 años, pero no se podrá llevar pasajero hasta los 16.
    A1: Aparte de ciclomotores, permite pilotar motos de hasta 125 c.c. limitadas a 11 KW (15 CV). La edad mínima será de 16 años. Exige un examen teórico general, otro específico, y un práctico de maniobras en circuito cerrado. Claro que si accedes a él con más de dos años de carnet B (de coche) sólo tienes que pasar el teórico específico.
    A: Se han de tener 18 años mínimo y pasar los dos teóricos y dos prácticos: uno de maniobras en circuito y otro en carretera abierta, seguido del examinador, que te indica lo que debes ir haciendo a través de unos intercomunicadores. Si tienes más de dos años de A1, sólo tienes que pasar el práctico en carretera. Los dos primeros años las motos han de estar limitadas a 25 KW (34 CV) ya sea de serie o con un kit de limitación, para después pasar a modelos "full power" y de cilindrada libre.

    Limitaciones en la potencia
    Esto requiere una explicación aparte. Veamos. Los modelos que de por sí ya tengan una potencia inferior a estos 34 CV pero superior a los 15 del A1, sirven para los dos años obligatorios de experiencia. Entre estos encontramos muchos, como las 250 urbanas (Suzuki TUV, Yamaha SR 250, etc), que suelen rondar entre los 20 y los 30 CV.
    Después están los modelos que de serie dan más potencia, pero a los que la marca instala un kit de limitación (toma de admisión, topes de carburadores, etc) para "caparlas" a esos 34 CV y poder ser conducidos por noveles.
    Pasado el tiempo obligatorio, puedes deslimitarla y disfrutar de toda la caballería original. Al precio de la moto has de añadirle el del kit, la instalación y todo el papeleo que requiere el cambio de ficha técnica y pasar ITV, que es realizado por la tienda que te la vende junto con la marca. Eso, sí: pasados los dos años, AUTOMÁTICAMENTE, ya se pueden conducir modelos de potencia libre. Con esto queremos decir que no hace falta renovar el carnet ni pasar ningún trámite burocrático: simplemente, la comprobación consisten en ver la fecha de expedición. La tercera solución, la más barata y lógica, pero también la más complicada burocráticamente, es comprar un modelo de segunda mano, un kit de limitación para ese modelo y montarlo. Esto que parecía tan sencillo no lo era tanto por la burocracia que arrastraba, pero desde hace poco es técnicamente imposible. La moto ha de venir limitada por la casa, aunque después se pueda deslimitar en un taller.
     
  3. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    entonces entiendo que una vez me decida por una moto tengo 2 caminos :

    Tirar con una 125 cc sin limitar
    o comprar la que quiera y limitarla por 2 años .

    Pero en ningun caso tengo que sacar ningun carnet o permiso . ¿ es asi ?

    Tengo 9 años de carnet B1
     
  4. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Creo que tendrías que sacarte el carnet igual y limitarla, pero la mayoria de gente la limita solo en papeles, es decir, la limitas, pasas la itv, y la deslimitas...
     
  5. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Pues no, no es así. Para poder conducir una moto de más de 125 cc, debes sacar el permiso de conducir A. Puesto que tienes más de dos años de carnet de coche, no tienes que hacer el examen por ciudad con la moto, teniendo únicamente que ir al circuito para hacer el de los conos, tablón, ...

    Lo que cambió con la ley, era que con el permiso de coche podías conducir hasta una de 125 cc, pero si quieres más debes sacarte el permiso de moto, y empiezas con las limitaciones que tan bien ha expicado patokas.
     
  6. jotappo

    jotappo Guest

    Patokas lo ha explicao bien. Si quieres de mas de 125cc tienes que tener el A. Sin más. Los 2 primeros años limitada a 34cv y a partir de ahi cualquier moto "gorda"!! Tu con mas de 2 años de carnet de coche sólo te examinaras de teorico especifico del A y de pista. La calle te la ahorras!! ;-)
     
  7. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    aja !!! vale vale ahora ya esta !!

    yo pensaba que pillabas una 125 CC con el carnet de coche y a los 2 años ya podias ir en una 1.100 cc por ahi .

    Osea que el permiso hay que sacarlo de todas a todas para una de mas de 125cc , pero una vez lo tenga estoy 2 años con la limitacion de 34 CV y despues de eso lo que quieras .

    Pues vaya tonteria lo de limitarla .:roll:
     
  8. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Efectivamente, pero con el del coche tampoco puedes llevar cualquier moto de 125, pues no puede tener más de 15cv (11kw). Cualquier 4T valdría, pues no llegan si quiera a los 15cv, pero hay muchas 2T de 125 que pasan sobradamente los 15cv, aunque más en moto de campo.

    Respecto a si es una tontería o no... en el plan en que se hace, si que es una tontería, porque en la itv no hay forma de saber si la han limitado o no y solo con la palabra del taller, les vale, pero si la cosa fuera seria, no sería ninguna tontería. Para quien no ha cogido una moto en su vida, llevar los 100cv o más de una 600 entre las piernas, no es moco de pavo, y no te digo nada del loco que se compra una R1 para aprender, que los hay...
     
  9. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    no sé como va,.. yo llevo desde septiembre matriculado en la autoescuela y con la moto en el garage y no he podido pasar más que un par de días :S
     
  10. diegopefm

    diegopefm Guest

    Consulta a los moteros del foro !!

    Hola moteros! Buenos días y buen comienzo de año para todos. Estoy algo desesperado y busca que te busca vine a dar con esta página.

    Resulta que tengo una moto (scooter Suzuki AN150) pero tengo carnet de coche, el cual según tengo entendido me permite conducir motos de hasta 125cc; y la verdad que es una mier.. que por 25cc tenga que hacer tanto lío y no poder usarla ya.

    Bueno el tema es que a cada uno que le pregunto me dice algo diferente, mi confusión es cada vez mayor, y como he dado con este foro me gustaría saber si alguien me puede asesorar, de entre varias alternativas que me estoy planteando para poder usar la moto tranquilo.

    La primera: alguien me comentó que un mecánico podría caparla, bajarle la cilindrada, pero que luego eso hay que homologarlo por industria, para que el certificado sea oficial. Alguien sabe si esto es así? Cuanto puede costar el trabajo del mecánico? Y la homologación?

    Segunda alternativa: Esta es la que me quería evitar, sacarme el carnet. Cuanto dinero me cuesta? Cuantas practicas son?

    Bueno, muchísimas gracias de antemano, y que tengan buena semana.

    Si alguien puede asesorarme un poco, mi email es diegopefm2000@yahoo.com.ar
     
  11. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Hola Diego, bienvenido ;-)

    Sácate el carnet. Consideraciones técnicas aparte acerca del bajar la cilindrada de la moto, el problema lo tendrías con la legalización de ese trabajo. Necesitarías un proyecto de homologación y todos los trámites, que junto con el trabajo del mecánico, te vas por encima de los 500€ que te puede costar sacarte el carnet, pero bien seguro.

    No hay número mínimo de prácticas, deduzco que si tienes moto, sabes montar en moto, así que con un par de días que vayas a dar unas vueltas al circuito del examen, lo tendrás controlado sin problemas. Yo no pasé más de una hora dando vueltas al circuito antes de examinarme y lo saqué a la primera.

    Anímate que es sencillo y se tarda menos de lo que parece ;-)
     
  12. albasi

    albasi Guest

    Te tendrias q sacar el carne de moto, el A q es pa todas las cilindradas, pero los 2 primeros años, creo, la tendrias q llevar limitada
    pero en todo caso para llevar una moto de mas de 125 cc tienes q sacarte el carne A
     
  13. diegopefm

    diegopefm Guest

    Muchísimas gracias y dudas al respecto ...

    Muchísimas gracias a los dos que me han respondido, Javy y Albasi!!!, me han respondido rápidamente. Ahora yo les pregunto lo siguiente, tengo entendido que puedo ir a rendir libre, puedo ir con mi moto? es una Suzuki AN150. Y, si bien se que rendir libre será mas barato, tienen idea de que me costará?

    Porque algo habrá que pagar supongo ... Tengo que pedir turno en La Campana o que? Perdonenme que pregunte tanto, pero les pregunto la estimación de los costos porque quiero evaluar si tiene sentido gastar (lo que sea) en el carnet + lo que me saldrá hacer el cambio de titularidad (que son unos 170 euros por el racc, y lo tengo que hacer así porque el titular está en Madrid) o sinó me convendrá comprarme una moto usada 125cc que ya pueda manejar directamente con mi carnet sin tantas historias ...

    De nuevo muchas gracias, y a ver si me aclaran estos puntos ...

    Saludos, D.
     
  14. chevi56

    chevi56 Guest

  15. Badfun

    Badfun Guest

    Hola a todos.

    Me acabo de registrar.

    Retomo el tema por que me ha salido la oportunidad de cambiar una voyager por una VN 800 Classic. :dan::descojon:, si se me cae la baba.

    Solo tengo el carne de coche. De hecho deberia comprarme una bici antes de cogerla para recordar como mantener el equilibrio en dos ruedas. Se que es mucha moto para mi en este momento, e incluso seguro que en la autoescuela le saco beneficio a las practicas, pero no tengo el dinero suficiente para comprar y vender segun los escalones a los que me limitan los carnes de moto. ( Paso del A al A1 y A2, no recuerdo bien como van exactamente ahora) primero una 250, luego vender y perder dinero, para volver a invertir en lo que de verdad me gusta desde siempre. y a todo esto, tengo que decir, que en mi caso, si veo necesrios todos los pasos que obliga la DGT para obtener un carne de moto grande, por que como todos veis reconozco que soy novel. Aunque sea una custom y no una R. tambien creo que segun que tipo de moto, y que edad se tenga se deberia flexibilizar el asunto. No es lo mismo mi caso, 40 tacos y prenteder llevar una buena custom, a un chiquillo que se cree Valentino y pretende llevar una R6.

    A todo esto, el asunto esta, en que no tengo claro si la casa me limitaría la potencia de la moto y el asunto seria legal, ya que es de segunda mano.

    Luego, una moto con 240 kilos, se moverá limitada a 34 cv?


    Es posible limitarla y luego quitar el mecanismo que la limita hasta la siguiente ITV?. Si, conociendo los riesgos, ante un accidente con el tema del seguro ya que no creo que si conduces como una persona normal, la guardia civil te mande la moto a destripar para buscar el limitador. Esto es curiosidad, no soy partidario.

    Gracias a todos, y perdon por el tocho.
     

Compartir esta página