En las motos grandes dicen que es malo para las valvulas ( por el aceite o algo de eso ) parar de golpe . Yo por si acaso espero 10 segunditos , por lo menos . ¿ Será lo mismo en los coches ?
Gracias @ntago¡ Lo que me extraña es que el motul perfomance tenga identicas caracteristicas ( http://www.motul.com/system/product_descriptions/technical_data_sheets/7132/original/8100_X-cess_5W-40_(E)_0114.pdf?1392210040 ) al Xcess, y tenga un API SN y no cumpla ninguna LL de bmw...¿que diferencias existen? O sera marqueting? Ya que es mas barato el Performance... Ya dudo entre el X-cess y el Performance... Un saludo¡
De nada. Yo no tengo claro que sean el mismo aceite porque el valor del tbn es diferente, lo que podria indicar que la base alcalina del xcess soporta mejor el paso de los km... si cambias el aceite cada 10mil km no me preocuparia en elegir cualquiera de los dos pero si lo alargas hasta los 15-20mil km pues quizas sea mejor el xcess. Es dificil saber sin un analisis... de todas formas ambos son muy buenos esta claro.
No me importaria tener un e36.. pero no lo tengo. Esas tablas de valores no creo que sean eficaces hoy en dia, los aceites han evolucionado. No me cabe duda que un 10w40 es correcto para cualquier e36, en tu caso particular pues no se cual puede ser el problema. Precisamente ese motul 10w40 es bastante normal y se parece bastante a un 15w40... de todas formas creo que se puede decir que actualmente echar un 15w40 habiendo tan buenos 10w40 es una bobada. Pues estos ultimos son mejores prestacionalmete y hasta mas baratos.
En tu manual, un 10w-40 sigue sin ser apropiado para todo el año en un gasolina. Va hasta los 20ºC. En tu manual no aparecen los m50, pero si los m52. En el mio no aparecen los m52. Puede que haya 4 años de diferencia entre ambos, y me pregunto si la diferencia entre tu gráfico y el mio se debe a una mejora en las propiedades de los aceites. En el mio se habla de especificación CCMC, asi que entiendo que aún no existía la ACEA. No acabo de entender como dos aceites con el mismo SAE abarcan temperaturas distintas en mismos motores, ya que el TIS no distingue entre m50 y m52 para la elección del aceite.
Lo del e36 simplemente lo preguntaba por si tenías experiencia de primera mano con este tema. Es posible que tengas razón, ya que veo que aceites con un mismo SAE tienen rangos de temperatura distintos según la especificación que cumplan, lo que me hace preguntar ¿para que vale el SAE si no es una magnitud unívoca?
NO es por llevarte la contraria, pero mira el apartado 3 de los datos del BMW. Lo que tengo claro es que si había aceites 10W40 que servían para rangos de temperatura ambiental superiores a 15º C y válidos para ambos, diesel y gasolina Eso si, lo raro es que en cada sitio ponga una cosa diferente.
Pero eso son aceites especiales específicamente autorizados por BMW (lo dice en la leyenda), y ya figuran en el gráfico del manual que tengo yo. Por eso al principio dije que puede que haya algún 10w-40 apropiado, pero en general no es lo que le corresponde. De los aceites normales de la época, por la gráfica de temperaturas, lo propio es un 15w-40, 15w-50 ó 20w-50. Sería interesante conocer la viscosidad tanto en frio como en caliente de un 15w-40 normal de la época para poder comparar con otros aceites actuales.
Aceites especiales me imagino que sería cualquier sintético o semi de esa época. Lo de específicamente autorizado por BMW ya sabes que es para darle bombo, luego las listas son interminables
La única diferencia que hay con el Professional y el otro es que a los distribuidores castrol le vende castrol edge y a los concesionarios le venden castrol edge Professional. Vamos que lo único que cambia es la pegatina. A tu segunda pregunta no se responderte
@carpal el porcentaje de cenizas admitido creo que depende del tipo de filtro/dpf/fap que se utilice. No todos los filtros diesel son iguales. Por lo que entiendo los fap de bmw no tienen problemas con aceites LL04 o acea c3 que son de cenizas medias. Pero en otras marcas como renault o psa ciertos motores exigen usar aceite acea c1 de cenizas bajas.