"En esas campañas, los coches tenían neumáticos con surcos, además de los queridos
motores de combustión V10, lo que proporcionaba un rendimiento espectacular.
"El vehículo tenía un agarre increíble, inimaginable", afirmó Ralf Schumacher cuando se le preguntó por él, aunque era el cronómetro el que dictaba sentencia entre un monoplaza del
2003 y uno de ahora.
"Fui más rápido [que el Fórmula 1 actual], pero no diré por cuanto", indicó el alemán, al que se le registraron las dos vueltas lanzadas que hizo. "En aquel entonces, mi motor tenía poco más de 950 CV, y aquí eran casi 850 CV. También cambiamos de marcha 2.000 rpm antes porque el propulsor debía durar más, esa es una gran diferencia".
¿Qué es lo que más cambia en la Fórmula 1 respecto a hace 20 años?
Aquí llega uno de los puntos diferenciales entre los dos coches, y es que no solo es el motor lo que distingue a las dos generaciones. El peso es algo que ha ido subiendo con el paso del tiempo, y es que los
600 kilogramos del FW25 han pasado a ser 798 en la actualidad.
"Los coches de ahora pesan casi 200 kilos más", dijo Ralf Schumacher tras deleitar a todos con el V10. "Estamos hablando de rendimiento general, tengo mis 850 CV todo el tiempo, no se puede subestimar eso".
Aunque no solo impresionó a aficionados, sino que los habituales del paddock de la Fórmula 1 también se quedaron embelesados con la belleza del Williams: "Algunos jefes de equipo me visitaron y me dijeron: 'esto es vergonzoso para nosotros'".
El propio director de la escudería
McLaren,
Andreas Seidl, fue el encargado de arrancar el coche del alemán, puesto que el fue uno de los ingenieros de BMW que participó en el proyecto del Gran Circo cuando Ralf Schumacher era piloto del equipo de Grove.
"No se debe olvidar una cosa. La seguridad es lo que hace que los coches sean tan difíciles hoy en día, pero cuando se trata de combustibles así, algunos sistemas se quedan obsoletos", dijo. "Me imagino que la gente está hablando de un motor pequeño con combustibles eficientes, que eso sería ya una batería"."