Duda Compatibilidad Volantes Ensaimada y anillos-carretes

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Masterplan, 21 Ene 2018.

  1. Masterplan

    Masterplan Forista

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    1.712
    Modelo:
    Z3
    Pues que estoy hecho un lerdo y si ayer estaba tan contento con mi nuevo volante tapizado, hoy acabo de comprobar que este volante no es de Z3 sino de serie 5' E39   (02/1995 — 12/2003) y serie 7' E38   (11/1993 — 07/2001).

    La verdad que no pensaba que pudieran haber dos volantes iguales con calados diferentes, y hace tanto tiempo que lo compré y vi tantos, que no recuerdo si indicaba el modelo exacto.

    Aquí el del Z

    [​IMG]

    y este el del E38 y E39
    [​IMG]

    A ver si sabeis si hay algún tipo de compatibilidad y si merece la pena.
    Según realoem cada modelo lleva carrete diferente.

    -Podría buscar el carrete para este volante y montarlo en el Z?

    Si se os ocurre algo...


    Por otra parte, no he conseguido desmontar el mio por el carrete.
    No se desde donde hay que desconctar el cable que sale de la columa al carrete.
    Hay que quitar la tapa de plastico que cubre la columna por abajo para desconectar el carrete?
    Porque en el propio carrete no hay conector y he buscado sin exito.
    Aparentemente según explican en los foros es muy sencillo, pero no hay fotos donde ver de donde se desconecta.


    Gracias.
     
  2. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    A ver si entre tu con los de ensaimada y yo con los sport llegamos a alguna conclusión de compatibilidades y evitamos que otros compren volantes no compatibles.......:)))))).
     
  3. Masterplan

    Masterplan Forista

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    1.712
    Modelo:
    Z3
    Pues si.

    estaba pensando recortar el orificio hacia abajo, pero si no lleva las tres hembras para atornillar carrete no hago nada.
     
  4. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Yo tratándose de un tema que implica seguridad voy a buscar uno de Z3 y listo.
    Los dos que tengo tratare de venderlos sin los airbags y buscare otros dos sin airbags para compensar.
    La pena es que uno de los que compre tiene el cuero original en perfecto estado y no hacía falta retapizarlo, pero bueno, de todo se aprende.
     
    A Masterplan le gusta esto.
  5. Masterplan

    Masterplan Forista

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    1.712
    Modelo:
    Z3
    pues si.

    A ver si alguién nos confirma que hay que quitar la tapa de abajo de la columna para acceder a desconectar el carrete o si hay otro modo.
     
  6. buitre leonado

    buitre leonado En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    274
    Ubicación:
    madrid
    Los volantes Sport y "Ensaimada", no son compatibles, es decir no son quitar y poner, los Sport llevan el carrete en la caña de la dirección y son los que se montaron en la mayoría de los E46, los otros lo llevan incorporado al volante y por eso los conectores y el propio anillo son distintos, Desconozco si hay algún método para hacer una modificación y hacerlos compatibles. Mira en Realoem y te darás cuenta de las diferencias.
     
  7. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Buenas,
    Viendo esta foto

    [​IMG]

    y por ejemplo la del volante tipo ensaimada pre que hay a la venta en la parte de mercado de segunda mano del foro, te diría que cada vez estoy mas convencido de que hay que ir a buscar debajo del volante el conector para poder soltarlo-montarlo.
     
  8. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Pues yo no tengo tan claro eso de que el carrete van en la caña de la dirección para los sport (para Z3), estoy viendo varios sport (para Z3) con el carrete en el volante.....Lo que si tengo cada vez mas claro es que los carretes de ensaimada y sport (para Z3) son algo distintos.
    En el caso de los E46, E39 y alguno mas si diría que el carrete va en la caña de la dirección, ya que la parte trasera del volante no viene preparada para atornillar nada, cosa que si pasa en los volantes de Z3, tanto sport como ensaimada.
     
  9. buitre leonado

    buitre leonado En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    274
    Ubicación:
    madrid
    Aquí tenéis los dos modelos[​IMG]
     
  10. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Que los anillos-carretes son distintos esta mas o menos claro. Y según lo que yo he visto en ambos casos van por detrás del volante y montados sobre el con 3 tornillos.
    Los gráficos de Reloem creo que son engañosos en cuanto al orden en que van montadas las piezas que componen el volante, ya que, en el caso de el volante tipo "ensaimada", parece que el anillo va dentro del volante cuando no es así, va por detrás igual que en el sport.
     
    A puntoloco le gusta esto.
  11. Masterplan

    Masterplan Forista

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    1.712
    Modelo:
    Z3
    Yo opino como Alberto.

    Además si el sport es el volante de serie en los post y el M es opcional debería ser un cambio relativamente sencillo, siempre que ambos sean para Z3.
     
  12. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    yo llegué a montar a mi Z un volante de serie 8. No creo que estaba modificado... Pero de e39 no lo sé.
     
    A Masterplan le gusta esto.
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo la verdad que solo he tratado con volantes m y no había que desmontar nada del coche para desconectar nada.

    Del carrete sale un cable con un conector gris creo recordar. Sale tirando.
     
    A Masterplan le gusta esto.
  14. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Buenas puntoloco,
    Efectivamente del carrete sale-llega un conector gris, pero, sino me equivoco, ese conector esta unido al cable plano que recorre el carrete. Por tanto, bajo mi punto de vista solo se puede soltar el volante si se suelta el carrete del volante (quedando el carrete en el coche) o si se busca a de donde viene el cable que termina en conector gris.
    Pongo esta foto de un sport de Z3 en la que se se-intuye que el conector gris va unido al cable plano.

    [​IMG]

    Por otro lado mirando en el manual Bentley, que por cierto viene fatal explicado el como quitar el volante, sale una foto en la que creo que se ve a donde va el cable.

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ene 2018
  15. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    1.611
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    Veamos: Primero hay que considerar volantes pre y post y unos no valen para los otros -salvo modificaciones caseras, seguramente válidas-.
    Para el pre existen: Deportivo pre -o sea el normalito- y Ensaimada, ambos llevan el aro o carrete de volante con ref. 1162111, que van atornillados con tres tornillos al volante y llevan airbags de un solo disparo.
    Cuidado con otros volantes que pueden no ser idénticos, por ej. los de E39 pre tienen 1/1,5 cm mas de diámetro y son mas pesados.
    Se que existe alguna variante en algunos pre para ensaimada con airbag de dos impactos pero el airbag lleva conexiones diferentes y el aro es otra referencia.
    De los post, se que comparten volantes con el serie 3 E46 y no llevan aro de airbag atornillado al volante.
    Existirán mas modelos de volantes para el Z3 pero me he limitado a comentar solamente los que conozco.
     
    Última edición: 21 Ene 2018
    A Jose36 le gusta esto.
  16. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Pues me acabo de liar mas.
    Hoy he desmontado el volante ensaimada del post del 2001 y el aro esta atornillado al volante.

    [​IMG]

    Hace dos semanas desmonte el volante ensaimada del pre y aro estaba atornillado al volante. La diferencia entre ambos (pre y post) es solo el conexionado del airbag y la caja de propio airbag debido a que uno tiene 2 etapas y el otro sólo 1.
    Llevo toda la tarde mirando fotos de volantes de Z3 y el volante sport para Z3 lleva el aro atornillado al volante, igual que de ensaimada, con eso no quiero decir que el aro sea igual, que seguramente no lo sea, dado que cambia la referencia.
    No creo que sea compatibles Z3 y E46, sin embargo creo que si hay compatibilidad entre Z3 y E36. La incompatibilidad que veo entre Z3 y E46 es exactamente que el aro va atornillado en la parte de atrás del volante en un caso (Z3) y en otro no es posible (E46).
    A ver si alguien es capaz de dar mas luz....
     
    A Masterplan le gusta esto.
  17. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    1.611
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    Es cierto, es el Z4 el que comparte volantes con el E46, en eso al parecer estaba confundido, aunque creo que hay Z3 post con volantes con aro de airbag del E46..
    Aparentemente son iguales pero cambia la parte de atrás.
     
    A Masterplan le gusta esto.
  18. scr

    scr Forista

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    Modelo:
    Z´s
    Pre compatibles con E36
    Post compatibles con E46
     
  19. scr

    scr Forista

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    Modelo:
    Z´s
  20. scr

    scr Forista

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    Modelo:
    Z´s
    Ese es el pre, fotos del post tienes por arriba, que se pueda ñapear lo desconozco, plug&play los compatibles que he puesto
     
  21. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    1.611
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    Eso es lo que tenia creido pero según Alberto Rubio, los post por detrás son diferentes, llevan aro de airbag atornillado.
     
  22. scr

    scr Forista

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    Modelo:
    Z´s
    Hay algunas excepciones, no me digas porque, por ejemplo de serie 5 que vale en pre, puede que en una fecha concreta en la que se cambia de un modelo a otro, pero vamos en casi todos los casos es así.
     
  23. buitre leonado

    buitre leonado En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    274
    Ubicación:
    madrid
    Ojo al montar los volantes y el anillo, como no lo hagan bien, al girar el volante a tope, puede tirar demasiado de un lado y romper el carrete(me ha pasado a mi) y menos mal que me lo han podido reparar. El carrete debe ir perfectamente centrado en cuanto a longitud del hilo, 2,5 vueltas a cada lado, pero si no sabéis mucho del tema, mejor llevarlo a un taller especializado o la podéis liar parda. Hay varios tipos de carrete, de 4 y de 6 polos, y airbags de uno y de dos disparos, con lo cual cada coche es un mundo. Este coche lo hicieron en USA y le fueron metiendo componentes del E36 del M y al final del E46, en fin que si queréis indagar no os aburriréis.
     
    A Ángel Zeta y Javizquierdo les gusta esto.
  24. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Yo en un Ibiza cambiando el contacto de la la columna de la dirección al sacar el volante y dejarlo en el asiento el ayudante que tenía le dio por toquetear el volante y se le cayó el carrete las pase canutas para volver a colocar el carrete en su sitio y que quedara con las vueltas que tiene que ir ya que si lo colocas mal al girar al máximo la dirección no llega y lo partes .

    Un saludo
     
  25. JavierFdez

    JavierFdez En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    576
    Modelo:
    Z3 2.8 Coupe
    Ostras, menudo susto me habéis dado pensando que el volante de ensaimada del serie 5 no vale :eek: que tengo uno para mandar a retapizar y creo que es de serie 5. En cuanto a lo de los carretes, por lo menos para el de ensaimada parece que vale la misma referencia para el Z3, e36, e34, e39 y e31 (vamos, serie 3, 5 y 8) Así es que espero que me valga, tiene el anillo asi es que espero no tener que liarla demasiado para ponerlo cuando lo retapice. Visto lo visto comprobaré la referencia del anillo cuando llegue a casa :whistle:
     
  26. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Visto lo visto, yo miraría exactamente como es el que tienes puesto en tu coche.
    Cuanto mas leo, menos claro tengo las compatibilidades. Aunque seguro que estoy equivocado, para mi no hay compatibilidad entre Z3 y E46, ni en pre ni en post. Ya he encargado 2 volantes mas que espero me lleguen a final de semana, principios de la siguiente. Esta vez espero que valgan si o si. Ya contare.
     
    A Masterplan le gusta esto.
  27. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo el anillo no lo he cambiado, ni el airbag, solo el aro, comprueba que el aro es igual que el actual y pista.

    Yo hice lo que dice @Alberto Rubio , saqué mi volante y vi que el que tenía para tapizar era igual
     
  28. Alberto Rubio

    Alberto Rubio En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    516
    Modelo:
    BMW Z3 1.9-3.0
    Buen apunte.
    Juraría que la tensión que tiene el carrete hace que se quede en el medio justo, en tal caso salvo que no coloques el volante exactamente en el piñon que lo sacaste (de ahi el tener que marcarlo antes de sacarlo), o que lo gires mas de una vuelta al montarlo no debería de ocurrir nada dramático.
    Por otro lado creo que el carrete tiene una posición única en el volante.
    Menudo lio, espero no aprender de otro error ;)
     
  29. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Si no pones el volante en el mismo piñon que lo sacaste, te quedará el volante torcido... El carrete no va al mm de tenso y solo tiene una posición en el volante... solo la liarías si lo pones con alguna vuelta de menos el volante o extremadamente girado... y vamos si alguien conduce así lo de menos es que se le rompa el carrete...
     
  30. JavierFdez

    JavierFdez En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    576
    Modelo:
    Z3 2.8 Coupe
    El airbag no lo voy a cambiar porque no tengo otro :floor: lo del carrete lo miraré a ver, haré lo que sea más fácil ;)
     

Compartir esta página