Duda Comportamiento cambio automático.

Astralis

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Buenas.

Hoy he tenido la oportunidad de conducir por primera vez (tiene delito...) un coche con cambio automático. Era un Renault Clio 3ª gen. 1.6 de 110CV.

El cambio era todo suavidad, comodidad absoluta. Pero me ha llamado la atención que, saliendo desde parado y clavando el pie en el acelarador, la salida era de todo menos enérgica, salía muy sosegadamente, muy muy muy lejos de hacer patinar las ruedas. Me ha dado la impresión que el coche me podía meter en un aprieto si hubiese necesitado salir apurado en un cruce.

Y como es el primer cambio automático que manejo, esa es la duda, ¿es normal ese comportamiento?

La caja era la Proactiva de cuatro marchas con convertidor de par.

Saludos.
 

Navero

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Hoy he tenido la oportunidad de conducir por primera vez (tiene delito...) un coche con cambio automático. Era un Renault Clio 3ª gen. 1.6 de 110CV.

El cambio era todo suavidad, comodidad absoluta. Pero me ha llamado la atención que, saliendo desde parado y clavando el pie en el acelarador, la salida era de todo menos enérgica, salía muy sosegadamente, muy muy muy lejos de hacer patinar las ruedas. Me ha dado la impresión que el coche me podía meter en un aprieto si hubiese necesitado salir apurado en un cruce.

Y como es el primer cambio automático que manejo, esa es la duda, ¿es normal ese comportamiento?

La caja era la Proactiva de cuatro marchas con convertidor de par.

Saludos.

A veces es normal que ocurra según tengo entendido. Leí una vez que suelen salir en 2º por norma general, y a no ser que pises fuerte no tiene esa reacción de primeras.
Por ejemplo, te pongo los coches de casa, ambos automáticos (X5 y Mini One). Al salir de parado, ambos salen cómodamente. Sin embargo, si pisas fuerte desde parado, no tienen una reacción enérgica ni aún poniéndolos en M/S, porque reaccionan un poco tarde a ese pisotón. Me explico, nos encontramos en una rotonda, y voy en el X5. Vamos a salir fuertes y el coche sale bien, pero tiene cierto lag de 1-2 segundos hasta que le entra toda la fuerza, y es como si el coche saliera en 2º y redujera a 1º para tener fuerza suficiente para salir catapultado. Si hacemos la misma salida en las mismas condiciones, pero poniendo la palanca en modo manual y metemos 1º, al pisar a fondo el coche sale catapultado sin lag ni nada. Y la misma acción ocurre con el Mini.
Tal vez este confundido, pero juraría que esto me pareció leerlo por aquí hace tiempo y la verdad es que concuerda bastante con lo que pasa realmente. Hay diferencia entre salir de manera "manual" con el cambio automático y salir normal con el cambio automático.
 

McClane

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Hoy he tenido la oportunidad de conducir por primera vez (tiene delito...) un coche con cambio automático. Era un Renault Clio 3ª gen. 1.6 de 110CV.

El cambio era todo suavidad, comodidad absoluta. Pero me ha llamado la atención que, saliendo desde parado y clavando el pie en el acelarador, la salida era de todo menos enérgica, salía muy sosegadamente, muy muy muy lejos de hacer patinar las ruedas. Me ha dado la impresión que el coche me podía meter en un aprieto si hubiese necesitado salir apurado en un cruce.

Y como es el primer cambio automático que manejo, esa es la duda, ¿es normal ese comportamiento?

La caja era la Proactiva de cuatro marchas con convertidor de par.

Saludos.

Depende lo que tú entiendas por salida enérgica. Tenemos un 528i automático y si metes el pisotón, te echa para atrás, pero conduciendo normal, a veces tienes que insistir un poco con el acelerador. Esta caja con la que tomo referencia tiene un funcionamiento perfecto. :guiño:

Luego hay otras cajas de cambio más brucas o de funcionamiento diferente. He probado la robotizada de Citroen en dos C4 Picasso (caja manual de toda la vida con bimasa, embrague, collarín y maza) y tiene reacciones un pelín brusca, pero sabiendo qué tipo de caja automática es, funciona bien. He probado muchas de convertidor de par tradicional y he probado dos DSG, una de una Seat Altea con más de 1000000km que va suave pero no como a mí me gusta y otra en un Golf 6 con motor CAY que me pareció decepcionante, y es justamente lo que dices. Desde parado le pisas, no reacciona del todo pero luego te hace ruedas a nada que toques el acelerador. Unos tirones nada confortables. Vamos, que sigo prefiriendo una caja manual por mucho automático que haya conducido. :guiño:
 

Astralis

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Gracias Navero!!

Lo que comentas acerca de la salida, inicialmente tranquila, como en segunda pero que si le pisas a fondo, sale disparado, es lo que yo esperaba, pero no ha pasado.

El motor que llevaba, tampoco daba muchas alegrías, lo noté muy perezoso.
 

isidre

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Tengo un 330Cd automatico y te aseguro que eso es totalmente normal.

Ascazo.
 

Astralis

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Me dejáis más tranquilo porque estaba pensando en quedarme el coche y estoy con la mosca detrás de la oreja desde que lo probé.
 

Chevives

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Yo he conducido en un trabajo durante años un Mercedes 220cdi automático y le pasaba exactamente lo mismo. Tenía un pequeño retardo y luego ya salía escopetado y un día cogí el Córdoba automático de un amigo, este gasolina, y no tenía nada que ver. Nada más pisar salía como un tiro. No se a que de deberá. Pero la diferencia era como el día y la noche. Y eso que el mercedes iba de maravilla, después de ese lag aceleraba muy bien aún siendo bastante más grande de lo normal. ( era un coche fúnebre:eek: ).

Un saludo.
 

Ather

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Es un comportamiento normal ya que los cambios automáticos están programados para ir en marchas largas si estás conduciendo tranquilo y, entre que pisas fuerte y el coche baja una marcha, hay cierto retraso, de 1 o 2 segundos. Yo, de vez en cuando conduzco un Mitsubishi Montero automático y, si llevo conduciendo un rato alegre, la centralita aprende mis movimientos y se anticipa, retrasando la subida de marchas y ahí la reacción sí que es inmediata.

Luego depende del tipo de cambio, los hay mejores y peores, más rápidos o más lentos, depende de la marca y la generación. Me consta que los últimos ZF de 8 velocidades son rapidísimos.
 

Sechs

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Mi automático salía normalmente en primera y sin dificultad, o te sale en segunda o es poco motor para ese cambio.
 

Astralis

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Mi automático salía normalmente en primera y sin dificultad, o te sale en segunda o es poco motor para ese cambio.
Estoy casi seguro que salía en 2ª. Y aparte, me da la impresión que, efectivamente, ese 1.6, a pesar de los 110 pencos, es perezosísimo.
 

Ronin

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Al velsatis como le apriete a fondo saliendo de un semáforo, se le atraganta el control de tracción y si lo quito dejo unas huellas negras de 100 m
 

Astralis

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el DSG mio, si pisas a fondo desde parado sale quemando rueda, como en un manual.
Entiendo que en una DSG doble embrague será más fácil que eso suceda que en una de convertidor de par.

Desde el desconocimiento: Una caja de convertidor de par imagino que, unida a un motor poco potente, acabará teniendo ese comportamiento vago que describía.

Lo que quería era descartar un mal funcionamiento de la caja.
 
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Mas que el cambio,el problema de la falta de respuesta en bajas es del motor 1.6 y 16v que tiene una curva de potencia muy arriba y claro,si a esto le sumas que tienes una primera larguisima ya que solo es un 4 marchas pues ahí tienes el resultado....
Amen de que encima el coche salga en segunda....(es como si arrancase en tercera con cambio manual)entonces si que mas vale bajarse a empujar:guiño:
 

Astralis

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Mas que el cambio,el problema de la falta de respuesta en bajas es del motor 1.6 y 16v que tiene una curva de potencia muy arriba y claro,si a esto le sumas que tienes una primera larguisima ya que solo es un 4 marchas pues ahí tienes el resultado....
Amen de que encima el coche salga en segunda....(es como si arrancase en tercera con cambio manual)entonces si que mas vale bajarse a empujar:guiño:
Realmente quiero pensar que por ahí van los tiros.
 

320touringdmmto

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Yo he conducido en un trabajo durante años un Mercedes 220cdi automático y le pasaba exactamente lo mismo. Tenía un pequeño retardo y luego ya salía escopetado y un día cogí el Córdoba automático de un amigo, este gasolina, y no tenía nada que ver. Nada más pisar salía como un tiro. No se a que de deberá. Pero la diferencia era como el día y la noche. Y eso que el mercedes iba de maravilla, después de ese lag aceleraba muy bien aún siendo bastante más grande de lo normal. ( era un coche fúnebre:eek: ).

Un saludo.
jajajaja, no creo que los pasajeros te pidieran rapidez :facepalm:
 

DavidV

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En el f30 sale como un misil a nada que des un poco de gas.


y como conectemos el launch control.... :ANAL::ANAL::ANAL:


ahora en serio, las cajas de convertidor de par de coches básicos y generalistas son bastante malas, no esperes una maravilla.

De hecho la ZF de los E9X no es ninguna maravilla tampoco, la ZF 8v de los F es otra liga.
 

Sechs

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y como conectemos el launch control.... :ANAL::ANAL::ANAL:


ahora en serio, las cajas de convertidor de par de coches básicos y generalistas son bastante malas, no esperes una maravilla.

De hecho la ZF de los E9X no es ninguna maravilla tampoco, la ZF 8v de los F es otra liga.

A mi las ZF Steptronic viejas, de 5 marchas, ya me parecen muy buenas y eso que tienen pocas marchas y mal escalonadas y el convertidor patina lo suyo.

Las Steptronic de 8 marchas combinadas con un motor potente son directamente increibles.
 

BalboaBMW

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acabas de decir un Renault Clio? jajaja mi 550i te dará otra sensación
 

Astralis

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entonces el problema no es simplemente el cambio automático, es la falta de potencia
Sí, si ya he comentado que el motor lo intuí perezoso, pero como era la primera caja automática que conducía, quería descartar avería.

De cualquier modo, son 110 CV para un coche de no demasiado peso y cabría esperar un comportamiento más decente.
 

cybermad

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Yo tambien creo que es por la caja y la falta de potencia, a mi 320i steptronic si le pisas a fondo en parado sale zumbando, y solo son 170cv :)
 

RadiK-Alfa

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Sí, si ya he comentado que el motor lo intuí perezoso, pero como era la primera caja automática que conducía, quería descartar avería.

De cualquier modo, son 110 CV para un coche de no demasiado peso y cabría esperar un comportamiento más decente.

Prueba un Fabia 1.2 tsi 105 cv DSG ya verás como corre
 

Chevives

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jajajaja, no creo que los pasajeros te pidieran rapidez :facepalm:
biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin. Pues no. Al revés,cuando iba con el "cliente" había que ir con bastante delicadeza . Pero a la vuelta ya era otra cosa y hacíamos muchos viajes. Iba de cine la verdad...
 

MARCCC

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Yo he conducido en un trabajo durante años un Mercedes 220cdi automático y le pasaba exactamente lo mismo. Tenía un pequeño retardo y luego ya salía escopetado y un día cogí el Córdoba automático de un amigo, este gasolina, y no tenía nada que ver. Nada más pisar salía como un tiro. No se a que de deberá. Pero la diferencia era como el día y la noche. Y eso que el mercedes iba de maravilla, después de ese lag aceleraba muy bien aún siendo bastante más grande de lo normal. ( era un coche fúnebre:eek: ).

Un saludo.
jaja ese final fúnebre no me lo esperaba!

volviendo al tema, he tenido DSG de 6 vel. en diésel , y CVT de 7 vel. en gasolina. El lag siempre me lo hacían los motores diésel. Estoy pensando que el retraso viene también del turbo. En gasolina la respuesta es más al instante. Cierto también que cuanto más potencia, más rápida es la aceleración. El Steptronic de mi E39 es bastante rápido aunque dudo mucho que pueda dejar huella de neumático, entre otras cosas por el peso del coche.

Saludos!
 

Sechs

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jaja ese final fúnebre no me lo esperaba!

volviendo al tema, he tenido DSG de 6 vel. en diésel , y CVT de 7 vel. en gasolina. El lag siempre me lo hacían los motores diésel. Estoy pensando que el retraso viene también del turbo. En gasolina la respuesta es más al instante. Cierto también que cuanto más potencia, más rápida es la aceleración. El Steptronic de mi E39 es bastante rápido aunque dudo mucho que pueda dejar huella de neumático, entre otras cosas por el peso del coche.

Saludos!

El E39 tiene muy buena motricidad y para arrastrar ruedas en un 528 o hay mal piso o lo tienes que balancear.
 

MARCCC

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Una cosa está clara. Con un automático puede que salgas más lento en una situación de emergencia, pero no existe la posibilidad de calar el motor como puede pasar en un manual
 
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