Duda Comportamiento raro caja ZF8HP y modo Sport

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por sumbeam, 8 Jun 2020.

  1. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Hola a todos.

    En septiembre del 2019 compré un 535i F11 a un forero con el cambio automático deportivo (ZF8HP45 creo que es), del año 2012 y unos 125.000 km.

    Pues bien, noto un comportamiento extraño en el coche cuando lo uso con el modo de conducción Sport, y es que al levantar el pie del acelerador y/o al bajar marcha, tiene un retraso de unos DOS o TRES segundos hasta que ejecuta la orden de retener (la marcha bajar la baja y el motor se revoluciona, pero tarda ese poco en retener) por lo que al cabo de ese tiempo retiene de repente dando un golpe un poco seco, más acusado cuanto más revolucionado esté el motor, como es evidente. Se hace bastante incómodo conducir así ya que cuando vas apurando curvas te tienes que adelantar a esos dos segundos para que no te coja de sorpresa el maldito lag.

    Justo antes del confinamiento le hice el mantenimiento a la caja (diálisis y material original ZF), pensando que se podría solucionar el problema pero sigue igual. El del taller me comenta que puede probar a resetear los valores de ajuste del cambio pero que no me garantiza que pueda ser eso. De la mecatrónica no cree que sea porque tiene muy "pocos" kms aún. Otra opción que me daba era ir a la BMW a actualizar el software del cambio... (Entre lo que debe de costar y que me va la repro al carajo no me apetece optar por esta opción).

    Cuando conduzco en Confort o EcoPro, además de hacer la retención mucho más suave sin ese golpe seco como si en un manual soltaras el embrague repentinamente, no soy capaz de apreciar esos 2 ó 3 segundos de retraso. Parece que según sueltas el acelerador y/o bajas una marcha ya empieza a retener al momento y de forma progresiva. Tanto con la palanca en D como en M/S.

    Por otro lado pensé si en vez de un tema del cambio será algo de la ECU del motor... Parece que tarda ese tiempo en retener como esperando a que vuelvas a pisar el acelerador de nuevo, lo que reduciría el tiempo de respuesta.


    Alguien me sabría orientar un poco?


    PD: aprovecho para preguntar... Al poner el modo de conducción Sport, va implícita la activación también del modo Sport del cambio? Es decir, no haría falta moverlo a M/S? Lo comento porque el coche se revoluciona más y lleva siempre 1 ó 2 marchas por debajo que en modo Confort.

    Gracias!!
     
    Última edición: 8 Jun 2020
    A Curro le gusta esto.
  2. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Has hablado con la gente de la repo??
     
  3. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    No, crees que puede ser de eso? Sé que para matarme porque no lo puedo asegurar, pero estoy casi convencido que ya lo hacía antes de la repro...
     
    A Curro le gusta esto.
  4. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    No creo que sea la repro si en otros modos va bien pero tiene que ser algo de software y ellos deben controlar.
     
  5. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.753
    Me Gusta:
    18.277
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no puedo aportarte nada más sabiendo que has hecho el mantenimiento de la caja.

    lo único que puedo decirte es que no te apure actualizar el software por la perdida de la reprogramacion. A mi juicio la repro que hice en mi anterior 35i a penas se notó. Ídem para la repro del Ftype así que si eso te permite despejar más dudas ni te lo pienses. Creo que las reprogramaciones en ciertos gasolina no son tan buenas como en los diésel. Subjetivo

    Por otra parte decirte que da gusto ver fruteros gordos y guapos. Ojalá soluciones pronto y sigas disfrutando de ese aparato. Es brutal
     
    Última edición: 9 Jun 2020
    A Gus le gusta esto.
  6. ref.M4

    ref.M4 En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    511
    Me Gusta:
    836
    Ubicación:
    Mancheguillo
    Habla con los de la repro, comentales, lo que te pasa. Yo te comento mi caso.... hice repro y el coche me daba un fallo y para solucionarlo hubo que dejarlo stock, para arreglar según valores de serie. Se lo comente y no me pusieron pegas. Me lo dejaron de stock, arreglé y luego me hicieron la repro otra vez. Sin coste. Esto en un 35d.
     
  7. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.399
    Me Gusta:
    63.069
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    En mi coche, también repro, al ir en sport, cuando voy fuerte y cambio, pega un tirón fuerte, mayor cuanto más le estoy apretando. Eso sí. No tiene lag, el tirón es instantáneo.
     
  8. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    Que suerte que la tuya retenga.
    Creo que tengo la misma caja que tu, y mi coche no sabe lo que significa la palabra retener, da igual si voy en modo sport y ademas la caja de cambios va tambien en modo sport.

    Estas cajas no retenien una **** mierda.

    Pero estamos hablando de los tirones que da caja como cuando vas con un inutil que quiere cambiar rapido, o de que la caja no retiene nada y tienes que ir pisando el freno porque el coche no pierde velocidad?
     
  9. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Voy a consultar a los de BND para que le echen un ojo ellos también a la electrónica, a ver si ven algún parámetro que pueda afectar, porque la verdad es que es raro que lo haga solo en Sport. Me da la sensación de que es como que la centralita mantiene ese tiempo de retraso como para mejorar la respuesta en el caso de que vuelvas a acelerar.

    Sobre el resultado de la electrónica yo sí lo he notado y mucho. Parece que se ha desperezado el motor... Tal y como venía de serie no daba sensación de que corriese más que mi ex 125i con electrónica del 130i. Y eso que lleva un mapa muy conservador con una ganancia de unos 45cv y 70 Nm aprox.
     
  10. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    A mí el tirón me lo pega al reducir marcha y por esa retención que hace de golpe.

    Subiendo marcha con gas fuerte es relativamente suave el cambio (obviamente no tanto como en Comfort).
     
  11. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Si, a lo sumo son 50€. El problema es si actualizan y le meten algun software con un antituning más nuevo que pueda dificultar el proceso...
     
    Última edición: 9 Jun 2020
  12. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.399
    Me Gusta:
    63.069
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    No, mi caja no retiene nada (desde el punto de vista de consumos supongo que será bueno), solo me refería al tirón brusco que da Cuando subo de marcha al apretarle. Yo tengo la caja... 70
    Yo suelo utilizar siempre las levas. La verdad no he probado en modo sport automatico. La proxima vez que lo pille hago la prueba y te digo
     
    Última edición: 9 Jun 2020
    A sumbeam le gusta esto.
  13. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Hay algunas cajas que llevan software con una función predictiva por GPS. Quizá vaya por ahí el problema. Yo tenía la misma sensación, de que la caja "se pasmaba" al soltar el acelerador previamente a una curva, hasta que me enteré de que el coche lleva ese programa. La única solución es poner el cambio en manual y cambiar tú cuando lo consideres oportuno. Un saludo.
     
  14. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Hola. Retomo este tema para comentar algo que descubrí recientemente...

    Al acelerar en vacío (con el coche parado) en EcoPro o Confort, las revoluciones "acompañan" al pedal del a gas, subiendo y bajando según se pisa o se suelta. Pero al hacerlo en Sport o Sport+ no lo hace así, si no que una vez soltado el gas se queda acelerado entre 1 y 2 segundos. Creo que este comportamiento explica lo que he planteado en el OP, y es que al soltar gas o reducir en esos modos es como si se quedase acelerado ese breve tiempo para posteriormente soltar el gas y comenzar a retener "de golpe".

    Alguien podría verificar en su coche si le hace esto mismo al acelerar en vacío?

    Muchas gracias!
     
  15. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    Mañana te lo miro, pero ya lo dudo.
     
    A sumbeam le gusta esto.
  16. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.361
    Ubicación:
    Barcelona
    Mañana me bajo y miro a ver qué hace
     
    A sumbeam le gusta esto.
  17. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Intentaré grabar un vídeo para que se vea el efecto... Acelerar rápido hasta unas 4000 rpm y soltar gas de repente.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  18. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.361
    Ubicación:
    Barcelona
    El mío es diesel y con la caja 8HP50, pero si el comportamiento es 'normal' supongo que dependerá del soft.

    En cualquier caso, pruebo y a ver qué sale
     
  19. Bna20

    Bna20 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2014
    Mensajes:
    814
    Me Gusta:
    468
    Ubicación:
    Benavente, Castilla y León, Spain
    Modelo:
    520 d auto
    Mi F10 no es igual que el tuyo, es un 20d pero en cualquier modo de conducción las revoluciones acompañan al acelerador. Da igual en modo normal o modo sport. También llevo una repro hecha, con cambio automático deportivo y levas en el volante de serie.

    Un saludo
     
  20. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    ese comportamiento no es normal... yo hablaría con los de la repro a ver si saben algo por si ya les hubiera pasado un caso similar...
     
  21. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    Actualiza el software de la caja de cambios en alguien ajeno a BMW para no perder la repro, a mi me lo hizo TheMPower en mi 520d 2012 y me corrigió los problemas que tenía, similares al tuyo. Brusquedades en algunos cambios y reducciones.

    Un saludo,
     
  22. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Ya llevo xHP ST3... Y esto lo hace tanto antes como después de la repro.

    Yo me inclino más por el software del motor que de la caja de cambios.
     
  23. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo nunca he tenido ese problema en un 530d f10.
     
  24. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.377
    Me Gusta:
    24.172
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Vamos a citar bien a @theMpower a ver si lee el hilo y puede aportar algo.

    Que con su experiencia igual le suena de algo el comportamiento citado.
     
  25. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    yo solo sé que me actualizó software general del coche incluyendo caja de cambio con su aprendizaje correspondiente que él mismo realizó por su pueblo, es cierto que sigo notando algunos cambios con una levísima brusquedad casi inapreciable pero nada que ver con lo que hacía antes.
    Yo recomiendo esa actualización para ir descartando...
    Pero que @theMpower os diga.

    Saludos,
     
  26. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.916
    Me Gusta:
    9.064
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué cosas mas raras os pasan...
     
  27. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Si el cambio en sí va muy suave, en confort ni siquiera notas los cambios, en sport según le pises... Y en Sport+ ya sí es más brusco prácticamente siempre (esto es por el software xHP). Como os digo, yo creo que es por el software de la ECU, que mantiene el motor acelerado un breve espacio de tiempo nada más soltar gas.

    Voy a ver si hablo con BND...

    Un saludo!
     
    A JBemeta le gusta esto.
  28. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.934
    Me Gusta:
    114.525
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero te lo hizo siempre ?porque si venias de un manual ..no esoeres milagros . En un manual tambien enredas esos 2 segundos en bajar la marchs pero al estar entretenido pissndo embrague ,dandole al mango etc ..no lo notas
     
  29. sumbeam

    sumbeam Forista

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    981
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    F11 535i Aut. M
    Si, vengo de un 125i E82 manual. Pero si al resto de la gente parece que les pasa... Tendré que echar un ojo al menos jaja
     
    A nebur le gusta esto.
  30. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.934
    Me Gusta:
    114.525
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Prueba otro coche con la misma caja anda ...
     

Compartir esta página