Compra-venta entre particulares. ¿Existe obligacion de dar garantia?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Nachete_D, 9 Jul 2006.

  1. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.504
    Me Gusta:
    23.402
    Ubicación:
    Madrid
    No te preocupes. Estoy tensionao que mañana tengo un examen que suspender :descojon::descojon::descojon:


    Gracias por contestar.

    Solian romper sobre los 90-120mil (aun que otros no han roto nunca y otros han cascado con menos de 60mil).


    El tio no deberia pagarte nada, porque es un fallo que deberia correr a cuenta de la propia marca, por ser un mal endemico.
     
  2. Vitoco

    Vitoco Guest

    Usado o no.......

    Esta claro ke no es un coche nuevo.....y esta claro ke la ley defiende a unos como a otros.....si sabes ke un coche o un articulo de segunda mano puede dar problemas en un relativo y corto espacio de tiempo ...adviertelo ....o especificalo en el contrato.....y si no .....no pongas el coche a la venta....
    Ni los usuarios ni los vendedores hacen la ley .....simplemente las acatan y las usan .....cada uno a su favor.
    Me considero una persona justa ...y por desgracia no me salen los euros de los bolsos cada vez ke meto la mano.
    Ademas este era un post para acrarar precisamente eso .....y eso estamos intentando...aclarar que derechos y obligaciones tenemos "todos".....compradores y vendedores......hoy soy comprador......he sido vendedor......y no será la ultima vez ke lo sea.
    un saludo.
     
  3. Vitoco

    Vitoco Guest

    Nice Question....

    Buena pregunta......he pensado en ello y lo he planteado al abogado en cuestion..... siendo una averia tan concreta y localizada a la vez ke tipificados los numeros de serie y modelos de turbo "defectuosos"....se deberia haber especificado en el contrato de compra-venta o haber echo alusion al caso concreto de la exclusion de dicha averia.
    A ver...no le voy a exigir la cobertura total .........pero si una pekeña ayuda....ya ke en el trato ke hicimos......se "hablaron" muchas cosas de palabra.....y el estaba dispuestisimo a hacerse cargo de de un monton de cosas ....a ver si no kedó todo en palabras.
    Enga ..un saludo.
     
  4. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Si de verdad existian vicios ocultos antes de adquirir el coche, en el supuesto del turbo, te va a resultar muy dificil y costoso probarlo, ya te han comentado que el modelo de tu bmw, los turbos petaban con cierta facilidad por defecto del proveedor y conocias ese dato. Además ¿En el momento de adquirirlo, no lo llevaste a un taller a que te lo revisaran?

    No considero ningun vicio oculto que se pete un turbo, es impredecible. La verdad que has tenido mala suerte y comprendo lo mal que te puedas sentir. Entiendo que 6500 euros por un BMW 320D-150CV fue una compra excelente, aunque este dato no te sirva mucho de consuelo. Animo y ya nos contarás.
     
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    ¿Hablas en serio? ¿Que ley dice que los propietarios de coches tengan que saber cuales son las posibles averias tipicas de sus coches hasta el punto de conocer los numeros de fabricacion de todas y cada una de las piezas que componen el vehiculo? Entiendo que si se te rompiese la centralita del ABS, por no ser un fallo tan concreto ni tipificado del modelo no se te pasaria ni por la cabeza la posibilidad de reclamar la reparacion ¿no? En mi opinion, el que compra algo usado SIN garantia, es el que tiene que informarse de por donde le puede fallar el coche y asegurarse bien de su estado. A mi lo que me parece es que estas buscando a alguien que te pague la averia.

    Un consejo. Mirate lo de las "palomillas" del colector de admision antes de que te destrocen el motor, no vaya a ser que acabes embargandole el piso al que te vendio el coche...
     
  6. herodes

    herodes Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    10.848
    Me Gusta:
    1.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    RRS
    Sería un vicio oculto el que el turbo estuviese roto en el momento de la compra y no haber advertido de este hecho al comprador, pero si se ha roto después de 4.000 kilómetros dudo mucho que le puedas reclamar nada, ya que en el caso de la compraventa entre particulares no hay garantía, salvo lo que se ha comentado de los vicios ocultos y que es muy difícil, por no decir casi imposible, de demostrar, por lo que dudo mucho que el vendedor te vaya a pagar nada de la reparación, por mucho que te haya dicho tu abogado, que él sí que te cobrará su minuta ganes o no el juicio en el caso de que te decidas a llegar hasta ese extremo.

    Infórmate bien sobre el tema en alguna asociación de consumidores, pero me parece que lo tienes difícil.
     
  7. Vitoco

    Vitoco Guest

    El piso y sus otros 2 bmws.

    Esta claro ke como ya dije en otro de los posts ke tengo ...me deje cegar por la "belleza" del coche.....sabia perfectamente ke era una averia posible.
    insisto no kiero ke me pague toda la averia....pero si una pequeña ayuda.
    Al igual k a el le ampara la ley si el cheke ke le di ....no hubiera tenido fondos......¿cierto?...pero los tenia....el cobró y yo tengo una garantia de 3 meses.....

    Gracias por el consejo de las palomillas ......ya las habia kitado ;).
    Ün saludo ya os contare.
     
  8. Vitoco

    Vitoco Guest

    Fue un flechazo......;)

    Cierto es que yo notaba ke el coche tardaba a veces en entrar el turbo....unas veces entraba a 1600 a 2000 y otras tardaba mas.......siempre con el coche caliente(no en frio).....si ke es dificil de probar ....pero hay informes de fallos previos a la rotura del turbo ...como ese.
    Lo lleve a un taller.....justo al dia despues.....lo metieron en la makina y daba un pekeño fallo en un calentador......nada importante.....
    Si ke ha sido mala suerte ke haya cascao a los 2 meses....manda narices....y os garantizo ke lo trato con todo el cariño del mundo .....haciendo tiempos de espera y cogiendo el volante con las yemas de los dedos para no desgastar el pedazo de volante multifuncion M ke tiene :D.

    Antes de comprar coche....mire ,sin exagerar, unos 2000 anuncios de coches diarios durante un mes antes de ke apareciera esta joya........y creo ke sí.....hice una buena compra.....y aunke ahora tenga ke poner 1200 euros encima...(ke creo o espero ke no sea tanto) seguira siendo un gran coche en perfecto estado ....de verdad os lo digo .....digno de ver interiores y exterior.

    En fin ....lo dicho ...mala suerte sin duda.
    Un saludo y gracias por los comentarios y consejos.
     
  9. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    No tienes GARANTÍA de nada y si en la UCE te dijeron que tenías 6 meses de GARANTÍA aunque no lo pusiese en el contrato, que Dios nos ampare.

    Podría decir que es una p...ada, pero es que no me lo parece. Si los particulares tuviésemos que dar garantía de los artículos de segunda mano que vendemos, no solo coches, sería la ruina para muchos porque no somos empresas que obtengamos beneficios y, por lo tanto, incurriríamos continuamente en pérdidas inabordables, en muchos casos, para el bolsillo de un particular.

    Resumiendo, que un particular no solo no está obligado a dar garantía sino que es un concepto que la ley ni siquiera le aplica. Un particular está obligado a responder durante 6 meses por vicios ocultos (según el código civil) y estos, los vicios ocultos, no son vicios que te hayan ocultado, sino vicios preexistentes en el momento de la compra que, de ser demostrados (aquí es donde nos la pegamos) suponen la subsanación de la cosa, la anulación del contrato, el resarcimiento económico por el defecto, ... cualquier acuerdo que satisfaga al comprador, ... pero de garantía nada.

    Ya ha salido muchas veces aquí y no es raro que la gente piense en "garantía" porque es un término que a veces no se utiliza con propiedad pero vamos, que lo digan en la UCE...
     
  10. Vitoco

    Vitoco Guest

    Bueno hombre kizá tengas razon.......pero insisto yo he sido vendedor tb.....y en este caso me acogere a lo ke pueda.....o no lo harias tu?.....kizá sea yo el raro ....pero no kiero pecar como en otras ocasiones de no haber mirado con lupa mis "derechos" como comprador en este caso.
    Llamalo garantia o subsanacion o como kieras......pero si ke hay un tiempo estipulado.........y no digo ke el vendedor supiera y me la kisiera "meter doblada" sino ke al igual ke yo he tenido mala suerte al fallar el coche......el tb puede tener la mala suerte de tener ke hacerse cargo.si?
    has vendido algo ultimamente? ....te veo susceptible con este tema....:D..
    Enga socio un saludo.
     
  11. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Me parece que ves demasiado y me parece que te digamos lo que te digamos tú vas a seguir pensando que la ley te ampara y que mala suerte para los dos.

    Pues nada, tienes razón y yo también intentaría sacarle los cuartos a él. ¿Para qué discutir eh? Si encima es porque yo tengo intereses ocultos #-o

    Suerte.
     
  12. Plankton

    Plankton Forista Legendario

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    8.945
    Me Gusta:
    5.230
    Ubicación:
    paraiso
    Perdona, pero esto me ha hecho gracia.
    Tanto un coche nuevo como uno de segunda mano puede dar problemas. La unica diferencia es la GARANTIA que SI te da el comprar un coche nuevo.
    Si cada particular que venda un coche tiene que detallar los posibles problemas que pueden surgir(desde las famosas palomillas hasta el fundido de una bombilla)me temo que el contrato tendria unas 5 paginas solo con esta informacion.
    Comprar un coche de segunda mano es lo que tiene, de ahi que haya que fijarse en muchos detalles antes de la compra. Aun asi puedes tener la mala suerte de que te falle algo, pero de ahi a reclamar al vendedor me parece desproporcionado y mucho menos por el turbo que ya sabemos todos lo "delicados" que son en segun que modelos.
     
  13. Vitoco

    Vitoco Guest

    No me malinterpretes.....no kise decir ke tubieras ningun interes oculto hombre....estamos charlando.....y no se trata de llevar o no razon.....sino de llegar a un punto de consenso.ya te he comentado ke kiza tubieras razon...y yo este ekivocado.....pero bueno.

    Ya os ire comentando el tema.....y a ver ....ke yo no voy a ir a jucio con el nota.....eso esta claro ...:D....jajaja...no se me ocurre(porke gracias a estas charlas me he dado cuenta de ke en este caso es dificil demostrar ke no le di caña al coche) .....pero si ke se lo voy a comentar......a ver por donde respira ....ok?

    Enga un saludo.
     
  14. Vitoco

    Vitoco Guest

    Concho ....mira te voy a poner un ejemplo.....yo he vendido ordenadores desde siempre.....de un modo profesional.....y a modo particular....si?....
    Bueno ....pues cuando he vendido un pc de segundamano y el ordenador ha echo choooof......a los 4 dias(4 dias es 1 o 2 meses).....me lo he tenido ke comer con patatas y/ó repararselo.......por cortesia .....por educacion y porke siento esa responsabilidad como mia......cierto?
    Bueno pues espero lo mismo de la gente.
    Ahora podeis decirme eso de ke hay una linea fina entre lo bueno y lo tonto.....perfecto......yo he pasado mil veces la de lo bueno....y no me considero tonto.
    Nu se....kiza me replantee mi filosofia de vida.:D
    Enga gente...un saludo..
     
  15. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Mira, casualmente yo me he pasado años vendiendo ordenadores, incluídos los de segunda mano. El truco de este ejemplo es que yo, con cada ordenador de segunda mano que vendía, ganaba entre 20 y 30 mil pesetas a lo mejor y dar seis meses de garantía podía salirme, de media, por 4 ó 5 mil, en el peor de los casos, si había que cambiar una placa (también de segunda mano, claro) un disco duro, ... Evidentemente la garantía la daba porque el boca a boca era el que me hacía vender más ordenadores, no porque sea masoca.

    Si vendes UN coche, TU coche, no ganas nada y si tienes que hacer frente a las averías del que vendiste y del que compraste pues mira tú qué negocio.
     
  16. Vitoco

    Vitoco Guest

    yap....si ....pensao asi ....tienes razon.....yo de todas maneras no dejare de tirarsela pa ver ke me dice.

    A proposito.....el turbo tiene tocada la geometria variable......me lo han dicho hoy.....es posible ke tenga reparacion .....por el momento y el susto ...en principio kede en eso......en unos 450 a 700 uritos de susto.....(cuando empece a escribir aki.....me ponia en 1800 .....aiinns...ke nervios pasé).

    Enga un saludo.
     
  17. 50cent

    50cent Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    5.299
    Me Gusta:
    351
    NO existe ningun tipo de garantia.
     
  18. Vitoco

    Vitoco Guest

    demasiado rotundo...

    Si que existe......pero dependiendo del caso ........no lo llames garantia si no kieres....pero leete las los articulos de principio del tema.

    Enga un sladuo.
     
  19. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    En los contratos de compra-venta entre particulares se hace constar, que la persona que compra se hace cargo del automovil en cuanto a su estado y funcionamiento se refiere, desde el momento de la compra. De ahí se desprende que a la hora de adquirir un vehículo usado tomemos ciertas precauciones y no seamos precipitados, puesto que una vez cerrado el trato resulta muy dificil reclamar.

    Veo que no terminas de asumir que has comprado un coche usado y no nuevo. Andarás continuamente con reclamaciones posteriores al menor problema que tengas. Después de dos meses, pretender reclamar al dueño y animarle a compartir los gastos me parece "echarle bastante cara".
     
  20. Vitoco

    Vitoco Guest

    Noto un tono de recelo.......o cierto empeño en hacerme ver o hacer ver ke soy un miserable insensible y rapiñeador de oportunidades.......

    Voy a empezar a perder las formas.....mira.....me ha costado un "co_on" conseguir un coche asi.......y diras.....pues no te compres un bmw ...ya sabias ke jugabas en primera.....pues si ....lo sabia...... y si comento todo esto es porke tengo dudas......y tu dices ke es echarle cara......yo digo ke es condicion del proletariado mirar por sus derechos.
    O se hicieron la leyes para la gente de pasta na mas?.....
    vendes coches?....tienes un taller?...amos....
    de cara nada chato.......lo debato y lo hablo....lo sopeso y lo decido.....
     
  21. 5n10m

    5n10m En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2010
    Mensajes:
    141
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona-Andorra
    ++1;
     
  22. Plankton

    Plankton Forista Legendario

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    8.945
    Me Gusta:
    5.230
    Ubicación:
    paraiso
    Imagina que mañana tienes un pinchazo y del mismo pinchazo la llanta queda dañada.
    Imagina que a la siguiente semana se te jode el A/A.
    Imagina que a los 2 meses el elevaluna del pasajero se jode.
    A los 3 meses tienes que volver al taller porque el coche vibra.

    En todos estos casos reclamarias al anterior dueño particular?

    Estaremos atentos para cuando vendas el coche. Sere el primero en interesarme :razz:
     
  23. _bmw_318

    _bmw_318 Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    7.797
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    barcelona


    Pues tienes los huevos como una plaza de toros. Si realmente está como dices, le has hecho 4000 kms, y te ha petado el turbo, encima le quieres reclamarle? De perdidos al río.
     
  24. bernatkoko

    bernatkoko Forista

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    2.890
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo pienso que es una faena comprar un coche y se le rompa algo al poco tiempo, pero son cosas que pasan. Si quieres encontrar solucion a esto, se llama concesionario.

    Si eliges el camino corto, no te quejes de las piedras.
     
  25. Vitoco

    Vitoco Guest

    Bueno señores zanjo el tema :)

    Despues de haberlo sopesado y hablado con profesionales de la materia a nivel mecanico y juridico....en principio la averia del turbo no es un daño o vicio oculto
    Se tendria que haber dado el caso en los primeros dias o kilometros del coche y aún asi tedriamos problemas si no especificamos en el contrato algun punto en referencia a averias concretas o tiempos de prueba relativos.

    Gracias a todos por el interes y espero ke esta conversacion forera aclare a gente ke como yo pueda tener dudas acerca de casos similares.

    Un saludo gente.

    P.D.: con averia incluida ....conducir un bmw es todo un placer.
    Suerte.
     
  26. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Bueno, realmente en este post el único con dudas acerca de la viabilidad mecánica y jurídica de la reclamación eras tú así que espero que esta conversación forera te haya aclarado las dudas.

    Lo dicho anteriormente, es una faena pero es lo que hay cuando compramos de segunda mano... gracias a Dios.

    Suerte con la reparación y, sobre todo, con la factura.
     
  27. monio

    monio Forista Legendario

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    7.805
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    Volvo S60 D5
    Yo la semana pasada vendi mi 528ia y la garantia se termino en el momento que salio por la puerta,no se puede dar garantia de un usado entre particulares,tu no sabes como esa persona tratara el coche,si quiere garantias al conce o compraventa.
     
  28. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Y a veces ni eso. Pensamos que una garantía es como un seguro que cubre cualquier fallo mecánico y eso no es así, ni siquiera para coches nuevos. Por supuesto los elementos fungibles no los cubre la garantía (cuando se averíen por desgaste), y mucho menos en un vehículo usado.

    La ley dice que para un coche nuevo el fabricante debe ofrecer al menos 24 meses de garantía, pero ojo, en caso de desacuerdo durante los 6 primeros meses es el fabricante el que tiene que demostrar que el fallo se ha producido por un mal uso del cliente, mientras que durante los 18 meses restantes ocurre justamente lo contrario: es el cliente el que tiene que demostrar que el coche se ha roto por un defecto de fabricación. Vamos, que si a tu flamante BMW se le rompe el turbo o el embrague a los 7 meses de haberlo comprado nuevo, si el fabricante alega que se ha roto por un mal uso, ya la hemos liado y si no hay acuerdo la única solución es la que dicte un juez.

    Sin ser abogado ni nada parecido, entiendo que la Ley de Garantías no es de aplicación para ventas de bienes usados entre particulares, lo cual no quiere decir que no tengan derechos ante un fraude en la venta o un coche con vicios ocultos, entre los cuales en mi opinión no esta un turbo que se rompe tras 4.000 kms, y mucho menos tratandose de una averia tan habitual en los 320d. Para mi un vicio oculto en un coche usado es una manipulación realizada ex profeso para disimular una avería o un funcionamiento incorrecto. Ejemplos de vicios ocultos serian por ejemplo un ABS que descubres que no funciona y ves que la centralita ha sido abierta, que alguien ha quitado una luz del cuadro para que no se encienda ante el fallo de algún elemento, equipamiento del coche que no funciona o ha sido eliminado (es muy típico lo de anular fallos del airbag), etc.

    Demostrar que la rotura de un turbo, una bomba inyectora, un caudalimetro, un embrague, una batería, etc, responde a un vicio oculto es realmente difícil, casi imposible diría yo. La única manera seria tener evidencias de que anteriormente a la venta ese coche ha pasado por el taller repetidas veces por la misma avería, cosa que únicamente podrías certificarlo con el historial del coche si las reparaciones se han llevado a cabo en un concesionario oficial, y si este te lo facilita.
     
  29. Vitoco

    Vitoco Guest

    Ostion......

    1400 del ala.......hoy me lo han dicho...

    triste.
     
  30. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Pues sí, ciertamente. Siento que el palo sea así de gordo. ¿Has probado con un "refurbished"?

    Había alguna empresa que se dedicaba a vender turbos reconstruidos por ahí.

    S2
     

Compartir esta página