Hola a todos,
Después de mucho tiempo al final rondando el foro de los Z´s sin coche por fin puedo presentarme en el foro con mi zetilla, un Z4 3.0si coupe que me tiene loco.
El camino ha sido muy largo y no fácil, ya os he ido dado la lata con mis dudas a lo largo de los últimos meses.
En primer lugar agradecer a
@kame su gran ayuda en todo el proceso resolviendo mis dudas con grandes consejos, en algunos momentos el whatsapp echaba humo cuando los mensajes del foro no eran suficientes. En el primer viaje que haga por sus dominios tenemos que quedar para invitarle a unas cervezas y echarnos unas risas.
En fin relato brevemente el proceso por si otro comprador indeciso como yo quiere algún otro punto de vista para no desanimarse en el camino.
Realmente este proceso empezó hace mucho tiempo cuando iba al cole, veía un coche deportivo y volvía la cabeza, forrando la carpeta y habitación de los coches que más me gustaban ……. El lamborghini countach, Ferrari Testarossa y Porsche 911 eran mis preferidos. El paso de los años siempre se posponía el sueño primero ni un duro y con suerte pude tener un “panda” de segunda mano, nada deportivo pero empecé a aprender a conducir, …. 5 coches después nunca era el momento, por fin voy a comprar mi primer BMW. En el concesionario los ojos se iban detrás de los modelos más deportivos pero al final la realidad manda, con familia y perro con suerte alcanzo un serie 3 touring dándome el lujo de un pack M. Con el serie 3 estoy encantado, prestaciones, consumo, capacidad, ….. pero no era el coche de mis sueños.
El proceso real empieza hace casi un año, la situación económica y personal permite ciertas alegrías. Pienso que ahora o nunca … pero me surge la duda: ¿Qué coche? Está claro que tiene que ser un segunda mano porque nuevo imposible. Hay bastantes que me pueden encajar BMW Z3, Z4, Nissan 350Z, Mercedes SLK, Audi TT, Mazda RX8, Porsche 911 de mis sueños o incluso algún Porsche con motor delantero… .
Por deformación profesional empiezo a valorar los diferentes coches con criterios objetivos precio de compra, prestaciones, fiabilidad, costo de mantenimiento, habitabilidad (la altura es un hándicap en estos coches) y el parámetro subjetivo de la estética. Al final buscando un coche atmosférico de potencia respetable me centro en Z3 y Z4 ambos en versión coupe, ir descapotado no me gusta, seré raro.
En este camino surgió alguna distracción como un Renault Clio Sport de 180CV que tiraba como un cohete. Lo vendía un amigo con buen precio y perfecto estado pero la familia por su color azul eléctrico poco menos que me arrancó la idea de la cabeza. En fin, para su aprobación hacía falta algo más discreto.
El objetivo está claro y empiezo a buscar algo como regalo de navidades. Tampoco hay mucho en el mercado. Empiezo a contactar con vosotros para aclarar dudas. Un paso importante es recopilar la máxima información posible del coche de nuestros sueños, en este post está recopilado la información más interesante del BMW Z4 coupe E86.
http://www.bmwfaq.com/threads/bmw-z...nes-manuales-pruebas-catalogos-videos.828904/
Ya empiezo a ver y probar primeros Z3 y Z4, en mi ciudad no se vende ninguno por lo que tengo que aprovechar viajes de trabajo para verlos. Tengo claro que no me voy a lanzar al primero que vea. Después de las primeras pruebas desecho el Z3, razones: por mi estatura me siento muy incómodo con el Z4 me siento muy bien. Todo hay que decirlo que las pruebas fueron con Z3 roadster (la cabeza toca con hierro) pero luego probé un coupé más alto pero la postura me parecía más incómoda que Z4C.
En fin me centro en Z4 3.0si coupe en principio manual pero después de probar automático no lo descarto, el Z4 M coupe en reserva si sale uno a buen precio/estado aunque después de probar ambos con 265CV me doy más que satisfecho, aunque hay de decir que el M tira como un animal da miedo subir de 5000rpm.
Dentro de Z4 coupe hay coches en 2 segmentos: hasta 100000 km y hasta 200000km evidentemente cada uno con un precio medio diferente. Sin embargo, cuidado en la búsqueda he encontrado demasiados timadores, o por lo menos me ha parecido a mí muchas dudas sobre la historia del coche, también particulares. Buscando en internet he encontrado a empresas que se ofrecen a trucar cuanta kilómetros e incluso libros mantenimiento BMW. Cuidado en la búsqueda en este aspecto.
Siempre he trabajado de la misma forma y hay que intentar “determinar” la verdadera historia/estado del coche. Si tienes dudas mejor déjalo y pasa a otro. Yo llamaba, pedía evidencias por mail y si no tenía respuesta o no era correcta pasaba. Muchos carecen de libro pero aseguran que todo es correcto, otros que han realizado revisiones en taller de amigo pero no tienen ninguna factura, que compraban el aceite y lo cambian ellos mismos, con 8 años solo se ha cambiado el aceite 1 vez porque no llegaba a 30000km…. Mejor pasar y ahorrar el viaje por muy bonitas que sean las fotos.
En diciembre tenía un Z4 3.0si perfecto, bien equipado muy cuidado solo con neumáticos muy gastados (tener muy encuenta en la compra porque son 1000euros) pero se me cruza un Z4 M que bajaron de golpe 5000€ también con un mantenimiento correcto. Uffff me engolfo con el M y pierdo interés por el 3.0si, craso error no tener claro que quería.
Cuando empecéis a ver coches siempre preguntar a vendedor sobre otros posibles compradores, muchas veces mienten para generar ganas de compra pero con preguntas adecuadas ya tenía identificados a 2 más interesados en el mismo modelo porque coincidía la provincia en varios vendedores (eran provincias no habituales no la de venta).
En fin voy aprendiendo en el proceso y al pensar demasiado la compra pierdo el M y también el 3.0si. No he visto los coches en el foro pero desde luego no seré yo el que ponga a la presentación un “Me gusta”, visto por otro lado me quito 2 rivales que habían visto por lo menos la mitad de los coches del mercado (que no son muchos entre 12-24 según el momento).
Empiezo otra vez la búsqueda y encuentro un 3.0si perfecto con pocos kilómetros que me encaja. Pero un importante problema familiar inesperado me obliga a cancelar la compra. Cuando intento retomar el proceso unos 2 meses después, justo esa mañana se ha vendido el coche. En fin parece que todo está en mi contra.
Otra vez empezar, es curioso vuelvo a llamar a coches que me gustaban y los vendedores con el tiempo no se acuerdan de mi. Me cuentan otra historia diferente del coche ….. hasta tiene su punto divertido pero huyo como de la peste. Nos quejamos de nuestros políticos y todos protestamos pero creo que en España somos una pandilla de chorizos. Hablamos de “Barcenas”, “Los Pujol”, “Tarjetas Black” o “Eres” …. Pero muchos buenos “ciudadanos” o “profesionales” te intentan timar sin el más mínimo pudor mintiendo, afeitando y trucando sus coches para conseguir más dinero, dentro de su radio de acción no roban más porque no pueden. Me aterra pensar que lleguen a un puesto de responsabilidad.
Por suerte también hay gente honrada que con su coche con 200000km muestra un mantenimiento correcto y no ocultan evidentes problemas de edad de sus coches. También tienen un precio acorde al estado y no quieren robarte 5000€ trucando y mintiendo.
En fin varios meses después los tengo clasificados: 1) No me convence historia; luego los que tienen buena historia pero 2) no me gusta la combinación de color exterior/tapicería/llantas, 3) tienen 200000km (inicialmente marco un máximo de 100000km) o 4) el vendedor no baja a un precio razonable.
Mi libreta contiene 22 Z4C que he llamado o visto. Los más interesantes tachados y escrito VENDIDO. DESESPERANTE!!!!
En fin al final surge este coche, como siempre llamo y pido evidencias de historia también el vendedor parece sincero por teléfono. Evidencias entregadas: libro mantenimiento BMW todas las facturas e ITVs pasadas donde se indica los kilómetros, sirve para hacerse una idea de uso anual y si todo concuerda. Siempre me acuerdo de los que han vendido antes que me gustaban más e incluso un poco más baratos o con más equipamiento.
Aprovecho viaje y lo pruebo, es importante no presionar a vendedores casi ninguno te va dejarlo probar y que vayas como un loco ….. muchos han tenido malas experiencias con otros compradores. Yo en todo caso hago inspección visual (motor, humos, posibles golpes, amortiguadores, prueba extras, …) siempre pido ir a sitio sin tráfico para pruebas: frenada, dirección, prueba embrague gastado, ….
Quedamos y pruebo el coche que parece perfecto tiene 50000km algún arañado en llantas, desgaste de cuero de asiento conductor pero parece bien cuidado. En fin al final parece que puede ser mi coche, no es perfecto pero el color negro y combinación con asientos M me encanta en este coche. También tiene el volante multifunción con conexión a teléfono que quería. Después de prueba me lo pienso fríamente después de la prueba unos días, pido informe a tráfico son 8,30€ se puede por internet y así te aseguras de que no tienen multas o préstamo que impida la transferencia. Acuerdo con vendedor que tiene que pasar una prueba de diagnóstico en concesionario oficial de BMW. Pasa sin problemas aunque siempre te queda la duda de que has podido meter la pata con mi elección.
De vuelta a mi casa empezamos a conocernos 200km de autovía y carretera, sensaciones raras por el tamaño y posición de conducción, entre el tráfico de ciudad me siento raro porque el coche parece que quiere más, las caravanas urbanas parece que no es lo suyo. En semáforo al lado de camión parezco un pigmeo. Por fin salgo a autopista y empiezo a pisar en carril de aceleración corto ….. ufff empiezo a sentir mi verdadero coche con ese maravilloso sonido del 6 cilindros subiendo vueltas y empujando …. Casi hipnótico ….. en casa para la familia que es un coche inútil, muy pequeño, muy bajo, ¿para que vale esto? ….….. pero bonito.
En fin después de este rollo os presento a mi nuevo Zetilla:
Por cierto la antena corta de citröen C5 va de lujo por menos de 7 euros IVA incluido
Edito con fotos del interior
Saludos