Cuanto más reciente sea un N47 en teoría menos riesgo de rotura, en marzo de 2011 salieron unas referencias de cadena que según decía la marca solucionaban el problema, pero lo cierto es que se sacaron sucesivas evoluciones de esa distribución siendo las últimas referencias de 2015.
Yo puedo hablar de mi F10 de julio del 2011, ahí sigue con 264.000 kilómetros sin tocar cadenas, turbo, ni embrague, cierto que no suena tan bien como uno con las cadenas recién cambiadas, eso lo he podido comprobar de primera mano poniendo mi coche al lado de otro recién reparado, pero de momento no voy a cambiar nada, quizá a los 300.000 kilómetros se lo haga como mantenimiento preventivo junto con una reconstrucción del turbo y una descarbonización.
Por cierto, le cambio el aceite Castrol 5w30 cada 16.000 o 17.000 kilómetros, no cada 30.000, lo cual me parece un intervalo algo excesivo.
El mío tiene cien mil menos que el tuyo, de momento funciona bien, el típico ruido del N47 sano, digamos con es un motor silencioso, nunca lo ha sido.
Voy a apuntar un detalle del cual me reía hace unos años, cuando hablaban del ruido de los árboles contrarrotantes del cigüeñal y del ruido que provocaban.
Se ha hablado bastante de los contrarrotantes y de su eliminación cuando cambian las cadenas, se ha comentado muchas veces que gran parte del ruido que se oye en esos motores proviene de los contrarrotantes mencionados, eso era de lo que yo desconfiaba y resulta que es cierto.
Estos contrapesos del cigüeñal realmente producen un ruido que muchas veces se camufla con los de las cadenas, que rompan los contrarrotantes es bastante difícil, no sé si algún caso se ha dado en los N47, yo no lo recuerdo.
El cambio de sonido después de cambiar cadenas y eliminar contratantes, ese sonido más redondo del que hablamos, gran parte es por dicha eliminación.
Los contrarrotantes están formados por unos ejes, en los cuales entre los extremos hay piñones, que al girar producen un ruido y que con los años ese ruido va a más, a ese ruido se le suma el que provocan los rodamientos sobre los que giran esos contrarrotantes, pero es raro que rompan y como el historial de ese motor es, el mosqueo persiste.
Cada vez que voy al taller a pasar la revisión, en ese caso es un concesionario, controlan el ruido que emite mi motor, por lo menos es lo que ellos me dicen, yo no estoy presente lógicamente. De momento me dicen que no me preocupe por nada, que el que es realmente preocupante es el que produce cuando está a ralentí y se escucha el típico chasquido rítmico que conocemos ya todos.
En lo que a mí respecta, lógicamente yo también, de vez en cuando, le he echo un oído al motor, es algo con lo que tenemos que vivir los que tenemos este tipo de motor en nuestros coches, de momento no le noto ningún ruido más allá del que ha hecho siempre y desde que lo tengo.
Tengo en mi casa un 320d, M47 del 2000, que siempre ha sido más silencioso que mi actual N47, pero no ahora, desde que era nuevo. Es un motor ruidoso y muy poco insonorizado.
De momento estoy tranquilo y disfruto de mi N47, como decimos, tira mucho y gasta poco, en mi caso es automático y es una auténtica delicia disfrutar del tacto de ese motor.
Espero y deseo que siga así por muchos años, si rompe repararemos y punto.
Saludos.