Avería Comprar kit reparación de DISA- tironcillos acelerando a bajas rpm

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por B234R, 19 Ene 2020.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta:
    2.953
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Mi 530i pega un tironcillo leve al acelerar entre 1500-2000 rpm en 3ª, 4ª y 5ª. Si acelero levemente no da el tirón, pero si piso un poco más el pedal sí tironea. La verdad es que es fácil evitarlo adaptándose uno a la circunstancia.

    He estado leyendo foros y seguramente será una toma de aire, pero te pones a leer y ves lo de la válvula DISA, que si tiene un perno que permite el giro de la palomilla que suele soltarse y que puede entrar en el motor, que si la misma palomilla de plástico puede partirse y acabar también en el motor, etc...con resultados que ya podéis imaginar.

    También he visto que hay kits de reparación de la DISA, por ejemplo éste

    https://x8r.co.uk/products/bmw/bmw-...-rebuild-upgrade-rattle-aluminium-fix-m54-3-0

    ¿Tenéis alguna experiencia con este tema? Entiendo que una DISA nueva OEM costará bastante más cara.
     
  2. fmarrero

    fmarrero En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    E36 323i Cabrio
    Mete una diagnosis y en función de lo que veas actúa...

    Es común tener tomas en la admisión, y en la ventilación del cárter, ya que las gomas con el tiempo se pudren...
     
    A B234R le gusta esto.
  3. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
    Ese es el kit que llevo yo montado.

    Es de aluminio, va atornillado por el lado opuesto de donde va el perno de origen, por lo tanto, es mucho más seguro, de como viene de serie la válvula.
     
    A B234R le gusta esto.
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta:
    2.953
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Yo creo que el tema va a venir de la ventilación del cárter, de algún manguito de plástico rajado. Es algo que llevo queriendo hacer desde hace tiempo pero a los talleres que he ido cuando se lo he dicho me miran como si en vez de un coche fuera un ovni, y me parece que es un trabajo de mucha enjundia para mis (limitadas) aptitudes.
    De todas formas ese kit de reparación es muy interesante.

    El INPA me saca dos errores:

    227 Lambda control tolerance bank 1
    Deviation rich

    228 Lambda control tolerance bank 2
    Deviation rich

    Aparte de esos tironcillos el coche va bien y no he notado cambios en el consumo.
     
  5. fmarrero

    fmarrero En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    E36 323i Cabrio
    En mi coche se encendía la luz de Check Engine. La Autocomm daba estos errores:

    [​IMG]

    Resultó ser este tubo podrido:

    [​IMG]

    Metzger comercializa este kit de reparación completo para la ventilación del cárter:

    [​IMG]
    La referencia de Metzger es 2385043
     
    Última edición: 20 Ene 2020
    A Sechs y B234R les gusta esto.
  6. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta:
    2.953
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Yo creo que de ahí va a venir el tema, de algun tubo rajado de la CCV. Voy a tener que ponerme en serio.
    Meyle también tiene las piezas (no me fio mucho de Metzger), y en la BMW sale todo el material por unos 240€ con el IVA (con la mano de obra subía a cerca de 500€).
     
  7. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.129
    Me Gusta:
    44.400
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @B234R , realmente no es caro en piezas cambiar, si se compra on-line, y de buena marca. Al desmontar se irán rompiendo los tubos ya que son de plástico.
    Hay muchos tutoriales en YouTube y todos muy engorrosos. En eso tienes razón. Me sabe mal porque seguro que tendremos que meterle mano.
    Algunos le ponen una válvula al alcance de la mano, conectada al medidor de nivel de aceite y eliminan todo el resto del sistema
     
    Última edición: 22 Ene 2020
  8. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta:
    2.953
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Me he empollado varios tutoriales y videos, y lo veo más allá de mis posibilidades. Súmale las dificultades adicionales (el tornillo casi imposible de quitar, el tubito de al lado que se rompe, etc...) y que es mi único coche, y el acongoje está justificado.
    Lo de puentear la CCV también es una solución pero no sé, si BMW lo hizo así, por algo sería...
     
  9. fmarrero

    fmarrero En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    E36 323i Cabrio
    73,05 en Autodoc

    [​IMG]
     
  10. ags387

    ags387 En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    2
    Por lo general las que mas se pudren son las mangueras que descargan al carter. No es necesario comprar todas las mangueras con sus acoples. Puedes cambiar solamente la manguera que te saldra muy barato.
    Las mangueras plasticas es dificil que se rompan. Puedes cambiar los oring de los acoples que eso si suelen deteriorase.
     
    Última edición: 29 Ene 2020
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.740
    Me Gusta:
    209.200
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vente a Oviedo, eso te lo cambia mi mecánico en un par de horas por 60+IVA.
     
  12. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta:
    2.953
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Alucinado me quedo, hace un par de dias fui a un taller de barrio del que ya no me acordaba (y fui un par de veces con el 328i), y cuando le dije que cambiara la CCV me responde "ah, sí, hace tiempo que no toco un coche de estos, pero por entonces era muy típico que fallase la ventilación del cárter". Me dará presupuesto el lunes.
     

Compartir esta página