Off Topic Comprar vivienda o esperar?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Fisiomonster, 21 Ago 2019.

  1. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.754
    Me Gusta:
    18.280
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Donde yo resido la vivienda nueva y de segunda mano no para su tendencia alcista (mas, si cabe, en la vivienda de segunda mano). 3 años consecutivos.

    No puedo aconsejar a nadie comprar o alquilar pero mi apuesta particular viendo el panorama actual y el posible futuro que viviremos es que la vivienda seguirá subiendo.
     
    A Fisiomonster y Christian.arg les gusta esto.
  2. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.932
    Me Gusta:
    19.141
    Modelo:
    M2C
    Si como bien dices tienes una cantidad para dar una buena entrada , con lo que la operacion de compra es viable . Si tienes claro que no vas a trasladarte de Granada en unos años, y sientes por lo que se deduce de tu post , que estas en parte tirando el dinero con el alquiler.

    Yo compraria ya, sin prisa pero compraria una buena ocasion
     
    A Fisiomonster, Gavira y Christian.arg les gusta esto.
  3. Platerillo

    Platerillo En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    471
    Me Gusta:
    645
    Modelo:
    430d F32 / 981S
    Tambien algo a tener en cuenta es la reducción del gravament (50%) en impuestos si cumples ciertos requisitos a la hora de la compra.
    Si no me equivoco debes ser menor de 35 años, que el piso no se escriture por mas de 130.000€ y que lo pongas como tu vivienda habitual. De esta manera podías ahorrar en torno a 7.000€ en impuestos a la hora de la compra.
    Al menos en Andalucia.

    Saludos!
     
    A Fisiomonster y Gavira les gusta esto.
  4. marketto

    marketto Forista

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    sevilla
    Es para vivir, no inversión, verdad?
    Yo te aconsejo que compres, buscando mucho, y teniendo en cuenta tus intereses actuales y a medio plazo (si lo que encuentras cuadra también con tus necesidades a largo, OK, pero si no, tampoco se obsesiones con que la compra que hagas sea la vivienda para toda tu vida).
    Como bien dices la vivienda ha subido mucho mucho en 2,5 años. Ha subido, según zonas y tipo, al igual que subió durante la burbuja. Es decir, en 2,5 años, mismo recorrido ascendente que durante los 8 años de burbujeo. Pero tampoco debes comparar con los precios que había hace 3 o 4 años porque así acabarás sin comprar. La bajada fue excesiva por la crisis, y gran parte de la subida actual se debe a, simplemente, ajustes y correcciones
     
    A Christian.arg y Fisiomonster les gusta esto.
  5. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Yo esperaría dos años.
     
    A Fisiomonster le gusta esto.
  6. Fisiomonster

    Fisiomonster Forista

    Registrado:
    26 Ene 2018
    Mensajes:
    994
    Me Gusta:
    1.123
    Modelo:
    Bmw F36 420i
    Si claro. Tengo un negocio estable y mi mujer trabajo fijo así que la idea es permanecer aquí
     
  7. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.903
    Me Gusta:
    20.165
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    Granada capital o zonas como Churriana de la Vega os entra, tengo un amigo que compro un adosado de obra nueva hace un par de años y ahora hay 20 casas más con o sin piscina, 250m habitables de ellos 90 de garaje creo.
     

    Adjuntos:

    A Yitzak y Fisiomonster les gusta esto.
  8. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.517
    Me Gusta:
    23.418
    Ubicación:
    Madrid
    Que suerte espero Que en madrid sea hasta los 40 y deade 300k. Por 130 nuevo.ni un zuloft.
     
    A Fisiomonster le gusta esto.
  9. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.993
    Yo discrepo con la mayoría de los compañeros, prefiero el alquiler, pero he de matizar.

    Si encuentras la vivienda de tus sueños y la puedes pagar, adelante. Es el único escenario en el que te aconsejaría comprar. Para todo lo demás prefiero el poder de adaptación que ofrece el alquiler. ¿Que para algunos es tirar el dinero? Lo respeto, pero no lo comparto. La vivienda de alquiler es un servicio, no un producto. Cuando me canso, lo dejo. Si ma van mejor o peor las cosas, puedo cambiar, y, sobretodo, no palmo una millonada en impuestos en cada cambio. Una mudanza es una putada, eso sí.

    Respecto a los precios, a corto plazo parece que aguantarán o subirán levemente, pero que a nadie le quepa ni la más mínima duda de que se avecina una crisis que, según muchos expertos, explotará en 2020 y será la peor en 50 años. Las predicciones son eso, predicciones, pero ya se están dando varios indicativos objetivos de que va a suceder con toda seguridad y el precio de la vivienda, por supuesto, se resentirá (se especula que un 25-30%).
     
    luxo46, Ram, ferrom333 y 3 otros les gusta esto.
  10. Jensa

    Jensa En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2019
    Mensajes:
    113
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    G21
    Te cuento mi caso. Yo he comprado obra
    nueva en Madrid hace un año y medio. Actualmente está en construcción y se espera la entrega en el primer trimestre de 2020. En la zona han subido los previos alrededor de un 10-12% en este tiempo... también hay que decir que la obra nueva está bastante restringida en Madrid últimamente con varios desarrollos parados por razones legales, políticas, etc. Yo también soy partidario de comprar.

    Abro otro subtema dentro del hilo. ¿Hipoteca a tipo fijo o variable? Al ritmo que vamos los tipos a 0% o incluso negativos tienen pinta de haber llegado para quedarse durante mucho tiempo. Pero la tranquilidad de un tipo fijo también es para considerarse.
     
    A Fisiomonster le gusta esto.
  11. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.932
    Me Gusta:
    19.141
    Modelo:
    M2C
    desconozco como esta el tema de condiciones hipotecarias en estos momentos
    que diferencial estan dando + euribor y a cuento las de tipo fijo ?
     
  12. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Compra cuando encuentres algo que te guste a precio aceptable para ti.

    A lo demas no le daria demasiadas vueltas. No sabes ni que va a pasarte mañana... como para estar esperando una crisis para irte a vivir a tu casa.
     
    A marketto y Fisiomonster les gusta esto.
  13. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Es una opinion muy razonable.

    Pero será que yo soy gallego....pero en mi casa quiero hacer lo que me venga en gana. en una de alquiler estas limitado...

    Ya sea poner una piscina, montar un elevador en el garaje, o hacerme un circuito de motocross en la parcela... Osea cualquier animalada que se me pase por la cabeza ese momento...

    Conste que vivo de alquiler y tengo relativa libertad para hacer lo que quiera en casa...pero jamás invertiré en comodidades ni reformas en una casa que no es mia...
     
    A patapalo le gusta esto.
  14. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Ya no solo eso, una hipoteca por regla general es para bastantes años.

    Muy probablemente el euribor llegará un momento en el que comience a recuperarse aunque quizás no llegue a los máximos históricos.

    El tipo fijo te asegura una cuota fija durante toda la duración del préstamo independientemente de lo que haga el euribor.

    Es cuestión de sentarse, hacer números y ver a qué tipo de interés dan uno u otro.

    En una simulación que hice hace poco la diferencia era algo menso de 100€/mes (más caro el plazo fijo) pero con una letra muy cómoda de pagar y sin sobresaltos.

    En cuanto el euribor empiece a subir la diferencia será menor, incluso pudiendo llegar a igualarse.

    Ahora mismo buscando bien hay tipos fijos “curiosos”. Hay varios fijos entre 1,75 y 2,05.

    Las variables desde euribor + 0,85 hasta euribor a 3,1 me dieron el otro día (que me parece una sobrada y más con los fijos que me ofrecieron en otras entidades).
     
    A Ram le gusta esto.
  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.972
    Me Gusta:
    298.837
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    +1.
     
    A Fisiomonster le gusta esto.
  16. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.993
    Si quiero una piscina, me voy de alquiler a una casa que ya la tenga. Esa es mi manera de pensar, que no la verdad absoluta.

    Dicho esto, y en relación lo que comentas (hacer en la propiedad lo que te de la gana), lo único que compraría sería un terreno para hacer la vivienda que yo quiero. Pagar lo que se pide por pisos de 90 m2 me parece una animalada.
     
    Última edición: 22 Ago 2019
    A Ibi-TDI y Fisiomonster les gusta esto.
  17. Fisiomonster

    Fisiomonster Forista

    Registrado:
    26 Ene 2018
    Mensajes:
    994
    Me Gusta:
    1.123
    Modelo:
    Bmw F36 420i
    Guau... gracias por buscarlo. En principio buscamos Granada capital, o al menos área metropolitana donde llegue el metro. Esto es, Armilla, Albolote o Maracena. A mi no me importaría vivir en un adosado de esos con piscina y 90 metrazos de garaje. Pondría una barra y un pantallon para ver el fútbol jejejeje
     
  18. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo, esperaría, Alemania ya ha anuciado hoy una recesión, así que lo mejor es esperar para ver como van los aconticimientos
     
  19. Fisiomonster

    Fisiomonster Forista

    Registrado:
    26 Ene 2018
    Mensajes:
    994
    Me Gusta:
    1.123
    Modelo:
    Bmw F36 420i
    Claro. Yo nunca he pensado que sea tirar el dinero. De hecho ahora vivo en pleno centro por un alquiler muy razonable y no podría gastarme lo que cuestan los pisos aquí. Pienso que el alquiler te permite disfrutar de una vivienda que igual no puedes costear en propiedad. Y pagando lo que pago durante 50 años llegaría a lo que se pide en esta zona. Por otro lado me surge el dilema de comprar para tener algo mío y por las razones que habéis dicho los que defendéis la compra
     
  20. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.993
    Pues yo vivo en un piso de alquiler que sí me podría comprar y me parece un disparate pagar lo que piden por él.

    Respecto a lo de "tener algo mío", una vez más, lo respeto, pero no lo comparto. De soltero compré un piso que me costó mucho esfuerzo pagar y lo tengo alquilado desde que vivo en el actual (unos 7 años), pero cuando el inquilino se vaya, lo venderé a precio de mercado y disfrutaré ese dinero. Eso sí que no me lo quitará nadie.
     
    A ferrom333 y Fisiomonster les gusta esto.
  21. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Lo primero, al menos aqui, es complicado... Ya que no hay tanto stock de alquiler.

    Lo segundo, 100%...ves cada cosa a vender....que madre mia...
     
  22. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Te ha podido el ansía del M3, ya sale hasta hablado de pisos :floor:
     
    A inthenight y Fisiomonster les gusta esto.
  23. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    A mi la experiencia me ha contado lo siguiente:

    - lo primero que hay que valorar es el grado de "arraigo" y "estabilidad" que tienes en tu ciudad, me refiero a que si es tu ciudad natal, con tu familia, con un trabajo estable (todo lo estable que son los trabajos en estos tiempos) sin posibilidades de traslados por parte de la empresa, etc., en ese caso si te aconsejo comprar a la larga sale más barata que el alquiler, simplemente es cuestión de paciencia y ver la oportunidad, no te centres exclusivamente en el precio y no esperes "a ver si baja", bajará o subirá sin que te des cuenta, es mejor buscar lo que necesitas y cuando lo encuentres comprarlo.

    - si por el contrario estás sujeto a fluctuaciones de trabajo, traslados, inseguridad laboral (o familiar) yo no te aconsejaría comprar, que aunque es mejor pagar la hipoteca que el alquiler, puedes encontrarte con la paradoja de tener que irte de la ciudad y malvender (o no poder vender que es peor) tu casa y volver a empezar en otro lugar. En estos casos el alquiler es la mejor solución.
     
    A Fisiomonster le gusta esto.
  24. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.137
    Me Gusta:
    46.696
    ésto ya lo hemos vivido hace 15 años y en 2021 se prevé recesión gorda sin la barriga llena como hace años. Hablando en plata, nueva crisis, y posiblemente más agresiva. Por lo tanto, el que esté especulando lo mismo se lo tiene que comer o el que esté alquilando lo mismo se come impagos
     
    A inthenight y Fisiomonster les gusta esto.
  25. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Yo te pongo mi ejemplo. Siempre he sido de alquiler por no poder permitirme comprar (aunque me lo podría haber planteado hace unos años...), ahora tras estar un tiempo en un alquiler caro y aun así haber podido ahorrar, he echado números y me salen, que es lo primero que debes hacer.

    A partir de ahí que sea buen momento para comprar eso se Sabrá en unos años, pero ten en cuenta que la tendencia es que los alquileres sigan subiendo aunque le meta mano el gobierno al sector (que si lo hace, lo hará mal, mucha sorpresa sería que lo hicieran bien). Tendemos a Europa pero a nuestra manera: vivir de alquiler pero porque la calidad de los trabajos ha bajado en cuanto a estabilidad y dinero que se paga, el empleo está hecho una mierda y la gente no puede ahorrar. A partir de ahí se está volviendo a invertir en construcción, pero mucha gente (particular y fondos grandes) todas las compras hechas han visto que donde se gana es en el alquiler, hasta que no crezca tanto la oferta que pueda hacer que bajen los precios, de momento yo que he estado preguntando estos meses a muchas inmobiliarias en Valencia, la tendencia es que no hay nada en alquiler disponible, tienen colas de gente esperando, y cuando sale un buen piso en alquiler ...vuela.

    Si te salen los números, a como está el precio del dinero merece la pena cogerse una hipoteca a cuantos más años mejor para no descapitalizarse ni ahogarse (por si llegan malos tiempos en cuanto a tu trabajo y además sube el euribor). Si encima consigues ir ahorrando, ya valoras si quieres amortizar dinero poco a poco.

    Lo que si que te aconsejo es que lances alguna petición de hipoteca para que veas hasta donde puedas llegar, lo de los gastos hay que tenerlo muy muy acotado, y tener muy claro que mensualidad puedo pagar, y que cuando el euribor esté alto, aunque pique, me la pueda permitir o cuando menos no me sorprenda.
     
    A Fisiomonster le gusta esto.
  26. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.174
    Me Gusta:
    46.560
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si es primera vivienda, compra cuanto antes. Siempre sin prisa y busca hasta que encuentres algo que realmente te cuadre y en el que te veas dentro de 30 años, y ademas, si es posible que tenga una buena posible venta.

    Yo estoy recien hipotecado desde principios de año, tras toda una vida dando saltos laborales por diferentes ciudades y paises. Finalmente, encontre la estabilidad familiar, laboral y geografica, entonces comence la busqueda. 2 Años para encontrar "mi casa" .
    La podria haber comprado hace 5 años realmente, pero preferimos asegurarnos laboralmente todavia mas. En total en estos ultimos 5 años, que fue lo que estuvimos en nuestro ultimo piso, son 60.000€ de alquiler que volaron y que nunca volveran.

    Y otro punto a tener en cuenta tal y como estan las cosas. Mi madre siempre me lo recuerda, viuda desde hace ya casi 3 años, la pension que le ha quedado no llega a 600€ (mi padre era agricultor autonomo, no hace falta decir nada mas...) y siempre me dice, "que seria de mi si no tuviese la casa". Y como es de la generacion de la post-guerra, añade: "aqui por lo menos siempre tendre una chimenea y donde hacer un huerto".
    Creo que poca gente piensa en la vejez y en tener al menos un techo seguro. Porque me da a mi que la pension dentro de 20 años (o antes) puede que sea una palabra que la RAE elimine por falta de uso...
     
    EXENARRO, botminik, edchina y 7 otros les gusta esto.
  27. MichaelKnight

    MichaelKnight En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2018
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    500
    Modelo:
    L6 / V10
    Estoy de acuerdo contigo, desde luego que si estas establecido en un sitio y con un trabajo "estable", sin duda es mejor comprar, e invertir dinero en algo que es tuyo, con un alquiler nunca puedes decir bien grande que "estas en tu casa", el alquiler esta bien para gente que esta de paso, gente que lleve 20 años de alquiler en la misma ciudad no lo entiendo..
     
    A Fisiomonster y Malavida79 les gusta esto.
  28. Christian.arg

    Christian.arg Forista

    Registrado:
    15 Nov 2015
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    1.063
    Ubicación:
    Canet de Berenguer
    Modelo:
    e36
    Yo estoy más o menos en la posición familiar de @Malavida79, además de moverme cada 2 por 3, ahora mismo estoy a punto de vender el piso en Cuenca para comprar en Valencia donde vivo, pago un alquiler barato además aqui l,ógico voy a comprar para que me de una renta, no para vivir, pero en un futuro como dice mala vida, ya hay un techo para mi madre, mi tío o quien sea.
     
    A Fisiomonster y Malavida79 les gusta esto.
  29. Christian.arg

    Christian.arg Forista

    Registrado:
    15 Nov 2015
    Mensajes:
    955
    Me Gusta:
    1.063
    Ubicación:
    Canet de Berenguer
    Modelo:
    e36
    Eso al final cada casa es un mundo, pero si sabes que vas a estar tiempo con tu trabajo, tu mujer y demás, iría a compra fija, hoy o mañana se verá, y lo sigo pensando, tampoco están por las nubes los precios sacando 2 3 ciudades gordas
     
  30. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.137
    Me Gusta:
    46.696
    el tema del alquiler interesa siempre que sean buenos precios. Hablando claro: que sea mucho más bajo que comprar. El problema que hoy dia, pagas menos hipotecado que alquilado, de ahí que vea más interesante la compra. Hace 15 años, un alquiler podía salir por 400-450 en mi pueblo y las hipotecas estaban al doble, de ahí que en esa situación si interese alquilar.
    Ahora con el stock que ha tenido banca, tengo amigos que pagan menos de 300 de hipotecas, cuando sus pisos en alquiler serían el doble
     
    Alejandro, Navero, Fisiomonster y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página