Comprobación por EAN de patentes

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por i_minex, 20 Mar 2020.

  1. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Buenos días,

    Sabéis alguien si hay algún software para comprobar mediante el código EAN, si tiene algún problema de patentes?

    Estoy bastante perdido con estos temas, pero necesitaría un software que me dijese si tengo problema de pantentes en unos códigos EAN que tengo.

    Ya sé que es un poco raro, pero lo pregunto por aquí a ver si alguien sabe algo!

    Un saludo! ;)
     
    A Kernel64 y Tizon les gusta esto.
  2. juaesgi

    juaesgi Forista

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    2.486
    Me Gusta:
    2.010
    Ubicación:
    Valencia

    i_minex, aun sin ser un experto (Solo que de siempre he sentido atracción por estos temas), a ver si te puedo ayudar un poco. Mira si te puede servir este enlace, si no, ya vamos viendo otras alternativas, aunque creo entender, que lo que tú necesitas es saber si alguien, o alguna empresa, pondría poner en algún momento oposición alguna a alguna invención que tu quieres patentar para explotarla en exclusiva por tener semejanzas/similitudes (Ya tienen productos con numero de artículo europeo, que imagino, se estará comercializando), y en estos términos creo que lo mejor, sería ponerte en contacto con un registrador de la propiedad industrial, que son los profesionales que mejor te podrán guiar y/o ayudar.


    http://www.oepm.es/es/invenciones/herramientas/IPscore/presentacion_herramienta


    http://www.oepm.es/es/Invenciones_Ley_24_2015/index.html


    Si quieres comprobar el estado de alguna patente:

    https://patentscope.wipo.int/search/es/search.jsf


    Un saludo, ;).
     
    A i_minex le gusta esto.
  3. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2

    Gracias por contestar!
    La verdad es que lo mío debería ser más fácil, te cuento. Tengo un cliente que vende por los portales de Amazon, etc., y le gustaria saber si de los productos que él tiene a la venta (que no los ha fabricado él, son de otras marcas), si hay algun problema con estos productos por patentes.

    Un ejemplo fue hace tiempo una especie de ‘ear pods’ con bluetooth de la marca Phoenix que se ‘parecían’ a los de Apple. Al final hubo una denuncia por parte de Apple y se tuvieron que cancelar los pedidos y el stock.

    La idea, sería que de alguna forma, se pudiese saber si a partir de un código EAN de un producto, éste tiene alguna denuncia por parte de otra empresa, y la ‘ostia’ sería que se pudiese consultar en algun tipo de webservice o lo que sea.

    Creo que estoy pidiendo mucho, no?

    Un saludo! ;)
     
  4. juaesgi

    juaesgi Forista

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    2.486
    Me Gusta:
    2.010
    Ubicación:
    Valencia

    i_minex, disculpa por no contestarte antes, pero no me aparecía tu respuesta en alertas y si no llego a pasar por aquí, ni me hubiera enterado que habías contestado mi mensaje, aunque bien es cierto, que lo esperaba.

    Vamos por partes, que aunque parezca sencillo, hay que verlo de otra manera, bueno, al menos bajo mi opinión, ya que entiendo, que una patente es una invención (No todas las cosas pueden ser protegidas por patente, por ende, patentables) que hace referencia a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un nuevo producto o un perfeccionamiento de éstos, la cual, permite explotar en exclusiva durante 20 años desde la fecha de solicitud de la misma, la citada invención. Hasta aquí, todo OK. Por otra parte, tenemos el registro de un diseño industrial, que no es ni más ni menos que el registro de la apariencia que tiene un producto por fuera. El ejemplo más fácil es el de la fregona, unir un palo al mocho mediante enrosque, patente. Que el mocho sea redondo u ovalado, o que el palo sea recto o tenga alguna curva para agarrarlo, o mismamente, tenga unas medidas, grosor, colores, eso sería, registro de diseño industrial.

    En tu caso que los “Ear Pods” Phoenix que se parezcan a los de Apple, sería para mí y con la información que facilitas, un plagio de diseño industrial, no de la patente, fácilmente identificable en cualquier caso por una persona normal (Haciendo referencia a no estar dentro de este mundo de propiedad industrial), aunque bien es cierto, que con que este cambie un mínimo ((5-15%, por decir algo), y se ve en un motón de productos en el mercado, sobre todo, por ejemplo, los “mal denominados” en muchas ocasiones Hommage, y con ello, vale casi todo) el diseño original, ese registro de diseño, no impediría que otro modificado en esos mínimos porcentajes que comento pudiera ser nuevamente registrado por la empresa que adopta la “inspiración del inicial para su diseño”, no sé si me explico. En este caso, podrías consultar la base de datos de la WIPO en apartado de diseño industrial (https://www3.wipo.int/designdb/en/index.jsp) , o en la OEPM en Diseños (http://www.oepm.es/es/disenos_industriales/index.html) , pero ten en cuenta que cada país tiene su organismo de registro, y que el registro puede cubrir territorio nacional, europeo o mundial, y hay más formas de mirarlo. Pero pienso, en opinión propia, que además, no estaría mal, y más en la actualidad empresarial, donde se da tanta importancia a estos temas, como es lógico, y en que la mayoría de empresas, lo primero que hacen es registrar, cualquier distintivo de propiedad industrial y/o intelectual, salgan o no al mercado, que sea el mismo fabricante, el que le garantice a tu cliente, todo este tema, que para eso está el periodo de negociación de términos/condiciones y garantías de cualquier relación comercial . Si no, deberá ser el mismo, el que se preocupe de todos estos asuntos, como es lógico, es lo mínimo, si se desarrolla una actividad de intermediación en el comercio de productos.


    Si por otra parte, el caso, es que hubiera una patente del sistema de canalización del sonido, supongamos, (Buscar en la base de datos de patentes de la WIPO, por ejemplo, pero al igual que antes, hay de aplicación a diferentes ámbitos geográficos, y diferentes sitios donde consultar),

    https://patentscope.wipo.int/search/es/search.jsf

    https://www.oepm.es/es/Invenciones_Ley_24_2015/index.html

    http://buscador2.oepm.es/index.htm

    https://worldwide.espacenet.com/patent/

    ya que esto sí que es patentable, y el fabricante, el cual, a su vez, tiene como proveedor tu cliente, hubiera copiado y comercializado dicho sistema en sus altavoces, siendo Apple, por ejemplo el perjudicado, consciente de ello al cabo del tiempo, habiéndolo descubierto, y sin haber expedido licencia para ello, pienso, tu cliente debería actuar como antes, o lo hace por el mismo (En la mayoría de invenciones/productos amparados por una patente, en el mismo catálogo de producto, ya viene especificada dicha característica, como norma general), o como bien mencioné en mi mensaje anterior, contratar a un registrador de la propiedad o consultar a través del servicio de pago de la OPEM, para que lo comprueben por él, no hay más.


    Como puedes ver, con lo que dices de comprobarlo a través del código EAN, no hay aplicación para lo que quieres/necesitas, que sea como las App que hay para, por ejemplo, detectar el plagio de documentos, lo siento mucho, yo al menos, no tengo constancia de ninguna. En este caso, con el código EAN, como bien te indico antes, serviría para averiguar el producto y su descripción, y luego con las herramientas que pone las autoridades de registro a la disposición de las personas, intentar definir, si puede o no, el producto a comercializar, vulnerar alguna variante de la propiedad industrial/intelectual.


    Pego y copio de la misma página de la OPEM:


    ¿Cómo sé si una marca, patente o diseño están ya registrados?

    Antes de presentar una solicitud es conveniente realizar una búsqueda para comprobar que la creación que quiere registrarse no está ya protegida.


    Las búsquedas se pueden realizar utilizando las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM, o utilizando los servicios de pago que realiza esta oficina.


    Para obtener información sobre estos servicios de pago es aconsejable contactar con la OEPM o visitar su página web.


    < Volver a la lista de resultados


    Espero haberte ayudado, y cualquier cosa, ya sabes.


    Un saludo, ;).
     
    Última edición: 25 Mar 2020
    A i_minex le gusta esto.
  5. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2

    Muchas gracias por tu extensa respuesta, me voy a revisar los enlaces que me pones y releerme con calma todo lo que me indicas. :)

    He estado indagando estos días y no veo ningún servicio que me ofrezca lo que busco. Ya he contactado con diferentes organismos dónde puedo consultar patentes, etc., pero no encuentro un servicio dónde pueda revisar producto por producto (mediante el código EAN o ASIN) y que este me devuelva de alguna forma, si hay algún tipo de reclamación por parte de otro fabricante.

    Yo que soy informático, y en este tema no había tocado nada, veo que hay muchos sistemas para revisar patentes, pero lo que a mi me serviría, creo que no existe que se haga sin necesidad de que una persona revise producto por producto si hay algún tipo de problema.

    A mi me iría perfecto, saber si hay algún software que de alguna manera fuese "recolectando" las diferentes denuncias a nivel mundial, por marca y producto y que se quedase registrado en su base de datos, y que luego yo, desde un webservice pudiese consultar en "tiempo real" si hay alguna denuncia sobre ese producto, y así retirarlo de la venta temporalmente hasta su resolución.

    Entiendo que eso no tiene que ser rápido ni económico, y mi cliente ya está dispuesto a pagar, pero el problema es que todo es muy complicado y se tiene que revisar producto por producto por un "humano", jeje
    El cliente tiene más de 30K productos de muchas marcas diferentes, con lo cual, hacer eso es muy muy complejo y costoso.

    Lo dicho, me voy a revisar todo lo que me comentas a ver si encuentro algo que me sirva.

    Muchas gracias!

    Un saludo ;)
     
  6. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2

Compartir esta página