Duda Comprobador cadena distribución motor N47

Miki86

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Hola a todos. Acabo de comprar un 118d M de 2008 con motor N47D20C y quiero estar seguro de que la cadena de distribución está en condiciones.

He comprado un comprobador que se acopla en el lugar del tensor superior pero al utilizarlo por primera vez, se ha soltado la varilla que lleva en el interior, de manera que ahora ya no me fio de la medida.

Antes de usarlo medía 90,0mm pero ahora, después de colocar de nuevo la varilla y apretarla bien, mide 86,5mm. Es decir, 2,5mm de diferencia y eso es muchísimo.

Alguno ha utilizado este comprobador? Alguien me puede decir cuánto debe medir de largo total?

Gracias!!
 

Jaime88

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No tengo claro eso de lo de la varilla?? Que util estás usando??

El que yo conozco una vez puesto le sale un teton por atrás que es para ver si esta bien o mal. Si no sale es que la cadena está para cambiar.

Sería este:

herramienta-de-sincronizacion-bmw-mini-indicador-de-desgaste-de-la-cadena-de-transmision-del-arbol-de-levas.jpg
 

Miki86

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Exacto jaime88!!

Ese es el que yo uso y ese tetón es una varilla que va roscada en el interior del comprobador y cuando lo usé por primera vez, la varilla se salió entera y cayó al suelo.
Si tú comprimes el comprobador, el tetón sale por el agujero de la cabeza del comprobador y en mi caso, lo puedo agarrar con los dedos y atornillar o desatornillar, es decir, que puedo hacer más largo o más corto el comprobador.
Supongo que esa varilla debería ir sellada y calibrada a una medida exacta, pero en mi caso estaba suelta.

Mi duda es... Cuánto tiene que medir ese comprobador de largo??

Cuando lo saqué de la bolsa la primera vez medía 90,0mm y ahora, después de caerse y roscarlo con los dedos, si aprieto la varilla hasta el fondo, mide 86,5mm
 

Jaime88

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Ufff!! Pues entonces ni idea. No sabía que se desenroscaba la verdad. Debería ser punto fijo, si no como para fiarse del útil ese...

Aun así, no se donde lo compraste. Pero si tienes opción de devolución, yo lo haría.
 

Miki86

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Hablé con el vendedor y me dijo que era la primera vez que les ocurría algo así y que no tenían ni idea de cuánto debía medir.

Ahora estoy en comunicación con el fabricante de la pieza (Toolhub) y la verdad es que se están portando genial.
Aunque no se la he comprado a ellos, me están buscando una solución.

Por si le sirve a alguien... cuando lo solucione y lo tenga claro, lo dejaré aquí por escrito.

Gracias jaime88
 

Jaime88

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Pero el vendedor tendrá más a la venta?? Digo yo que podrá coger uno y comprobar lo que le preguntas, que lo mida y ver si también se desmontan sin más...

Pues a ver si tienes suerte con el fabricante y te dan solución.
 

Miki86

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El fabricante va a medir varios comprobadores pero el vendedor se ha desentendido!!
 

Taller de Pueblo

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A ver si te dan una respuesta, pero yo imagino, que siendo una pieza que va roscada en la primera, será simplemente que se aflojó y la medida real que tenga que tener es la de la pieza correctamente roscada (los 86,5). Otra cosa no tendría sentido
 

Miki86

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Eso mismo pienso yo, pero el fabricante dice que ha medido otra y tiene 2,0 mm más de largo, por eso ya no me puedo fiar de este comprobador hasta que alguien me confirme la medida.

Y el vendedor me dice que ese tipo de trabajos los tiene que llevar a cabo un profesional. Es decir, que la pieza llega en mal estado y la culpa la tengo yo por no ser un profesional... Y se ha quedado tan pancho!!
Por si os interesa saberlo, la tienda se llama Leonet Servis
 

Miki86

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Me han confirmado el vendedor y el fabricante que los comprobadores que tienen en el almacén miden entre 89,0 y 90,0.

Por si le sirve a alguien... lo he ajustado a 89,5 y lo he fijado con loctite. Espero que esa sea la medida buena.

Saludos!!
 

Miki86

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Eso pienso yo!!!

En un margen máximo de 4 mm de estiramiento de la cadena... 1 mm es muchísimo!!!
 

Taller de Pueblo

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Si el propio fabricante no puede establecer la medida de plano de la pieza, apañados vamos!
 

j.checa

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Hola a todos. Acabo de comprar un 118d M de 2008 con motor N47D20C y quiero estar seguro de que la cadena de distribución está en condiciones.

He comprado un comprobador que se acopla en el lugar del tensor superior pero al utilizarlo por primera vez, se ha soltado la varilla que lleva en el interior, de manera que ahora ya no me fio de la medida.

Antes de usarlo medía 90,0mm pero ahora, después de colocar de nuevo la varilla y apretarla bien, mide 86,5mm. Es decir, 2,5mm de diferencia y eso es muchísimo.

Alguno ha utilizado este comprobador? Alguien me puede decir cuánto debe medir de largo total?

Gracias!!
Hola para medir la correa con el útil este es verdad que hay que desmontar fap ect???
 

Miki86

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Solamente hay que desmontar el FAP porque si no, no te caben las manos y la llave para desmontar el tensor de la cadena. Y se hace desde abajo.

Creo que alguien lo ha hecho por arriba pero... necesitas una llave específica para esto, pero no puedes hacer apenas fuerza para aflojar el tensor con una sola mano, o al menos yo no puedo.

Por abajo se tarda una media hora después de tener ya el coche en alto.
 

Alberto(Lagu)

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+ de 8 mm el tensor ya hay que cambiar toda el kit de distribucion.., aún así no es una garantía total porque tu coche lleva 3 cadenas y aunque suele irse la que más la superior algunas veces rompe alguna de las otras dos.
 

Miki86

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Ya tengo el kit de distribución completo para cambiarlo pero... en mi comprobador no son 8 mm, son 4 mm, que es justo lo que mide el tetón que sobresale de la cabeza del comprobador.

Cuando lo medí, el tetón se quedaba hundido 1 mm por debajo de la cabeza del comprobador, es decir, 4 del tetón + 1 que se hunde, total 5. Y el motor suena a chatarra y echa humo blanco en frio.

En mi opinión hay que cambiar la distribución sí o sí con más de 4 mm.
 

Arturet

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Hay algun tuto para hacerlo? Mi cadena la cambiaron en 130k km x la campaña q hubo, el mio es de 2007, y ahora mismo tiene 290k km y me gustaria saber cómo está la cadena
 

Miki86

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Hay videos por internet y también tienes información en este foro, pero es muy sencillo...

Sólo tienes que levantar el coche y desmontar el FAP desde abajo. Una vez quitado, con una llave de vaso sacas el tensor de la cadena superior, que es el único que puedes quitar desde el exterior (asegúrate de que no te dijas la arandela de aluminio del tensor pegada en el motor). Ahora introduces el comprobador en el hueco del tensor (sin utilizar la arandela de 4 mm que trae incluida, porque no se usa en el motor N47) y una vez apretado el comprobador, tienes que hacer girar el motor 4 vueltas en sentido horario, mientras observas el tetón del comprobador. La medida que tienes que tener en cuenta es la mínima, es decir, el punto más bajo que hayas visto durante esos 4 giros de motor. Si el tetón sobresale 4 mm, está perfecta, si son 2 mm, la cadena ya se ha estirado y si se queda al ras de la cabeza del comprobador o se hunde como en mi caso, entonces tienes que cambiar la cadena "ya".
 

sufridor

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Hay algun tuto para hacerlo? Mi cadena la cambiaron en 130k km x la campaña q hubo, el mio es de 2007, y ahora mismo tiene 290k km y me gustaria saber cómo está la cadena
Con 290.000 km no creo que este para muchos trotes, si lo vas a aguantar cambiale la distribucion, asi solo compruebas una cadena
 

Arturet

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Con 290.000 km no creo que este para muchos trotes, si lo vas a aguantar cambiale la distribucion, asi solo compruebas una cadena
El coche tiene 290k pero la cadena 160 y q se las cambiaron a cuabdo el coche tenia 130k
 

sufridor

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El coche tiene 290k pero la cadena 160 y q se las cambiaron a cuabdo el coche tenia 130k
Pues si se las cambiaron con 130k y ahora tiene 160k, es posible que le toque cambiar. Aun así no todas rompen a mi me la cambiaron mas o menos como a ti, y con 300k le he hecho toda la distribucion. En principio era para prevenir, pero al desmontar la cadena superior tenia elongacion, uno de los engrasadores estaba obstruido.
 

Arturet

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Pues si se las cambiaron con 130k y ahora tiene 160k, es posible que le toque cambiar. Aun así no todas rompen a mi me la cambiaron mas o menos como a ti, y con 300k le he hecho toda la distribucion. En principio era para prevenir, pero al desmontar la cadena superior tenia elongacion, uno de los engrasadores estaba obstruido.
A cuanto ha subido la broma?
 

Miki86

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No sé cuánto cuesta en un taller.

A mí me cuesta lo que cuesta el kit de distribución, porque me lo hago yo.

Concretamente el kit es este... https://www.motointegrator.es/productos/133737-juego-de-cadena-de-distribucion-dayco-ktc1100 (3 cadenas, 2 pares de patines, 2 tensores, 1 inyector de aceite, la corona superior, el piñón de la bomba y el retén del cigueñal). Luego a parte le cambio las juntas del cárter del motor, cárter de la tapa de la distribución y las juntas de la tapa de la culata.

Total 225€ y unas cuantas horas que no tengo, por eso todavía tengo el coche destripado...

Y a eso le puedes sumar el aceite y el filtro (si lo tuvieras que cambiar) y el embrague si estuviera mal y quieres aprovechar ya que lo tienes fuera...
 

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A cuanto ha subido la broma?
Pues 1460€ con toda la distribución, reten cigüeñal, junta carter y balancines, aceite y filtro, refrigerante. Creo que no se me olvida nada
 
Última edición:

Arturet

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No sé cuánto cuesta en un taller.

A mí me cuesta lo que cuesta el kit de distribución, porque me lo hago yo.

Concretamente el kit es este... https://www.motointegrator.es/productos/133737-juego-de-cadena-de-distribucion-dayco-ktc1100 (3 cadenas, 2 pares de patines, 2 tensores, 1 inyector de aceite, la corona superior, el piñón de la bomba y el retén del cigueñal). Luego a parte le cambio las juntas del cárter del motor, cárter de la tapa de la distribución y las juntas de la tapa de la culata.

Total 225€ y unas cuantas horas que no tengo, por eso todavía tengo el coche destripado...

Y a eso le puedes sumar el aceite y el filtro (si lo tuvieras que cambiar) y el embrague si estuviera mal y quieres aprovechar ya que lo tienes fuera...
j*der. Menuda diferencia con el cambio en taller. Tu lo haces con el motor extraido o x debajo?
 

Jaime88

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j*der. Menuda diferencia con el cambio en taller. Tu lo haces con el motor extraido o x debajo?

Diría que todos extraen el motor. No se yo sin extraer si se puede hacer toda la ñapa...
 

Miki86

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Yo no tengo posibilidad de sacar el motor.

Lo hago por debajo y te ahorras mucho trabajo.

Lo más incómodo es manejar la caja de cambios tumbado en el suelo... se te duermen los brazos, pero se puede hacer.
 
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El útil sirve para todos los motores N47?, en mi caso N47D20A. Tengo la cadena con 161.000 km y estoy cagado. De momento no suena nada pero no me fío de mi oido.
 
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