Avería Comprobar funcionamiento de la válvula CCV?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por crumflash, 24 Ago 2016.

  1. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Hola a todos,

    Sospecho que pueda tener la válvula ccv tocada (crankcase ventilation valve, o para entendernos, la válvula de ventilación del cárter). El motor es un M43B19, en un 316i e46 berlina.

    Los síntomas son: pequeños tironeos cuando vas a punta de gas a 1000rpm o así, consumo un pelín elevado y ralentí inestable. Se que estos síntomas pueden estar causados por varias cosas, sonda lambda, caudalímetro, fuga de aire, etc. De hecho siempre me había salido en la diagnosis un error referido a la sonda lambda de antes del catalizador. La cosa es que ahora ese error me ha desaparecido y ahora me sale el error 171 en el bmw scanner. En unos sitios dicen que es debido a una mezcla pobre, en el bmw scanner me salía algo tipo "fuel supply faulty" o un error del estilo. Según he leído, este error viene dado por la válvula ccv en la mayoría de los casos. Además incluso he leído que puede ocasionar que salte el error de la lambda.

    Ahora, antes de ponerme a cambiar piezas como un loco. Como puedo comprobar que la válvula esta es el problema? Es esta, el objeto número 1:

    [​IMG]

    Según he leído, quitando el maguito que lleva conectada la válvula y tapando ese agujero (el de la válvula) con el dedo, si el coche pasa a estabilizarse, es que el problema es ese.

    Me interesa saber experiencias de gente que haya pasado por el mismo problema

    Un saludo
     
  2. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Se me ha olvidado añadir que a veces oigo como un "psshhhhh" que dura 1-2 segundos, proveniente del vano motor. Esto lo oigo a veces a ralenti. Justo después del "psshhh" cambia el comportamiento del motor, como si cambiase la mezcla y fuese el motor o más fino o más inestable. Sabéis si el "pssshh" puede provenir de la válvula? Se me ocurre que esté jodida la membrana y cuando intente cerrar se escape el aire que recircula del cárter. Pero como os digo no tengo ni idea de mecánica.

    Un saludo, a ver si alguien puede aportar su experiencia
     
  3. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.258
    Me Gusta:
    19.431
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Modelo:
    530i e60
    Yo tenia síntomas parecidos y cambie la CCV y todo el kit de tubos de vacío que viene con ella. Después de eso, aun seguía rateando, así que reconstruí la válvula DISA, ya que el eje estaba partido y no abría y cerraba bien. Compre un kit que lleva la palometa metálica y el eje también de este material y no de plástico como el de serie. Desde entonces fantástico.
     
    A crumflash le gusta esto.
  4. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.258
    Me Gusta:
    19.431
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Modelo:
    530i e60
    A crumflash le gusta esto.
  5. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    La cosa es que mi motor (M43B19) no lleva DISA, o eso creo. En realoem no aparece por ningún lado, ni tampoco la he visto cuando he abierto el capó. Que motor tenías tu? Un saludo

    Gracias, pondré allí el hilo, muchas gracias
     
    A vfr800 le gusta esto.
  6. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.258
    Me Gusta:
    19.431
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Modelo:
    530i e60
    Es posible que no la lleve, en esos términos estoy un poco pegado. Pues entonces con casi toda seguridad será la CCV. De cualquier manera...¿has comprobado la válvula del ralentí?

    Por cierto, mi coche es un 330i. Como bien dices creo que son solo los 6 cilindros los que montan DISA.
     
    A crumflash le gusta esto.
  7. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    La válvula de ralenti le he abierto y limpiado, pero no surtió efecto. De todas formas, dicha válvula solo debería alterar el funcionamiento del motor cuando no hay una marcha engranada, y a mi me tironea a veces andando, además de lo del consumo, por lo que no me cuadra que venga por ahi el fallo
     
    A vfr800 le gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los primeros BMW en llevar DISA fueron los M42B18 que llevaban los E36 318iS de 4 cilindros. Ignoro si los 4 cilindros de los E46 la siguieron usando. Pero en el M42 creo que el sistema es de metal y no de plástico como en M52TU y M54.
     
    A crumflash y vfr800 les gusta esto.
  9. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.258
    Me Gusta:
    19.431
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Modelo:
    530i e60
    Lo desconocia. Gracias por la aclaración
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Añado que el motor del compañero debe llevar Valvetronic con lo cual es probable que no tenga, además, DISA. Demasiadas complicaciones para el mismo viaje biggrin
     
  11. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Gracias a ambos por las aclaraciones

    A ver si alguien ha pasado por lo mismo y me sabe decir
     

Compartir esta página