Avería con sistema de refrigeración en 525tds ´93.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por XeVoRa34MotorSport, 18 Nov 2016.

  1. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Muy buenas a tod@s.

    Os escribo por aquí para ver si alguien pudiese iluminarme sobre un problema que tengo con mi 525tds touring.

    Resulta que hace unas semanas subía para Burgos con un porta-coches y a mitad de camino, de repente en un repecho empezó a perder fuerza y cuando instantáneamente miré el cuadro, se estaba poniendo la aguja de la temperatura en la zona roja, con lo que lo más rápido posible me metí al arcén y lo paré rápidamente.

    Después abrí el capó y se estaba saliendo todo el anticongelante por el tapón del vaso de expansión (Que lo llevaba medio suelto dado que dias antes observe como cogía presión de más y lo achaqué a que se había estropeado).

    Total, que llamé a la grúa y lo mandé para casa, dado que era un jueves y tenia todo el fin de semana por delante para mirarlo.

    Así que nada, desmonté la bomba de agua, desmonté el termostato, los manguitos del radiador al motor, miré bote de expansión , etc... Todo lo que se me ocurrió y NO VÍ NADA FUERA DE LUGAR!!!!!!!

    Con las misma, pedí nuevo todo (bomba de agua, termostato, correas de servicio, muelle neumático tensor y tapón del bote) y limpié todo el circuito, para después montarlo todo de nuevo. Cuando me llegó, me puse manos a la obra y monté todo y comprobé el viscoso si tambien estaba bien, que así fue y funciona correctamente.

    Pues después de todo esto, lo purgue el circuito y lo arranqué dejando que cogiera temperatura y hasta todo bien, hasta que ví que el radiador tenia una fisura y cuando cogia presión salia el anticongelante, con lo cual, dí por hecho que esa era la principal causa de todo el problema, así que cambie el radiador también... y repetí todo el proceso de purgado y arrancado esperando a que cogiese temperatura, lo probé hasta el pueblo de al lado y hasta ahí todo correcto, la aguja en su sitio, andaba perfectamente, etc... Llegué a casa de nuevo, volví abrir el vano motor para verificar todo y parecía todo correcto, lo dejé un buen rato arrancado y nada, genial!!!!! ya parecía que se había solucionado el problema... Así que, me lo traje a Madrid (55kms) y iba todo bien, aun con todo y con eso, seguía mosca y he comprobado nivel y el lunes cuando abrí el tapón salió presión y no me gustó nada... bajó el nivel y lo rellené, circulé con él otro 20 kms y iba perfecto.

    TOTAL... Que ayer lo arranqué, ande con él como unos 15 kms y de repente, otra vez empezó a perder fuerza, miré la aguja y OTRA VEZ SE IBA AL ROJO!!!!!!!! Así que no sé... a ver si alguien me puede ayudar a mirar algo! tiene todo cambiado y no sé que hacer ya con él... ¿tendrá culata? a ver si alguien me ilumina, ya que ando sin coche ahora mismo y no tengo ni para ir a trabajar... así que cualquier aportación, lo agradecería mucho!!!!! Siento el tocho, pero es que quería explicar todo para que entendáis lo que le pasa.

    Espero pronto respuestas...

    ¡Un cordial saludo foreros!
     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    DEP en paz.

    Puede que te parezca que todo esta bien montado, pero con el coche caliente has tocado el manguito del radiador que vuelve al motor? porque si el que entra esta caliente y el que vuelve al motor esta frio ya sabes que le pasa al coche. Si el manguito de retorno no esta ardiendo el agua no circula, es asi.

    Un radiador de cobre y echarle CER-MET al refrigerante no estaría de mas para aguantar el coche un tiempo como tengas poros o se escape presión por la culata.
     
  3. davidik

    davidik Forista

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    Has mirado el retorno en el vaso que no este taponado?
     
  4. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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    Bienvenido a mi mundo, me pasaba lo mismo en mi ranchera TDS, le he cambiado el motor y está dando sintomas de seguir igual.
     
  5. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Hola, buenos días Sargento.

    Haber... eso que me comentas es algo obvio, con lo cual está más que comprobado... Se calienta todo, en cuanto el termostato abre, se pone todo el circuito muy caliente, que es como debe ir... Con lo cual, tocando todos los manguitos, están todo calientes y eso es que circula por todo el motor.

    Es más, como comentaba en todo el "tocho" el coche ha estado circulando varios días haciendo un total de 150 kms sin ningún problema de temperatura! Eso es lo que más me confunde, junto con la presión que se quede en el bote de expansión estando frío de un día para otro.
    Sí, está más que mirado, incluso cuando cambié el radiador (lo ultimo que he echó) lo sople con aire a presión.
    JEJEJEJE Sí Krymey, ya te he visto y leído también no te creas que no... Lo que no entiendo es de qué puede ser... Porque si has cambiado motor y sigue en las mismas... (n) ¿mirarte el bloque antiguo? ¿estaba rajada la culata o el bloque, algún cilindro o junta? Porque haber si has cambiado el motor estando bien y siendo otra cosa ¿no? no sé compañero que pensar en mi caso, no sé que mirar! Había pensado también en el sistema de ventilación/calefacción que sea el responsable de estar dando guerra de vez en cuando, de ahí que sólo vaya bien a veces sí y a veces no! Pero tampoco sé cómo verificarlo/mirarlo.

    Lo único que se me ha ocurrido hasta ahora ya por último, es comprar un comprobador de culatas, que andan por los 100€ y ver que dice... Aunque estoy un poco cansado de invertir dinero y dar palos de ciego!!

    Igualmente, muchas gracias a los tres por vuestra aportación :finga:

    Saludos.
     
  6. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Santi,pienso que el problema está en alguna porquería que de vez en cuando te tapona el circuito o parte de él o tienes un poco en la culata que sólo abre cuando el coche está sometido a un esfuerzo y por consiguiente un aumento de la temperatura.

    Saludos
     
  7. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    No sé Carlos, me tiene ya que no sé que mirarle ya... DESESPERADO!!!!!

    Me dá pavor levantar la culata, con el gasto que todo ello conlleva, de dinero... en útiles, tiempo y piezas... Y QUE LUEGO NO SEA ESO!!!!!! Si no, otra cosa externa...

    Por otro lado, si levanto culata, hay que ponerle nuevo todos los patines, tensor y cadenas ¿verdad? aparte de la tornillería nueva por supuesto! o ¿debería mirar otro motor completo (esté iba como un tiro a excepción de esto que le ha salido ahora...)?

    No sé tío... Estoy aburrido, cansado y sin ganas de nada!
     
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  8. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Pero a ver, aunque te vuelva el refrigerante caliente (que la bomba de agua funciona), si no se acopla el VISCOSO estas igual, lo que te pasa suena a que coje presión, y si el radiador esta KO si que pasa el agua pero no enfria, pasando del centro ya debería sonarte el motor como un avión :duda:.

    En el caso de que la culata este ligeramente tocada un Cer-Met y circular suave con el coche aguanta bastante tiempo... teniendo bien radiador-bomba-termoestato etc, es la propia presión del circuito lo que pega el producto a la culata.
     
    Última edición: 20 Nov 2016
  9. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Le cambiaste el motor dejando el radiador que tenia?
    Limpiar el circuito de refrigeración/calefacción a presión y poner un radiador nuevo es lo primero que hay que hacer.

    En los desguaces se encuentran aun radiadores de cobre (color negro) para E34 que evitan que se caliente aunque coja presión, y hay un producto que se llama Cer-Met que tapa los poros y pequeñas fisuras en la culata en el foro hay TDS con chorrocientosmil kilómetros que asi han aguantado bastante.

    Y en el foro siempre hemos ido a fuego con los tds :fiesta:
     
  10. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Haber... Por un lado, el viscoso ya está mirado y funciona perfectamente! Porque en frío lo paras y en caliente no hay huevos!! eso por un lado, pero por otro, aunque estuviese mal el mismo, entraría en acción el eléctro-ventilador ¿no? y la segunda vez que me dejó tirado yo noté que se encendiese antes de subir la aguja, sin embargo, estando ya parado poniendo el contacto, sí se encendía!! Con lo cual, creo que el viscoso poco tiene que ver con mi avería Sargento!!
     
  11. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    El radiador esta bien? porque la presión viene de algún lado.

    Si esta todo todo y todo bien, mas te vale cambiar refrigerante, purgar y echarle un CER-MET... y a circular despacito hasta que deje de coger presión.

    El producto es este... tapar no tapa las fugas xD, para tapar una fuga va a tardar la tira en taparla, pero si tapa los poros de la culata cuando hay sobrepresión, si la gracia es que es polvo de cerámica y polvo de cobre, en una emulsion, fíjate que cosa mas simple, porque realmente no es un tapafugas, de hecho las fugas no las tapa ya que seguirá perdiendo y ya se tiene que acumular producto durante tiempo hasta taparla, los puntos calientes de la culata si los tapa y la propia sobrepresión del refrigerante pega le producto en las fisuras de la culata.

    Anda si hay un video... yo el producto lo conozco desde que salio igual que el metal lube.


    Pero vamos, eso es un recurso de emergencia para aguantar sin abrir el motor.

    Estas seguro que no tienes el radiador obstruido? le has hecho alguna limpieza con varillas alguna vez?
    Si te hace falta radiador nuevo buscar uno de cobre no es caro en un desguace y limpiarlo a fondo antes de ponerlo.

    Salu2.
     
  12. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Pues haber... Te comento!

    El radiador al principio probé con el original del coche y después de todo montado y con el motor caliente, me dí cuenta que el mismo, tenía una grieta y con la presión empezó a salir por ella... y deducí que por la misma cogia aire y luego por eso no era hermético, así que cambié el radiador por otro... Lo limpié por dentro dejándolo toda la noche con agua, brumol y aclarado con agua de nuevo y echándole quitagrasa, con eso quedó bien... Pero tampoco sabría exactamente cómo comprobar su perfecto funcionamiento al 100%.

    Por otro lado y en vista de los problemas que estoy teniendo últimamente, suelo descartar bastante el tema de piezas usadas y menos de desguaces... Ya que en algunos casos, estaban peores que las mías. Pero el tema del radiador de cobre, ¿porqué es?

    Miraré ese CER-MET haber donde lo venden, porque es la primera vez que lo veo compañero... :(

    Muchas gracias por responder!!!!

    Saludos.

    /// XeVoRa34MotorSport ///
     
  13. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Los radiadores no se limpian poniéndole liquidos, se limpian abriéndolos y con varillas para sacar la porquería, una varilla de limpiaparabrisas x ej.

    El radiador de cobre enfria mucho mas que el normal, es el que montaban los m5, los 850csi, el m3... y evita que haya sobrepresión, la única putada es: que el oxido de cobre se come el aluminio xD. En la época es el radiador que se ponía a los 524td o los tds que habían tenido un calenton, en los desguaces pueden encontrarse, están pintados de negro, si vas a limpiar un radiador mejor ese que uno de aluminio viejo.

    El producto para los calentones hoy en via por internet seguro que lo encuentras, sea el original Tratauto o Auxol:
    [​IMG] [​IMG]

    Salu2.
     
  14. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Bueno, a mi fue lo que se me ocurrió.

    Igualmente, creía tener entendido, que los radiadores había que llevarlos a sitios específicos para ese tipo de trabajos, dada su complejidad. No sabía que uno mismo lo pudiese hacer y menos de una manera tan rara.

    Igualmente, buscaré esos productos.

    Muchas gracias Sargento!!
     
  15. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    buenas, a mi me pasaba lo mismo y le puse cermet, por desgracia pinta culata. yo tambien rajé el radiador por la zona del plástico por culpa de la sobrepresión. Al ponerle el cermet, me bajo el tema de la presión, algunas veces, pero el tema es que si es poro en junta, te puede valer, pero si es raja de culata, no, ya que irá incrementado la raja y estarás igual en poco tiempo. El cermet vale unos 20 pavos y poco perderás. Yo no cambié patines ni cadenas cuando cambié la culata, y tenía 480.000 km. Si te queda presión en fŕio, compresión seguro, si es raja de culata, algun día te encontrarás que oirás un tuk seco al darle el motor de arranque y que no girará hasta que no salga el agua del cilindro. eso indica que no es un poro, es una raja.Yo con todo hice 10.000 km hasta que me quedé sin agua. eso si, no arrastraba portacoches.
     
  16. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Vale.
    La cuestión es que en los papeles que me dieron con el coche, había unas facturas de tener toda la distribución nueva, por eso preguntaba... Porque si es recomendable hacérselo ya que esta todo desmontado, por tenerlo en cuenta...

    Lo cierto, es que el coche arrancar perfectamente, sin síntomas de que haya nada dentro del motor, pero bueno... Que todo es posible, a estas alturas ya me creo todo Jordi.

    Y respecto al porta-coches, iba vacío, así que a efectos de sobre-esfuerzo mecánico no fue.

    Gracias por responder.

    SALUDOS!!
     
  17. 4drian

    4drian Forista

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    Si te coge presión y se queda de un día para otro incluso estando fríos los manguitos, puedes estar seguro que es junta de culata.
    Yo te diría que lo repares cuanto antes y le hagas el mínimo de kms posibles o cámbiale directamente el motor.
    Qué jodido es tener estos coches si no hay sitio para hacerles el mantenimiento.
     
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  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    tambien puedes hacer otra cosa, que es apretar un pensamiento la culata a ver si te mejora o bien desaparece el problema. lo del Tuk es cuando tienes una fisura en la culata y el cilindro se llena de agua, tendrás consumo seguro. Afloja un poco el tapón del expansor porque si tienes la de 1,8 y son viejos los manguitos se rajan.
     
  19. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Pues qué mal...

    He pedido un comprobador de culata, que aunque es un poco caro, me servirá para próximas veces! Y lo miraremos, pero no pinta bien.

    El coche lo llevé a mi casa y no lo he vuelto a tocar, así que kms no está haciendo en ninguna circunstancia, ni buena ni mala.

    La idea, si tiene culata o junta, sería repararlo, porque ese motor estaba fantástico, iba muy bien la verdad... Y creo que merece la pena, antes que comprar otro sin saber que esté mejor o peor que lo que ya tengo.
    Puf... Lo dudo!!! eso de re-apetrar... no lo veo, no.creo aue sea viable!

    Lo del "1,8" no sé a qué te refieres, lo siento, pero no te entiendo... jejeje

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

    Saludos.
     
  20. 4drian

    4drian Forista

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    Mira, si pillas un motor de desguace y tienes sitio para trabajar, en un finde intenso le has cambiado el motor!
    Pero si te pillas sólo una culata, la puedes mandar a planear y le puedes hacer los conductos y las válvulas y esmerilarlas, y en 2 semanas tienes culata nueva!

    Ánimo, que es un faenón pero se saca adelante!
     
  21. jordi tds e34

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    1,8 bar de presion de alivio. hay 1,8 y 1,4..mejor la de 1,4 ya qe si el sellando esta bien, no coge apenas presión
    si coges culata vieja , que la comprueben para que no haya inicio de fisura
     
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  22. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Un motor de desguace, no sé compañero, no las tengo todas conmigo, porque éste está realmente bien de todo y ya tenia todo el mantenimiento completamente hecho... No sé, lo que más viable veo "demomento" es comprobarla con el comprobador ese, y ya si me dice que está mal, coger y desmontar... Puede ser junta, culata rajada (la llevaría a comprobar) o incluso que fugue algún cilindro, con lo cual ahí ya tendré que tomar una decisión en función de lo que haya.

    Muchas gracias por los ánimos 4drian!!!! ;)
    Ah, si si claro... Compré el tapón con los Bares de origen (140), pensando que eso podría ser un problema desde el principio, pero creo que no... :(

    En fin, ya veremos en qué acaba todo esto chicos!!

    Muchas gracias por las respuestas y nada, si alguien se le ocurre algo más, por aquí estaré...

    ¡Saludos!

    /// XeVoRa34MotorSport ///
     
    Última edición: 27 Nov 2016
  23. 4drian

    4drian Forista

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    Bueno, puedes pasar todo lo de tu motor al que pilles de desguace! Yo qué sé, la bomba del agua, los sensores, el turbo... todo eso es traspasable a otro motor que a fin de cuentas mecánicamente sí puede estar más sano que el tuyo.
    Si pillas una culata tienes tiempo de comprobarla, planearla y ajustar las válvulas. Teniendo en cuenta lo baratos que están los tds, vale la pena.
    Lo de no andar con la culata fugando lo digo porque puede darse el caso de que incluso marques el bloque y te toque planear también el bloque. Lo he visto en otros motores.
    En fin, que lo puedes reparar tío. Ánimo!
     
  24. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Coger un radiador de cobre, si por 40-50e lo teneis y no usar el de aluminio en coches con sobrepresión.

    En el momento que abra va a tener que aplanar la culata si el coche daba síntomas de holgura, abrir cuesta mas que el coche en si xD.
     
  25. 4drian

    4drian Forista

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    Si lo hace él no cuesta más que el coche. Es una faena pero merece la pena en mi opinión. Sin embargo es cierto que mandarlo a hacer son 1000 pavos seguro. Yo creo que por menos no lo haría tampoco.
     
  26. javitost

    javitost Forista

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    Te vendo mi tds jaja pero no para que lo.desguaces ehh!!
     
  27. pru

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    Santi, buenos días, que es el turing el que está mal?
     
  28. hrdcrecords

    hrdcrecords En Practicas

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    Mira el retorno hacia el vaso de expansion. Deberia hechar un buen chorrito con la tapa abierta .
    El mio peco de ahi, caso de expansion nuevo 110 euros y fuera problema.
    Reza porque sea algo de wste tipo. Suerte compañero
     
  29. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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  30. KrymeyMx21

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    Compañero!!
     

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