Conclusión sobre la utilidad de la tracción a las 4 ruedas

gobeja

Forista
Reacciones
31
Todos sabemos las ventajas y desventajas que tiene un vehiculo con tracción a las 4 ruedas, pero bien, pienso que para un uso cotidiano, y sobre todo para lugares como los que yo vivo con condiciones climátológicas que generalmente no son adversas, tener un vehículo con tracción permanente a las 4 ruedas puede llegar a ser algo absurdo.

El caso es que me he dado cuenta de que se fabrican coches (turismos) con tracción a las 4 ruedas de casi todas las marcas practicamente, pero os habeis parado a pensar de que no se fabrican monovolúmenes (tipo Chrysler Voyager, VW Sharan, Citroen C8, etc etc) con este mismo sistema??? A qué es debido??? Acaso no tienen derecho las personas que se trasladen con toda su familia a este tipo de sistemas??? Pienso que no sería dificultoso instalarle la tracción a las 4 ruedas a un VW Sharan por ejemplo cuando se le hace a un Polo, no??

El caso es que el por qué, lo desconozco.

pikas

Forista Senior
Reacciones
2
a bote pronto la única monovolumen 4x4 que conozca es la ssangyong rodius , en madrid hay un porron de ellas

yo solo veo rentable tener un traccion total si subes en invierno a la nieve , yo no llevo 4x4 y aun asi no he tenido problemas , eso si , ves a los audis por la nieve y te quedas alucinado de lo bien que van

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
El 4x4 solo le sacas partido si vives en un lugar con condiciones climatologicas adversas (agua, nieve, hielo, tierra, asfalto en mal estado...). De lo contrario lo veo un poco inecesario tener traccion 4x4 ya que gastas mas combustible y ruedas, por no hablar del peso extra que ganas.

davvid

En Practicas
Reacciones
2
A lo mejor no hacen porque algun estudio de mercado dice q no es rentable, no se... no entiendo del tema. Saludos

juanrimore

Forista Senior
Reacciones
23
Y nadie habla del comportamiento en carretera?? Del plus de adherencia en paso por curva??

Eltito_028

Forista Senior
Reacciones
221
lo ideal es tenerlo como 1 colega mio, un 4x4 con traccion trasera cuando esta desactivado... no veas los drifts que se mete con eso, jejeje

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
juanrimore;6238617 dijo:
Y nadie habla del comportamiento en carretera?? Del plus de adherencia en paso por curva??

La adherencia depende del neumatico, lo unico que influye es la traccion disponible que tendras si por ejemplo en el interior de una curva esta mojado y el exterior seco, que logicamente tendras mas traccion con un 4x4 que con un trasera en estas circunstancias. Si mides el paso por curva al estilo grip siempre pasara igual de rapido un 325ix y un 325i. Si haces un paso por curva a estilo drift entonces si podras pasar mas veloz ya que al driftear tendras potencia a las 4 ruedas en el 325ix, en cambio en un 325i solo tendras traccion detras y te faltara es "plus" de traccion para poder pasar mas al limite :guiño:

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
mortys20;6238691 dijo:
La adherencia depende del neumatico, lo unico que influye es la traccion disponible que tendras si por ejemplo en el interior de una curva esta mojado y el exterior seco, que logicamente tendras mas traccion con un 4x4 que con un trasera en estas circunstancias. Si mides el paso por curva al estilo grip siempre pasara igual de rapido un 325ix y un 325i. Si haces un paso por curva a estilo drift entonces si podras pasar mas veloz ya que al driftear tendras potencia a las 4 ruedas en el 325ix, en cambio en un 325i solo tendras traccion detras y te faltara es "plus" de traccion para poder pasar mas al limite :guiño:
Y esa teoría de dónde la sacas...?, en qué se fundamenta...???. 8-[

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
gobeja;6238142 dijo:
Todos sabemos las ventajas y desventajas que tiene un vehiculo con tracción a las 4 ruedas, pero bien, pienso que para un uso cotidiano, y sobre todo para lugares como los que yo vivo con condiciones climátológicas que generalmente no son adversas, tener un vehículo con tracción permanente a las 4 ruedas puede llegar a ser algo absurdo.

El caso es que me he dado cuenta de que se fabrican coches (turismos) con tracción a las 4 ruedas de casi todas las marcas practicamente, pero os habeis parado a pensar de que no se fabrican monovolúmenes (tipo Chrysler Voyager, VW Sharan, Citroen C8, etc etc) con este mismo sistema??? A qué es debido??? Acaso no tienen derecho las personas que se trasladen con toda su familia a este tipo de sistemas??? Pienso que no sería dificultoso instalarle la tracción a las 4 ruedas a un VW Sharan por ejemplo cuando se le hace a un Polo, no??

El caso es que el por qué, lo desconozco.
Paisano, de hecho has citado dos modelos de los que sí existen versiones de doble tracción, concretamente la Chrysler Voyager AWD y la VW Sharan 4Motion. Otra cosa es que no se promocionen ni se publiciten, pero existen más modelos en el mercado... Scénic 4x4, Altea XL Freetrack... y si hago memoria te saco más modelos, jejeje.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Hombre si no hay condiciones adversas.....pues no sé, pero tengo un colega con un 90 quattro, y no veas lo bien que se lo pasa.....

juanrimore

Forista Senior
Reacciones
23
mortys20;6238691 dijo:

Permíteme que dude que SOLO sirva para eso, pues muy equivocado debo de estar, si en un paso por curva tiene menos tracción un 4x4 que un 2x4. Se acelerando o reteniendo, puesto que ni las ruedas traseras quieren adelantar a las delanteras, ni a las delanteras se les acumula el trabajo entre direccionar y traccionar, pues la potencia del motor se divide entre 4 y cada tren realiza mejor su función. Es más, por eso en la mayoría la tracción va repartida 40-60%.

Pero repito, es solo lo que yo siempre he entendido, y así lo he sentido cuando he cogido un tracción total.](*,)

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
Bimmer;6238710 dijo:
Y esa teoría de dónde la sacas...?, en qué se fundamenta...???. 8-[

No la saco de ningun lado, simplemente me gusta el mundillo del drift y se algo del tema. Te pondre un ejemplo facil. Si haces un tramo nevado, cual podra ir mas al limite en curvas, un traccion trasera o un 4x4? Es pura logica. Lo mismo pasara iendo al limite (drifteando) en asfalto, ya que no solo seran las traseras ruedas motrices si no las delanteras tambien.

juanrimore;6238762 dijo:
Permíteme que dude que SOLO sirva para eso, pues muy equivocado debo de estar, si en un paso por curva tiene menos tracción un 4x4 que un 2x4. Se acelerando o reteniendo, puesto que ni las ruedas traseras quieren adelantar a las delanteras, ni a las delanteras se les acumula el trabajo entre direccionar y traccionar, pues la potencia del motor se divide entre 4 y cada tren realiza mejor su función. Es más, por eso en la mayoría la tracción va repartida 40-60%.

Pero repito, es solo lo que yo siempre he entendido, y así lo he sentido cuando he cogido un tracción total.](*,)

Yo no digo que un 4x4 tenga menos traccion que un 2x4, al contrario, siempre tendra mas traccion que un 2x4 en un asfalto en malas condiciones.

A

alexitu330

Invitado
jajjajajajaj ... en curvas un 4x4 no veas kmo se nota ... yo tngo un 330xi .. i un amigo mio un 330i i la estabilidad x curvas no veas tu kmo se nota .. el se ha knvencido l proximo un x jajaj ademas si soy sincero me lo kmpre xq voy muxo a eskiar i mira .. xo la verdad esk me ha sorprendido un monton se agarra k es una delicia

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
mortys20;6238854 dijo:
No la saco de ningun lado, simplemente me gusta el mundillo del drift y se algo del tema. Te pondre un ejemplo facil. Si haces un tramo nevado, cual podra ir mas al limite en curvas, un traccion trasera o un 4x4? Es pura logica. Lo mismo pasara iendo al limite (drifteando) en asfalto, ya que no solo seran las traseras ruedas motrices si no las delanteras tambien.

Yo no digo que un 4x4 tenga menos traccion que un 2x4, al contrario, siempre tendra mas traccion que un 2x4 en un asfalto en malas condiciones.
Ahora te daré yo mi "versión"... básicamente es que siempre tendrás fuerza aplicada en una dirección en las cuatro ruedas, lo que implica tanto en seco como en mojado una mayor ADHERENCIA, por la sencilla razón de que tanto en aceleración como en retención al afrontar una curva, el par tractor aplicado a cada rueda se opondrá parcialmente a la fuerza generada por la inercia del coche en dirección perpendicular al de la marcha. Traducido a la conducción "normal", esto puede parecer una ganancia nimia ya que el mayor peso del conjunto en parte será responsable de una mayor inercia. Repartir las fuerzas para una misma distribución de masas es precísamente la clave, se evitan pares giroscópicos, etc... Vamos, lo contrario al drift, que por cierto, también me gusta.
No entro en el comportamiento de cada coche según repartos de potencia y bla, bla, bla... sencillamente lo que la física newtoniana establece, y no es más que un balance de fuerzas y de masas.
Un día si quieres te hago un croquis y lo entiendes gráficamente.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Bimmer;6238926 dijo:
Ahora te daré yo mi "versión"... básicamente es que siempre tendrás fuerza aplicada en una dirección en las cuatro ruedas, lo que implica tanto en seco como en mojado una mayor ADHERENCIA, por la sencilla razón de que tanto en aceleración como en retención al afrontar una curva, el par tractor aplicado a cada rueda se opondrá parcialmente a la fuerza generada por la inercia del coche en dirección perpendicular al de la marcha. Traducido a la conducción "normal", esto puede parecer una ganancia nimia ya que el mayor peso del conjunto en parte será responsable de una mayor inercia.
No entro en el comportamiento de cada coche según repartos de potencia y bla, bla, bla... sencillamente lo que la física newtoniana establece, y no es más que un balance de fuerzas y de masas.

Omá loco, casi ná.....

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
un 4x4 en el centro de sevilla es que le sobra el dinero. lo veo un despilfarro en cierto modo.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
siner;6238940 dijo:
un 4x4 en el centro de sevilla es que le sobra el dinero. lo veo un despilfarro en cierto modo.

Hombre no se si es un despilfarro o no, pero yo en mi móvil, le tengo puesto de nombre quattro, con eso lo digo todo......

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
siner;6238940 dijo:
Pos no te digo nada lo que jode el adoquinado cuando está mojado, ahí ni con cadenas... y sino se lo cuentas a un amigo mío cuando la calle Palos de la Frontera (por detrás del Rectorado) estaba adoquinada, o yo mismo allí un día de lluvia... ](*,)

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Bimmer;6238952 dijo:
Pos no te digo nada lo que jode el adoquinado cuando está mojado, ahí ni con cadenas... y sino se lo cuentas a un amigo mío cuando la calle Palos de la Frontera (por detrás del Rectorado) estaba adoquinada, o yo mismo allí un día de lluvia... ](*,)

Si el quattro estuviera aquí......la ibamos a tener gorda......

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
me refiero 4x4 a todo terreno. a los que no lo llevan ni al rocio, que solo lo tienen como el que tiene un fiesta.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
siner;6238965 dijo:
me refiero 4x4 a todo terreno. a los que no lo llevan ni al rocio, que solo lo tienen como el que tiene un fiesta.

Bueno, eso es otro tema......me he liado, ahí te doy toda la razón del mundo.....

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
siner;6238965 dijo:
Sí, sí, de esos (y sobre todo esas) que lo compran para ir al supermercado más "seguro"... Deberían tener un impuesto especial por j*der LA VISIBILIDAD, que me da un coraje llevar uno delante en un atasco... :ar::ar::ar:
Todo el mundo tiene cortijo en Sevilla. :butthead:

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
Bimmer;6238926 dijo:
Ahora te daré yo mi "versión"... básicamente es que siempre tendrás fuerza aplicada en una dirección en las cuatro ruedas, lo que implica tanto en seco como en mojado una mayor ADHERENCIA, por la sencilla razón de que tanto en aceleración como en retención al afrontar una curva, el par tractor aplicado a cada rueda se opondrá parcialmente a la fuerza generada por la inercia del coche en dirección perpendicular al de la marcha. Traducido a la conducción "normal", esto puede parecer una ganancia nimia ya que el mayor peso del conjunto en parte será responsable de una mayor inercia. Repartir las fuerzas para una misma distribución de masas es precísamente la clave, se evitan pares giroscópicos, etc... Vamos, lo contrario al drift, que por cierto, también me gusta.

Pues no, no estaria mal un croquis porque explicado con tanto tecnicismo a veces cuesta de entender xD Lo que si te puedo decir es que hablo desde mi experiencia, ya que he manejado al limite traciones delanteras, traseras y totales, lo que pasa es que a veces mi forma de expresar mis "sensaciones" no sean de la forma mas correcta y tecnica.

Carmelo320

Forista
Reacciones
0
Pues yo opino que los 4X4 son muy útiles, para los fabricantes poder engrosar la factura del vehículo un poquito mas.
¿Para el usuario? mas gasto de combustible, de ruedas, mas peso en marcha.
Lo del paso por curva ya me parece surrealista en alguien que tiene un monovolumen "para llevar la familia".
Y para los de la nieve que pregunten lo que cuesta un verdadero "todoterreno" una semana de alquiler y luego hacemos cuentas.
Porfa, que no se me enfade nadie.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.800
Bimmer;6238926 dijo:

Pues te diría que ésto es muy bonito en la teoría pero en la práctica... en los rallies esas teorías van muy bien, no lo dudo. Pero en la carretera las cosas son algo diferentes.

Un buen coche de potencia media no plantea el menor problema de motricidad en carretera seca y en carretera mojada el menor problema es la motricidad (repito, carretera abierta, más usuarios... si te falta motricidad es que vas jugandote el cuello; el problema VERDADERO en mojado es la frenada y el apoyo en curva sin aplicar tracción). ¿O me dirás que con tu 328i en seco no puedes salir a fondo en primera con la dirección girada como un tiro aunque se escape potencia por la rueda interior?

Si hablásemos de un SEAT 132 1800 que se podía quedar parado arrastrando las ruedas, tal vez. Pero con los chasis y neumáticos más modernos... :no:

Vamos, que para mi sólo tiene sentido el 4x4 en coches de mucha potencia (digamos más de 250-300 CV), en off-road o en nieve. Para el resto de situaciones arrastrar 3 diferenciales (o dos y "medio") me parece una pérdida de energía y un coste inasumible.

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
Reihesechs;6239070 dijo:
Pues te diría que ésto es muy bonito en la teoría pero en la práctica... en los rallies esas teorías van muy bien, no lo dudo. Pero en la carretera las cosas son algo diferentes.

Un buen coche de potencia media no plantea el menor problema de motricidad en carretera seca y en carretera mojada el menor problema es la motricidad (repito, carretera abierta, más usuarios... si te falta motricidad es que vas jugandote el cuello; el problema VERDADERO en mojado es la frenada y el apoyo en curva sin aplicar tracción). ¿O me dirás que con tu 328i en seco no puedes salir a fondo en primera con la dirección girada como un tiro aunque se escape potencia por la rueda interior?

Si hablásemos de un SEAT 132 1800 que se podía quedar parado arrastrando las ruedas, tal vez. Pero con los chasis y neumáticos más modernos... :no:

Vamos, que para mi sólo tiene sentido el 4x4 en coches de mucha potencia (digamos más de 250-300 CV), en off-road o en nieve. Para el resto de situaciones arrastrar 3 diferenciales (o dos y "medio") me parece una pérdida de energía y un coste inasumible.
Es la teoría, tú lo has dicho. Pero entran tantos factores en la ecuación que no se puede generalizar a un sólo tipo de tracción.

Carmelo320

Forista
Reacciones
0
Bimmer;6239081 dijo:
Es la teoría, tú lo has dicho. Pero entran tantos factores en la ecuación que no se puede generalizar a un sólo tipo de tracción.

Es que aquí solo podemos generalizar, 90% de 4X4 que hay en las ciudades por que han estado de moda, y restante por la falsa sensación de seguridad que transmiten.
Incluso en el campo casi ni son necesarios, ya hay pocos caminos donde no entre cualquier coche, o furgón.

gobeja

Forista
Reacciones
31
Bimmer;6238729 dijo:
Paisano, de hecho has citado dos modelos de los que sí existen versiones de doble tracción, concretamente la Chrysler Voyager AWD y la VW Sharan 4Motion. Otra cosa es que no se promocionen ni se publiciten, pero existen más modelos en el mercado... Scénic 4x4, Altea XL Freetrack... y si hago memoria te saco más modelos, jejeje.

Vaya paisano! que casualidad!! jejeje :descojon:

Pues yo personalmente nunca he visto un Sharan 4motion, ni un Voyager AWD (lo que por supuesto no quiere decir que no se fabriquen).

El Scenic 4x4 y el Altea no me valen, ya que están más enfocados como vehiculos TodoTerreno o TodoCamino. Yo decía un monovolumen simplemente con traccion a las 4 ruedas. Los dos primeros ejemplos sí son válidos. Ahora que lo has dicho voy a investigar qué más modelos de este tipo hay.

En cuanto a lo de tener un 4x4 en el centro de Sevilla, y como ya habeis dicho por aquí pienso que es de lo más ridículo que hay. Es que efectivamente ahora todos los sevillanos tenemos un cortijo... jajajajaja.

Los todoterreno puros y duros para lo que son. (Aunque a ver quien es el valiente que le hace ascos a un Cayenne Turbo S):descojon:

Ya abrí un hilo hace tiempo, os lo recuerdo para que veais un 4x4 de verdad (y no para ir al super precisamente):

http://www.bmwfaq.com/f7/toyota-land-cruiser-inundado-vadea-video-357524/

A

alexitu330

Invitado
Carmelo320;6239034 dijo:
Pues yo opino que los 4X4 son muy útiles, para los fabricantes poder engrosar la factura del vehículo un poquito mas.
¿Para el usuario? mas gasto de combustible, de ruedas, mas peso en marcha.
Lo del paso por curva ya me parece surrealista en alguien que tiene un monovolumen "para llevar la familia".
Y para los de la nieve que pregunten lo que cuesta un verdadero "todoterreno" una semana de alquiler y luego hacemos cuentas.
Porfa, que no se me enfade nadie.

jajajajaa tio io tngo un 330xi touring ... i en las quedadas de x barcelona preguntales komo se porta por curvas jajaja si quieres un dia nos vemso xD i ai veras jejeje .. ademas llevo montados unos yokohama sport en 255 .. i en invierno k voy a la nieve con las michelin pilot alpin es una pasada jajaja....

G

Gabrié

Invitado
Amos a ver, que diria un ciego.

Estamos hablando de coches de traccion delantera (o trasera en BMW) que tienen la opccion de conectar la traccion cuando las ruedas que normalmente la llevan pierden adherencia. Esto es, en audi, por ser la mas "famosa" en esto. Todos son delantera y en el momento que pierden agarre alguna de las ruedas se acopla un diferencial que manda a la trasera hasta un 40-50-60 % del par. En BMW igual pero al reves, cuando la trasera pierde, manda a la delantera.
Es mas, todos los todoterrenos de verdad, lease Nissan patrol, land cruiser, montero, son traseras y si te pasas de gas en una pista van de lado a lado y a voluntad del conductor se activa el 4x4 para evitar ir de lado a lado, y si lo permiten hasta el bloqueo del diferencial central, para que reparta obligatoriamente el par al 50-50 en los dos ejes.

Conclusion, para la mayoria de los mortales, el limite de la adherencia lo marcan los neumaticos y ser quattro o X solo implica que te permitan abrir gas un poco antes en una curva o salir de un "pequeño" atasco en nieve o arena

Un saludo a todos