Conducción Diésel VS Conducción gasolina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por srd505, 28 Ago 2007.

  1. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Hay dos reglas muy sencillas para "gastar poco" o aprovechar al máximo el combustible, y que resume en pocas palabras lo que te comenta bimmer, "usar el freno cuanto menos mejor" y "mantener la carga del motor lo más cte posible" siempre en torno al régimen de par máximo (en una horquilla de unas 500 rpms más o menos). Lo que me cuentas de soltar gas cuesta abajo pues aún será más favorable todavía, lo que ocurre es que no mantendrás en llano una velocidad más o menos cte (manteniendo carga cte, acelerando en las bajadas compensas lo que pierdes en las subidas). Pero ojo, eso lo dije en condiciones de conducción no muy normales, quizás a diario no se pueda hacer ese tipo de conducción (aunque se vaya por autovia, si hay circulación, no hay que comerse el tarro, se pisa y se adelanta cuanto antes, no vas a circular en // con un autobús o un camión), lo que si vale siempre es el freno. Para obtener buenos consumos las pastillas deben durar.

    La explicación es muy sencilla. Por un lado, en torno al par máximo los motores obtienen su máximo rendimiento (máximo aprovechamiento del combustible), si además no sometemos a cambios de carga (los cambios de carga disminuyen el rendimiento) pues estaremos en condiciones óptimas de funcionamiento. Y por otro lado, todo el calor generado en los discos de freno, son julios que no empleamos en mover el coche, por lo tanto, pérdidas que aumentan el consumo.

    Lo del tema de subir de vez en cuando de vueltas el motor, es otra historia que tiene poco que ver con el consumo (no es el objetivo gastar poco). Los residuos que te comentaba son como te dicen la famosa carbonilla, que no sólo se deposita en el sistema de escape (cuestión estética) sino que pueden hacer malfuncionar otros sistemas importantes del motor. Yo no sé cómo funciona el económetro del serie 1, no lo he probado. Si sólo tiene en cuenta las rpms mal vamos. Si haces cambios de marcha a 2000 rpm pero con poquita carga pues tampoco pasa nada, porque los residuos se forman cuando no se quema todo el combustible introducido (casos de pisar generosamente el acelerador cuando el motor está muy bajo de vueltas).

    Para cuidar la mecánica, lo mejor es escuchar y sentir tu motor. Cuando le pidas caballos (lo lleves cargado o quieras acelerar) llévalo siempre alegre en su zona buena (par máximo para arriba). Y si subes un puerto no te importe llevarlo más arriba aún (3500 o más), ahí necesitas caballos para vencer el desnivel, y el motor donde los da es ahí, no a 1500 ni a 2000. El motor sufre mucho más abajo con carga elevada, aunque llevarlo arriba suponga llevarlo en el régimen de potencia máxima. No le pasa nada, al contrario.
     
  2. Javi-325ci

    Javi-325ci Guest

    No olvides que tienes la temperatura de servicio del liquido refrigerante (la que indican todos los coches hoy en dia), el aceite puede tardar tranquilamente unos 15km de autopista en ponerse a la temperatura adecuada.
     
  3. Javi-325ci

    Javi-325ci Guest

    Por cierto un 6L de cierta cilindrada se comportará muy similar a un diesel en cuanto a tiempo que necesitan en alcanzar la temperatura de servicio.
    Además uno de los cometidos de la "ODIADA valvula EGR" de los diesel es impedir que se produzcan reacciones demasiado calorificas en el motor, sirviendose para ello de los gases de escape que teoricamente empobrecen la mezca. Eso no quita que los diesel agradezcan unos cuantos kilometros a regimenes variados (medios-altos) de manera muy puntual para "limpiar" el exceso de particulas que ensucian el motor.
    Al fin y al cabo será la eterna duda para algunos y una decision ya tomada desde siempre para otros.
    Cuestion de preferencias.
    Saludos
     
  4. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Una explicación posible a la diferencia de calentamiento entre un diesel y un gasolina, manteniendo todo igual (funcionamiento del sistema de refrigeración idéntico en ambos), es precisamente, el mejor rendimiento de los motores diesel. Un motor diesel rinde más (gasta menos combustible), simplemente por su ciclo termodinámico. Las pérdidas mayores generan mayor calor, por lo que en principio, cogerán temperatura un poco antes los gasolina. Aunque creo que todo esto ya está muy controlado en los coches modernos, y salvo condiciones muy extremas del exterior no creo que se note mucho, eso pienso.
     
  5. uno

    uno Guest

    muchas gracias, y lo primero por supuesto y con lo segundo es lo nuevo q he aprendido

    muchas gracias monstruo:wink:
     
  6. uno

    uno Guest

    :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:

    te explicas q da gusto. he aprendido mas de conduccion eficiente en dos post q en toda la autoescuela q triste.

    no llevo muchos km con un turbo(geometrica variable)-diesel(10000km), y andaba un poco preocupado como conducir para no fastidiar la mecanica.

    muchas gracias:wink:
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Una última cosa, cambiando los números (de las rpm) lo que he dicho sirve tanto para un diesel como para un gasolina. Lo que ocurre, que si es cierto, que los diesel modernos tienen más componentes móviles que pueden verse afectados por los depósitos que comentamos (lo que comentas de la geometría variable es uno de los puntos calientes).

    Espero que te sirva, cuando expermientes nos cuentas. ;-)
     
  8. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

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    oño lo que aprende uno aqui. Muchas gracias por la aclaracion Javi. De todas formas, yo en frio le piso lo justo para que se mueva. Espero estar haciendo bien con el motor. De momento, nunca se me ha quejado.
    Insisto, gracias por las aclaraciones, hay muchas cosas de este post que ignoraba. Asi da gusto conducir . . .
     
  9. richi_knight

    richi_knight En Practicas

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    muy buenas, después de leerme este pedazo de post que sinceramente está cojo**** puntualizar un par de cosillas; tanto diésel como gasolina, hasta que el motor no alcanza su temperatura de funcionamiento creo que regímenes altos o pisotones son muy dañinos, la culata (al igual que otros elementos) sufren demasiado, solo hay que pensar que el fabricante construye un motor y lo refrigera para mantenerlo en su TEMPERATURA de funcionamiento, es decir, en torno a los 100º de temperatura de aceite funciona como debe ser. En mi caso (2l diesel 150cv) cambio a 2000 rpm hasta que no pasa un rato de que la aguja de la temperatura del agua esté en su sitio.
    Comentabais que inexplicablemente en los coches actuales no tenemos indicador de la temperatura del aceite, IMPORTANTISIMO, el primer coche que tuve un Golf III 2.0 gti 115cv, y éste traía indicador de la temperatura del aceite en el ordenador y yo lo utilizaba siempre, muy útil, pero inexplicablemente hoy en día no se hace salvo en el caso de los m3, rs4 y alguno más que se me escape.
    Solemos decir muy a menudo y sobre todo en este foro (lo cual yo no lo reprocho) que los "calamares" hacen muy feo esos pedazos de chorros negros que dejan a su paso, hay recordar que se debe a una mala combustión del motor, es decir combustible que no se quema en el interior del cilindro y que por su ciclo expulsa al exterior, es decir, el principio del funcionamiento de todo motor que todos conocemos, admisión, compresión, combustión y escape. Un amiguete mío tiene un leon fr, y según el para llegar a apurar todo lo que puede en sexta tiene que dosificar el acelerador, sin pisar hasta el final del acelerador porque cree que se ahoga.
    Diésel o gasolina?hasta los 20000km gasolina sin dudarlo lo más mínimo (y en bmw 6 cilindros :wink:)a partir de los 20000km diésel salvo que podamos pagar el zurrón de pasta que conlleva esto.
    Y en lo que se refiere al trato que debemos someter un motor de gasoil bajo mi humilde opinión debe ser bastante más suave que a un gasolina, comentaba un forero que los motores diésel son mas pesados y por supuesto que lo son, por eso que su construcción sea más cara y evidentemente el fabricante aprovecha todo esto y la fiebre por el gasoil para subir precios de una forma despectiva. Siempre quedará para la conducción deportiva propiamente dicha la gasolina y lo digo al 100x100 siendo propietario de un calamar (la pantera) del cual me siento muy orgulloso de conducir.
    saludos
     
  10. richi_knight

    richi_knight En Practicas

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    y todo esto sin olvidarme de los infinitos casos de turbos en este y otros fabricantes.
    se me olvidaba citar los turbos que antaño fabricaba renault sin válvula de presión, como era el caso de los r5 copa, 21 entre otros, auténticas bombas sin control, estos si que eran divertidos. Pero a día de hoy la mayor diversión nos la da un gasolina
     
  11. Javi-325ci

    Javi-325ci Guest

    Lo triste es que seguro que en alguno de los submenús ocultos de nuestros E-46 seguro que tiene la temperatura de aceite con lo cual con esa preinstalación sería muy barato añadir un reloj de temperatura de aceite.
    ES UN SUPONER...:mad:
     
  12. srd505

    srd505 Guest

    La verdad que lo del relojito de la temperatura del aceite estaría cojonudo. El caso es que el serie 1 no lleva ni relojito de temperatura del agua.

    Se puede sacar por menús ocultos, pero es un poco jodienda, es algo muy útil.

    Por todo esto, y así más o menos... ¿qué tiempo tarda un diésel en calentarse o coger una temperatura medianamente decente para poder pisarle?
     
  13. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Buff, es una pregunta difícil de contestar, dependerá de la arquitectura del motor y el sistema de refrigeración del coche, su eficiencia y por supuesto la temperatura exterior. Aún así, alguna vez leí que en un trayecto normal (que por cierto es como debe coger temperatura un motor, rodando, no esperando parado ni dando los típicos acelerones en vacío al llegar invierno cuando arrancamos) un coche recorre de 3 a 5 km para llegar a la temperatura de servicio correcta. Lógicamente si estamos en un atasco influirá, pero hazte una idea. También es conveniente saber que no porque el motor vaya "fresquito" ya está asegurada su fiabilidad. Conozco gente que a menudo cuando se le estropea el termostato del radiador, directamente lo quita y deja el paso de agua libre constantemente. Esto, que en verano puede resultar insignificante porque la mayor parte del tiempo es posible que pase abierto, en invierno supone un daño mayor de lo que creemos para el motor, ya que este no alcanza la temperatura de mayor rendimiento termodinámico, necesitando un aporte extra de combustible (o sea, que va a consumir bastante más) para generar la misma potencia, y las piezas no se hallarán en su punto óptimo de dilatación. Puede parecer una garantía que la temperatura apenas suba de la primera "rayita", pero no es así.
     
  14. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Por cierto, al hilo de la conducción ahorrativa. Mucha campaña de la DGT por no correr, mucha propaganda del gobierno y los ecologistas por el ahorro energético, pero en algo tan común en una sociedad avanzada como conducir nadie se preocupa de EDUCAR en una conducción ahorrativa, previsora y sobre todo fiable. Nadie nos "ENSEÑA" cómo OPTIMIZAR el rendimiento de nuestra mecánica, ni concesionarios, ni autoescuelas, ni campañas publicitarias. Y más aún cuando han proliferado las mecánicas de gasóleo, que mal empleadas resultan proporcionalmente más contaminantes que las mecánicas de gasolina, se gravan cada vez más los precios de un combustible que a menudo necesita gente cuyo empleo depende directa o indirectamente de su vehículo, etc. Y eso por no hablar de la dichosa costumbre importada de los EE.UU. (país al que admiro en casi todo) de comprar SUV's y todo terrenos para un uso rutero, con la falsa imagen de vehículos seguros (un turismo lo es mucho más por regla general) y eficientes (a ver qué consume más, un todoterreno diésel de 200cv o un turismo gasolina de 140...).
     
  15. robercar

    robercar En Practicas

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    de lo de los pocos bajos del opel doy fe, en casa tenemos un 1.9 120cv y tiene muy pocos bajos pero estira muy bien pare ser un diesl, te ves en las 4000rpm y notas que el coche sigue entregando mucha potencia
     
  16. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Jejeje, siempre hay excepciones, mi antiguo Mercedes 250 diésel (atmosférico de toda la vida) subía hasta 5200 rpm, y creo que ahí paraba porque no daba para más el cable del acelerador :twitcy:
     
  17. JJSS

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    Junto con ese maravilloso sonido:mad:

     
  18. JJSS

    JJSS Forista Senior

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    :yes:
    Eso me parece importante resaltarlo:yes:. La mayoría de la gente le pisa cuando la temperatura de el agua es la correcta. Y debería de hacerse cuando la temperatura del aceite fuera la correcta. Si ya se que la mayoría de los coches normales no llevan indicador, pero yo como precaución no le piso a fondo hasta un tiempo después de ver que la temperatura de el agua es la correcta:wink:

     
  19. JJSS

    JJSS Forista Senior

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    Y lo mas terrible es que los nuevos E90 ya no llevan ni el del agua:mad:

     
  20. richi_knight

    richi_knight En Practicas

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    ein???:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:
    estais diciendo que no llevan ni siquiera el indicador de temperatura del agua???pero quien es el inútil que ha hecho esta mier**, que conducimos coches a pilas?
     
  21. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

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  22. JJSS

    JJSS Forista Senior

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    Eso si, los ingresos por reparaciones van a aumentar considerablemente:yes:

     
  23. dferrer

    dferrer Guest

    Sí, estas cosas de no poner sensores de Tª no son: " Uy! Se me olvidó poner el sensor de Tª en estos modelos, vaya cabeza tengo! " :LOL::LOL: Saludos! :wink:
     
  24. dferrer

    dferrer Guest

    Con lo de la Tª me paso una cosa muy curiosa con un conocido :yes: Llego al parking después del curro, una noche a las 8:00 con 5ºC, el motor helado:mad: Y le veo que arranca su Seat diesel y en punto muerto le sube a 4.000Rpm´s durante 15 segs o más, hasta que ya medio asqueado medio intrigado me acerco y le digo: "Pero que haces acelerándole así?!" y el chico, todo tranquilo me mira con cara de j*der que poca idea de motores tienes:skeptical:, y me dice: "NO sabes que antes de circular los fabricantes de coches recomiendan hacerlo con el motor caliente? Pues yo lo caliento primero un poco subiéndolo de vueltas y asi luego el motor va a buena Tª...." :eek::eek::biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh:Hace falta que os diga cuanto tiempo estuve llorando de risa en mi coche después? Saludoss!:wink::LOL::LOL:
     
  25. richi_knight

    richi_knight En Practicas

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    hay que ser animal!pero por desgracia en el mundo hay de todo
     
  26. richi_knight

    richi_knight En Practicas

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    creo que volvemos a los viejos tiempos en los que a los 131, 127 etc. se les ponía cuentarevoluciones y el famoso marco para poner una foto de la virgen de turno (con mi mayor y sincero respeto para los creyentes) y la foto de la familia...en fin a que vamos a llegar???
     
  27. srd505

    srd505 Guest

    A ver, otra preguntilla.

    ¿Cómo conducir para cuidar el catalizador en los coches de gasolina??

    ¿Llevan los diésel catalizador? (Perdonad mi ignorancia, pero nunca he tenido un diésel y pensaba que todos los coches llevaban catalizador)

    ¿Cómo mantener el FAP en los diésel?

    En resumen, todo lo que viene siendo conducir pensando en el escape, incluyendo la "graciosa" válvula EGR y demás...

    Saludos
     
  28. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Lo principal para cuidar el catalizador es utilizar combustibles de buena calidad, cosa que en principio en nuestro país no debe ser motivo de mucha preocupación (hay paises donde la calidad es pésima, o tienen mucho azufre). Lo que más daña el catalizador en los coches modernos es ARRANCAR EL COCHE EMPUJANDO, cuando te quedas sin batería por ejemplo. Esto provoca que pase al catalizador gasolina sin quemar, y ya sabes, residuos carbonizados al canto. Tampoco es muy recomendable llevar el coche mal carburado, si se nos enciende el testigo de emisiones, pega tirones o echa humo, es posible que la combustión no esté siendo óptima, y acortará drásticamente la vida del catalizador.
    Ah, y sí, los diésel también utilizan catalizador, puesto que también deben convertir los gases de escapes en gases inócuos o poco nocivos.
     
  29. El 131, 127, 850 y hasta el 600 llevaban indicador de temperatura del agua :wink:

    Un saludo,
    Peter Griffin
     
  30. El Estudiante

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    El Seiscientos sí, doy fe de ello. Ahora, no tenía reglaje eléctrico de los asientos ni toma de corriente en el maletero... (ni puñetera falta que le hacía, claro) :LOL:

    Saludos.
     

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