Conducción eficiente-eficaz para reducir consumos de combustible y ahorrar dinero En países de la CE como Alemania, Finlandia, Suiza , Holanda, ... desde hace tiempo están impartiendo cursos, y enseñando en el propio momento de sacarse el carnet a realizar una conducción mas efectiva en cuanto a reducción de consumos de combustibles como a reducir la contaminación acústica(Casualidad que en España la mayoría de las veces que se hace "Copy-Paste" de otros países en cuestión vial, es de elementos o cosas que pueden recaudar pasta). Este tipo de conducción permite el ahorro de combustible de entre un 10% y 20%, unas cantidades considerables a lo largo del año, que nuestro bolsillo y nervios agradecerá. Hace tiempo estuve leyendo sobre el tema y lo puse en práctica, y la verdad que el ahorro fue significativo a un depósito. Existen cosas que se explican y que al principio se tiene que ir pensando lo que se va a hacer, pero con el tiempo te vas acostumbrando y después se hace de forma automática. Desde luego este tipo de conducción tiene que ser realizada en ciertos momentos, como es obvio no se va a hacer conducción eficiente cuando se va a realizar un adelantamiento a un camión en una vía de doble sentido (donde realmente está el gran riesgo de accidentes en España, y no como nos hacen creer los de la DGT que el gran problema está en las autovías, pero esto es otro percal, que ya afrontaremos a modo de opinión en otro momento). [More:] ¿Que es la conducción eficiente? Es un conjunto de reglas tanto de conducción como de mantenimiento del vehículo, algo diferentes de lo que se suele hacer y que pretende mejorar la eficacia en el consumo de carburante. La regla más importante es la "ANTICIPACIÓN", se coherente y no hagas brusquedades anticípate a lo que crees que puede ocurrir. Ventajas: Menor consumo Menor coste de mantenimiento Menos emisiones Mayor confort Aumento de la seguridad Mayor distancia de seguridad entre vehículos Las técnicas de la conducción eficiente 1. Arrancar el motor sin pisar el acelerador. 2. La primera marcha utilizarla durante 2 segundos o un corto espacio de tiempo. 3. Cambio de marchas Sistema 1 - Realizar el cambio en los gasolinas entre 1.500 y 2.500 revoluciones y en los diesel entre los 1500 y 2000 revoluciones. 1ª a los 2 segundos 2ª a partir de 30 km/h 3ª a partir de 40 km/h 4ª a partir de 50 km/h 5ª a partir de 60 km/h Resumiendo contra menos recorrido del pedal del acelerador menos se consume. Sistema 2 - Realizar el cambio de marchas de forma intercalada de 1ª a 3ª 2ª a 4ª 3ª a 5ª De forma progresiva y dependiendo del momento concreto, si se hace desde parado se arranca se sube las revoluciones hasta los por ejemplo en un diesel las 3000 revoluciones y se pasa a 3ª, otro ejemplo sería, si estamos ya en circulación por una carretera en llano o en bajada y no necesitamos salir a gran velocidad y vamos en 3ª es subir las vueltas y cambiar a 5ª. Se trata de conseguir evitar una marcha de esta forma se consigue un paso de la marcha, y un aumento de revoluciones de una de las marchas. Esto de intercalar marchas no se realiza en la reducciones, ya que si bajáis de marcha de forma apresurada se puede llegar a conseguir que el motor suba demasiado de vueltas, resumiendo se revolucione y os salga el motor al galope y relinchando todos los caballos del motor por delante vuestro . 4. Utilizar marchas lagas. Se consume menos en ciudad si puedes llevar el coche en 4ª en vez de la 3ª 5. Buscar fluidez de circulación evitando atascos, ya que se está arrancando, acelerando, frenando, por lo que el consumo y desgaste de elementos del vehículo aumenta. 6. Frenar, utilizar cuanto más se pueda el freno de motor, así como utilizar la reducción de marchas. 7. Detención y paradas, si se va a realizar una parada de más de 60 segundos es recomendable apagar el motor. 8. Previsión, intentar mantener una visión de 2 o 3 coches por delante de donde estamos, debido a esto veremos lo que está ocurriendo y podremos hacer las maniobras mas suaves, incluyendo esto a la mejora de la seguridad y posibles accidentes.
Buenos consejos... lo de las marchas un poco raro, y añadiria yo que solo se puede usar cuesta abajo, jejeje ya que de otro modo el coche se cala.
Pero si es casi imposble calar un coche moderno (y tienen buenbísimo sbajos la inmensa mayoría) Muy de acuerdo, en general, con lo que leo, con alguna nota chocante (2 segundos en primera, dice Como una amiga que creía que el momento de cambiar de marchas se determinaba "contando" hasta un determinado numero que debería venir en el manual del coche ) pero que se comprende si no se interpreta al pie de la letra.
la teoria es muy bonita, pero en la castellana cambiando a esas rpm te comen por ir despacio. para una zona tranquila y sin cuestas arriba puede valer. y luego lees el manual del e36 y dice que si has estado un rato en un atasco te des 1vuelta con el coche por encima de 3500rpm.
muy buenos consejos, me ha sorprendido, yo siempre procuro ir con marchas largas y a las menores rpms posibles y si que se nota el ahorro
pues yo lo de reducir consumos al reducir marchas en semaforos no lo entiendo.alguien que me lo explique? yo veo a los taxistas que van en 3º en ciudad, y al ver a lo lejos el semaforo en rojo, ponen punto muerto, no ponen 2º....
eso se nota muchisimo en le consumo,ir con marchas largas,sin brusquedades y acelerones y siendo muy suave dejando que el coche suba poco a poco e vueltas...y meter marchas largas....un litro menos de consumo facil....
Resumido: anticipación y aprovechamiento de la energía cinética del vehículo… Resultado: mayor disfrute y menor desgaste psíquico y stress… Método: música de Carlos Mena (por ejemplo)…
El punto 5 es buenisimo: 5. Buscar fluidez de circulación evitando atascos, ya que se está arrancando, acelerando, frenando, por lo que el consumo y desgaste de elementos del vehículo aumenta. en resumen para evitar consumo no cojas caravanas, jejejeje y ya puestos si dejas el coche en el garaje mira lo que te ahorras, ni consumo ni desgaste de piezas móviles, jajaja, me parto:twitcy:
No estoy de acuerdo con algunas cosas. Pones que 5ª habría que ponerla a 60 Km/h, pues al Ibiza de empresa que tengo le pongo 5ª a 80 Km/h y le cuesta trabajo de tirar así que si se la pongo a 60 se me cala en medio de la autovía. Creo que casi todos los coches a esa velocidad en 5ª irían sin fuerza y consumirían todavía mas.:nah:
Esto hace años que lo hago y se nota una barbaridad. Sobre todo anticipación, dejar mucha distancia con el de delante y controlar más adelante todavía, si se ves que vas tener que frenar mejor soltar gas e ir retienendo poco a poco, muchas veces no tengo ni que tocar el freno. Evitar adelantamientos estúpidos (a menos que te lo pida el corazón, je je je). En trayectos cortos por vias de doble sentido, la mayoria de las veces no sirve de nada adelantar a menos que sea un camión muuuy lento, un vehiculo agricola o algo por el estilo. Se acaba llegando en el mismo tiempo, sobre todo si conoces el trayecto y sabes el volumen de tráfico que suele haber. Lo tengo comprobadísimo, hay coches que me adelantan apurando, y siguen haciéndolo con los de delante mio y al cabo de 20 kms me los encuentro en un desvío, o un semáforo, detrás de un camión... Salto de marcha, yo el que más uso es de 2a a 5a, casi a diario. Para adelantar, en 2a o en 3a, los engranajes de la 4a deben estar nuevos, je je je ... En el 328i suelo repostar cada 650 kms, y todavía queda medio cuarto de depósito. El ultimo repostaje del golf 33 litros, y 490 kms, velocidad media 70 kms/h. saludos.
Una duda...si ves que el semáforo que tienes a 100m se te ha puesto rojo, ¿no sería mejor poner punto muerto e ir freando con los frenos que andar reduciendo marchas?? El llevarlo en punto muerto el coche va a ir a 700rpm en su ralentí constante, en cambio, reduciendo las rpm están más arriba hasta que frenes del todo y se coloquen en 700.
el coche gasta mas en punto muerto, que reteniendo con una marcha..... en punto muerto, el coche tiene que meter combustible para mantener el motor en marcha y reduciendo, se mantiene en marcha por el giro de las ruedas, es decir la transmision es la que mueve el motor y si no me equivoco, la bomba inyectora corta... en suiza, te suspenden si gastas demasiado combustible durante el examen
Reteniendo, el sistema de inyeccion, no inyecta, por tanto no consume Esto es verdad si, Un cambio metido no pisar el acelerador por tanto potenciometro de mariposa en posicion de cerrado Mas de 1500 - 2000 rpm (dato gasolina) gas oil mas bajo, pero no se cuanto Tiempo de inyeccion desaparece no inyecta Una vez las revuluciones bajan mas de 2000 rpm, vuelve a inyectar Con ese tipo de conduccion, de cambio largo y subidas, mucho picado de bielas, no vamas a cascar los cojinetes de bielas Tender a ese tipo de conduccion SI, pero abusar....malas consecuencias... c**o, si no quieren que consuman que hagan los coches de otra forma...que se puede... pero no interesa hay que vender....pero se disfrazan de verde y ya esta
Es que a 60 en 5º yo voy a 1.100/1.200 rpm mas o menos.En esa franja el coche no tiene espiritu ninguno.
Eso lo aprendi yo hace bien poco y me dejo loco,que reduciendo marchas el coche retiene,pero no gasta gasolina mientras no pises el acelerador!!De lo que si me he dado cuenta es de que cuando voy reduciendo y al final dejo punto muerto en un semaforo,la agujita del consumo instantaneo sube sola hasta los 7-8l y luego se vuelve al minimo....Tendra algo?o es normal? Un saludo PD:Lo del consumo reduciendo no lo sabia porque vengo de automaticoy ahora he cambiado a manual.
Coche Anterior => Gaysolinilla: ciudad 295 kms, carretera 425 kms Coche actual => el calamar: ciudad 615 kms, carretera 850 kms :notworthy: Ya estoy haciendo ahorro energético (de combustible y monetario) :wink:
es normal en un e46, aunque es una mentira como una casa.... en los e34 y e36, se va hacia donde debe, que en caso de un coche, debe ser al maximo, ya que mide litros para hacer 100 km, y si está arrancado y no avanzas, el consumo es infinito... para no preocuparnos, en e39 y 46 ( supongo que tambien en los de despues ), se va al 0, aunque es mentira.... en los VAG, al ralentí, se cambia a litros/hora, cosa bastante mas "util" y real si estas parado.....
Si, menos consumo=menos dinero en impuestos ya que el % de impuestos en cada litro es mucho. Eso tienes razón que aquí no interesa.
Yo llevo un tiempo "practicándolo" y por ciudad lo noto una barbaridad; ir en marchas largas, no ir a cuchillo, y sobre todo, aunque os parezca una tontería, en los semáforos en vez de salir rascando embrague, saliendo "de embrague" y acelerando un pelín menos. Claro con un diesel es muy fácil, con un gaysolina supongo que no. Claro que esto se hace cuando es posible, porque a 60 por la Castellana te pueden meter un viaje por detrás de mucho cuidado :twitcy:
Sobre la velocidad del cambio de marchas, a mi en mi nuevo E92 marca para cambiar de 5ª a 6ª en +/- 70 km/h y en ningún caso sube el cuenta revoluciones a mas de 2500 rpm, en ninguna velocidad, también indica cuando has de reducir, cuando lo necesita (ej. al pasar por encima de un paso elevado yendo en 3ª cuando al frenar y pasar al ''otro lado'' te indica a 2ª). Por lo demás absolutamente de acuerdo, lo que no sabia era lo de las retenciones, parece una incongruencia
Vale, pero lo de 5ª a 60.... como que no. Yo es que no puedo evitar apurar las marchas, quizas con 50 caballitos más...
hay cosas q me parecen bien,xo vamos lo de cambiar en un gasolina entre 2000 y 2500 :nah: mi coche cn 115 cv si cambio a eso cnsumiria mas xq iria super forzado y vamos las incorparaciones a autopista serian como las de un 600 xDDD aparte los camiones y autobuses me pegarian cada lijada.... si vamos le cuesta en 4 subir a 60,como pa ir en kinta.. saludos y gracias x el post,xo hay cosas q el q lo diseño deberia mejorar :wink:
Yo estoy de acuerdo en casi todo...menos en lo de Frenar/Reducir de marchas...yo con mi A3 antiguo reducía tipo rally para no tener que frenar..las pastillas y los discos me duraban el doble de lo normal...y me cargue el embrague!!!:realmad:...desde es día...punto muerto o no cambiar de marcha hasta estar casi parado y todo el freno que me haga falta ...que me sale menos caro que un embrague nuevo!!:wink: Es mi humilde opinión... Pepe.
lo bueno del freno motor, es que ademas, mantienes el coche a unas rpm adecuadas... es decir, si por lo que sea tienes que acelerar, llevas metida la marcha adecuada... haciendolo como tu dices, el coche va "suelto" y aparte de menos control, mas gasto de combustible, mas gasto de frenos.....