Noticia Conduciendo MG ZS eléctrico a 50 km/h no pudo frenar ni apagar, tuvo que parar contra una patrulla

cybermad

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"¡No puedo parar!". Un coche eléctrico secuestra a su conductor a 50 km/h. Tuvo que chocar contra la policía para frenar

13 Octubre 2023

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Brian Morrison, un escocés de 53 años, probablemente se llevó el susto de su vida cuando su MG ZS eléctrico decidió mantener a toda costa la velocidad a 50 km/h, negándose a detenerse. Fue necesaria la intervención de la policía para detener el vehículo, recoge la BBC.



El MG ZS EV tenía sólo 6 meses, pero es probable que Morrison no vuelva a comprar un coche de la marca sino-británica, que tendrá que investigar este asunto y, quizá, efectuar una llamada a revisión de sus coches si finalmente se detecta un fallo de diseño.

Una noche, cuando volvía tarde del trabajo, este propietario de un MG ZS se dio cuenta de que su vehículo se negaba a frenar. Circulaba a 50 km/h y se acercaba a una rotonda, pero los frenos no respondían. Tampoco pudo apagar el motor con el botón del salpicadero. Tampoco podía saltar en marcha del coche y dejar que se estrellase contra otros coches.

Una escena digna de 'Alerta Cobra'
Brian Morrison explicaba que ir a 50 km/h "puede que no parezca muy rápido, pero cuando no tienes control sobre la velocidad y estás completamente atrapado dentro, es aterrador".

Llamó a la policía, que intentó ponerse en contacto con ingenieros especializados, pero nadie fue remotamente capaz de ayudar al pobre automovilista.

La policía, que estaba despejando el camino para evitar que chocara con otros vehículos o se estrellara en un cruce, puso entonces uno de sus furgones delante del MG ZS a la misma velocidad. El policía que lo conducía fue entonces reduciendo ligeramente su velocidad para que el MG chocase contra él y pudiera así frenarlo poco a poco.

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Parece una escena sacada de una película o de ‘Alerta Cobra’, pero funcionó. Ambos coches se detuvieron sin peligro. Pero, cual final abierto de película de terror, una vez que el policía retiró su vehículo, el todoterreno volvió a ponerse en marcha. Y tuvieron que volver a chocar contra el MG ZS para que se detuviera.

La policía no podía mover su coche porque el MG ZS seguía moviéndose, así que tuvieron que esperar a que llegara el servicio de asistencia RAC, el Royal Automibile Club.

"Todavía no tengo ni idea de lo que pasó", dijo Morrison a la BBC. "Pero cuando el RAC llegó unas tres horas más tarde, enchufó el coche para hacer una prueba de diagnóstico y había páginas de fallos. Me dijo el técnico que nunca había visto nada igual y decidió que no estaba dispuesto a encender el coche para ver qué pasaba".

En X, la antigua Twitter, al menos otra persona asegura de que no es la primera vez que su MG ZS EV se niega a frenar y detenerse. Por supuesto, sin pruebas concretas de estas historias, es difícil afirmar que sea un problema recurrente. Pero esta vez, esperemos que la investigación de los peritos policiales arroje algo de luz sobre el asunto.

Y es que a priori no es un caso de un automovilista que se inventa la excusa de un acelerador bloqueado para intentar librarse de una multa por exceso de velocidad. De hecho, es posible apagar un coche eléctrico en marcha, en todo caso los que tengan un botón de encendido y apagado, como el MG ZS.

En este vídeo de CarExpert, deciden apagar un Kia EV6 en marcha a 80 km/h y sí, el coche se apaga. Se queda en neutro, pero al mismo tiempo se queda sin dirección asistida y sin ABS, pues al frenar bloquea las cuatro ruedas. En un caso así, es preferible accionar el freno de mano eléctrico, que ralentizará el coche sin bloquear las ruedas, deteniendo así el coche de forma más segura.


 

carloscsc

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Me suena haber oído historias similares con Toyota, Tesla...
 

superm5

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No entiendo, tenía entendido que en los eléctricos, pisando el pedal del freno a fondo se utilizan los frenos "de verdad" para detenerse.
 

ferrom333

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Tanta electrónica al final ... en un coche viejo aparte del pedal tenías el freno de mano.
 

ObiWan

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Ya está pasando, las máquinas se rebelan. El otro día estaba en una orgía con un montón de consoladores y, no preguntéis, pero un dildo electrónico bluetooth terminó en mi ojete sin saber cómo.
 

cybermad

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No entiendo, tenía entendido que en los eléctricos, pisando el pedal del freno a fondo se utilizan los frenos "de verdad" para detenerse.
Normalmente si, y también se puede apagar... pero a este no le funcionó ni una cosa ni otra, en el vídeo del artículo hacen la prueba de apagarlo en marcha y funciona, también frena al pisar pedal.
 

Boxer_GS

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Si el MG se hubiera despeñado por un barranco sin causar ninguna víctima tampoco se hubiera perdido gran cosa...
 
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tirant

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No entiendo, tenía entendido que en los eléctricos, pisando el pedal del freno a fondo se utilizan los frenos "de verdad" para detenerse.

El sistema de frenado es ASIL D, es decir máximo nivel se seguridad/integridad y tiene que garantizarse su funcionamiento en todo momento.

Puede que sea brake-by-wire, completamente eléctrico, pero la mayoría de coches del mercado son hidráulicos con apoyo electrónico.

Se me hace difícil de creer que hubiera fallado todo el sistema ASIL D de frenado. Pero no solo es eso, es que también habría fallado el sistema electrónico del pedal del acelerador que debería ser independiente del de frenado y también con un nivel de integridad ASIL D.

Casi veo más probable que haya sido cosa del conductor, que se haya confundido de pedal al frenar… Pero si la noticia es verdad, es realmente para abrir una investigación en MG porque la chapuza puede ser catastrófica.
 
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Pedro6844

Ahahahaha!!
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Y ese conductor del MG, en que trabajará?

Porque MG está haciendo mucha pupita a la competencia y esta publicidad (negativa) si parece sacada de una pelicula
 

Nanouk

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Tanta electrónica al final ... en un coche viejo aparte del pedal tenías el freno de mano.

En uno viejo también hay freno me mano eléctrico, como en los EV.

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Es decir, que pienso que el problema es más puntual que por ser un EV o coche de los nuevos.
 

seitze

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El sistema de frenado es ASIL D, es decir máximo nivel se seguridad/integridad y tiene que garantizarse su funcionamiento en todo momento.

Puede que sea brake-by-wire, completamente eléctrico, pero la mayoría de coches del mercado son hidráulicos con apoyo electrónico.

Se me hace difícil de creer que hubiera fallado todo el sistema ASIL D de frenado. Pero no solo es eso, es que también habría fallado el sistema electrónico del pedal del acelerador que debería ser independiente del de frenado y también con un nivel de integridad ASIL D.

Casi veo más probable que haya sido cosa del conductor, que se haya confundido de pedal al frenar… Pero si la noticia es verdad, es realmente para abrir una investigación en MG porque la chapuza puede ser catastrófica.

Es la magia de la programacion, si se corrompe el programa y se queda como cuando pones en el tiaportal los valores frozen...o la lias y dejas de actualizar por lectura i/o ...
 

ferrom333

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En uno viejo también hay freno me mano eléctrico, como en los EV.

IMG-0130.jpg


Es decir, que pienso que el problema es más puntual que por ser un EV o coche de los nuevos.
Ya, parece un fallo puntual pero si se produce no hay manera uno mismo de detener el coche, yo lo que me refería es que en un MG Maestro, Montego ochenteros o cualquier coche del siglo pasado venían con la clásica palanca de la que ibas tirando punto por punto hasta que se detenía el coche, si además era manual reducías marchas. Tuve un Austin Montego de los primeros y padecían de la bomba de freno, en más de una ocasión tuve que tirar de palanca y reducir con el cambio para no estamparme.
 

E. Gonzalo

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20% en broma, pero 80% en serio, como la Ley de Pareto.
A ver, ¿cómo paras un coche moderno en caso de problemas?

No hay una palanca del freno de mano sino un botón eléctrico que puede fallar.
La tendencia es a reducir la palanca del cambio automático a la mínima expresión. Casi, casi una especie de interruptor de corredera y en algunos casos una simple botonera sin conexión mecánica a la caja.
Ya no hay llave de contacto, sino un botón de arranque. Puedes bajar la ventanilla y tirar la llave por la ventana a ver qué pasa pero personalmente me parece algo temerario y de consecuencias imprevisibles.

Y si nos ponemos exquisitos, abre el capó del coche y mira a ver qué puedes desconectar para que se pare... :nose:

La verdad es que los coches modernos son muy modernos y además son muy pero que muy fiables. Pero si Murphy se pone tonto y las cosas se pongan feas de verdad, casi mejor tirarse y rodar lejos...
 
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seitze

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20% en broma, pero 80% en serio, como la Ley de Pareto.
A ver, ¿cómo paras un coche moderno en caso de problemas?

No hay una palanca del freno de mano sino un botón eléctrico que puede fallar.
La tendencia es a reducir la palanca del cambio automático a la mínima expresión. Casi, casi una especie de interruptor de corredera y en algunos casos una simple botonera sin conexión mecánica a la caja.
Ya no hay llave de contacto, sino un botón de arranque. Puedes bajar la ventanilla y tirar la llave por la ventana a ver qué pasa pero personalmente me parece algo temerario y de consecuencias imprevisibles.

Y si nos ponemos exquisitos, abre el capó del coche y mira a ver qué puedes desconectar para que se pare... :nose:

La verdad es que los coches modernos son muy modernos y además son muy pero que muy fiables. Pero si Murphy se pone tonto y las cosas se pongan feas de verdad, casi mejor tirarse y rodar lejos...

Exactamente igual con la aviacion moderna, todo es FBW. Es decir no hay union fisica entre controles y accionadores.

Si esto va a suceder en mas industrias, quiza hbaria que usar estandares de calidad y seguridad similares...
 

naviblue

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Ya está pasando, las máquinas se rebelan. El otro día estaba en una orgía con un montón de consoladores y, no preguntéis, pero un dildo electrónico bluetooth terminó en mi ojete sin saber cómo.

Malandrín! Ya podías haber avisado para hacer un trío!
 

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20% en broma, pero 80% en serio, como la Ley de Pareto.
A ver, ¿cómo paras un coche moderno en caso de problemas?

No hay una palanca del freno de mano sino un botón eléctrico que puede fallar.
La tendencia es a reducir la palanca del cambio automático a la mínima expresión. Casi, casi una especie de interruptor de corredera y en algunos casos una simple botonera sin conexión mecánica a la caja.
Ya no hay llave de contacto, sino un botón de arranque. Puedes bajar la ventanilla y tirar la llave por la ventana a ver qué pasa pero personalmente me parece algo temerario y de consecuencias imprevisibles.

Y si nos ponemos exquisitos, abre el capó del coche y mira a ver qué puedes desconectar para que se pare... :nose:

La verdad es que los coches modernos son muy modernos y además son muy pero que muy fiables. Pero si Murphy se pone tonto y las cosas se pongan feas de verdad, casi mejor tirarse y rodar lejos...

Hace cuatro lustros que la palanca del cambio mecánica inició su tendencia a la desaparición. Tampoco pasó nada mas allá de que los fabricantes fueron eliminando los desbloqueos sencillos de las cajas para fastidiar al personal. En aviones hay sistemas redundantes que no se están usando en el automóvil. No tienes dos sistemas hidráulicos, ni dos actuadores, ni etc. etc. etc. Queremos evolucionar pero comprando MIERDAS BARATAS que se fabrican a un precio artificialmente creado por un Estado que busca la dominación y su única supervivencia. A disfrutar lo elegido.

Por cierto, depende cómo esté hecho no frenas el coche si los servos empujan. Obviamente en industria el freno del servo no es de aplicación y no tiene el par suficiente para mantenerlo frenado si excitas. Lo quemas en un par de pestañeos. En un coche eléctrico dejas los frenos "chuchurrios" como se ponga en modo full, después de eso a mamarla mientras duren las pilas, porque la etapa de potencia va a tener chicha mientras le dure.
 

naviblue

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Parece que los de MG están haciendo lo posible por quitar el primer puesto a ROVER. Llevan un camino que para qué.
 
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