Duda ¿Conexión OBD?

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
55
Buenas a todos,

He estado leyendo un manual y dice que mi E36 de 1993 (M50 Vanos) lleva solamente conexión OBD I. Yo lo quiero usar principalmente para leer códigos de error.

En otro coche que tenía enchufaba un conector OBD II bluetooth de los chinos y con la app Torque me leía los parámetros en el móvil.

Ahora bien no conozco nada sobre el OBD I, ni posibilidades ni ubicación en el coche. Lo único que he visto como herramienta de diagnóstico es la que lleva el cuadro del coche pulsando el acelerador 5 veces en el contacto. Pero la tabla de parpadeos de error me parece muy compleja de usar.

Como veis estoy muy perdido en el tema.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172
El OBD I es el conector redondo 20 pines que hay en el vano motor.

Del tema del cuadro en los e36 pre te puedes ir olvidando porque eso creo que sólo lo tenían los americanos, de hecho, en los nuestros no lleva ni bombilla, ni el cuadro está preparado para llevarla. Nunca verás la bombilla de fallo motor encendida.

La conexión OBD I y OBD II utilizan protocolos de comunicación distintos. En el primero le llaman ADS y en el segundo creo que OBD. Los e36 post llevan el OBD II.

Las únicas máquinas no profesionales que conozco para los pre es el carsoft, y no te dará valores en tiempo real (en los post sí), y antes había interfaces ADS para Inpa (que esos daban valores en tiempo real). Creo que aún los hay pero no conozco ninguna tienda en España que los venda.

trevis86

En Practicas
Modelo
325i e36 1992
Reacciones
269
a mi el del taller me reseteo el airbag, con una maquina de esas que comentas, via bluetooth y tenia para diagnostico, vamos completita.
El mio es 325i del 92 vanos, y lo conecto a los 20 pins.

Última edición:

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
55
El OBD I es el conector redondo 20 pines que hay en el vano motor.

Del tema del cuadro en los e36 pre te puedes ir olvidando porque eso creo que sólo lo tenían los americanos, de hecho, en los nuestros no lleva ni bombilla, ni el cuadro está preparado para llevarla. Nunca verás la bombilla de fallo motor encendida.

La conexión OBD I y OBD II utilizan protocolos de comunicación distintos. En el primero le llaman ADS y en el segundo creo que OBD. Los e36 post llevan el OBD II.

Las únicas máquinas no profesionales que conozco para los pre es el carsoft, y no te dará valores en tiempo real (en los post sí), y antes había interfaces ADS para Inpa (que esos daban valores en tiempo real). Creo que aún los hay pero no conozco ninguna tienda en España que los venda.
Según he leido los OBD I son mejores en cuanto a diagnóstico de fallo, pero tienen el inconveniente que comentas, que no están hechos para telemetría en tiempo real (pero yo lo que busco es únicamente son los fallos).

¿Dónde está ubicado el conector en el vano motor?

a mi el del taller me reseteo el airbag, con una maquina de esas que comentas, via bluetooth y tenia para diagnostico, vamos completita.
El mio es 325i del 92 vanos, y lo conecto a los 20 pins.
Sí, un amigo me lo conectó, pero es una máquina de diagnóstico de estas caras de taller.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172
Según he leido los OBD I son mejores en cuanto a diagnóstico de fallo, pero tienen el inconveniente que comentas, que no están hechos para telemetría en tiempo real (pero yo lo que busco es únicamente son los fallos).

¿Dónde está ubicado el conector en el vano motor?

Sí, un amigo me lo conectó, pero es una máquina de diagnóstico de estas caras de taller.

Si no te importa lo pongo directo:

servicereset_port_location.jpg

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
55
Pues siempre he tenedio curiosidad por saber que era eso ahora ya lo sé! biggrin

Estoy leyendo un poco por foros pero no me queda claro.

Si compro un adaptador de 20 pines a 16 en eBay, y luego le conecto el típico módulo OBD II Bluetooth, podré leer los códigos D2? Solo los códigos OBD2? O ninguno de los 2?

Dekoninck

En Practicas
Reacciones
165
Una pregunta ya que está abierto el post.

He visto algunos programas y útiles que se venden y la mayoría ponen desde 1992.

Alguien que tenga un 325i del 91 y sepa si es válido o que me diga cuál es el que necesito?

Tengo un fallo que no doy con la tecla y antes que gastarme el dinero en un taller a 40€ la hora prefiero comprar la herramienta de diagnóstico y tenerla para el futuro.

Un saludo!

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Cual es la forma más económica para leer los códigos de error?

Gracias.
La forma más económica es llevarte bien con el mecanico
Es un fly enchufar la máquina de diagnosis, no le cuesta nada, al menos a mi no me cobra por eso y aparte es una máquina profesional no el aparatico que venden por ebay.

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
55
La forma más económica es llevarte bien con el mecanico
Es un fly enchufar la máquina de diagnosis, no le cuesta nada, al menos a mi no me cobra por eso y aparte es una máquina profesional no el aparatico que venden por ebay.
Aclarado entonces jajaj.

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
277
Aclarado entonces jajaj.

Buenas, yo tengo 325i del 91. Nuestro coche lleva interfaz ADS.

Para diagnosticarlo necesitarás, por tanto, una interfaz ADS, es un cable con conector redondo de 20 pines por un lado y conector RS232 (serie) por el otro. Te puede salir desde unos 60 hasta 100€ depende donde lo compres, si es nuevo, de segunda mano, etc.

Además necesitarás un ordenador con un puerto serie, no sirven adaptadores USB, solo sirven algunos adaptadores PCMCIA, pero te los desaconsejo por ser caros y no garantizar su funcionamiento.

Después en el apartado de software para diagnóstico principalmente tienes INPA y DIS, eso sin salir de BMW. INPA no puede conectar a la centralita del motor de nuestro coche, pero sí a las demás. DIS puede conectar a todos los módulos. Con ambos puedes ver y borrar fallos así como ver datos en tiempo real, hacer funcionar componentes para ver si funcionan, etc.

INPA es relativamente sencillo de instalar, DIS bastante más laborioso. Lo ideal es Windows XP, y para DIS necesitarás una máquina virtual.

Yo soy de Sevilla y tengo todo lo anterior funcionando, así que si no estás muy lejos no dudes en darme un toque.

Saludos!

EDITO: para decir que he visto que tu coche es un vanos del 93, así que añado que INPA si se podría conectar a la centralita del motor de tu coche (mejor, más opciones y más datos en tiempo real). Todo lo anterior vale también para el forero @Dekoninck que es el que tenía uno del 91.

Última edición:

Angel_JDM

En Practicas
Modelo
328i E36 Track
Reacciones
55
Buenas, yo tengo 325i del 91. Nuestro coche lleva interfaz ADS.

Para diagnosticarlo necesitarás, por tanto, una interfaz ADS, es un cable con conector redondo de 20 pines por un lado y conector RS232 (serie) por el otro. Te puede salir desde unos 60 hasta 100€ depende donde lo compres, si es nuevo, de segunda mano, etc.

Además necesitarás un ordenador con un puerto serie, no sirven adaptadores USB, solo sirven algunos adaptadores PCMCIA, pero te los desaconsejo por ser caros y no garantizar su funcionamiento.

Después en el apartado de software para diagnóstico principalmente tienes INPA y DIS, eso sin salir de BMW. INPA no puede conectar a la centralita del motor de nuestro coche, pero sí a las demás. DIS puede conectar a todos los módulos. Con ambos puedes ver y borrar fallos así como ver datos en tiempo real, hacer funcionar componentes para ver si funcionan, etc.

INPA es relativamente sencillo de instalar, DIS bastante más laborioso. Lo ideal es Windows XP, y para DIS necesitarás una máquina virtual.

Yo soy de Sevilla y tengo todo lo anterior funcionando, así que si no estás muy lejos no dudes en darme un toque.

Saludos!

EDITO: para decir que he visto que tu coche es un vanos del 93, así que añado que INPA si se podría conectar a la centralita del motor de tu coche (mejor, más opciones y más datos en tiempo real). Todo lo anterior vale también para el forero @Dekoninck que es el que tenía uno del 91.
Muchas gracias por el ofrecimiento.

La verdad es que el mayor inconveniente que le veo al tema es tener un portátil solamente dedicado para ello, a parte de la inversión del conector, ya que hoy dia todos los ordenadores solo vienen con puertos USB.