Como es un tema recurrente y aprovechando el rebufo del gran brico de @castillo92 me dispongo a enseñaros el cableado que se necesita para reequipar multifunción a vuestro coche. Según el año y el motor podéis requerir más o menos cosas, aqui solo tenéis que buscar vuestro motor y sabreís que cables (o hasta modulos) necesitareis. El fin de este brico es mostrar las piezas y cables que hay que poner según el año de tu coche, para saber como ponerlo o desmontar el coche tendréis que seguir otros bricos como el de @castillo92 (http://www.bmwfaq.com/threads/reequ...-volante-control-de-velocidad-volumen.913010/) o @The Skerpia (http://www.bmwfaq.com/threads/multifuncion-lt-03-1999.432322/) o incluso bricos de otros asuntos donde se vea como se desmonta lo relativo. "PRE" Fabricacion anterior a 9/98 A/ 25TDS Y 25TD (M51) BOTONES 1-S28 (Boton del salpicadero) CONECTOR X72. (SOLO HASTA 9/97) PIN 04- Al conector PIN 14 CONECTOR x6041 del modulo A2019 (DDE) PIN 05- x908 Iluminación nocturna (58g) (Sirve con empalmarlo a cualquier cable que vaya al Pin 1 del conector x38 -BLANCO - del LCM) PIN 06- x217 Masa (Vale cualquier masa) 2- CONECTOR (X10170) BOTONERA MULTIFUNCION DEL VOLANTE 6 PINES: PIN 01 --> A X217 PIN 02 --> A FUSIBLE 44 abajo (PIN 88) PIN 03 --> A 12 X6041 --> 32 A2019 (DDE) X2019 PIN 04 --> A K-BUS (X939) PIN 06 --> Al PIN 04 del K2 (Rele claxon)MODULOS --AL MODULO MULTIFUNCION (A105 ) y su CONECTOR (X10171) 26 PINES: PIN 01 --> A FUSIBLE 44 abajo (pin 88) PIN 02 --> A conector X217 PIN 03 --> A PIN 02 Conector de la botonera (X10170) PIN 04 --> A PIN 01 Conector de la botonera (X10170) PIN 05 --> A 12 X6041 --> 32 A2019 (DDE) X2019 PIN 06 --> A K-BUS (X939) PIN 07 --> A PIN 03 Conector de la botonera (X10170) B/ GASOLINA (m52 y m62) BOTONES. 1-S28 (Boton del salpicadero) CONECTOR X72. (SOLO HASTA 9/97) PIN 04- Al pin 22 modulo A8 (TEMPOMAP) PIN 05- x908 Iluminación nocturna (58g) (Sirve con empalmarlo a cualquier cable que vaya al Pin 1 del conector x38 -BLANCO - del LCM) PIN 06- x217 Masa (Vale cualquier masa). 2- CONECTOR (X10170) BOTONERA MULTIFUNCION DEL VOLANTE 6 PINES : PIN 01 --> A X217 PIN 02 --> A FUSIBLE 44 abajo (PIN 88) PIN 03 --> AL PIN 24 MODULO A8, conector X22 PIN 04 --> A K-BUS (X939) PIN 06 --> Al PIN 04 del K2 (Relé claxon) MÓDULOS 1-AL MODULO A105 (MULTIFUNCION) CONECTOR X10171 26 PINES: PIN 01 --> Al FUSIBLE 44 ABAJO (88) PIN 02 --> Al CONECTOR X217 PIN 03 --> Al PIN 02 X10170 PIN 04 --> Al PIN 01 X10170 PIN 05 --> Al PIN 24 del x22 (A8) PIN 06 --> Al CONECTOR X939 (K-BUS) PIN 07 --> A 3 X10170 2-MODULO TEMPOMAP (A8) CONECTOR X22 (26 PINES): PIN 01 --> (Activar modulo m45) a PIN 01 CONECTOR X70 del MODULO M45 PIN 02 --> (Caja manual/Aut) si es MANUAL al PIN 02 CONECTOR X121 (INTERRUPTOR EMBRAGUE) / AUTOMATICO al CONECTOR x1108 (MASA) PIN 03 --> (Test modulo M45) a PIN 06 CONECTOR X70 del MODULO M45 PIN 05 --> EWSII PIN 7 CONECTOR x1659 (MODULO EWS) PIN 07 --> Caja de cambios AUT a PIN 9 CONECTOR X6031 (DME) // M62 a PIN 14 CONECTOR X70003 (A7000) Trasminsion AUT m62 PIN 08 --> Velocidad DME a CONECTOR x243 (SEÑAL DE VELOCIDAD, también se puede sacar 36 DME O 50 DDE) PIN 10 --> Velocidad IKE a CONECTOR x188 (SEÑAL DE VELOCIDAD, también se puede coger del 3 IKE /14 del kOM) PIN 11 --> (negativo modulo m45) a PIN 05 CONECTOR X70 del MODULO M45 PIN 12 --> (Positivo modulo m45) a PIN 07 CONECTOR X70 del MODULO M45 PIN 13 --> Masa al CONECTOR X1108 (MASA)) PIN 14 --> (+ Vel) a PIN 04 CONECTOR X70 del MODULO M45 PIN 17 --> Info a CONECTOR x183 (o al PIN 88/42 del x6000/x2019 del DME/DDE) PIN 21 --> Freno a CONECTOR x181 (o al PIN 03 del X78 que es el interruptor luz de freno) PIN 22 --> (Boton activacion S28) Al PIN 4 del boton (x72) -Vacio desde 9/97- PIN 23 --> (Embrague) a PIN 03 CONECTOR X70 del MODULO M45 PIN 24 --> (Botonera uso) a PIN 3 CONECTOR X10170 (BOTONERA) PIN 25 --> (Testigo cuadro) a PIN 12 CONECTOR x16 (IKE) / 15 CONECTOR x11175 (KOM) PIN 26 --> (Corriente) en el F41 abajo (82) (5A)MECÁNICA 1-ACTUADOR TEMPOMAP (M45) CONECTOR X70: PIN 01 --> Viene del PIN 01 S8 PIN 02 --> Va a CONECTOR X1108 (Masa) PIN 03 --> Viene del PIN 23 S8 PIN 04 --> Viene del PIN 14 S8 PIN 05 --> Viene del PIN 12 S8 PIN 06 --> Viene del PIN 03 S8 PIN 07 --> Viene del PIN 11 S8 "PRE" FABRICADOS desde 9/98 (a 3/99) SOLO CONECTOR X10170 (6 PINES): A/ 25TDS (M51): Pin 03 --> Al pin 12 del conector x6041 -Parece ser que es un pasa cables- previo paso a llevarlo al x2019 de la DDE Pin 02 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A) Pin 04 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE B/ 20/25/30D (M47/M57): Pin 03 --> Al pin 27 del conector x2414 de la DDE Pin 02 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A) Pin 04 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE C/ GASOLINA: Pin 03 --> Al pin 27 del conector x60004 de la DME Pin 02 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A) Pin 04 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE "POST", SOLO CONECTOR X10170 (10 PINES): A/ LOS 25TDS (M51) POST: Pin 08 --> Al pin 12 del conector x6041 previo paso a llevarlo al x2019 de la DDE Pin 09 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE ) Pin 10 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)B/ LOS 20/25/30D (M47/M57) POST: Pin 08 --> Al pin 27 del conector x2414 de la DDE Pin 09 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE ) Pin 10 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)C/ LOS GASOLINA POST: Pin 08 --> Al pin 27 del conector x60004 de la DME Pin 09 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE ) Pin 10 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A) OBSERVACIONES: 1/ PRE y POST a efectos de este brico (como a efectos de volante) la fecha es 03/99. 2/ IKE es el cuadro HIGH (Alfanumerico de pantalla grande central) KOM es el cuadro LOW (Numerico con el cochechito). 3/ No importa el tipo de volante que se lleve, el esquema es el mismo. PAELLERA (Pre y post): ENSAIMADA (Pre y Post): SPORT (Solo post): M (Solo Post): Este no esta muy claro si se ha montado o no en e39 pero, desde luego, es compatible con los pre (@CIMA):
Muy buen post. Sería complicado, quitar el botón de activación del tempomat del salpicadero ??? !!Juega al Rugby !!
Hasta donde yo se basta con poner botoneras para coche con tempomap en el volante. (Para el caso de tu M62) Un saludo
Lo mismo peco de novato o de enteradillo pero si no me equivoco este sistema debe de llevar un sensor en el embrague para que se desconecte el Cruiser a la hora de hacer una reducción por ejemplo si no se quedaría el motor acelerado. Ya te digo Lo mismo lo trae de serie en todos los e39 y lo desconozco. Por cierto pedazo de post admiro tu dedicación y agradezco el esfuerzo.
Si te fijas esta el conexionado puesto para aquellos que lo necesitan El sensor esta en todos los modelos, a algunos solo les falta llevar el cable y otros ni eso necesitan porque la info les viene por el bus. Un saludo
Como siempre excelentemente explicado @Eddie27 , da gusto ver lo que sabes y el tiempo que te tomas para explicarlo tan detalladamente.