1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Conocimientos básicos para manejar una cámara digital.

Tema en 'Archivo Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 14 Mar 2007.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    34.098
    Me Gusta:
    9.032
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Se me ha ocurrido hacer un tutorial :LOL:. Esta vez, sobre el manejo básico de una cámara de fotos digital ;-). Hay bastantes fotos a alta resolución, para apreciar bien los detalles. Espero que os guste!!

    Bueno, lo primero de todo es saber más o menos cómo funciona una cámara digital.

    INTRO: Una cámara digital no se caracteriza sólo por poder guardar imágenes en formato digital (normalmente JPEG). Estas llevan unas funciones de foco y nitidez automáticas, que hacen que la fotografía llegue a más personas más fácilmente, viendo así que da buenos resultados, con solo semipulsar el botón del disparo. Al semipulsar este botón la cámara prepara toda la configuración para que el disparo sea nítido. Hay otros tipos de cámaras, por supuesto:

    -Están las normales (que no recuerdo cómo se llaman) que tienen dos lentes: una para el objetivo, y otra para el visor. Éstas, aunque la distancia entre lentes sea mínima, tienen la desventaja de que puede fotografiarse algo que no se ve en el visor. De esto no nos damos cuenta ya que del disparo al resultado final pasan varios días, y no recordamos con exactitud qué hemos fotografiado. Otra desventaja es que el objetivo es fijo, debido a que no vemos lo que ve el objetivo. Su ventaja es que son muy baratas.

    -Réflex: Estas son cámaras más serias. De hecho, las de alto coste son de profesionales, algunas alcanzando el millón de pesetas. Tiene una sola lente: el objetivo. Nosotros podemos ver lo que ve el objetivo. De este modo, se puede regular a nuestro gusto y sacando el resultado deseado con el efecto deseado. Éstas (como todas las cámaras, pero más importante en estas, porque es manual) tienen dos variables importantes: la luminosidad y la velocidad del disparo. Manejando estas variables, se pueden conseguir muy buenas fotos. La desventaja principal es que son caras (más si son réflex digital) y hay que saber usar la luminosidad y la velocidad del disparo. Si no se sabe, se obtienen resultados desastrosos.

    -Réflex digital: Igual que una réflex, pero guarda las fotos en formato digital.

    EMPECEMOS CON EL TUTORIAL:

    Como ya hemos visto, hay dos elementos, más bien variables, que son importantísimos, pero que en una digital pasarán desapercibidos, ya que nosotros no actuamos directamente sobre estas variables.

    Para una digital hay otros dos elementos realmente importantes, que son el flash y el Macro. El flash, como todos sabemos, tiene el símbolo de un rayito, mientras que el Macro tiene estos dos: una montañita y una rosita:

    [​IMG]

    EL MODO MACRO:

    Esta no es la cámara que he usado, sino el N80. Si usamos la montañita (como se ve en la foto) usaremos el modo de lente normal "de toda la vida" Apto para sacar fotos a más de medio metro como mínimo y el que comunmente se usa. He hecho una prueba echándole una foto al GPS. Aquí se ve cómo se ve nítido, pero oscuro.

    [​IMG]

    ¿Por qué ha salido así esta foto? Ha salido así porque la luminosidad de la habitación es más baja que la que ofrece la pantalla. Para no sacarla con exceso de brillo, la cámara ha ajustado el nivel de luminosidad automáticamente (como mencionaba antes) y, esta diferencia de luz, ha hecho que el fondo se vea más oscuro, manteniendo la nitidez de la principal fuente de luz.

    Sin embargo, si usamos el foco normal para hacer una foto muy cerca, el resultado puede ser desastroso:

    [​IMG]

    ¿Por qué ha salido así esta foto? Ha salido así porque no hemos usado el modo adecuado de lente. Deberíamos haber usado el Macro. Se puede observar cómo al fondo la emisora azul ha salido nítida. Esto es debido a que hemos usado el objetivo normal.

    Para cazar una instantánea a algo muy cerca, debemos seleccionar el Macro. Para ello, dependiendo de vuestra cámara, activaremos el Macro. El resultado es bestial. Si se hace muy bien, la imagen puede ser preciosa:

    [​IMG]

    Lamentablemente se me ha movido un poco la cámara al seleccionar el Macro. Mi intención era haer la foto con Macro justo desde la misma posición :cry:

    Otra imagen usando el Macro:

    [​IMG]

    ¿Por qué ha salido así esta foto? Esta foto ha obtenido este resultado porque hemos cambiado al modo Macro. Su alcance es mucho menor, por lo que se pueden echar fotos a objetos muy cerca obteniendo, en ocasiones, perfectos resultados.

    :err: Nota: Muy recomendable NO USAR EL FLASH con el modo Macro para que el resultado sea ideal.

    :err: Nota: Algunas veces se echa de menos, aunque sea el más cutre, un trípode.

    EL FLASH:

    El flash... esa luz blanquísima... Consiste en un fogonazo de luz extremadamente blanca, que dura escasas centésimas de segundo, muy útil para rescatar instantáneas en lugares poco iluminados o "agitados". Algunas cámaras echan un solo fogonazo, pero otras echan unos dos fogonazos. Un efecto, a veces indeseable al fotografiar caras de personas es el efecto de ojos rojos. Muchas cámaras traen un modo de ojos rojos. Simplemente consiste en echar varios fogonazos de luz para eliminar este efecto.

    El flash modifica los parámetros de la cámara. Si se activa, automáticamente se selecciona la velocidad de disparo a un octavo (1/125 es lo normal) de segundo y se modifica la luminosidad, sea cual sea la luminosidad exterior, ya que a la cámara no la da ninguna referencia, porque en el momento del disparo se verá modificado este valor. Vamos con unos ejemplos. Una imagen con flash "a contraluz". "A contraluz" es una situación en la que la luminosidad del entorno es normalmente muy superior al cuerpo a fotografiar, y normalmente el objeto a fotografiar sale negro. Este es el efecto contrario de la imagen ejemplo del GPS de antes. En este ejemplo he tomado dos fotos de un objeto en iguales condiciones de luz ambiental. Para esto recomiendo, para los usuarios de Windows principalmente, guardar las fotos en el ordenador aisladas en una sola carpeta, y con el visor de imágenes pulsar constantemente "siguiente" o "derecha" para que se vea la diferencia. Vamos con la "flasheada"

    [​IMG]

    Ahora, con la imagen sin flash:

    [​IMG]

    ¿Por qué han salido así estas fotos? En la primera foto hemos usado el flash. Éste llega a deslumbrar un poco el objeto fotografiado, ya que no está muy distante. Con respecto a la segunda, crea un efecto "noche". La segunda foto ha salido con el efecto "a contraluz" y no hemos usado el flash. Aunque la foto ha salido nítida (se puede observar a la derecha del logotipo del reciclaje los dos puntos importantes), no es del todo correcta, ya que el objeto carece de iluminación con respecto a su alrededor.

    Vamos a ver ahora unos ejemplos sin el efecto "a contraluz". Vamos a hacer dos fotos con la luz a nuestro favor. En la primera imagen vamos a usar el flash, aparte de la luz exterior:

    [​IMG]

    Ahora vamos a usar solo la luz exterior y vamos a apreciar las diferencias:

    [​IMG]

    ¿Por qué han salido así estas fotos? En la primera, el resultado obtenido es un poco "artificial". Los destellos blancos del objeto delatan que ha sido "flasheado". En esta interviene muy poco la luz exterior. En la segunda, se ve perfectamente cómo la luz viene desde en frente del cuerpo, creando un resultado más "natural".

    ZOOM:

    El zoom sirve para acercar la visión del objetivo a un objeto lejano a fotografiar. El efecto producido no es muy natural, por lo que, POR REGLA GENERAL, NO SE DEBE USAR EL ZOOM. Éste, tiene el curioso efecto de que a medida que vamos acercando, el fondo se va distorsionando más. Es muy útil para crear ciertos efectos, pero no es muy estético. Sólo se debe usar el zoom en contadas ocasiones, y no un aumento muy muy grande. Un ejemplo es este:

    [​IMG]

    El zoom ha sido usado muy poco, solo 23mm. Las demás fotos tienen un zoom de 8mm, lo que creo que significa, cero aumentos.

    Bueno, con esto termino el tutorial de manejo básico de una cámara de fotos digital, en el que he hecho especial incapié en el Macro y en el flash, para que os salgan unas fotos de miedo!!

    Espero que os guste y que alguien me lo mande al archivo, que me ha costado un poco hacerlo para vosotros!!

    Si alguien sabe más que yo y ve algún error, gustosamente lo modificaré. No el contenido de las fotos :D

    Saludos!!


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente de discusión original, aquí: http://www.bmwfaq.com/f96/tutorial-veamos-conocimientos-basicos-manejar-camara-digital-205397/

    Preguntar dudas en el link anterior aunque reflote el post original.

    Si el post del link anterior no existiera, abrir un post nuevo en subforo "Informática - Tecnología"
    referenciando al LINK de este mismo post (en el que está escrito esto que estás leyendo ahora).