Este invierno he comprado un bidón de 200 litros de aceite 15w40 y se la he cambiado a todos los cacharros de batalla de trabajo que tengo. Tengo un Marbella que llevaba 4 años y 9.000 kms sin cambiar el aceite, cuando se la quité estaba clarita, parecía nueva. El Terrano llevaba 5 años y 6.000 km y al ser diesel el aceite salió totalmente negra. Un tractor agrícola que apenas uso llevaba ¡¡¡ 17 años !!! sin cambiarle el aceite, aunque llevaría unas 300 horas de trabajo en esos años. Al otro tractor que uso habitualmente le cambio el aceite cada 250 horas. Decir que el aceite de los dos tractores no se notaba la diferencia a simple vista. Lo que sí controlo a rajatabla es el nivel de aceite de todos los cacharros. Decir que los fitros de gasoil de los tractores no se los cambio hasta que no veo alguna burbuja de aire en los vasos de cristal que llevan o le noto algún fallo de alimentación. El tiempo depende de las impurezas que traiga el gasoil.
Yo creo que lo tienes que aparcar junto al clio, que absorbe los problemas y los bollos de los demas coches. Sobre todo los bollos.
Lo que tenga que pasar,paso ya,la decisión de abandonarlo en esas condiciones,sin los cuidados previos ya no solo de aceite,sino de los demás componentes del vehículo.
"Porque no engraso los ejes Me llaman abandona'o Si a mi me gusta que suenen ¿Pa qué los quiero engrasaos ?"
Es verdad, pero muchos coches diesel a 90 que es la velocidad de un camion tampoco van revolucionados, y el esfuerzo del motor no es el mismo tirar 40 toneladas que tirar de 2 y las horas que está en marcha un camion hasta que no llega a los 100.000 km son muchisimas mas que las de un turismo que suele hacer medias mas altas y eso se traduce en un mismo kilometraje menos horas de funcionamiento de motor, y menos horas menos desgaste. El aceite de calidad dura miles y miles de kilometros y no caduca tan facil como algunos nos quieren hacer ver. Las casas solo buscan mantenimientos para sus vehiculos ya que viven del servicio postventa y no de la venta del vehiculo, no con eso quiero decir que no hay que hacer nada, pero no obsesionarse con el mantenimiento.
Acabo de sustituir el aceite al 996 y, le han metido un 5W/30 en vez de un 5W/40 o 50, como recomienda el fabricante. Creo que voy a cambiar de taller, por la razón de que el tipo hace lo que le sale de los coj*nes. Pregunto, ¿es significativo el cambio de densidad para el uso, desgaste del motor?
Meter un aceite más fino que el recomendado no se si lo recomendaría, y más en un clima como el nuestro. En cualquier caso me suena que no es la primera que te hacen por lo que he leído. Tarjeta roja.
¿Te ha comentado el motivo del cambio en la viscosidad? Me temo que lo habrá puesto porque le viene mejor a él. Al ser uno de los más utilizados en la actualidad...
Le he echado la bronca. Y me ha comentado, que el 5w/30 sintético que se fabrica en la actualidad, tiene unas especificaciones infinitamente superiores a las que requería el motor del 996 hace 20 años. No sé qué hacer.
La teórica ventaja del aceite menos denso es que al pesar menos, se mueve por todo el circuito antes, empezando a refrigerar. Claro que en las barras de los bares también se escuchan opiniones del tipo "un aceite más denso protege más al motor". Creo que lo mejor es seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.
Confirmo mi pensamiento inicial; le venía mejor a él. No me parece acertado que cambie la viscosidad por iniciativa propia; menos aún cuando el coche va como un reloj con el actual.
Quizás las especificaciones de los aceites se nos va de las manos. Recuerdo cuando mi hermano me comentó hará casi 20 años, que el motor de su nuevo Ford Focus 1.6 16v, venía lubricado por un aceite 5w/30.