Off Topic Consejos, alquilar o vender casa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ALBERTUSO, 10 Nov 2018.

  1. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Hola amigos, a ver que me aconsejáis en este tema por favor, estamos muy jodidos.
    Tenemos una segunda vivienda, situada en Náquera (Valencia) en un lugar bastante bueno, ya que se encuentra con vistas a la naturaleza, pero en el pueblo. Es una apartchalet con 90m de vivienda y 120m de jardín con cenador.
    Bueno el caso, es que estamos pasando por mal momento económico y se nos plantea el vender ó poner en alquiler dicha casa. Pero no tenemos experiencia alguna y no sabemos que conviene más. Todo lo haríamos mediante inmobiliaria profesional.
    Comentar que estamos pagando una hipoteca, pero es bajita y queda poco por pagar.

    Pues eso, no sabemos que decisión es la más correcta y os pido consejo.
    Saludos.
     
    A ObiWan y Romulos les gusta esto.
  2. korrektepillo

    korrektepillo En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    50
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    e46 y f30
    Buenos días, depende de si puedes aguantar o no el bache, yo sin saber todos los detalles al por menor la alquilaría, la propiedad siempre es un bien para ustedes y para sus hijos si los tuvieren.
    El futuro dirá que hacer pero por ahora yo la alquilaría, es la antesala a la venta pero hay q pasar por ella antes de perder la propiedad
     
    A Lomen le gusta esto.
  3. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.145
    Me Gusta:
    5.275
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Pues asi a bote pronto y en frio, si necesitas una suma grande de dinero, pero no tienes relativa prisa, ponla en venta.

    Si solo necesitas sacarte la hipoteca de delante y poco mas, alquilala a buen precio.

    Si es algo intermedio, intenta un alquiler con opción a compra.

    Siendo en valencia y algo destinado a uso turístico, porque no miras alguna agencia que te gestione un alquiler turístico? Ya que seguramente saques bastante mas...y te puedas quedar la propiedad para disfrutarla...
     
    A gorka y ALBERTUSO les gusta esto.
  4. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Hombre, te doy mi opinión no cualificada. Entiendo que vendiendo vas a sacar mas dinero y te olvidas de las preocupaciones, IBI, mantenimiento del piso, etc...
    Por otro lado te descapitalizas. Si en un futuro las cosas cambian en tu situación, ya no tendrás segunda vivienda. Yo, no teniendo hijos, seguramente vendería. Si los tuviese, me lo pensaría mas
     
    ObiWan, Tizon, trotter y 2 otros les gusta esto.
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.366
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si tu mal momento económico se resuelve con 500 netos al mes, adelante (recuerda restar al alquiler que percibes la hipoteca, el IBI, y otros gastos inherentes a la propiedad)

    La cifra anterior me la inventé, no tengo ni idea de los gastos fijos y por ende tu líquido; porque la otra es vender, liquidar hipoteca y comenzar a restar 500 al mes de la bolsa.

    A no ser que puedas eliminar el mal momento con la bolsa, y disfrutar de la diferencia.
     
    A ObiWan y ALBERTUSO les gusta esto.
  6. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Hola, gracias a todos. A la pregunta de si tengo hijos, pues si tengo dos. La hipoteca queda cubierta por otro sitio de momento, es decir que el alquiler sería todo para el bolsillo. De ahí pues lo normal, comunidad, Ibi, etc..... Venderla también me supone, el gran pago para hacienda, que es bastante 21% según tengo entendido y cancelar la hipoteca unos 26.000€ quedan por pagar.
    Es decir, el precio de venta más o menos serían unos 120.000€ (Datos de opiniones de vecinos) Descuento 21000 para hacienda y los 26000 para hipoteca + gts. cancelación ¿? Quedarían unos 75.000. El precio cuando firmamos la hipoteca fue de 112.000€
     
  7. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.906
    Me Gusta:
    19.407
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Si decides vender ¿Que pagaste por ella, y que vale ahora? Si te es favorable una operación de venta, yo vendería.

    Si en cambio llevas una minusvalía considerable, y si el alquiler es suficente para pasar ese bache, intentaría alquilar.
     
    A ObiWan y Gus les gusta esto.
  8. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    ¿Y por cuanto la podrías alquilar?
     
    A ALBERTUSO y Gavira les gusta esto.
  9. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.906
    Me Gusta:
    19.407
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Nos hemos pisado respondiendo.

    ¿Quien te ha sacado esas cuentas? :chulo:

    De todas formas, por el precio de venta que más o menos te comentan, yo alquilaría. Salvo que necesites más dinero, que el que te aportaría la venta.

    Por mi experiencia, hoy en día se alquila rápido, y puedes ser selectivo. Y en venta todo lo contrario. Se tarda mucho, y con grandes descuentos sobre el precio inicial.
     
    A Tizon, Gus y gorka les gusta esto.
  10. Pierre Menard

    Pierre Menard En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2006
    Mensajes:
    447
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    X3 xdrive 30d
    Debes pagar a Hacienda el 21% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta, es decir, del incremento patrimonial. Parece que en tu caso, de 8000 euros, a los que hay que restar los gastos de ambas operaciones.
     
    Tizon, ObiWan, Gus y otra persona les gusta esto.
  11. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    En principio queremos alquilar por uno 700. Otra cosa es que podamos.
     
  12. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    El Lunes tenemos cita con la inmobiliaria, a ver que nos dicen. Ellos trabajan mucho esa zona. Según he mirado, se mueve entre 500/700 €
     
    A Tizon le gusta esto.
  13. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    !Ostia Pierre, gracias¡ Menudo cálculo he realizado, estoy muy nervioso y mi cabeza no está asentada. Debo de calmarme ya¡
     
  14. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.148
    Me Gusta:
    46.390
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si decides vender, que sea rapido. El invierno economico, segun todos los indicadores esta a la vuelta de la esquina y ya sabemos lo que eso implica.
     
    Get Smart 86, Tizon, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  15. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.364
    Me Gusta:
    24.145
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Vender o alquilar es una decisión que solo puedes tomar tu.

    Como bien te dicen, depende de si con el alquiler te resuelve el bache, o necesitas una suma grande de golpe por lo que sería mejor vender.

    También entra en juego sinesa propiedad te interesa, o por ubicación/falta de uso, no.

    Si te interesa tenerla alquilar es la mejor opción.

    Si por contra no las vas a utilizar, para que mantenerla?

    Luego entra en juego el variable de los gastos de venta, pero ojo, que alquilar también tiene sus riesgos y/o gastos.

    Si vendes toca pagar plusvalía, cancelación de hipoteca + gastos...

    Si alquilas, sigues pagando IBI, comunidad si la hubiera, seguro (fue o que me recomendó mi abogado, que lo pagara yo para asegurarme de que está asegurada).

    Al tener alquilada debes (o es lo legal) tributar por ese ingreso (en la declaración de la renta te afecta), y la incertidumbre de si pagará el inquilino de manera puntual mes a mes.

    Si tienes la mala suerte se que eso no sucede, además de no cobrar (y hablas de necesidad económica) te repercute más gastos hasta que le puedas echar.
     
    Tizon, ObiWan, Gus y 2 otros les gusta esto.
  16. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Ufffffff. vaya fin de semana que me espera. Si ya duermo poco y mal, ahora ya ni me acuesto. Gracias, buenos consejos Stewie.
     
    A ObiWan y Stewie les gusta esto.
  17. migm

    migm En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    333
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    bilbao
    @Stewie, que gran verdad todo lo que comentas, pero el ultimo parrafo una realidad como una casa.
     
    A Stewie le gusta esto.
  18. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo a ciegas, alquilaria pero a traves de un tercero, que fuera el que se comiera el marron de que no pagan, etc....

    Ganas menos, pero vives tranquilo. No me descapitalizo, y es un complemento a mi sueldo.
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  19. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.234
    Me Gusta:
    3.901
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Si la cantidad necesitada es grande, vende.
    Si es un bache temporal, alquila.
     
    A ObiWan, calimero y Gavira les gusta esto.
  20. mario

    mario Forista

    Registrado:
    29 Ene 2002
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Leon
    Mi experiencia con el alquiler es q si está en precio o un poco x debajo del precio de la zona tendrás más papeletas de encontrar un buen inquilino.
    Como pidas un alquiler un poco por encima de la media, es fácil q te encuentres inquilinos muy temporales o y q en algún momento piensan dejar de pagar. Por lo tanto les da lo mismo pagar 500 q 800 de alquiler. Pues no lo van a pagar
     
    A portxeta y gogo les gusta esto.
  21. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Vende , liquida la deuda y una cosa menos q resta .

    Todos modos no hagas mucho caso , si te dicen 120 será 100 q se alquile todo el año en más de 500 euros, de ahí quita comunidad ibi imprevistos .. . Te queda max 400 al mes, para eso Vende y te olvidas.
     
  22. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Es un bache temporal
     
    A ObiWan le gusta esto.
  23. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Gracias Mario, la idea es una cifra "justa". No quiero hacerme rico, pero para los quebraderos de cabeza, regalarlo tampoco.
     
  24. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Ya Carlos, pero no queremos desprendernos de ese patrimonio, que tanto esfuerzo nos ha costado. Con ese alquiler a 3 años, quizás podamos tirar para delante. No sé, es lo que pensamos.
    No tengo ninguna deuda que liquidar, ya que la pequeña hipoteca está cubierta por otro lado.
     
    Última edición: 11 Nov 2018
  25. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Por cierto, agradecer al compañero migm, su gran ayuda fuera del foro. Sus buenos consejos y su tiempo, son de gran ayuda. Por eso suelo pedir ayuda aquí, sé de la cantidad de buena gente que hay y hace grande este foro, tengas el coche que tengas.

    Muchas gracias Miguel y a todos por supuesto. Os voy contando como me sale el tema.
     
    Tizon, ObiWan, mansiman y otra persona les gusta esto.
  26. Romulos

    Romulos En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2015
    Mensajes:
    565
    Me Gusta:
    766
    Modelo:
    X3
    Un compañero te ha apuntado el alquiler turístico y su comentario ha pasado inadvertido y puede ser una buena solución si el sitio a alquilar es bueno, alquilas por días o fines de semana entra dinero en casa sigue siendo tuyo y lo puedes difrutar cuando quieras porque los días a alquilar los decides tú, es posible que te de más trabajo porque hay que estar pendiente de sabanas, limpieza, entrega de llaves y tienes que ser el anfitrión pero tiene su parte buena, ya te digo si el sitio lo merece seguro que hay gente que lo alquilaría, mira lo que pasa con los alquileres turísticos en las grandes ciudades.......hay gente que vive de esto, piénsalo e infórmate de cómo hacerlo puede ser la mejor solución al problema.
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  27. marketto

    marketto Forista

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    sevilla
    Esa segunda vivienda te queda lejos?

    El alquiler turístico es muy rentable pero hay que gestionarlo y estar cerca porque las entradas y salidas pueden ser continuas.
    Si estás cerca, y si el bache es puntual como dices, es una opción.

    Si no estás cerca tendrías que buscar a alguien, y seguramente pagarle... En ese caso un alquiler a largo plazo podría ser más viable.

    Suerte
     
    A Gus le gusta esto.
  28. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.677
    Me Gusta:
    69.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si el bache es temporal, no queréis desprenderos de ese patrimonio, y hay demanda y es alquilable en un precio de mercado que solventaria ese bache económico, yo no me lo pensaba, alquiler. Yo llevo casi tres años y estoy encantado, pero como dicen todo depende del inquilino que te toque.

    Si finalmente alquilas te recomiendo que pongas algunas condiciones que ahuyenten a los jetas, mínimo dos meses de fianza, por ejemplo, y no tires de precio el alquiler, que sea a precio de mercado pero no una ganga por querer alquilarlo rápido. También es imprescindible que la inmobiliaria realice un estudio de solvencia de los candidatos, pueden haber sorpresas desagradables de quien menos te lo esperas.

    El alquiler es una opción que puede salir muy bien o muy mal, pero lo normal es lo primero. Y para ello es crucial una buena selección de a quien metemos en nuestra casa. Ánimo!
     
    ObiWan, Gus, Bmwlife y otra persona les gusta esto.
  29. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.339
    Me Gusta:
    17.035
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Como te han dicho ya,salvo que necesites una gran cantidad de dinero para algun pago,alquila y en un tiempo siempre puedes tomar la decision de vender.

    Suerte!
     
  30. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.364
    Me Gusta:
    24.145
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Leyendo tus últimas respuestas a los compañeros, lo que mejor se adapta a tus necesidades es alquilarla.

    Una de las dudas que te planteaba era si tenías claro que querías mantener la propiedad o no. Ya he leído que si, que te gustaría mantenerla.

    Por lo tanto, lo que yo haría, si como dices es suficiente para salir del “bache” es alquilarla, calcula bien los gastos que te va a conllevar, y cuenta con que a final de año hacienda se lleva su parte por el ingreso (lo puedes mitigar subiendo el IRPF de la nómina y no te dan el palo, yo lo he hecho este año) y calcula un precio de alquiler dentro de mercado, que te sirva para salir adelante.

    Existen seguros de alquiler que te cubren impagos y destrozos por parte del inquilino.

    Además, al inquilino le piden documentación (nóminas, contrato, etc...) para asegurarse de que el pago de la renta es viable.

    Por lo leído, creo que es la solución que necesitas/buscas.
     
    A Tizon le gusta esto.

Compartir esta página