Noticia Consejos para conducir con nieve

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por roger bm, 8 Ene 2021.

  1. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.961
    Me Gusta:
    69.678
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Consejos para conducir con nieve

    Hay estudios que indican que un tercio de los conductores españoles no sabe conducir ante situaciones climatológicas adversas. Una de ellas es la nieve. La primera recomendación cuando un manto blanco cubre la calzada es no utilizar el coche. Como eso siempre no es posible conviene saber cómo conducir con nieve con seguridad.

    Existen notables diferencias respecto a conducir un vehículo teniendo el pavimento seco (o incluso mojado) o con nieve. Es por ello que resulta vital conocer el estado del vehículo, los neumáticos y quienes viajan en él. Hay algunos asuntos que pueden parecer menores, pero todos tienen su importancia para moverte con seguridad cuando te pones a conducir con nieve:

    Antes de salir de casa

    No es lo mismo conducir un vehículo cuando nieva que ir vestido para la nieve. Por eso, no conduzcas nunca con el abrigo puesto, para no ralentizar tus movimientos dentro del coche o poder hacer alguno de manera brusca, algo que tendrás que evitar en todo momento.

    Es vital también contar con un calzado adecuado para conducir. Las botas con suela muy gruesa impiden que sientas los pedales y a veces puedes acelerar o frenar de más. Si crees que será necesario bajarte del coche es mejor contar con un par de zapatos para conducir y otro adecuado para moverte por la nieve si es menester bajar del vehículo.

    Consulta la previsión del tiempo en la ruta que piensas seguir y también posibles alternativas por si la cosa se pone más fea de lo previsto. No te olvides de llevar el teléfono móvil contigo en el vehículo. Cargado y, a ser posible, también un cargador que puedas utilizar en el coche.

    Y coge dinero, pues un punto vital es tener el depósito lleno de combustible. En caso de quedar atrapado en la nieve podrás usar la calefacción. Echa un ojo al indicador de depósito de combustible y que no te de pereza parar en una estación de servicio a repostar. De 10 ya contar con todos los elementos que recomendábamos en esta lista, pero sobre todo, presta atención a
    estos dos:

    Cadenas y neumáticos de invierno

    Somos muchos los que echamos las cadenas al coche en Diciembre y no vuelven al trastero hasta finales de Marzo o Abril. Sobre todo, los que acostumbramos a visitar puertos de montaña. Recuerda que debes saber cómo saber ponerlas (en el eje motriz siempre)… y si te ha pillado el toro y has de comprarlas de última hora, conocer bien todos los tipos de cadena para nieve, que existen.

    Recuerda que las cadenas sólo son adecuadas con nieve. Por eso conviene que, en función de tus hábitos, puedas plantearte usar neumáticos de invierno o neumáticos de cuatro estaciones. No son para todos los públicos y aquellos que no salgan de zonas costeras españolas con su coche durante el invierno puede que no los necesiten. Pero debes recordar que a menor temperatura del asfalto, mayor riesgo. Y si puedes contar con un “calzado” adecuado para tu coche, mejor.

    Coche listo. Retirar la nieve

    ¿Tienes el coche en la calle? ¿Con la que está cayendo? Si es así, recuerda cómo debes retirar la nieve y el hielo del coche para no dañarlo. No seas perezoso y pienses que ya irá despareciendo con el paso de los kilómetros. Afecta al comportamiento del coche.

    Vamos a pensar que ya has puesto el coche a punto para el invierno, revisando elementos clave como dirección, luces, batería, ruedas, frenos (incluido el de mano), limpiaparabrisas, lavaparabrisas y sistema de calefacción. Debes extremar cuidados en esta época del año y recordar, si visitas lugares muy fríos con un coche diésel, que el gasóleo se congela a -15º C.

    Arrancar, un proceso delicado

    ¿Qué ocurre si ya hay nieve cuando vas a poner el coche en marcha? Es posible que patine, así que acelera poco a poco, procurando no revolucionar el motor. Si sigue patinando, emplea una marcha superior si es posible para disminuir la fuerza aplicada a las ruedas y lograr salir. Y mantén en todo momento la dirección recta.

    Y recuerda que los sistemas de ayuda a la conducción son tus aliados. Así que mejor dejar conectado el ESP, que aporta seguridad en situaciones de baja adherencia. Pero como todo, hay momentos en que sí puede ser necesario desconectarlo. En concreto dos:




      • Con cadenas puestas: Como aumenta el diámetro de la rueda, se confunde al sistema cuando realiza sus cálculos y puede actuar como si se produjese un deslizamiento (reduciendo potencia y frenando alguna rueda) cuando en realidad eso no sucede. Con las cadenas de tela no ocurre pues no varía el diámetro de la rueda.
      • Rampas o inicio de marcha. En estas situaciones ayuda que las ruedas derrape y escarben un poco hasta encontrar un punto de agarre que permita iniciar la marcha. Ojo, luego vuelve a conectarlos
    Circulando

    Cada vez que hay un temporal los comentarios acerca de la falta de previsión de las autoridades inundan bares y foros. Pero créeme. Su trabajo es inmenso. Quienes llevamos algunas décadas conduciendo y más viajando no solíamos ver jamás un quitanieves en la carretera, algo más que habitual hoy en día. O que se esparciese sal en las vías de comunicación, evitando que la nieve se acumule y se creen placas de hielo.

    Esto viene al hilo de que no has de confiarte si hay sal en la carretera por donde circulas. Puede haber hecho desparecer hielo y nieve, pero también hacen la calzada más resbaladiza, en conjunción con el barro y agua.

    Pero volvamos al manto blanco. Lo principal es aumentar la distancia de seguridad respecto a otros coches. Una buena regla al conducir con nieve puede ser dejar 1 m de distancia por cada km/h de velocidad. Parece mucho… hasta que tienes que frenar. También hay que conducir suavemente. Esto último lo consigues circulando a marchas largas, sin superar los 40 km/h, llevando suavemente volante, freno y acelerador.

    ¿Sigues lo surcos que han dejado los neumáticos de coches precedentes? Sí, pues esas roderas te evitan los bandazos que puede dar el coche al salirse de ellos. Pero dependerá de cuánta sea la cantidad de nieve existente y de si al haber sido pisada mucho la nieve se ha convertido en hielo. Luego, hay situaciones concretas




      • Frenadas: Hay que frenar a pequeños toques para controlar la dirección, de modo que no se vaya el coche. Olvida eso de bajar marchas en subidas o bajadas, pues el aumento de par aquí no ayuda. Lo mejor es conducir con mucha previsión, adecuando la velocidad mucho antes de que sea necesario.
      • Patinar: Si patinas, levanta el pie del acelerador y controla el coche solamente con el volante hasta colocarlo donde vuelvas a tener tracción. Acelerar aumentará el descontrol del coche… así como frenar, que desequilibraría más la trasera. Esto es lo que sale de manera natural en muchas ocasiones… pero solamente empeora la situación.
      • Curvas: Siempre tómala de manera que el neumático no pierda el contacto. Así que a velocidad constante y sabiendo que puedas necesitar acelerar en algún momento.
      • Bajadas: Si ves que no puedes frenar, lleva el coche hacia una zona con más grosor de nieve acumulada y gira la dirección por completo a un lado, frenando a fondo. Será la nieve quien te detenga. Obviamente este es un punto a usar sólo en aprietos.
      • Subidas: Aumenta un poco la velocidad y súbela en una marcha que te permita completar la subida sin cambiar… y en la que puedas llevar el acelerador como a mitad de recorrido.
    Ya en destino

    Has llegado sano y salvo, sin problemas tras seguir todos los consejos anteriores Enhorabuena. Pero el viaje no ha acabado, sobre todo si siguen las bajas temperaturas y cayendo la nieve. Así que ahí van un par de trucos:




      • No dejes el freno de mano tirado al máximo: Si bajan mucho las temepraturas puede congelarse y costará mucho quitarlo. Mejor en ocasiones dejar una marcha engranada.
      • Limpiaparabrisas: Son los primeros en quedarse congelados. Lo ideal es dejarlos desplegados y, mejor aún, colocar un cartón o una manta entre la ellos y la luna. Así matas dos pájaros de un tiro: no se congelas y al día siguiente no hay que rascar el cristal. Son algunos de los consejos para cuidar el parabrisas en invierno
    Y recuerda, la sal que has encontrado en el camino daña tu coche, pero hay soluciones.



     
    Última edición: 8 Ene 2021
    nomichu, escopeta, okertxus y 17 otros les gusta esto.
  2. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta:
    22.350
    Ubicación:
    Madrid
    Na, pisar a fondo y disfrutar de la bondad maravillosa de tener un trasera cuando hay nieve o hielo :bag:
     
    smash, Laduqui, Tizon y 6 otros les gusta esto.
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El primer consejo para conducir en nieve, es no usar el coche :muro:
     
    escopeta, smash, Laduqui y 5 otros les gusta esto.
  4. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.959
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Divertirse cruzando el coche :descojon:

    Después de un años sufriendo neumáticos de invierno por fin un día que los voy a disfrutar :neng:
    Menos mal que por falta de tiempo no los cambié antes de las navidades.

    Mientras no se congele no hay mucho problema, las complicaciones empiezan con el hielo :(
     
    smash, perturHDV, Tizon y 4 otros les gusta esto.
  5. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.959
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    [​IMG]

    Así estaba la furgoneta a las 13:30h
     
    marcoastur, Tizon, Manol y 3 otros les gusta esto.
  6. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Realmente hoy en día no hay tanto problema con nieve. Yo llevo unos añitos de practica ya y 0 sustos, empezando con un golf mk3, un volvo v40, un volvo cx60 y ahora el m340i. La clave es llevar ruedas adecuadas.

    El hielo ya es más jodido pero sin hacer el cafre tampoco es gran problema. Y hablo de MUCHO hielo.
     
    Última edición: 8 Ene 2021
    A topegun y Manol les gusta esto.
  7. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.891
    Me Gusta:
    7.289
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Eso es. Los neumáticos adecuados marcan la diferencia. Si hay nieve, que se aparten los Range Rover modernos con tracción a las 4 ruedas sofisticada pero neumáticos de verano, cualquier coche normal con ruedas de invierno lo más estrechas posible llegará más lejos.

    Ya lo comentábamos en otro hilo, la climatología invernal es mucho más problemática en la carretera en países como España, donde no hay necesidad de ir preparado el 99% del tiempo, que en zonas donde nieva o hace mucho frío cada día durante 4 o 5 meses al año y la gente está preparada para ello.
     
  8. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    Hay nieve y nieve.

    La nieve nueva suele ser fácil de digerir.

    Ahora, si cae mucho y pesado, y las temperaturas no son muy bajas, puede complicarse bastante el tema. O cuando las carreteras no las limpian adecuadamente y básicamente vas encima de nieve tan compactada que se convierte en hielo.

    Mirad el pequeño borde entre la calle y la placita delante de mi garaje:

    [​IMG]

    En ese borde si no quito la nieve, se acumula... y si le paso por encima un par de veces, se convierte en hielo. Hubo un par de ocasiones en que gracias a ese bordillo de hielo, fui incapaz de meter el taxi en casa, y eso que (obviamente) llevaba neumáticos de invierno :D

    El problema más grande sin embargo no es si no puedes salir, sino si no puedes parar. Al salir de mi pueblo, zona de 80 km/h, hay una curva ligera hacia la derecha. Un par de veces yendo por esa carretera antes de que la hubiesen despejado, a velocidad de 50 km/h o menos, toqué el freno para tomar la curva y el taxi seguía recto...

    Exacto.

    A mi lavadora le ponen neumáticos de invierno que son 30/20 mm más anchos de lo que eran los de verano del taxi :facepalm: 285 detrás, 255 delante... afortunadamente al menos es 4matic, pero sobre hielo o nieve muy mojada, eso poco ayuda...
     
    Última edición: 8 Ene 2021
    escopeta, Manol, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  9. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Última edición: 8 Ene 2021
    A escopeta, topegun y Bassmaster les gusta esto.
  10. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.072
    Me Gusta:
    64.083
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo tengo la duda,a un tracción 4,donde poner cadenas,no me lo había planteado, la verdad.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  11. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.914
    Me Gusta:
    19.433
    Ubicación:
    Carcelona
    Modelo:
    SUVs
    Ahora llevo estos pero aún no han tocado la nieve ;)

    upload_2021-1-8_15-40-38.png
     
    A perturHDV, pUllastre y Till les gusta esto.
  12. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Delante básicamente por un tema de dirección/tracción, la parte trasera se puede insinuar si solo las llevas delante. pero cuidado con los xdrive (s3,s4,s5,s6,s7,s8 y antiguos s2 ) porque son punyeteros al ser normalmente RWD.

    Los nuevos s1 y s2 delante y ya.

    Lo ideal en las 4 ruedas.
     
    Última edición: 8 Ene 2021
    A Till y pablo78 les gusta esto.
  13. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.072
    Me Gusta:
    64.083
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es un Quattro
     
  14. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.072
    Me Gusta:
    64.083
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como no nieve en Viladecans vamos a tener chungo lo de tocar la nieve,que complicado todo,:descojon:
     
    A pUllastre y Llorens les gusta esto.
  15. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Lo ideal es en la 4 ruedas, pero si no delante si no hay otra.
     
    A pablo78 le gusta esto.
  16. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    escopeta, gogo, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.891
    Me Gusta:
    7.289
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Obviamente llega un punto que los neumáticos de invierno a secas se quedan cortos... tampoco vamos en Unimog. Yo sin embargo todavía no me he encontrado con ninguna situación en la que no me hayan proporcionado suficiente tracción y adherencia. También es verdad que tú vives en los Alpes todo el año mientras que yo voy allí una semana cada año a lo que le sumo otras dos o tres semanas más de muy mal tiempo en Alemania.

    Esos rodillos lo tienen fatal para apartar nieve. Los de tu taxi tampoco se debían de quedar cortos, sobretodo en comparación con los de 205mm que lleva mi E46. Entre eso, el cambio automático y el par descomunal la cosa se complica.

    Esto ya son palabras mayores pero entiendo que en Suecia tampoco es algo tan fuera de lo común. ¿Existe alguna limitación de velocidad específica para estos neumáticos? ¿Los podéis llevar durante toda la temporada o a la mínima que la calzada queda limpia hay que quitar los clavos o algo?
     
  18. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i

    Hay limitación en calles especificas. Por ejemplo en Stockholm en 3 calles ( casco antiguo ), pero el resto se pueden llevar desde noviembre a abril con los pinchos. Quizá los que viven en centro de ciudad los ves con neumatico de invierno sin clavos sobre el 50/50 pero fuera de stockholm diria que 90/10 con clavos.

    Sobre limitación de velocidad no hay ninguna, Y los clavos no se pueden quitar, están incorporados al neumatico.
    puedes ir tranquilamente a 120 con ellos ( y más :p ). Estos eran con clavos por ejemplo. Un viaje de 600km que hice hace 2 navidades.


    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Ene 2021
    A pablo78, pUllastre y Bassmaster les gusta esto.
  19. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.964
    Me Gusta:
    9.208
    Ubicación:
    Barcelona
    pues en teoría, a los xdrive antiguos, detrás pq el el reparto era de 40/60. Pero con los nuevos motores transversales que son 60/40 debería ser al contrario.

    alguien que me valide la respuesta? :D
     
    A pablo78 le gusta esto.
  20. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.964
    Me Gusta:
    9.208
    Ubicación:
    Barcelona
    mañana asoma lluvia sí o sí.

    a ver si tocando costa se ve blanquito :p
     
    A pablo78 le gusta esto.
  21. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.990
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias por los consejos, pero aquí no nieva ni en el frigorífico. :descojon:

    Lleva 3 días lloviendo, pero de nieve, nanai. :descojon:
     
  22. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Realmente no son 40/60 o 60/40. Los ejes tienen mas o menos traccion dependiendo de la necesudad
     
  23. ignacio garcia66

    ignacio garcia66 En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2019
    Mensajes:
    134
    Me Gusta:
    100
    Modelo:
    G01 M40i
    Pero a veces el problema no es uno mismo, sino lo que te puedan hacer otros que salgan sin estar preparados.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  24. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.891
    Me Gusta:
    7.289
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    El compañero que lo dice vive en Suecia, desconozco la legislación del país pero dudo que haya mucha gente por ahí que salga sin un mínimo de preparación.
     
    A ignacio garcia66 le gusta esto.
  25. ignacio garcia66

    ignacio garcia66 En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2019
    Mensajes:
    134
    Me Gusta:
    100
    Modelo:
    G01 M40i
    Si, totalmente de acuerdo, pero aquí ya sabes...: gente que sale sin la más mínima preparación básica, incluso algunos para hacer el orangután.
    Desgraciadamente, en general, aquí carecemos de la cultura invernal (y no invernal ;)) que sí hay desde Alemania hasta Cabo Norte.
     
    PeponE36, topegun, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  26. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.964
    Me Gusta:
    9.208
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, en arranque es 100% delantera. Durante la marcha, 40/60. Y en función de lo que evalúe, puede llegar hasta el 100%
     
  27. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.964
    Me Gusta:
    9.208
    Ubicación:
    Barcelona
    por eso Andorra decidió sancionar a todo aquel que no fuera preparado en las fechas de inicio/fin de temporada de invierno. Porque estaban hasta la coronilla de gente que va sin cadenas donde la probabilidad de que las vayas a usar es alta. Y encima, bloqueando accesos
     
    topegun, Bassmaster, Tizon y otra persona les gusta esto.
  28. Laduqui

    Laduqui En Practicas

    Registrado:
    15 Abr 2019
    Mensajes:
    519
    Me Gusta:
    386
    Ubicación:
    No dónde me gustaría
    Modelo:
    2 Nivas
    Sería un puntazo, la verdad. Aunque entonces no sé si podría sacar el coche del parking... La cuesta tiene su miga, sobretodo si al final de ella, cruza algún peatón y te quedas colgado casi al final...:facepalm:
     
    A pablo78 le gusta esto.
  29. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Correcto, por ejemplo el mío es casi 80 atrás/20 delante en marcha normal.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  30. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.964
    Me Gusta:
    9.208
    Ubicación:
    Barcelona
    habría que probar el xDelete pues. Todo delante, todo detrás, o xD. En el foro ya hay un par que he leído que estupenda la app y sin problemas
     
  31. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Con la serie G no funciona y no se yo hasta que punto forzar un eje de manera continuada puede o no crear problemas a la larga.
     

Compartir esta página