consejos para cuando se te cruza el coche

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por vonyavar, 26 Feb 2006.

  1. vonyavar

    vonyavar Guest

    Hola me justaria saber que acciones debo seguir cuando se te cruza el coche, si debo acelerar, dejar de acelerar, tocar el freno, etc, y si puedo cruzarlo yo voluntariamente (como se haria) para practicar y asi saber salir airoso cuando me lo haga el coche de forma no voluntaria, gracias y salu2.
     
  2. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Bienvenido ;-)
     
  3. JuanerIS

    JuanerIS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Pues suelta el acelerador y vuelve a estar derecho.No se si me explico.
     
  4. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.302
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Lo primero bienvenido;-) .

    Cuando se te cruza el coche....:roll: , pues lo primero debe ser:
    1. Lo has causado a propósito.
    2. No ibas a lo que ibas, o ibas por encima de lo que deberías ir. (ni comentar temas de ruedas y amortiguadores en buen estado....)
    Pues en un trasera, giras el volante hacia el lado que se vá el culo (contravolante), (hacia afuera de la curva, sí, hacia afuera donde pretende sacarte el culo) y con toque de acelerador lo dejas culear para ir recuperándolo poco a poco. Si lo haces pero brusco, de golpe recuperará y te hará un rebote y de acohonarás, y como empieces a dar bandazos....

    Si en ésta situación se te ocurre:
    • Frenar fuerte, te dará la culetada entera.
    • Girar todavía más hacia adentro de la curva "porque el culo se te vá", igualmente te dará la culetada entera.
    • Frenar y girar a la vez hacía adentro, culetada y te quedarás cruzado.
    • Nada,... pues alguna mezcla de lo anterior, pero nada bueno salvo que tengas un buen angel de la guarda.
    Lo mejor si quieres practicar una zona de tierra lisa y deslizante (nada de "hhoder" praderas de hierba que os veo venir) y a practicar, cuando digo practicar es conocer el coche y sus reacciones no para ir de carreras, y sí para saber salir airoso (y sano). No me considero ni buen ni mal conductor, pero si recuerdo lo mucho que aprendí en el pueblo con un 124 (trasera) y un R12 (delantera) en las eras del pueblo, es además de divertido muy útil.;-)

    Los expertos de por aquí seguro que saben puntualizar mejor posibles errores de mis modestos comentarios.

    Yo debo decir que con mi BM (no tiene autoblocante), ni con mi 505 GTD turbo intercooler también trasera (que si lo instala) jamás me dí un susto... ¿precaución?

    Decir que con el Terrano del curro si hago unas curiosas cruzadillas por los caminos de tierra, (en modo 2x4, claro), pero como no tengas práctica... puedes acabar en un sembrado, aunque es super super:) :) .
     
  5. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    pues yo suelto el acelerador e intento contravolantear suavemente para que no me de latigazo, porque como te empieza a dar bandazos, ESTAS PERDIDO!

    Lo suyo es que intentes prácticar en mojado o en arena sin forzar mucho al principio para estar preparado si algún día te lo hace sin que te lo esperes!
     
  6. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    lo mejor es que te vallas a un parking desierto o similar y practiques tanto en seco como en mojado.

    Cuando conoces bien el comportamiento del coche sabes predecir cuando se va a cruzar el coche. Y en este momento con un lijero contravolanteo impides la cruzada. Si te esperas a que se cruce hay que contravolantear mucho mas. Y cuando el culo vuelve al sitio de golpe, pega un latigazo y se te va hacia el otro lado. Con lo que te toca contravolantear rapidamente hacia el otro lado.

    No aceleres nunca, si acaso toca muy suavemente el freno. Pero yo solo toco el freno suavemente cuando se me va de delante.
    La cruzada la controlo siempre soltando el acelerador y con el volante.
     
  7. azkarro

    azkarro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    748
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    casa
    eso trankilo, cuando te hayas comido un par de rotondas le iras pillando el trankillo...
     
  8. koupe

    koupe Guest

    Interesante post...
     
  9. PorCrom

    PorCrom Guest

    el otro dia se podia practicar muy bien....a las 3 de la mañana del sabado las calles eran pistas d patinaje:) :) :)
     
  10. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Yo cuando se me cruza suelo controlarlo a base de suaves toques de gas y contravolante, con los suaves toques de gas lo que consigo es tener siempre máxima aderencia y el control sobrte lo que pasa en el eje trasero, y el delantero con el volante. No se si será el modo correcto de hacerlo o no, pero una vez en una curva se me cruzó, toque el freno y me pegó el GRAN latigazo, acabé dentro de una plaza....jaja. Asique a partir de ahi como con las motos lo hago a golpe de gas.
     
  11. axel_tds

    axel_tds Guest

    Este post puede ser interesante pero sin olvidar que un mayor conocimiento de la dinamica del vehiculo no significa ir al limite siempre (en trafico rodado) sino para poder salir airosos de una situacion extrema.
    Como bien sabreis todos la caracteristica principal de un traccion trasera es el sobreviraje (aunque los fabricantes hacen que el coche sea ligeramente subvirador a la entrada de curva para pasar al sobreviraje a la salida, y logicamente la manera de conducir hace que varie el comportamiento del cohe).
    Sobreviraje: es la actitud que toma un coche cuando gira mas de lo que le indican las ruedas delanteras. Una vez iniciado el giro aparece el sobreviraje, si se sigue manteniendo la aceleracion se mantendra o aumentara durante la curva. Dosificando aceleracion y contravolante se mantendra este comportamiento, pero si disminuimos la aceleracion total o parcialmente el tren trasero podria recuperar adherencia (es en este punto donde el freno jamas debe intervenir para no variar el cambio de masas y provocar el famoso latigazo o bandazo).
    En caso de sobreviraje la solucion es el CONTRAVOLANTE (sin exceso, ya que eso provocaria una maniobra mas avanzada), es decir girar el volante hacia el mismo lado que se desplaza la parte trasera del coche, cuando se inicia el derrapaje.
    Esto seria al tomar una curva pero sin llegar al derrapaje o maniobra peligrosa, ese seria otro punto a tratar.
    Perdon por el tocho.
    Saludos.
     
  12. jonjo

    jonjo Guest

    lo mejor para salir airoso de una situacion como esta es rezar todo lo que sepas y llevar un santo o algo parecido en la cartera jejeje
     
  13. e30 power

    e30 power En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Vilassar de mar (Mataro)
    yo simpre he creido que lo mas importante para salir airoso cuando se va el culo en una curva es reaccionar instintivamente (sin pensar) para ello yo simpre aconsejo a mis colegas k cojan su coche y practiken tanto en mojado como en seco, en un lugar adecuado, claro está.

    recordar tmb k cada coche es un mundo, ya que el peso total, el reparto tanto de peso como de frenada, los neumaticos, la tacción delantera, trasera o total, la rapidez de la dirección, la altura de coche y un larguisimo etc, en cada coche es diferente. asi k "conocerte" tu propio coche no implica que puedas llevar al limite cualquier otro coche.

    yo personalmente, cuando el coche me subvira ( se va de culo) la primero es contravolante con la ruedas de delante enfocando simpre la salida de la curva, la mirada siempre a dnd se dirige el coche (nunca dnd enfoca el morro) y para hacerlo volver, simplemente soltar el gas a no ser k esto pase en seco en una curva muy cerrada dnd a veces es preferible dar gas y trazar toda la curva, la diferencia en dar o no gas esta en la reacion que hemos ido perfeccionando con el tiempo (lo antes comentado)

    eso si, todo tiene un limite, si llegas a una curva de 180º a 150km/h agarra el volante con todas tus fuerzas, pegate al asiento y reza para que tu o tus acompañantes no sufran ningun daño. yo simpre he creido k para hacer el loco voy yo solo en el coche, además suponog k sabreis k un coche no se comporta igual con 1 persona que con 5 (unos 400kg mas de inercia)

    perdon por el rollazo :D si a alguien le ha servido para despejar alguna duda, me alegro, y espero k simpre tengamos presento esto ultimo.

    saludos!!!
     
  14. Cheriff

    Cheriff Guest

    Creo que quieres decir que sobrevira, si subvira se va de delante ;-)
     
  15. e30 power

    e30 power En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Vilassar de mar (Mataro)

    tienes razon. pekeño lapsus ;-) sub/sobre...
    merci
     
  16. steels

    steels Guest

    apuntar bien hacia la salida, si es en una rotonda :descojon:





    lo digo porque yo una vez me pase de sobreviraje, y tuve que tomar la "siguiente salida" en una rotonda. El momento en el que me di cuenta de que me habia pasado me faltaban manos pa girar pal otro lao :)
     

Compartir esta página