Duda Consejos para novato

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Till, 19 Jul 2023.

1. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Hola compis

Desde hace un tiempo me vengo planteando hacerme con una moto a falta de presupuesto y sitio para un tercer coche "de capricho".

El plan es tener algo con lo que a plazo medio me pueda ir a la oficina si quiero (65 km por camino), pero también trayectos locales donde no me haga falta plaza adicional (no pienso llevar a mi hija pequeña en moto y mi mujer tiene 0 interés) y, lo más divertido, irme a dar una vuelta por los alpes, ya que los tengo a una hora y pico... sitios como Sustenpass o la Trémola del Gottardo (que ni idea de qué tan divertido es con su adoquinado para la moto).

Nunca he tenido moto propia, he llevado un par de veces hace unos 30 años biggrin y he ido una docena como pasajero, pero experiencia real, prácticamente nula. No sé si saber ir en bici ayuda en algo, al menos sé ir en dos ruedas biggrin

El tema es que aquí en Suiza durante al menos dos años estaré limitado a motos de máximo 34 kW/48 cv.

Ahora bien, hay todo tipo de modelos con los que hacer eso. No estoy ya para motos de ir muy agachado, así que en principio me llaman las del tipo que BMW llama "Adventure".

Por ejemplo, está la 310 GS con su monocilíndrico de 28 kW/34 cv. Sin necesidad de caparla, bien de precio (aquí unos 6800€ nueva, sin haber mirado posibles descuentos), pero de dimensiones algo reducidas (mido 1,87 y peso 85 kilos). Me da un poco de miedo que se me quede corta, literalmente, y ni bien pueda cambiar a algo mayor, querer venderla... aunque supongo que también será la de menor pérdida (absoluta) de valor. Lo bueno: me entra sobradísima en el presupuesto... porque hay que añadir 12 horas de práctica, trámites, ropa, casco....

Luego hay modelos que van hasta el límite de lo permitido con el permiso inicial, los 48 cv. Por ejemplo la Honda CB 500 XA. 48 cv (14 más que la 310 GS), más par, muy mayor capacidad de tanque (17,5 vs 11,5 litros)... y todo por unos 2400 € más.

Sin saber más sobre las motos, la Honda sería más polivalente sobre el papel.

Y luego ya hay motos muy muy bonitas como la F 850 GS, que se puede limitar a 48 cv durante el tiempo que haga falta (por electrónica) y luego descapar cuando se pueda (a los 95 cv que lleva de serie)... que será mucho más moto pero se va, sin extras, a unos 13.600€, casi el doble que la 310 GS y unos 5000€ más que la CB 500 XA.

También entiendo que tiene su equivalente en Honda con la XL750 Transalp (qué mejor nombre para el caso que nos ocupa biggrin), de potencia prácticamente igual a la F850 GS y costando unos 1600 € menos. Aunque asumo que es el caso, no sé si esta se puede limitar con la misma facilidad que la F 850 GS.

Cómo veis he pillado lo primero que me llamó la atención y ni he entrado en otras marcas... he ido a un par de conces y las he visto en vivo, y guapas son todas... y está claro que no compraré ninguna de estas (ni otra) sin haber hecho el carnet y haberlas probado... pero agradezco cualquier consejo que podáis darme.

Luego ya veremos como la meto en el garaje, pero de momento le he vendido la moto, literalmente, a mi mujer alegando que cambio el EQC por un Smart #1 Brabus (que mide unos 50 menos de largo) y que entonces voy sobrado de espacio... que además es cierto biggrin

Y también me podéis mandar al carallo por querer empezar con motos con casi 48 pirulos :p

Gracias!

A GTI y Spidiman les gusta esto.
  2. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.698
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí en España tenemos la misma limitación, 48cv durante 2 años que no pasen de 95cv tras deslimitar y con una relación peso potencia mínima.

Cogete la que más te guste porque si te envenenas, la cambiarás en cuanto pasen los 2 años.

Mirate la Triumph Tiger 850 Sport, que a diferencia de los modelos que propones, es tricilindrica.
    Me dejaron en una revisión de mí Street Triple la 660, que es el modelo de acceso y quitando que es muy basica en acabados y motor, me pareció cojonuda, por lo que la 850 debe estar muy bien.

Última edición: 20 Jul 2023
    A Till le gusta esto.
  3. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.818
    Modelo:
    R 1300GS
    Buenas Till, yo descartaría la 310, minimo tiraria de la CB500, y por comodidad de conducción me iria a por la F850GS. si quieres mirar algo mas, por posicion miraria la tracer 7 igual es algo mas barata que la Bmw, y te dara seguro hasta mas alegrías.

A Till le gusta esto.
  4. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Hecho el test visual, y la foto de carnet - mañana voy a tráfico para que me haga el carnet "de estudiante", y segunda mitad de agosto la clases prácticas. A principios de septiembre pillaré la moto, así que tengo un mes para informarme de cual.

Candidatas ahora mismo por orden de preferencia, todas confirmadas que se pueden limitar a 35 kW / 48 cv:

1. Honda XL750 Transalp

11'990 CHF PVP sin extras.

2. BMW F 850 GS

13'600 CHF PVP sin extras.

3. Triumph Tiger 850 Sport.

12'895 CHF PVP sin extras.

Todas de potencia similar: Honda con 92 cv y 75 Nm, BMW 95 cv y 95 Nm, Triumph con 85 cv y 82 Nm. La BMW destaca por el par, pero también es la más cara. La Transalp con 20 Nm menos igual sí se notaría un poco... pero siempre puedo hacer un "upgrade" a una Africa Twin si realmente me vuelvo muy motero biggrin

5. Tizon

Me Gusta:
    21.818
    Modelo:
    R 1300GS
    Veo que no me haces caso, le da agua a todas por precio, por prestaciones igual la supera la Tiger pero claro es una 850cc

PVP 9494 €

YA tendrás tiempo para mas par y potencia cuando te sueltes, eso si la BMW precio imbatible de reventa, la Tiger no la venderás tan bien. honda ese modelo en concreto no sea fácil aunque se depreciara menos que la Tiger.

Última edición: 23 Jul 2023
    A malo y Till les gusta esto.
  6. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.698
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Mira también que cosas traen de serie, porque las triumph por ejemplo, tienen muy poquitas cosas en opción (seguramente el asistente de cambio, maletas y 4 cosas estéticas)
    En BMW van peladas y seguro que hay 20 paquetes.

De honda ni idea (está muy chula..., no la había visto)

7. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Perdona, sí que la estoy teniendo en cuenta... pero tengo que ver dónde la puedo ver en vivo. La Triumph lo mismo, pero creo que tengo un conce (no oficial, multimarca) a unos 30 km.

Por eso agradezco vuestras respuestas :)

La BMW es la que más opciones tiene por lo que he visto, y viene más completa ya de serie al menos en cuánto al número de modos de conducción y asistentes. Y acabo de ver que hasta el 31 de agosto hay promoción y descuento de 800 CHF... con lo cual se me queda en 12'800 CHF, 95 menos que la Triumph y sólo 810 más que la Honda (que por ejemplo no tiene Tempomat, ni en opción). Uffffff...

La Tracer 7 GT aquí la venden por 10'990 CHF... vamos, 1000 menos que la Transalp. Pero por diseño (ya sé, no es lo más imporante) es la que menos me gusta...

Y si a la BMW le pongo todos los extras que me interesan (que son casi todos) acabo en 17'390 CHF antes de los 800 de descuento :descojon: Es lo que tiene ponerle todos los packs y combinar asiento comfort con Akrapovic, por ejemplo :finga:

La Transalp puesta a tope, en cuanto a opciones pero excluyendo maletas y demás accesorios que siempre se pueden poner a posteriori (sin entrar a valorar si tiene sentido ni hace falta) se va a 14'960 CHF... La Yamaha no tiene packs y toca añadir pieza por pieza, y con lo pez que estoy hecho no me atrevo a decir qué ponerle... pero así por lo pronto con un par de cosas se va a unos 13'000 CHF. La Triumph, la que más cuesta entender qué y cómo configurar, para mí, la he llevado a casi 16'900 CHF, pero es que además en cada opción pone el tiempo de montaje con valores de entre 1 y 60 minutos, que si hay que sumarlo a precio de mano de obra local nos vamos a 20'000 CHF sin muchos miramientos :descojon:

Y me temo que sigue siendo incomparable el equipamiento de las 4 puestas a tope porque simplemente varían demasiado las opciones disponibles.

Estoy hecho un lío.

Espero que sean tan generosos como con los coches en cuanto a probarlas, y pueda hacerme al menos una idea de cómo se llevan... si es que las tienen disponibles en versiones capadas a 48 cv en los conces.

Mucha tarea pendiente biggrin

A Tizon y SP_Kenny les gusta esto.
  8. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.397
    Modelo:
    e61 530i
    Lo primero bienvenido a este mundillo, hay vida más allá del coche eléctrico biggrin Quien sabe, igual las motos te hacen volver al redil de la gasolina jaja!

Respecto a la.elección de moto, evidentemente tiene que ser limitada. No sé si tiras a las trail por estètica, comodidad, etc... pero ten presente que son motos grandes, altas y pesadas, justo lo peor para un novato. Aunque eres grandote las inercias y pesos de estos trastos te sorprenderán más de una y más de dos veces. Y dinamicamente aunque van sobradisimas para empezar tampoco pisan como una de carretera al uso por medidas y tipo de neumáticos, suspensiones, etc...Quiero decir con esto que son motos para meterle kilos de equipaje solo o a duo y largarse al fin del mundo, justo lo contrario del uso que buscas tú, que es meramente para desplazamientos cotidianos, al menos al principio.
    Personalmente y teniendo en cuenta todo esto no dejaría de lado el segmento naked, hoy día es el más extenso y puedes elegir el nivel de uso racional o deportividad, y dinamicamente son mucho mejores que las trail medias.

Pero sin salirnos de los modelos que planteas, de entre esos yo tiraría por la BMW sobre todo teniendo en cuenta el país en el que estás, reventa, imagen de marca con servicio posventa en Suiza que no es el de España, posibilidad de Select... Pero lo más importante es que compres la que más te guste. Las motos son pasión, si no las ves así cualquier cacharro va bien, te lleva y te trae biggrin

A Tizon le gusta esto.
  9. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.217
    Modelo:
    323i e21
    Simplemente por estética ya descartaría la BMW y la Tiger. Clones picopato que parecen todos iguales. Rarito que es uno. :wacky:

A Till y Tizon les gusta esto.
  10. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Te dejo mi opinión, considérala como eso, otra mas.

Siendo novato, iría a por una bi cilíndrica, ya que te va a pedir menos atención a las rpm y con el par que tienen desde bajas, te va a perdonar mas. Una vez dicho esto, pues que tenga mínimo control de tracción, y poco mas.

Dentro de las que dices, la BMW es verdad que atrae mucho, pero estas incluyendo un modelo orientado a lo marrón. Mírate la 750GS, mas orientada al asfalto. Es cierto que la hermana mayor es mas atractiva, pero la rueda delantera de la peque te va a resultar mas facilona, respecto a geometrías.

Ya por ultimo, te recomendaría echar un vistazo a Suzuki, donde tienes desde la eterna VStrom 650, a la mas moderna 800DE.

A Till le gusta esto.
  11. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Ojo con la Tracer 7, que incita a esas alegrias. Quizas demasiadas para alguien que empieza.

Eso si, una vez tienes manos, de las mas divertidas

12. Tizon

Me Gusta:
    21.818
    Modelo:
    R 1300GS
    El motor cross plane es para eso , luego ya esta la mano derecha biggrin

A sinfoncio le gusta esto.
  13. GTI

GTI Clan Leader

Me Gusta:
    24.431
    Modelo:
    Bayerische
    Bienvenido al mundillo de la moto!

Yo intentaría probar la Honda y la BMW y me decidiría por la que mas me convenciese, son la que mas me gustan, tanto por la moto como por las marcas.

Ya nos irás contando @Till

14. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.907
    Modelo:
    Mayorista
    Para empezar me pillaría una a la que llegase con los 2 pies al suelo .
    Si querés sonido guapo ....
    Ignoro si en tu país venden la z400 con 4 cilindros .
    Si quieres algo que suene gordo ya de verdad .. una z900 limitada pej .

Sabrás que también las hay eléctricas .

15. t_chip

t_chip Forista Senior

Me Gusta:
    10.287
    Como polivalente la cb500x, muy ergonómica, fina y con buena reventa, como todas las Honda. Con honda nuca te equivocas, motos lógicas y equilibradas, aunque no baratas.

Una que te han recomendado y que es una muy buena opción para empezar, la Suzuki Vstrom 650, con su maravilloso motor en V (pruébala si o si, el motor es glorioso)
    Es una moto larga y estable, adecuada para hacerse 65+65 km a diario, con buena protección aerodinámica, que además va muy bien en curveo.
    Solo la veo un poco demasiado larga y poco ágil si quieres hacer mucha ciudad. Buena relación calidad precio, como todas las Suzuki.

De todas formas en esto es muy importante tener cerca un servicio técnico fiable y de calidad, !al menos en España, donde no todos lo son!
    Quizás en Suiza esto no sea tan importante. Tenlo en cuenta al elegir la marca.

No te recomiendo triumph porque, al menos en España apenas tiene servicios oficiales, lo cual con lo chapuzas que somos por aquí significa poca calidad al no tener competencia.

BMW también es acierto seguro, pero los precios….
    Descarta la g310, es una bicicleta para esos desplazamientos largos al trabajo.
    Si compras BMW pasa del akrapovic, solo es ruido y estética a precio de caviar, y a la menor caída tonta o en parado lo marcas y ya no vale nada, aunque solo esté rascado.

Opciones, las que te den comodidad y seguridad , como cambio pro, luces led, asientos confort y a tu medida, control de velocidad (aunque si no vas a viajar….) etc.
    El top case no es muy estético, pero es comodidad y practicidad extrema.
    Las maletas laterales si no vas a viajar lejos no sirven para nada.

Evita complejidades técnicas caras, como la suspensión electrónica, que no vas a saber valorar ni aprovechar. Esos son refinamientos para cuando ya tienes una cierta experiencia y ya sabes lo que quieres.

Que conste que yo no compro una moto sin suspensión electrónica ni loco, pero es que yo hago un uso muy polivalente de mis motos, y eso es lo que te da esa suspensión, la versatilidad de hacerte la moto cómoda para viajar y ciudad, o blanda para caminos, y endurecer suspensión para curvear a gusto.

No pasa nada con empezar a los 48, sobre todo con buenas burras como a las que tú optas, aunque siempre es mejor empezar joven, pero vas a disfrutar mucho y todo te va a saber nuevo.

A Tizon le gusta esto.
  16. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Parece que los de la autoescuela, donde voy a alquilar moto para el curso obligatorio que me toca hacer, tienen la CB500 F (generación anterior).

Estuve hablando también con un compi que ha tenido muchas motos y las usa mucho, y me recomendó una Naked de dimensiones contenidas para empezar y hacer los dos exámenes que me toca hacer (uno de maniobras, otro con un policía sentado detrás dándome .... calor biggrin)

Empecé e mirar el modelo actual de la CB 500 F, y a priori no consideraba una Naked, esta me está empezando a gustar mucho.

Dimensiones contenidas, dócil, unos 190 kilos, bajita pero sin ser demasiado peque, buena relación precio calidad.... unos 6500 € nueva sin extras, con lo cual si a los pocos años decido cambiarla tampoco pierdo mucho dinero... y si acabo dejando el tema tampoco. Y Honda a diferencia de marcas como Triumph, tengo 3 concesionarios con taller a menos de 20 km - para BMW tengo mínimo 25, para Triumph más... son factores a tener en cuenta.

Me he sentado encima y me ha gustado. Y encima la hay en los colores de mi club, el Borussia Dortmund :descojon::descojon::descojon:

Ya os iré contando, en 3 semanas empiezo con las clases biggrin Ahora toca vacaciones (y mirar ropa de moto)

Última edición: 28 Jul 2023
    A tronco39, SP_Kenny y Tizon les gusta esto.
  17. Tizon

Me Gusta:
    21.818
    Modelo:
    R 1300GS

Muy bonita y buena elección.

A Till le gusta esto.
  18. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Buena eleccion. Al final no dejan de ser las motos "autoescuela".

A mi el problema, es que se me hacia pequeña, tanto esta como la Suzuki Gladius (no se como se llamara ahora...).

Suerte con la compra y los examenes, que no dejan de requerir cierta suerte

19. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Mi colega me recomendó que aparte del curso básico de prácticas haga al menos 3-5 clases privadas para saber lo que me espera en el examen.

Por lo que he visto, el de la autoescuela donde haré el curso no sólo ofrece clases particulares (y a precio aceptable), sino que en su día fue examinador, con lo cual debería saber qué hacer...

Hoy pillé guantes y botas y vaya hostiaco al menos aquí... guantes IXS de cuero, 200, y botas Daytona, 400 :eek: Pero soy defensor de comprar las cosas en tienda, donde me asesoran bien, y no de ir, probar, y luego comprarlo online... ahorrando igual un porcentaje interesante pero jorobando a la tienda, lo cual nos llevará eventualmente a quedarnos sin sitios físicos donde probar las cosas y gente experta que nos asesore.

Pero cuando me querían vender un casco Shoei por 750 ya dije "vuelvo otro día" :censored: Entiendo que hay cascos muy dignos por 250-350, no? :nose:

A Tizon y GTI les gusta esto.
  20. GTI

GTI Clan Leader

Me Gusta:
    24.431
    Modelo:
    Bayerische
    Sí, en esos precios ya tienes cascos buenos de fibra. Rondando los 300 más o menos. Marcas como por ejemplo Shark, HJC, hacen cosas de calidad a buen precio.

A Till, KORANDO y Tizon les gusta esto.
  21. Urko

Urko Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.674
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Yo llevo ahora un LS2 de carbono y me costó poco más de 300, encantado con él y aunque parezca una tontería el peso se nota una barbaridad.

A Till, Tizon y GTI les gusta esto.
  22. Tizon

Me Gusta:
    21.818
    Modelo:
    R 1300GS

Como te dice @GTI , HJC la relación calidad precio es muy buena, si no te vas a la gama mas alta claro que se ira de ese presupuesto, pero tienes incluso modelos de años anteriores de muy buena calidad y muy buen precio, yo tengo un Arai, Un shubert Modular y hace poco pille un HJC de un año anterior por unos 300 y ahora mismo es el que mas me gusta.

A Till y GTI les gusta esto.
  23. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.185
    Yo de casco tengo un HJC que en su momento rondaba los 300€ y diría que relación calidad precio es buena y estoy contento con el, pero la parte mala es el ruido aereodinámico que mete comparado con mi anterior shoei (claro que este costó casi el doble). Para trayectos muy largos sí es algo que tendría en cuenta. Y de casco yo soy de los que prefieren integrales sí o sí.

A Till y GTI les gusta esto.
  24. t_chip

t_chip Forista Senior

Me Gusta:
    10.287
    Me da a mi que Suiza es muy cara, lo normal con esos sueldos por otra parte.

De algún sitio ha de salir el dinero para pagarle 3000€ o lo que sea que cobre allí a un dependiente.

A mi me encanta shoei. Es el que uso.

Tuve un HJC rpha 10 y me salió malísimo, no repito.

25. Vega

Vega Corvus corax Miembro del Club

Me Gusta:
    13.659
    No se cómo será en Suiza. Pera la transalp la venden ya limitada si lo pides. Lo malo, que viene con ruedas con cámara. Por 10000€ que cuesta aquí.

La cb500x es más pequeñaja y ligera. Y le han metido mejoras.

Con la cb500f me estoy sacando yo el carnet. A ver cuándo hay hueco para el examen de calle, ahora en agosto no hay exámenes.

400 napos las botas :eek:. No digo que no los valgan, pero hay opciones más asequibles en marcas reconocidas.

A Till le gusta esto.
  26. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Pues hoy en Austria (de vacaciones) hemos pillado dos pantalones (un tejano reforzado John Doe que aparentemente son los de mayor protección y uno polivalente para lluvia y frío marca FLM), dos chaquetas FLM (una fina y una gruesa pero sendas con buena protección), un par de guantes más (RevIt) y un Shoei modular... Rebajado de 729€ PVP a 463€ por dos descuentos que nos hicieron.

También fui a un conce Honda para mostrarle la CB 500 F a mi mujer e hija y era un conce de dos marcas: Honda y BMW

Lo más interesante, el dueño que me comentaba que con la CB 500 XA me iba a resultar igual de fácil manejar, pero que por tamaño y tipo me encajaba mejor.

Sigo hecho un lío pero al menos en algo menos de tres semanas cuando haga el curso voy a empezar a hacerme una idea más concreta.

Última edición: 31 Jul 2023
    A comple, SP_Kenny y Tizon les gusta esto.
  27. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Bueno, tras un par de clases privadas con el instructor que también da el curso básico, y varias charlas con él y otras personas, me he decantado por el compromiso que me deja encaminado a Transalp/F 850 GS y similar pero costando apenas más que la CB 500 F que había comentado...

Honda CB 500 X.

Estuve conduciendo el modelo anterior de la "F" y aunque mola, es 5 cm más bajo. Con este voy sentado como un señor, y es lo que en mi caso prima bastante. Quiero disfrutar, y esta me lo va a permitir (mucho, inicialmente)... y si se me queda corto en algún momento salto a más cubicaje o incluso cilindros y no habrá perdido mucho valor. En cuanto a maniobrabilidad según el instructor prácticamente se lleva igual de bien que la hermana "Naked".

La quería pillar en negro, pero no se consigue cerca de casa... así que quedaba en negro con detalles en rojo (tipo el de la alfombra) o verde oliva. Me decanté por el más discreto.

Aquí se ve con una "F" detrás y se nota la diferencia de altura. Y más al fondo se ve la X en rojo también delante del cristal.

El lunes me la dan... y predicen tormenta de verano :descojon:Empezamos bien :p

Última edición: 13 Ago 2023
    Navero, SP_Kenny, Tizon y otra persona les gusta esto.
  28. Tizon

Me Gusta:
    21.818
    Modelo:
    R 1300GS

No veo as fotos :(

29. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Luego las vuelvo a subir. CB 500 XA en color “Pearl organic green”.

30. comple

comple Forista Legendario

Me Gusta:
    3.175
    En equipamiento no escatimes que el suelo está muy duro y hay dos clases de moteros......✌️✊

A Till le gusta esto.

Compartir esta página