Consulta sobre compact E36.

Reacciones
4
Hola a todos!!

No escribo muy a menudo en este subforo, pero siempre estoy por el de clásicos.

El caso es que estoy planeando, dentro de una temporada jubilar el E21 (también conocido como "la 316 con motor de la mítica 2002").

Con la palabra jubilar me refiero a comprarme otro coche más moderno que me permita dejar de usar a diario el E21 para poder empezar a restaurarlo.

Como ando pensando en un coche que me cubra las mismas necesidades que el 316 (algo deportivo, rondando los 100cv y fácil de mantener y reparar) tuve la idea de un E36 compact ya que entre los BMW que me gustan cumple una serie de cualidades que me interesan:

-No es muy grandote.
-Es menos bonito pero tiene muchas menos complicaciones que el espectacular Coupé.
-Es económico de precio y no parece caro de mantener.
-Se vendió hasta el 99 o 2000 y muchos están bastante nuevecitos.

Pero tengo una pregunta. ¿Entre los compact de gasolina cuál podría ser el más barato de mantener (consumo, reparaciones) o el que dé menos problemas?

Ya incluyo en el presupuesto los 200€ por retapizar el techo. Conozco los E36 y sé que se les termina cayendo la tela del techo.

Saludos!

PD El E21 me va estupendo y me hace 100km al día, pero empieza a sentirse viejo para estos trotes.

PPD Estuve pensando en un E30 ya que un E30 316 2 puertas es equivalente al E21, pero solo he encontrado unidades muy acabadas.

TEIVOS

Forista Senior
Modelo
E36 320i M
Reacciones
20
Buenas. Pues no es por barrer para casa biggrin pero por lo que comentas tu coche es un 316i 1.9 del 99 ó 2000, con pack M de serie.
No están caros, son relativamente modernos, no dan problemas, se defienden muy bien para los 105 cv. oficiales, no suelen tener aún el techo caído ;-) y ya te digo que con pack m son mucho más vistosos.
Comparten motor con los primeros 316i e46 berlina, son cortitos, más juguetones y nerviosos que coupes o berlinas y dan mucho par a bajas vueltas: Este es su fuerte, salen desde 1000 rpm en 3ª marcha sin problemas y recuperan muy bien en marchas largas, todo a costa de luego no tener tirón a altas vueltas, claro está :roll:

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
Se te olvida una ventaja...se le abre el portón entero, es una comodidad :descojon:

El más equilibrado es el 318 en mi opinión. El 316 es un 1.900cc también, y aunque gaste un poquitín menos, no compensa con la diferencia de caballos. El 323 ya es un poquito gaston pero los 6 pucheros son los 6 pucheros...

Así que mi opinión es un 318ti, si lo encuentras con el pack M iras de vicio, pues la estética cambia radicamente, es muchísimo más bonito, en los asientos sport se va muy cómodo y la suspensión un poco más bajita no es incómoda y se nota y mucho.

Yo lo tengo y estoy encantado.

Mantenimiento, como todos.

Problemas pues ya sabes lo del techo(yo de momento todavía no), el módulo del ABS/ASC casca en algunos, la esterilla del airbag del asiento del pasajero, algún elevalunas y poco más

Cualquier duda más pregunta ;-)

Distrofen

Forista
Modelo
BMW 316i Coupe
Reacciones
0
lo del techo lo puedes hacer tu, que yo lo estoy haciendo y soy un inepto y parece que queda bien :descojon:

y ya de pillarte un compact píllate o un 318 o un 323 que dicen que van perfecto

TEIVOS

Forista Senior
Modelo
E36 320i M
Reacciones
20
Comparto todo lo que dice compactito. La única pega que le encuentro al 318 es que no los hay del 99-2000 (no estoy seguro) y con pack m es algo más complicado también encontrarlos que los 316 del 99-2000 puesto que la mayoría salieron con pack m, que quieras que no es un dinero montarlo.
Sin duda el 318 anda más y gasta prácticamente lo mismo, la única ventaja al respecto es la recuperación y la rapidez que tienen los 316 a bajas vueltas y por ciudad, de hecho es mucho más rápido el mío que el 320i de mi padre. Eso sí, a partir de 4000-5000 rpm no hay color, un 318 compact o un 320i berlina te arranca las pegatinas biggrin

Reacciones
4
Gracias por vuestras respuestas.

Conozco los motores de 6 cilindros y se que en cualquier comparación con los 4, los de 6 siempre salen indiscutiblemente vencedores. Pero con el de 4 me conformo, que luego si me gusta demasiado el E21 se quedará como el patito feo.

Simplemente busco un reemplazo que me ayude igual que el E21 me está ayudando.

Como digo un 316i E30 del 90 hubiese sido el candidato ideal, el problema es que aunque encuentre uno en muy buen estado a los 3-4 años estaría en las mismas.

Yo creo que con el 316ti voy servido ya que en este momento prefiero robustez y economía a potencia o disfrute.

Aunque está muy chulo con pack M, el normal también me gusta mucho. De hecho soy tan rarito que muchas veces prefiero las versiones normales, que considero muy discretas.

Saludos!!

Distrofen

Forista
Modelo
BMW 316i Coupe
Reacciones
0
hombre y ya si quieres un coche vago, gastón pero bonito píllate el 316i coupe :descojon:

pLEy

Clan Leader
Reacciones
148
Yo gasto el E36 de motor 1.9 del 99, aun lo tengo en casa y salvo las cuestiones normales del desgaste me sigue "enamorando". Ahora le he peusto el pack M y lo he pintado entero y me dan ganas de cogerlo de nuevo a diario (uso un 320d normalmente) de lo bonito que esta.

No es caro de mantener y el mercado de recambios y de segunda mano es muy muy amplio.

Saludos

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
pLEy;7976431 dijo:
Yo gasto el E36 de motor 1.9 del 99, aun lo tengo en casa y salvo las cuestiones normales del desgaste me sigue "enamorando". Ahora le he peusto el pack M y lo he pintado entero y me dan ganas de cogerlo de nuevo a diario (uso un 320d normalmente) de lo bonito que esta.

No es caro de mantener y el mercado de recambios y de segunda mano es muy muy amplio.

Saludos

¿Y no hay fotos que remarquen lo que dices? Que un e36 con pack M y recién pintado en este subforo requiere como mínimo un book. Venga va... [:>pray

basuno

Forista
Reacciones
12
TEIVOS;7976182 dijo:
Buenas. Pues no es por barrer para casa biggrin pero por lo que comentas tu coche es un 316i 1.9 del 99 ó 2000, con pack M de serie.
No están caros, son relativamente modernos, no dan problemas, se defienden muy bien para los 105 cv. oficiales, no suelen tener aún el techo caído ;-) y ya te digo que con pack m son mucho más vistosos.
Comparten motor con los primeros 316i e46 berlina, son cortitos, más juguetones y nerviosos que coupes o berlinas y dan mucho par a bajas vueltas: Este es su fuerte, salen desde 1000 rpm en 3ª marcha sin problemas y recuperan muy bien en marchas largas, todo a costa de luego no tener tirón a altas vueltas, claro está :roll:

Totalmente de acuerdo con esto, El 18 con motor 1900 se comporta igual, muchos bajos y carencia de altos cosa que se agradece en trayectos cortos y ciudad. Todavía me sigue sorprendiendo el bajo consumo (si lo llevas despacio, si le das se dispara).
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de cortito, es mas grande de lo que parece, donde aparcas un compact, metes un coupe o una berlina.
Saludos.

Bamos Mu Wien

Forista Senior
Reacciones
29
Por lo que comentas,si no quieres el 323,pues cogete el 4 cilindros que mas entero veas y mas te guste,todos te van a servir a para lo que tu quieres,ahora,a igualdad de condiciones,pillate un 318ti

Reacciones
4
basuno;7976572 dijo:
Totalmente de acuerdo con esto, El 18 con motor 1900 se comporta igual, muchos bajos y carencia de altos cosa que se agradece en trayectos cortos y ciudad. Todavía me sigue sorprendiendo el bajo consumo (si lo llevas despacio, si le das se dispara).
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de cortito, es mas grande de lo que parece, donde aparcas un compact, metes un coupe o una berlina.
Saludos.

Se lo que es el consumo, tengo un 1.800 carburado. :bash:

Gracias por todas vuestras respuestas. Por lo que veo lo que más me conviene es uno de los ultimos con motor 1.900 de 4 cilindros.

Y prefiero que no tenga muchos altos, porque el E21 sólo da en altos y cuando me doy cuenta ya voy a 120.

Ah, aclaro que mi trayecto diario habitual consiste en 50km (100 entre ida y vuelta) de carretera convencional buena de esa que puedes hacer sin bajar de 100 pero en el trayecto tengo que atravesar 3 pueblos por el centro (ahorro más tiempo que por la circunvalación) y también tiene que ser ágil.

Por ejemplo, mi novia tiene un Golf 4 1.6i de 102cv y ya voy servido con lo que corre (más o menos como mi 316 E21). Me gusta lo cómodo y fácil de manejar que es el Golf, pero lo encuentro inmensamente aburrido.

Saludos!!

basuno

Forista
Reacciones
12
bavi;7978316 dijo:
Se lo que es el consumo, tengo un 1.800 carburado. :bash:

Gracias por todas vuestras respuestas. Por lo que veo lo que más me conviene es uno de los ultimos con motor 1.900 de 4 cilindros.

Y prefiero que no tenga muchos altos, porque el E21 sólo da en altos y cuando me doy cuenta ya voy a 120.

Ah, aclaro que mi trayecto diario habitual consiste en 50km (100 entre ida y vuelta) de carretera convencional buena de esa que puedes hacer sin bajar de 100 pero en el trayecto tengo que atravesar 3 pueblos por el centro (ahorro más tiempo que por la circunvalación) y también tiene que ser ágil.

Por ejemplo, mi novia tiene un Golf 4 1.6i de 102cv y ya voy servido con lo que corre (más o menos como mi 316 E21). Me gusta lo cómodo y fácil de manejar que es el Golf, pero lo encuentro inmensamente aburrido.

Saludos!!
Lo de aburrido es según gustos, a mi el compact me parece tremendamente aburrido (opinión personal). Pero es muy ágil en ciudad.
Saludos.

davvid

En Practicas
Reacciones
2
Dos cosas:
1._el techo es facilísmo de tapizar y te cuesta 30 euros.
2._para mí es más bonito que el coupe XD

Un saludo

Zombie

En Practicas
Reacciones
0
Viniendo del coche que vienes el 316 es más que suficiente. Anda bien, gasta poquito y además suena muy bien.

danivilla

Forista
Reacciones
1.664
Yo iria a por el 318, anda muy bien y no consume mucho.

Reacciones
4
Zombie;7981362 dijo:
Viniendo del coche que vienes el 316 es más que suficiente. Anda bien, gasta poquito y además suena muy bien.

Ya lo digo, si con lo que da de sí el E21 estoy más que contento, no necesito que corra más y seguro que con cualquiera de los compact E36 de 4 cilindros me quedaré más que satisfecho.

Vamos, que no voy en plan racing. Con algo que me lleve un crucero de 100-120, que se maneje ágil en pueblo y me de alguna alegría ocasional el dia que me sobra gasofa ya tengo suficiente.

Mejor será que ponga lo que yo pido de un coche de uso diario:
-Que sea trasera.
-Robusto.
-Que mi mecánico lo sepa reparar sin gastarme la vida (soy un poco patoso).
-Dos puertas y con toque deportivo.
-Discreto pero que se vea que es un buen coche.
-De tamaño medio, que ni sea minúsculo ni sea un haiga.
-Que sin correr demasiado se mueva.
-Que el motor tenga buena relacion potencia/cilindrada (nada de un 1.200 con 100cv).
-Y finalmente que sea BMW.

Lo de que sea BMW puede parecer una tontería pero cuando tienes un BMW te das cuenta que es un coche especial y que, a su manera, marcan una diferencia.

Y también me gustaría comentar algo. Por ser 4 cilindros no es menos BMW y los que vamos con Bemes de 4 cilindros no es que amemos menos a la marca.

Saludos!!

beberou69

Forista
Reacciones
1.162
Soy el unico que tiene un e36 al que nunca se le ha caido el techo???

Reacciones
4
beberou69;7983490 dijo:

El tabaco también afecta.

En los coches en los que se ha fumado (teoría mia) se desprenden los tapizados con mucha más facilidad.

JaviXtreme

Baneado
Baneado
Reacciones
9
Mi cuñado tiene un compact e36 318ti, color gris, pack M, retrovisores m3 e46, sillones cuero y tela, recien pintado capo, techo maletero y puertas si no me equivoco y un par de tonterias mas con un motor de respuesto y esta contento la verdad, no se si lo venderia que como eres de una isla vecina quizas te interesa, saludos.

Reacciones
4
Si te digo la verdad, ir a una isla vecina lleva más o menos el mismo trabajo que ir a la península, y en la península hay bastante más oferta.

Saludos!!

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
bavi;7982072 dijo:
Lo de que sea BMW puede parecer una tontería pero cuando tienes un BMW te das cuenta que es un coche especial y que, a su manera, marcan una diferencia.

100% DEACUERDO, NI HE CONDUCIDO NI HE TENIDO OTRO COCHE IGUAL

Y también me gustaría comentar algo. Por ser 4 cilindros no es menos BMW y los que vamos con Bemes de 4 cilindros no es que amemos menos a la marca.

NO TIENE NADA QUE VER, 4 QUE 6, LO QUE RESALTA DE UN BMW ES EL PASO DE LOS AÑOS, LA CONDUCCIÓN, EL DISFRUTE...Y ESTO SE HACE IGUAL CON UNOS QUE CON OTROS

Saludos!!

beberou69;7983490 dijo:

:-$ no hables muy alto a ver si por hablar...:descojon: a mi tampoco, aún.

TEIVOS

Forista Senior
Modelo
E36 320i M
Reacciones
20
basuno;7976572 dijo:
Saludos.

Sí que es más grande de lo que parece. Pero ese palmo en el maletero y para aparcar se notan, al menos cuando llevo el 320i de mi padre y lo meto al parking agradecería esos 20 cm. de menos del compact jejejeje y cuando meto el carro de la niña en el compact me pasa todo lo contrario :descojon:

beberou69

Forista
Reacciones
1.162
bavi;7983547 dijo:
El tabaco también afecta.

En los coches en los que se ha fumado (teoría mia) se desprenden los tapizados con mucha más facilidad.

Si te digo que soy fumador y fumo en el coche te derrumbo mucho tu teoría? jejeje

Reacciones
4
TEIVOS;7986300 dijo:
Sí que es más grande de lo que parece. Pero ese palmo en el maletero y para aparcar se notan, al menos cuando llevo el 320i de mi padre y lo meto al parking agradecería esos 20 cm. de menos del compact jejejeje y cuando meto el carro de la niña en el compact me pasa todo lo contrario :descojon:

El compact E36 mide 4.210 mm de largo y el coupe 4.433 mm. Por su parte el E21 son 4.325 mm.

Lo que si os puedo decir es que ayer tuve una mini-kedada con unos cuantos E36 coupé y mi E21 a su lado parecía un canijo.

Si os digo la verdad, si me decidí por un compact, más que por el tamaño es porque es más discreto y parece que tiene menos complicaciones que un coupé.

Saludos!!

pLEy

Clan Leader
Reacciones
148
eL_cHe;7976509 dijo:
¿Y no hay fotos que remarquen lo que dices? Que un e36 con pack M y recién pintado en este subforo requiere como mínimo un book. Venga va... [:>pray

Tienes toda la razon, pero aun no esta terminado biggrin Tengo que terminar de arrelgarle la valvula de relenti y hacerle una limpieza interior a fondo, que de estar en el taller dejan el coche que da pena :argue:

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
Ya te han dado muchas opiniones. Pero te digo la mia. Partiendo de la base que he tenido un 318is y un 323i ambos coupes.

El 318is es un coche muy robusto pensado para el dia a dia. Va muy bien por ciudad y siempre que no le pises mucho tiene consumos muy moderados.

El 323i es un 6 cilindros de lo menos gaston que te puedas imaginar. Con los 60litros del deposito (62,5 teoricos) mi media esta en torno a los 700kms por deposito y no suelo gastar nunca los 60 litros, normalmente me quedo en 55-58litros entre cada repostaje. Hago un 60% carretera y no voy precisamente despacio.

Sobre la carroceria coupe, te digo que el aplomo que transmite es brutal para tener los años que tiene y no tener apenas sistemas electronicos de ayuda, tienes que hacer mucho el cabra para que el coche se vaya. Piensa que el reparto de pesos en los coupes es 50/50.

Compact solo pude probar un 316i fue cuando tenia el 318is y si te soy sincero, no me decia nad especial. El dueño de este compact habia tenido antes un 318ti el cual siniestro y me dijo que preferia el 318ti, pero te aviso que era una persona que llevaba todo el dia el pedal a fondo.

Como nota, el compact e36 lleva el tren trasero y el salpicadero del e30.

Yo, te recomendaria:
Si quieres un compact si o si:
- un 318ti, son igual de fiables que los 316i y andan por el mismo precio con unas prestaciones algo mejores. Al compartir mucha mecanica con el 318is es muy facil encontrar repuestos.
Si te decides por un coupe:
- Si quieres un 6 cilindros el 323i, es apto para ciudad, 170cvs y no sale caro de mantener.
- Si quieres un coche rutero, el 318is. Es barato de mantener y tiene un motor de lo mas fiable.

Luego tienes el compact 323ti. No he tenido ocasion de probarlo, pero tiene la relacion mas corta que el 323i coupe, por lo que supongo que sera una delicia llevarlo por cualquier escenario, incluso por ciudad, pues con relacion mas corta y algo menos de peso tiene que consumir bien poco. Ademas, lleva la mariposa de escape de los M52 (solo la llevan el 328i y el 323ti, no el 323i) la cual se supone que aumenta algo en rendimiento en bajas rpm y reduce el ruido del escape, por lo que entiendo que cuando diseñaron el 323ti pensaron en hacer un 6 cilindros adaptado a la ciudad y al dia a dia sin escatimar en prestaciones.

basuno

Forista
Reacciones
12
Nachete_D;7988967 dijo:
Como nota, el compact e36 lleva el tren trasero y el salpicadero del e30.-

Lo del salpicadero es un dato incorrecto, tiene un aire, pero no se parecen.
Yo también pensaba que eran iguales, pero tras probar un e30 me e dado cuenta que solo tienen un aire, por cierto mejor ubicado todo en el e30 y tiene el cenicero mas grande :descojon:.
Saludos.

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
basuno;7990744 dijo:
Lo del salpicadero es un dato incorrecto, tiene un aire, pero no se parecen.
Yo también pensaba que eran iguales, pero tras probar un e30 me e dado cuenta que solo tienen un aire, por cierto mejor ubicado todo en el e30 y tiene el cenicero mas grande :descojon:.
Saludos.

Cierto, no son iguales aunque a primera vista lo parezca. Además del cenicero más grande jeje, el aireador central se regulan individualmente las dos rejillas, no como nosotros que o tenemos las dos abiertas o las dos cerradas. Es una tonteria pero es un detalle poder abrir solo la que quieras

Reacciones
4
Nachete_D;7988967 dijo:
Ya te han dado muchas opiniones. Pero te digo la mia. Partiendo de la base que he tenido un 318is y un 323i ambos coupes.

El 318is es un coche muy robusto pensado para el dia a dia. Va muy bien por ciudad y siempre que no le pises mucho tiene consumos muy moderados.

El 323i es un 6 cilindros de lo menos gaston que te puedas imaginar. Con los 60litros del deposito (62,5 teoricos) mi media esta en torno a los 700kms por deposito y no suelo gastar nunca los 60 litros, normalmente me quedo en 55-58litros entre cada repostaje. Hago un 60% carretera y no voy precisamente despacio.

Sobre la carroceria coupe, te digo que el aplomo que transmite es brutal para tener los años que tiene y no tener apenas sistemas electronicos de ayuda, tienes que hacer mucho el cabra para que el coche se vaya. Piensa que el reparto de pesos en los coupes es 50/50.

Compact solo pude probar un 316i fue cuando tenia el 318is y si te soy sincero, no me decia nad especial. El dueño de este compact habia tenido antes un 318ti el cual siniestro y me dijo que preferia el 318ti, pero te aviso que era una persona que llevaba todo el dia el pedal a fondo.

Como nota, el compact e36 lleva el tren trasero y el salpicadero del e30.

Yo, te recomendaria:
Si quieres un compact si o si:
- un 318ti, son igual de fiables que los 316i y andan por el mismo precio con unas prestaciones algo mejores. Al compartir mucha mecanica con el 318is es muy facil encontrar repuestos.
Si te decides por un coupe:
- Si quieres un 6 cilindros el 323i, es apto para ciudad, 170cvs y no sale caro de mantener.
- Si quieres un coche rutero, el 318is. Es barato de mantener y tiene un motor de lo mas fiable.

Luego tienes el compact 323ti. No he tenido ocasion de probarlo, pero tiene la relacion mas corta que el 323i coupe, por lo que supongo que sera una delicia llevarlo por cualquier escenario, incluso por ciudad, pues con relacion mas corta y algo menos de peso tiene que consumir bien poco. Ademas, lleva la mariposa de escape de los M52 (solo la llevan el 328i y el 323ti, no el 323i) la cual se supone que aumenta algo en rendimiento en bajas rpm y reduce el ruido del escape, por lo que entiendo que cuando diseñaron el 323ti pensaron en hacer un 6 cilindros adaptado a la ciudad y al dia a dia sin escatimar en prestaciones.

Bueno, el Coupé lo conozco y lo he llevado muchas veces, de hecho, mi hermano ha tenido dos 318is coupé y corroboro lo dicho, es un gran coche, tiene buen aplomo y me gusta, pero es un coche con un cierto caché y, de tenerlo, me gustaría tenerlo impecable. Y ahora no estoy para cuidar un coupé, la prioridad es salvar el E21 y encontrar otro coche para llevar entre semana.

Por ejemplo, la parienta tiene un Golf 4 1.6 del 98. De mecánica tiene unas prestaciones que me parecen suficientes, es muy cómodo y fácil de llevar, moderado en el consumo, no requiere ningun mantenimiento especial, no le falla nada y en el taller de confianza lo saben arreglar.

Me gustaría tener algo similar en potencia, consumo y mantenimiento, pero en BMW (porque soy aficionado a la marca, el E21 lo dice todo). Es decir, un coche que ronde los 3.000-4.000€, ni muy grande ni muy espectacular, con un motor robusto sin pretensiones, que tire de atrás y que sea BMW.

Y yo creo que lo que más se acerca a mis necesidades es un Compact E36 de los últimos, de gasolina y con 100cv.

Saludos!!

PD Gracias a todos por vuestras opiniones y respuestas. Sin más dilación empiezo a ahorrar, a ver si dentro de un tiempo puedo comprar algun Compact bien bonito.