Consulta sobre mantenimiento M54B25.

Catulo

Forista
En breve llevaré al Z4 a cambiar el aceite y filtros. Tiene 55.000 Kms y le toca la revisión por tiempo: dos años desde la última y unos 10.000 Kms recorridos. El aceite usado es Castrol Edge 5w30.

Mi duda es qué debo incluir en el mantenimiento aparte del cambio de aceite y los filtros de aceite y de aire.

Gracias y saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pienso que aparte de ver cómo anda el refrigerante poco más siempre y cuando sepas que las bujías tienen 55.000 km.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Cada dos años esta preconizado la sustitucion del liquido de frenos, probablemente te saltará el aviso en breve. Con un higrómetro pueden comprobar su estado y decidir si lo haces o no.

Catulo

Forista
Vale, apunto cambiar líquido de frenos y comprobar refrigerante (¿cambiar?). El coche sí que sé que tiene 55.000 Kms reales con libro (conmigo desde los 30.000).
Gracias.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En estos motores el refrigerante aguanta lo suyo pero si lo cambias tampoco es caro y garantizas mejor vida todavía al motor.

Catulo

Forista
Muy bien, lo cambiaré entonces si no son muchas "perres".
He leído algo sobre la válvula EGR y su limpieza, ¿merece la pena?¿es complicado? También sobre la DISA de admisión... pero no sé si merece la pena "emparanoyarse"... el motor suena bien y va de maravilla.
Saludos.

#Mon#

Forista Senior
Catulo;12642007 dijo:
Muy bien, lo cambiaré entonces si no son muchas "perres".
He leído algo sobre la válvula EGR y su limpieza, ¿merece la pena?¿es complicado? También sobre la DISA de admisión... pero no sé si merece la pena "emparanoyarse"... el motor suena bien y va de maravilla.
Saludos.

Lo que ten han dicho GUS y REI es perfecto que se lo cambies y le sentará muy bien.

No creo que tu DISA esté tocada con esos kilómetros.
Sin desmontarla puedes hacerte una idea, si hace ruidos en plan "clac clac" estando al ralentí y acelerando suavemente.

Lo de la ERG en tu motor olvídalo.

Si tus bujías son las de serie, pues no tienen muchos kilómetros. Pero bueno si las pones nuevas, al quitarlas puede que veas aceite en alguna de ellas y eso te llevará a cambiarle la junta de la tapa de balancines porque es síntoma de que está rota jajajajajaja.
Esto depende tanto de los años del coche como del kilometraje, porque tiene poco rodaje pero si tiene por ejemplo 10-8-6 años, pues es factible.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
mon69;12642127 dijo:
No creo que tu DISA esté tocada con esos kilómetros.
Sin desmontarla puedes hacerte una idea, si hace ruidos en plan "clac clac" estando al ralentí y acelerando suavemente.

¿Suele fallar el DISA del M52TU/M54?

#Mon#

Forista Senior
Reihesechs;12642308 dijo:
¿Suele fallar el DISA del M52TU/M54?

Con el tiempo............
Coge algo de holgura y funciona de forma irregular.
No se rompe y se la tragan como las mariposas del 320 :fs: pero empieza a no ir fina y por ende el motor tampoco.
Pero tiene que tener mucha tralla para eso, porque yo por ejemplo que llevo 185.000 kmts, etc, etc, la desmontamos un día y no tenía síntoma alguno.
Demasiadas piezas de plástico para esperar una longevidad grande sin algún achaque...........

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
mon69;12642361 dijo:
Con el tiempo............
Coge algo de holgura y funciona de forma irregular.
No se rompe y se la tragan como las mariposas del 320 :fs: pero empieza a no ir fina y por ende el motor tampoco.
Pero tiene que tener mucha tralla para eso, porque yo por ejemplo que llevo 185.000 kmts, etc, etc, la desmontamos un día y no tenía síntoma alguno.
Demasiadas piezas de plástico para esperar una longevidad grande sin algún achaque...........

Es que tengo una duda con unos tirones que da el M52TU de mi padre y que noté también en otro M52TU y no sé si serán del DISA o de qué pueden ser. Voy a abrir un hilo específico para no ensuciar este.

Ebid

Forista Senior
Catulo;12641924 dijo:
Vale, apunto cambiar líquido de frenos y comprobar refrigerante (¿cambiar?). El coche sí que sé que tiene 55.000 Kms reales con libro (conmigo desde los 30.000).
Gracias.

Yo el refrigerante lo cambiaría, unos cuatro o cinco años es lo que duran los aditivos que eliminan el oxígeno que absorbe del aire. A partir de ahi se incrementan rapidaménte la corrosión de las piezas metálicas y el ataque electroquímico sobre los manguitos.

Es la oportunidad de revisar los manguitos, especialmente los de la parte alta del motor y los que tienen más probabilidad de albergar burbujas de aire con el motor parado.

Catulo

Forista
Tomo nota de todo:

Aceite, filtro de aceite.
Filtro de aire.
Líquido de frenos.
Líquido refrigerante (revisando los manguitos).

La DISA me olvidaré de ella (no hace ningún ruido raro al ralentí). Leí en algún sitio que a veces si se rompe puede armar una gorda, de ahí la paranoia...
La válvula EGR lo mismo (supongo que al ser gasolina no se ensucia tanto).
Las bujías de momento las dejaré porque tiene pocos Kms. (aunque es de 2003 y cumplirá 10 añitos en primavera).

Gracias y saludos desde Asturias :waki:.

Izanhut

Clan Leader
Yo cada dos años, haga 15.000km o 100km le cambio el aceite (Castrol Edge 5W30) y el anticongelante refrigerante (de BMW, de lo mejor que hay en refrigerantes oiga). El liquido de frenos lo suelo comprobar a los 3 años. Y las bujías a los 55.000km. Si ves que todo lo demás va bien (correas de servicio no agrietadas, etc) es lo que yo le haría :guiño:

Lo de los filtros no lo he puesto, pero es algo que se da por hecho

Catulo

Forista
Gracias, lo mismo haré yo con el mío (cada dos años) ¿por cuánto sale aproximadamente cambiar el líquido refrigerante?
Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Catulo;12644904 dijo:
Gracias, lo mismo haré yo con el mío (cada dos años) ¿por cuánto sale aproximadamente cambiar el líquido refrigerante?
Saludos.

El refrigerante vale poco, no te sé decir, pero dudo que pase de los 20 € el refrigerante de BMW. Y vaciarlo y rellenar son 10 minutos.

Eso sí, ante la duda que te pongan el de BMW.

Catulo

Forista
Gracias Reihe, así lo haré. Lo voy a llevar a un taller que hay en La Manjoya que son finos trabajando y no son caros, y además son majos. Me quedo por allí paseando y mirando el tiempo que tardan (sin dar la tabarra, eso nunca).
Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Catulo;12644921 dijo:
Gracias Reihe, así lo haré. Lo voy a llevar a un taller que hay en La Manjoya que son finos trabajando y no son caros, y además son majos. Me quedo por allí paseando y mirando el tiempo que tardan (sin dar la tabarra, eso nunca).
Saludos.

A ver si viene el buen tiempo de una vez y quedamos un día para que me des un paseito con el Z4 :xray:

Catulo

Forista
Eso está hecho, hoy pensaba dar una vuelta con él hasta Valdesoto que es donde suelen reunirse mi primo y mi hermano con sus amigos y sus cacharros... pero cuando oí los truenos desde la cama cambié de plan... :descojon:.