Duda Consumo anticongelante en vagOneto y peste a quemao. 2.0 TDI 150cv con 13.200 km

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ObiWan, 8 Abr 2016.

1. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.515
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola Amiguicos,

Ayer estuve en el taller aprovechando que me había llegado un email con una revisión gratuita "intermedia" al Sporstvan. En teoría le toca como a los bemes, dos años o 25-30k km según uso, pero me avisaron para pasar y "echar un ojo" y así lo hice.

El coche tiene un consumo ridículo, uso intensivo urbano y ha hecho dos viajes largos, Asón-Bilbao y Zaragoza, en estos casi 10 meses. A fecha de hoy ya tiene 13200 km. El consumo total medio OBD está en 6,1. Ayer me hizo, subir y bajar a Caravaca ... 4,8 litros con el control de velocidad en 115 km/h. Teniendo en cuenta la orografía, que iba sólo, con el clima puesto y la aerodinámica de ñordo que tiene el mongovolumen, lo veo espectacular. Pero .....

¿Dónde vienen la dudas?

1.- Vengo observando que hace unos meses, cuando cojo el coche para moverme por ciudad o trayectos cortos, 15 minutos a la cueva de mi suegra, ir y venir, el coche echa un pestuzo a quemado cuando aparco muy notorio.

2.- Con 12.500 km fui a moverlo un sábado y me saltó el aviso en el cuadro. "Nivel refrigerante bajo mínimo, rellene". Cuando lo miré, efectivamente, el vaso vacío. Rellené con G12 hasta meterlo entre marcas y no ha vuelto a consumir, aproximadamente un vaso de 20cc en total. @Ibi-TDI

La verdad, es la primera vez que uno de mis coches gasta refrigerante, y encima éste que es nuevo.

No hay mezcla con el aceite, no hay manchas ningunas ni en las tapas del motor ni en el suelo del garaje, en la revisión, el circuito de refrigeración salió correcto, se subió en elevador y se testeó con ordenador en la revisión de ayer (saliendo, efectivamente, el error grabado de refrigerante) y todo bien.

1. ¿Es normal ese consumo de refrigerante con esos km? ¿A qué puede deberse?
    2. ¿La pestuza en el morro del coche a quemao, puede ser el FAP a medio regenerar?.

En la vag me dicen que es normal, que le haga seguimiento y poco más.

Gracias amiguicos !!!! Bss

PD. El último coche de gasoil que compro.
    PD2. Edito, @Reihesechs , gracias por la observación. Fueron 200 centímetros cúbicos, vamos, un vaso de los del agua de toda la vida.

Última edición: 8 Abr 2016
    Izanhut, Paskul, Navero y otra persona les gusta esto.
  2. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.128
    Modelo:
    BMW
    Ya sabes, compra un M3 E46 :floor:

Te da igual, el tema refigerante no tiene porque ser muy distinto en un diésel que en un gasolina :guiño:

3. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    No es por el anticongelante, es por el sonido a tractor del 4L, que tiene menos delicadeza que mis poemas, por la pestuza de los FAPS (a mi vecino le han clavado 1.500 euros por uno nuevo, y el otro día estaba el chaval este del foro diciendo que si 1280 euros era buen precio para su 116d) y porque mi mujer goza con el Lexus y me da envidia .... :floor:

A Paskul le gusta esto.
  4. perico_m5

perico_m5 Forista

Me Gusta:
    485
    Modelo:
    e46 325i
    Obi es lo que tiene tener un tiesto, por mucho que sea nuevo es un tiesto. Te acompraño en el sentimiento.

A Atorra y ObiWan les gusta esto.
  5. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Obi, no sé si es casualidad, pero el mío, en sus primeros kilómetros, también me pidió refrigerante no fue gran cantidad pero tuve que rellenar porque salió el aviso en el FIS. Creo que fueron dos veces. Estaba en garantía aún y la primera vez lo lleve al conce. Lo subieron al elevador, comprobaron que no fugaba por ningún lado, rellenaron y me dijeron que lo observase pero que no era nada anormal. Yo me fui algo mosca, porque por aquel entonces había leído algún problema con las bombas de agua puntualmente y pensaba que se querían escaquear de cambiar en garantía(aunque luego pensé que el conce iba a cobrar igual!!, en este caso de VW). Pasó la primera revisión de los 30k creo, y al poco tiempo un día al revisar niveles vi que de nuevo estaba a punto de bajar del mínimo....rellene con un poco de agua destilada y volví al conce a consultar.

Misma operación, todo correcto, pero esta vez, salió el jefe de taller a petición del asesor e servicio que me dio una explicación un poco "vaga". Según el "es normal, en el circuito hay evaporación debido a que el refrigerante es una mezcla de agua destilada y G12 y esta primera bajo ciertas condiciones alcanza el punto de ebullición ". me sonó un poco a milonga la verdad. Primero porque el circuito debería ser hermético, y ya me dirás tú por dónde se evapora el agua....segundo, el punto de ebullición, por bajo que sea, debería estar por encima de los 100 grados claramente(la disolución de líquido refrigerante en todo caso tendrá un punto más alto que el agua destilada!! y en todo caso dudo que el refrigerante del motor alcance esa temperatura de servicio y lo haga durante mucho rato...ya hubiese cascado juntas...) y tercero, porque además, es evidente que el circuito funciona presurizado, así que aún debería ser más alta la temperatura de ebullición.

Aún así, y tratando de olvidar esos "peros"(que es mucho olvidar) el único lugar donde podría salir el exceso de presión generando por el vapor de agua procedente del agua destilada(o mezcal de refrigerante) en ebullición sería la válvula de seguridad del vaso de expansión....y mi coche no tenía restos ni síntomas de que hubiese descargado. Así que por no discutir allí me fuí, pero algo rebotado .....creo que incluso abrí un hilo por aquí.....(luego lo busco)....

La cuestión es que el jodido coche, ya nunca más ha vuelto a consumir ni pedir refrigerante de manera apreciable entre revisiones(30.000km)....y ya tiene 7 años y 135.000km....

Creo que a Ibi le pasó algo parecido y el suyo si es un TDI EA288 como el tuyo....

Conclusión, obsérvalo.....y controla de vez en cuando, pero no te obsesiones. El tema del escape, es olor a regeneración del FAP fijo....coge el booking, resérvate un sitio chulo y márcate una escapada al mes con la familia!!! :guiño:

noega, WIRZON, ObiWan y 6 otros les gusta esto.
  6. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO

Si miras el depósito recién apagado el motor, es normal que esté bajo el nivel, en el momento que comience la condensación irá adquiriendo nivel

A ObiWan le gusta esto.
  7. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.484
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Fueron 20 cc o 200?

De todos modos entiendo que puede ser una cosa eventual. Simplemente el tapón del vaso mal apretado y un momento puntual de exigencia mecánica puede haber tirado un poco de refrigerante.

A ObiWan y danivilla les gusta esto.
  8. Gepeto2016

Gepeto2016 En Practicas Baneado

Me Gusta:
    178

Milongas. Si el motor está sano, anticongelante no baja ni sube.

A josete_perez y ObiWan les gusta esto.
  9. Gepeto2016

Gepeto2016 En Practicas Baneado

Me Gusta:
    178

Serian 200, porque 20cc tendría que echarlo con jeringuilla biggrin

A ObiWan le gusta esto.
  10. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Pues desde la distancia, creo que tienes alguna junta/manguito mal, y esta goteando encima de otra parte del motor, de ahí que el nivel baje, y ese olor a quemado en el vano motor.

Revisa bien el nivel (no esperes a que te salga el aviso), y a ver si localizas algo mejor de donde viene dicho olor a quemado.

A ObiWan le gusta esto.
  11. toletum_s3

toletum_s3 Forista

Me Gusta:
    2.419
    Modelo:
    Mini Countryman
    A mi también me salto el aviso cuando el coche tenía año y medio. Lo lleve al taller, miraron que no había pérdidas, purgaron el circuito, y todo correcto.. Hasta hoy. Quizá en su momento, el nivel era justo, dentro de los límites, y al perder un poco por evaporación, saltó el aviso. Lo mismo el tapón estaba mal cerrado..

A ObiWan le gusta esto.
  12. M1

M1 Forista

Me Gusta:
    1.704
    Pues debe ser algo generalizado en los vag nuevos:

A un compañero le ha pasado en un leon tdi 150 nuevo y a mi en un a3 tfsi 1.8 también nuevo. Una vez rellenados ambos, no ha vuelto a suceder.

A ObiWan y dani2 les gusta esto.
  13. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.707
    @ObiWan

No te preocupes. En los primeros km va a estar llorando todo el dia. Si no llora aceite, llora refrigerante o la presion de las ruedas.

En un viaje al curro, primero salto el chivato de la presion, luego del aceite y por el ultimo el agua, era un festival el cuadro xDDDDDD

El agua te va a consumir, se estabilizara sobre los 30 o un poco mas. Yo desde entonces no he vuelto a rellenar.
    Porque lo pierde o se lo traga? pues no se, para ellos todo es normal. Probablemente sea un problema "normal" de la egr, que creo que va refrigerada tambien por agua....o el intercooler que en mi caso va refrigerado tambien por agua (no se si en el 150cv tambien).

Ponle G13, no seas perraco xD Te compras un bote de 1,5L puro lo mezclas con 4 de agua destiladas y tieness refrigerante hasta que cambies el coche.

El aceite tambien te va a pedir, pero eso te lo seguira pidiendo si llevas longlife y haces cambios cada 30mil. Al mio le tengo pillado el truco, cada 12-13mi km le pongo 250-300, antes de que lo pida.

Siempre llevo una botellita atras en el coche de refrigerante y de aceite por si acaso.

A ObiWan, Navero y Wilfredo les gusta esto.
  14. Karpanta

Karpanta Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    422
    Modelo:
    E34
    Mismo me pasó a mi con mi A3 con el mismo motor, sobre los 30.000 hubo que rellenar, ya vamos por 65.000 sin volver a ver ese problema.

A ObiWan le gusta esto.
  15. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    Me suena más a fallo del tapon que a problema de consumo. Probablemente estuviera mal apretado o no encaje bien la rosca, y en el último relleno de líquido si que haya quedado bien apretado y estanco el circuito.

A ObiWan le gusta esto.
  16. M1

M1 Forista

Me Gusta:
    1.704
    No creo que sea eso. Les sucede a todo y ademaś, el tapón va a rosca y tiene varias vueltas, con un click al final.

Si el tapón no estuviera bien puesto la perdía seria muy rápida y no aguantaría cer de los 20/30 mil kilómetros.

En una casio, se me olvido poner el tapón después de comprobar el nivel y en menos de 2 kilómetros me marco nivel bajo.

A ObiWan le gusta esto.
  17. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.437
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    No te preocupes. Algunas piezas se están ajustando y pueden perder.
    Es lo que tiene la normativa de gomas que se usa en Europa desde hace unos años, que las de antaño contaminan y estas nuevas a veces no son lo suficiente

A agc1 y ObiWan les gusta esto.
  18. Ronin

Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

Me Gusta:
    191.151
    Modelo:
    De manos
    Yo no recuerdo tener que rellenar refrigerante en muchos años. Desde el XM si no recuerdo mal

A ObiWan le gusta esto.
  19. eme6

eme6 En Practicas

Me Gusta:
    216
    Todos los del grupo vag consumen refrigerante unos mas y otros menos. Tengo un Golf Gtd con 17.000 km de junio 2015 y el nivel ha bajado.Se debe a que la válvula Egr va refrigerada por agua.
    El pestazo es del FAP.Si haces mucha ciudad y trayectos cortos no das tiempo a que se regenere el ciclo y vuelve a empezar.
    Con un trayecto de 20 minutos sobre las 2000 rpm consigues completar un ciclo.

A agc1 y ObiWan les gusta esto.
  20. Paskul

Paskul Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    13.601
    Al final te esta gastando tanto para preocuparte?.

La última vez que hablamos fue la primera si no recuerdo mal. ¿te ha vuelto a vaciar mucho?.

Si es así a la casa, que lo observen a ver por donde lo tira, si huele a quemado será cerca del escape y lo quema.

A Navero, agc1 y ObiWan les gusta esto.
  21. REG

REG Forista

Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    Volvo S60 T5
    Hombre yo le tengo un respeto tremendo a la pérdida de anticongelante dado que fui de un propietario de los famosos BKD.
    En tu caso no será culata evidentemente ya que es muy raro pero si iría al conce y exigiría una revisión de la bomba de agua .
    Este tema me causa mucha grima

A ObiWan le gusta esto.
  22. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.707
    Se me olvidaba.

El Fap, cuando vayas a parar si ves que las rpm se te quedan en 1000 en lugar de bajar a 750; y ademas escuchas el ventilador encendido, date una vuelta hasta que se calle y las rpm bajan.

Como te han dicho por ahi arriba, si estas cortando todo el dia la regeneracion, lo tendras todo el dia encendido y terminaras taponandolo.

A Navero y ObiWan les gusta esto.
  23. Fallout

Fallout Forista Legendario

Me Gusta:
    17.353
    Modelo:
    Eurofighter
    Yo tambien apuesto por manguito tocado. Por el olor.

A ObiWan le gusta esto.
  24. aLbErTo8020

aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Yo lo vigilaré, me resisto a creer que si esto es algo común o le a pasado a alguien con mi mismo motor no me pase a mi, es materialmente imposible que si me puede pasar algo no me pase, asi que lo miraré y me compraré ya directamente el anticongelante para estar preparado .........

rotondator, REG, raulfrub y otra persona les gusta esto.
  25. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.707

nada de g12

A Navero, ObiWan y aLbErTo8020 les gusta esto.
  26. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    Si es la valvula, la pérdida es bastante lenta

A ObiWan le gusta esto.
  27. Cifre

Cifre Forista Baneado

Me Gusta:
    712
    En casa hay un 2.0tdi de 150cv un golf 7 con 30.000km acaba de pasar la primera revisión y no me ha pedido ni aceite ni ha bebido anticongelante en esos km.
    El coche hace un 90% carretera 10% ciudad.

A ObiWan le gusta esto.
  28. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    No, desde esa vez, que le metí ese poquito, nada.

Ayer en el taller lo levantaron, además porque ya iba yo con lo que ha comentado @SGalan2001 , pérdida por algún manguito y que se estuviese quemando por algún sitio, pero no había absolutamente ninguna mancha. El olor lo achacan a FAP, que no termina los ciclos, si sale a carretera no huele tanto, huele pero no tanto.

Y encima hoy hablando con mi prima, que sacó hace unos meses un Seat Leon Connect (o algo así, una edición limitada con gilipolleces electrónicas por doquier) con motor 2.0 tdi también .... se lo ha hecho con 15.000 km, lo de pedirle refrigerante.

Evidentemente, le eché G12 (compatible según VW) que era lo que había en el Eroski, pero el lunes temprano ya tenía este (ahora edito y lo cargo con tapatalk)....

El pestazo es el típico de FAP, como dice @dani2, el tema es que me lo da en el morro, no en el culete. ¿Dónde va situado el "hornillo"?.

Pues @M1 @danivilla, una cosa que sí comprobé y que no le he dado importancia. El tapón del vaso del anticongelante, justo en la rosca, al quitar el tapón, había hecho como una sedimentación muy ligera, como si no fuese estanca 100%

A Navero y Paskul les gusta esto.
  29. raulpoyo

raulpoyo En Practicas

Me Gusta:
    53
    Parece común, mi hermana tiene un A3 150 tdi con menos de 15000 kms y le hemos tenido que añadir algo de líquido también. Otra avería común que le han tenido que reparar son los retenes del cigüeñal, porque detectamos que perdía algo de aceite. Revisarlo también

A ObiWan le gusta esto.
  30. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Mi tractor opel con 222000 km solo le he rellenado un dedo desde el dia que lo estrené
    Es un circuito cerrado y el anticongelante tiene un punto de ebullicion mas alto que el agua por lo tanto es raro que se evapore si no sube de temperatura

Si baja el nivel o es una fuga por algun sitio o va a parar al motor y el coche empieza a quemarlo

A ObiWan le gusta esto.

Compartir esta página