Consumo medio del OBC

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por David-AC, 9 Nov 2005.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    ¿Por qué mienten tanto los odenadores de abordo con el consumo medio?

    Esta semana hice una prueba de consumo de mi coche en uso mixto (ciudad - carretera), llené el tanque y puse todo a 0. Pues bien, esta tarde tenía la aguja un poco por debajo de 1/4 y volví a llenar, en total recorrí 675 kms y entraron 52 litros, los valores del OBC son:

    5,9 l/100 kms
    39.9 Km/h de velocidad media

    El consumo que me sale a mi es de 7,7 l/100, es decir 1,8 litros más de lo que indica el OBC.

    Ya se que el método que usé para la medición no es 100% fiable, pero c**o, ¡¡¡la desviación es enorme!!!

    Otras veces hice la misma prueba pero siempre en viajes largos de 3- 5 horas y me daba diferencias de 0,7 l - 1 litros. ¿Puede afectar el tipo de recorrido (en varios días o un viaje) para que el error sea mayor o menor?

    ¿El consumo del OBC se refiere a los últimos 100 kms, o desde que se reseteo por última vez?
     
  2. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sea como sea, el consumo es buenísimo.
    Respecto al OBC, tampoco te puedo decir nada; pues no lo llevo
     
  3. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    a mi me sale un consumo sobre un litro superior
     
  4. Jabba

    Jabba En Practicas

    Registrado:
    21 Nov 2002
    Mensajes:
    141
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bask Country
    Yo siempre tengo por costumbre hacer el cálculo manual del consumo cuando lleno el depósito... siempre lo lleno hasta arriba y lo vacío hasta que se enciende la reserva.

    Errores de cálculo aparte... que no irán más de un 1 litro por cada 52-53 litros que echas, uséase, como un 2%, me sale también como un litro más de consumo que el OBC, que curiosamente me ronda también los 5.9 l/100 km.

    En mi caso se nota, no mucho, sino muchííííísimo el tipo de recorrido que haya hecho.... siempre acercándose más cuanto menos ande en ciudad.

    En fin... que el OBC marca poco más o menos lo que le da la gana...

    Es lo que hay, además de ser más pobre en cuanto a información que da que el de un Seat 600, encima en lo poco que da miente....:ar::ar::ar::ar::ar:

    Un abrazo!
     
  5. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola David.


    Haciendo de abogado del diablo de BMW :), te diría que tengas en cuenta que el concepto "llenar el depósito" es algo complicado, me explico: no se si consideras lleno cuando salta la mangera, o si lo llegas hasta arriba. En todo caso es posible que se formen burbujas, o que la sensibilidad de la manguera sea diferente según el surtidor. Te lo digo porque cuando me lo he propuesto siempre puedo meter muchos más litros de los que pensaba en el depósito.

    Ahora eso sí.... vaya basura el obc del BMW en cuanto a funciones. Ya se podrían haber lucido algo más, y meter algún dato adicional. Saludos.
     
  6. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Sin ofender a los 600...... eh¡¡¡=;:)


    Saludos.
     
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Ya pero lo que dices es que en vez de entrar 52 litros, si insisto un poco más seré capaz de meter 55, lo cual me dará un consumo más alto aún. Sea como sea el anterior llenado lo hizo un gasolinero, al igual que el de esta tarde:ang:

    Mi duda es si el promedio lo hace con los últimos 100 kms recorridos, de ser así, quizá no mienta tanto, ya que mis últimos 100 kms, fueron por carretera con tráfico y sin pisarle mucho.
     
  8. maesm

    maesm Forista

    Registrado:
    8 Sep 2003
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola, creo que el consumo es desde que lo pones a 0, porque si no, vaya porqueria de media, no?

    Donde si se fija en los 100 últimos Km es para decirte la autonomia que te queda, y en ese caso si es lógico, pero el consumo es (ó debe ser) desque que lo pones a 0.

    En el mio, clavado a 6.7, y cuando alguna vez lo pongo a 0, en ciudad en pocos Km te sube a 12, 14, etc.., para luego ir bajando paulatinamente, y siempre se me estabiliza en 6,7. Cuando lo compré, los primeros 4000 Km creo que estaba fijo en 6,5.

    Salu2
     
  9. maesm

    maesm Forista

    Registrado:
    8 Sep 2003
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Leyendo mi post, para que no se malinterprete, donde digo "vaya porqueria de media" me refiero a la forma de calcularlo del OBC, claro, porque te saldran valores muuuy poco reales.

    Es mas, teniendo el coche con bastantes Km sin poner a 0 del OBC, y una media de, por ejemplo, 6,7, dale "cera" durante 40 ó 50 Km, si el consumo medio apenas varia, es que hace la media desde que lo pusiste a 0, y no en los últimos Km.
    Salu2
     
  10. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Como curiosidad, el consumo más alto que he visto indicar a este coche ha sido 7,0 l/100kms... (sin contar los primeros metros que andas después de haberlo reseteado, claro)
     
  11. soros

    soros Guest

    a mi el error que me da suele rondar entre 0.1-0.3L a los 100
    tb hay que tener en cuenta el "error" del surtidor de la gasolinara, (mas bien estafa),
    De todas formas un error de 1.8L me parece exagerado o el OBC esta mal o te han tangado en la gasolinera o has echo mal el calculo
     
  12. maesm

    maesm Forista

    Registrado:
    8 Sep 2003
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo tenia entendido que la diferencia del OBC al real era de mas ó menos 0.5 L a los 100. Estoy seguro, que dejando el deposito totalmente vacio, lo lleno en gasolinera, y me marca más de los 63 teóricos máximo del depósito (que realmente deben ser menos....).
     
  13. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria

    Yo reseteé el OBC dentro del circuito, y tras rodar una hora y algo marcaba .............................18 litros de media. :weedman::weedman:. Después lo dejé y tardó como una semana en bajar a ocho o nueve.
     
  14. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Lo de la gasolinera de acuerdo que puede ser que nos estafen, pero fijaos que llené la semana pasada, casi hasta la boca de llenado, y hoy volví a llenar en la misma gasolinera, en el mismo surtidor y entraron 52 litros, imaginad que son unos estafadores del copón y que en vez de 52 litros entraron 42 (10 litros menos), cosa que no es cierta porque la aguja marca a tope, me saldría un consumo de 6,22 que sigue siendo más que los 5.9 que marca el "bicho" :ar:
     
  15. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    despues de hacer un viaje de 1000 kms el obc me marcaba 5.1 de media..... eso fue al llegar al destino, todo en carretera


    el resultado fue de 60 litros tras 1050kms (5.7 reales.... 0.6 de diferencia)
     
  16. Mianvabu

    Mianvabu Forista

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    2.094
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo no he calculado el consumo real porque siempre me olvido, en cuanto al obc siempre está entre 6,9 y 7,1 L/100km
     
  17. Iñaki0

    Iñaki0 Guest

    Yo soy un poco maniático para eso del consumo, llevo una hoja de cálculo en la que apunto todos los litros que le echo y los kilómetros que marcaba el cuentakilómetros en ese momento. El OBC miente, pero no crea que lo haga en más de 0.5L, también estoy de acuero en que miente más en ciudad. En mi último viaje a la "Kdd corderito lechal", el consumo que marca es 8.3, cuando tenga que llenar lo comprobaré, pero me temo que será más. En mi coche anterior un Toledo Tdi el ordenador de abordo también mentia en unas décimas.
     
  18. Pher

    Pher Guest

    En mi caso esta claro que el OBC miente mas que habla y lo hace en la medida que comentan por aquí, entre 0.8 y 1 litro de diferencia con el real.

    Yo creo David que el calculo lo hace desde el ultimo reseteo y en todo caso creo que deberias contrastar los datos de tu calculo con un buen numero mas de medidas. Yo llevo unos 8 depositos anotando y calculando los consumos y las diferencias y poco a poco voy cogiendole el tranquillo. Como primera conclusión se ve que efectivamente que cuanto mas "regular" es el ritmo que se lleva con el coche (por ejemplo en un viaje en auotopista o autovia) las diferencias son menores entre consumo OBC y consumo medido a mangera, llegando a menos de medio litro. Sin embargo, en un uso normal del coche, con uso mixto en ciudad, carretera, radiales y varios arranques en frio a lo largo de varios dias la diferencia, en mi caso, no baja de 0.8 litros inferior al consumo real en el OBC.
     
  19. josegonzalez

    josegonzalez Forista

    Registrado:
    26 Ago 2004
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Vigo City
    Modelo:
    Bmw 320 d F31
    Yo todavía no he realizado nunca el cálculo real, pero si es verdad lo que estais diciendo de que marca 1 litro, entonces mi coche me esta tragando unos 9 l/100 porque a mi me suele poner el OBC 8 y algo, tambien tengo que deciros que el conductor de mi coche tiene zapatos de hormigon y le pesan mucho, je je je.
     
  20. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A mí me da menos error, uso el mismo método que comentáis, contar litros y km desde el último repostaje, llenando siempre hasta arriba, y el error máximo que me ha salido es de 0,3 litros. Por cierto que a mí me sale más alto lo que marca el OBC que lo calculado por mí (marca entre 6,4 y 6,5 y a mí me sale 6,2 o 6,3....)
     
  21. sergirg

    sergirg En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Al sur
    Modelo:
    e46 20d 150cv
    Tomad reflote xDDD

    El caso, acabo de activar el OBC y tras más de 300km entre unas cosas y otras, veo que me marca 1,5L menos que el real!!! en carretera me suele hacer 6,0L y el OBC me marcaba 4,5L, tras algo de poblado y nacionales con rotondas y clima a tope, el OBC me marca 4,9, y mirando los litros que le quedan con los km que lleva, el consumo real es de 6,4... Decir que los primeros 30 kilómetros en carretera sí que me marcaba más o menos bien lo que suele hacer en carretera (5.8-6.0) pero a partir de ahí empezó a bajar...

    y la pregunta: con el BMW scanner o llendo al conce me pueden arreglar ese desajuste??? si no, pues ya se que el real es un litro y medio más, y mola cuando la gente ve que marca menos de 5L y se queda flipada,jajaja. Pero lo suyo es que sea la cosa más real... Mañana hago otros 200km en carretera, a ver en cuanto me queda la media del fin de semana...
     
  22. Antelo_bmw

    Antelo_bmw En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    El OBC marca desde que lo ponemos a 0. En mi caso nunca me han fallado los cálculos, una vez si que se pasaba una décima pero siempre me va genial. Yo por experiencia puedo deciros que, como alguien comentó antes, el OBC va mejor con una conducción más continua, sin acelerones ni mucha variación de velocidad (por lo que en la ciudad suele ser más evidente el error).
    Debo aclarar que cuando hago los cálculos suelo conducir con un ritmo muy regular, y en ciudad bastante pausado y sin acelerones, con algunas excepciones claro.
     
  23. sergirg

    sergirg En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Al sur
    Modelo:
    e46 20d 150cv
    Acabo de volver del fin de semana, un total de unos 560km, 400 solo autovía, y el resto autovía, nacionales, poblado y todo eso con el AC dándolo todo y bastantes acelerones que un par de colegas probaron el coche. pues bien, el OBC me marca una media de 4,9L/100km,jajaja. y haciendo cálculos (aun no llené depósito y cuando me fui y puse a 0 llevaba ya unos 150km el depósito, así que miré en los menús ocultos los litros que quedaban) me sale una media de 6,3-6,4L/100km, vamos que en carretera me tiene un error de 1,5L aprox...

    Esto se puede ajustar con el bmw scanner o llendo al conce??
     
  24. Antelo_bmw

    Antelo_bmw En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo creo que eso se puede arreglar en el conce porque no es normal que el mío funcione como un reloj suizo y que el tuyo no sirva ni para dar bien la hora. Quizás sea porque el mío es a gasolina pero lo lógico es que fallase más en un coche de gasolina pero... la tecnología es la tecnología
     
  25. sergirg

    sergirg En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Al sur
    Modelo:
    e46 20d 150cv
    he estado investigando y en el e46 el menú oculto 20 viene bloqueado, o al menos en el mio, por un momento pensé que había encontrado cómo ajustarlo. En el conce de mi pueblo, aunque es BMW no es oficial o yo que sé (es algo raro) y se nota que saben pero sin abusar, les pregunté para que me lo ajustaran y me dijeron que no se podía... creo que la máquina que tiene no tiene todas las funciones, una vez me comentaron que solo para buscar/encontrar errores, no para reprogramar.
     
  26. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.603
    Me Gusta:
    105.743
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el conce sí que te pueden ajustar el "error" del OBC.

    El OBC de mi 300d me marca un poco de más, en torno a un 2-3 %.
    Sin embargo el M3 me marca alrededor de un 10% de menos.
     
  27. sergirg

    sergirg En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Al sur
    Modelo:
    e46 20d 150cv
    Estoy por volver a ir y decirles "teneis el DIS? pues dejadme que yo mismo me lo ajusto",jajajaja. sería un poco subrrealista, pero ganas me dan xDD
     
  28. kanario_2h

    kanario_2h En Practicas

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    296
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    sevilla
    Mi manera de calcular los litros es la siguiente y lo mas real que se me ha ocurrido.
    dejo que el coche entre en reserva, nada mas que lo hace reseteo los kilometros hasta llegar a la gasolinera y los apunto. Reposto 40 litros y vuelvo a resetear los kilometros nada mas que el coche entre en reserva apunto los kilometros y les sumo los anteriores que apunté. Ya simplemente es hacer una regla de tres por ejemplo:
    30 --------- 300 kilometros
    X ---------- 100 kilometros
    despejamos X que en este caso serán 10 litros. A mi me varia un litro mas o menos pero no se si sera por las llantas de 18 pulgadas
     
  29. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.976
    Me Gusta:
    4.116
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    .

    Con que lo resetees al saltar reserva ya vale, no tienes que sumar nada, solo esperar que vuelva a saltar la reserva y mirar los km que has hecho.

    Si sumas los km que haces desde que pones a cero, hasta que llegas a la gasolinera, estas falseando las cuentas, piénsalo.
     
  30. sergirg

    sergirg En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Al sur
    Modelo:
    e46 20d 150cv
    Lo más fácil y real es llenar depósito y poner parcial a cero, cuando vuelvas a echar gasoil, vuelves a llenar y ya haces la media, es como lo llevo, estoy registrado en una web que lo hace automáticamente, pero me hacía gracia ir sabiendo más o menos lo que voy gastando o por ejemplo en algún viaje que gasto medio depósito, saber lo que gasto en el viaje, porque cuando queda un cuarto o algo menos le lleno depósito, asi que si después ando ya es la media del viaje y más.
     

Compartir esta página