Consumos de Arranque

Evan

Forista
Reacciones
345
De un tiempo hacia ahora vengo observando que el 540IA que tanto adoro y cada día doy menos uso dado como esta el panorama de la gasolina, viene teniendo un consumo considerable teniendo en cuenta el simple arranque del coche, es decir sin moverlo simplemente arrancando cada par de días o algo así, el deposito va bajando de una forma seria, (y no, no tiene fuga alguna de gasolina ya que son bastante fáciles de observar) hablando con un amigo llegamos a preguntarnos cual será el consumo de nuestros coches durante el arranque, entiendo que un coche diesel o un motor gasolina pequeño debe tener un consumo insignificante de arranque pero los grandes motores tienen que tener un consumo serio teniendo en cuenta la cantidad de cilindros que se ponen en marcha y su cubicaje.
Sabe alguien datos de consumos reales de arranque?

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.423
Pues un buen cacho. Y no sólo por la cilindrada y número de cilindros, sino sobre todo, si está frio o caliente.

No es lo mismo 10 arranques en frio, que 1 en frio y 9 en caliente. Seguramente un 540i consuma menos en un arranque en caliente, que un motor de baja cilindrada en frio.

Evan

Forista
Reacciones
345
Con un poco de suerte habrá alguien por aqui que tenga alguna idea..

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.093
Ten en cuenta que al arrancar en frío la mezcla debe estar enriquecida durante un tiempo, el ralentí será más alto, etc...
Ahora, tampoco creo que sea como para ver bajar la aguja biggrin

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029
Yo he visto motores de 6 cilindros 200-300 cv con consumo instantáneo digital y en frio al arrancarlos empezar en 20 litros y a los 30 segundos marcaban 25 litros de media, pero eso es relativo ya que seria hacer 100 kms a esa media, si el coche está parado ¿como se calcularia eso?

DACUFE

Forista
Modelo
330i e90/RC8R
Reacciones
561
pumuky318ci;12286257 dijo:
Yo he visto motores de 6 cilindros 200-300 cv con consumo instantáneo digital y en frio al arrancarlos empezar en 20 litros y a los 30 segundos marcaban 25 litros de media, pero eso es relativo ya que seria hacer 100 kms a esa media, si el coche está parado ¿como se calcularia eso?

Hobre, es que el cosumo en litros a los 100km con el coche parado no es que sea de 20 o 25, es infinito. El consumo con el coche parado se suele medir en litros por hora.

Arrancar ese motor en frio y mantenerlo 5 minutos arrancado no creo que gaste mas de 300 cc.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.093
pumuky318ci;12286257 dijo:
En parado el consumo se mediría en Litros/hora.
Está claro que en la medida habitual de Litros/100km el resultado sería un consumo infinito, que no digo que un 540ia esté lejos pero tampoco tanto biggrin

No, en serio, si no me equivoco en el menú oculto de los e39s puedes medir el consumo en litros/hora y así lo comparas con otros e39s de gasolina o diesel para saber si realmente consume mucho o es una impresión tuya.

PELUSO

Forista Legendario
Reacciones
7.906
Ahora con el frio, yo noto que para andarlo 5km por ejemplo sin calentarlo, el consumo es bestial.

Evan

Forista
Reacciones
345
PELUSO;12286374 dijo:
Ahora con el frio, yo noto que para andarlo 5km por ejemplo sin calentarlo, el consumo es bestial.

+1 Peluso a eso me refiero... pero estaria bien tener numeros..!

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.126
El consumo a coche parado, no hay otra opción que medirlo en litros/hora (pues al dividir litros/distancia, y distancia=0 daría infinito). De hecho algunos OBC cambian a esas unidades cuando el coche se detiene y muestran consumo instantáneo.

Respecto al consumo en frío, en un motor de gasolina grande, no me parece un disparate pensar en el doble del consumo normal. Como ya han comentado, la mezcla debe ser más rica, y el régimen de ralentí es más elevado.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Está claro que en frio al ralenti tiene que gastar mas que en ralenti en caliente.

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.118
En mi coche(1390cm3), al arrancar por la mañana en frio y activarse el starter Automatico(se coloca a unas 1100-1200rpm)....el OBC marca entre 3.3 y 4.7 litros/hora...al pasar esos 20-30segundos, el regimen de ralenti baja a unas 750rpm, y el OBC muestra entre 0.9-1.0 litros/hora mientras funciona la bomba de aire secundario(encargada de calentar el catalizador los primeros metros para bajar emisiones lo mas rápidamente posible). A partir de ahí y hasta que coge la temperatura de servicio(del anticongelante) varia poco hasta que se estabiliza en 0.6 litros hora y unas 680-700rpm.

En cuanto te mueves empieza a contar en litros/100km, y cuanto menos te mueves mas se dispara la cifra!!!.

Así que imagina con un motor como tu 4.4V8 que es como 3 veces mi caja de cerillas!!!!

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.093
dani2;12286743 dijo:
En mi coche(1390cm3), al arrancar por la mañana en frio y activarse el starter Automatico(se coloca a unas 1100-1200rpm)....el OBC marca entre 3.3 y 4.7 litros/hora...al pasar esos 20-30segundos, el regimen de ralenti baja a unas 750rpm, y el OBC muestra entre 0.9-1.0 litros/hora mientras funciona la bomba de aire secundario(encargada de calentar el catalizador los primeros metros para bajar emisiones lo mas rápidamente posible). A partir de ahí y hasta que coge la temperatura de servicio(del anticongelante) varia poco hasta que se estabiliza en 0.6 litros hora y unas 680-700rpm.

En cuanto te mueves empieza a contar en litros/100km, y cuanto menos te mueves mas se dispara la cifra!!!.

Así que imagina con un motor como tu 4.4V8 que es como 3 veces mi caja de cerillas!!!!
Mecagüen...
Si el tuyo casi llega a 5litros/hora en frío el 4.4 lo mismo se acerca a los 10litros/hora (exagerando las cifras, no creo que llegue). Si lo tiene arrancado 6 minutos dejándolo calentar y sin moverlo se calza 1 litro de sopa como está mandao.
O sea, cada vez que lo arrancas 1,5€ ¿es posible?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.594
Olvídate de historias y rueda el coche un poco. Haciendo eso sólo consigues engrasar las bujías y lavar los cilindros y encima no lo disfrutas. Por rodar 30 ó 40 km a la semana no vas a gastar una barbaridad en gasolina.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.594
dani2;12286743 dijo:

Sí, pero ten en cuenta que es tres veces... con gas pisado a fondo (y suponiendo que el tuyo no fuera sobrealimentado). Al ralentí siempre va a consumir más pero el consumo no es proporcional a la cilindrada salvo que hablemos de atmosféricos y comparemos a plena carga.

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.118
Reihesechs;12286916 dijo:
Sí, pero ten en cuenta que es tres veces... con gas pisado a fondo (y suponiendo que el tuyo no fuera sobrealimentado). Al ralentí siempre va a consumir más pero el consumo no es proporcional a la cilindrada salvo que hablemos de atmosféricos y comparemos a plena carga.

No he querido dar a entender que seria exactamente el triple...,pero bastante mas sin duda Reihe.

Son 4 cilindros mas con sus rozamientos y su llenado(aunque sea a baja o minima carga)...mas periféricos y bombas mas gordas que hay que mover y circuitos de lubricación y refrigeración con capacidad de fluidos en proporción a un motor tres veces mas grande....

Y si, mi coche esta sobrealimentado doblemente, pero a ralenti el turbo no sopla nada...y el compresor mecánico se desacopla del motor electromagnéticamente para no suponer una carga adicional...así que básicamente, se comporta a ralenti y sin tocar el acelerador(ahí el compresor mecánico se conecta automáticamente) como un atmósferico.

Por otra parte todos esos aspectos del gasto en arranque, tiempos de calentamiento, etc...están mucho mas optimizados en los motores modernos de inyección directa que en los motores de finales los 90, básicamente obligaos por la normativa....así que es de suponer que un 4.4 V8 de un 540i E39 no tenga el grado de eficiencia en el arranque que pueda tener un 4.8 V8 Biturbo actual de un F10 550i o el atmosferico de un E60 550i.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
34.515
dani2;12286987 dijo:
No he querido dar a entender que seria exactamente el triple...,pero bastante mas sin duda Reihe.

(...)

Por otra parte todos esos aspectos del gasto en arranque, tiempos de calentamiento, etc...están mucho mas optimizados en los motores modernos de inyección directa que en los motores de finales los 90, básicamente obligaos por la normativa....así que es de suponer que un 4.4 V8 de un 540i E39 no tenga el grado de eficiencia en el arranque que pueda tener un 4.8 V8 Biturbo actual de un F10 550i o el atmosferico de un E60 550i.

Por experiencia propia, en un Opel que tuve, un Omega 2.6i del 93, 6 cilindros en linea, el consumo en frío era brutal... de los de "ver bajar" la rayita (tenía cuadro digital).

PELUSO

Forista Legendario
Reacciones
7.906
Evan;12286639 dijo:
j*der lo que mas se asemeja es la prueba del 335 y te deja helado... asi claro que noto bajar rapido la gasolina...
Si el 540I tiene un consumo de 14 ltrs, en frio por esa regla de 3 se iria a mas de 31ltrs..

Buen aporte..!!

No son datos exactos,pero he arrancado,minutos despues con el agua a 35 grados mas o menos segun el ktmp he iniciado la marcha suavemente hasta 60km/h.El instantaneo marcaba 70/90 litros y el digital de la media en todo momento iba en 39'5l/100km que es el tope del indicador.Bueno pues he salido fuera esta mañana,y tras hacer 100km he echo lo mismo,y el istantaneo iba entre 30 y 40 al acelerar de la misma forma que antes,y lo de la media se iba entre 20 y 25.Para mi que gasta mas del doble en frio.

From La Mancha with love...

Evan

Forista
Reacciones
345
Reihesechs;12286913 dijo:
Olvídate de historias y rueda el coche un poco. Haciendo eso sólo consigues engrasar las bujías y lavar los cilindros y encima no lo disfrutas. Por rodar 30 ó 40 km a la semana no vas a gastar una barbaridad en gasolina.

Si si lo muevo, poco pero lo muevo y ahi viene mi apreciacion, que usandolo solo para llevar a los niños al colegio me esta consumiendo mas que si me lo llevo a trabajar a 21km..!!

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Cuando asegure el e34 y lo traiga a casa, grabare con video el consumo litros/horas en arranque en frio.

Bmwdicto16

Forista
Modelo
///M5 e60
Reacciones
45
Yo con un M5 e39 que tuve el gusto de poseer, era lo que jodia las medias por ciudad.... Me explico, lo ponias a 0 en un semaforo recien arrancado.... y andabas por ciudad tranquilamente con el... lo llevavas a 14, 15 litros.... pero con los putos arranques en frio.... madre de dios, por culpa de ellos se ponia en 19.... :-S que desastre.