Hoy por primera vez pude tomar contacto con un 540i G30. Para los que no conozcan el género, lleva un 6 cilindros 24 válvulas de inyección directa de gasolina y turboalimentado con una potencia nominal de 340 CV en los que se incluye la ayuda de un pequeño motor eléctrico (mild hybrid que llaman) que ayuda a tener más potencia en las arrancadas y fases puntuales. Tracción sólo al eje trasero aunque hay versión 4x4. La caja de cambios es una Steptronic de 8 marchas con convertidor. El peso homologado ronda las 1.8 toneladas en orden de marcha. Lleva unas llantas opcionales de 18" (de serie viene con 17") calzadas con unas Pirello P Zero con 245 mm de anchura y perfil 45. El coche, según está configurado de forma muy conservadora, tiene un empaque muy bueno y me llamó mucho la atención por la limpieza que otorga ver un serie 5 moderno sin lunas retintadas ni llantas de bicolores, paragolpes M etc. Se ve muy monacal. Nada más sentarnos al volante vienen las dos impresiones peores. La primera, unas cotas desmesuradas del todo. Aunque es parecido se nota más grande que un serie 7 E38 y desde luego a su lado un E60 o un Lexus GS300 de 2009 parecen más compactos. La segunda, el volante de serie. Tiene un tacto bastante lamentable. Se supone que es de piel pero parece plástico rugoso. No es nada suave de coger. Por algo venden volantes opcionales más caros... imagino, espero, que vengan con un revestimiento más agradable porque éste parece lija. Luego tampoco estaban muy bien algunos mandos que parecían de Renault. Por ejemplo unos botones para desbloquear el cierre centralizado que vienen en las propias puertas delanteras y que dan la impresión de no aguantar un dedo un poco bruto. En salpicadero y demás aunque apenas me fijé porque sobre todo conduje, todo parece estar ordenado y en su sitio, el climatizador tiene, como debe ser mandos, físicos y al estar habituado uno a andar con BMW pues más o menos te sientes en casa enseguida de no ser, reitero, por ese volante y por las cotas en ciudad. En marcha. El motor enseguida se siente alegre, la respuesta al acelerador es muy buena y basta insinuar 1/3 de recorrido con alegría y el coche sale disparado hacia delante con mucha suavidad pero con mucha decisión. El coche corre mucho, como es de esperar, y en autopista las aceleraciones son pan comido. Maniobras que en mi coche llevan 10" éste la resuelve en menos de 5" seguro. Pasar de 130 a 170 es un suspiro. El cambio no se hace notar para nada, sólo ves que hay marchas y que se van seleccionando casi sin que te des cuenta. Me pregunto, con este motor, si usaría el modo Sport del cambio. Creo que muy poco porque entre que el cambio reduce bastante rápido (aunque cuando caen tres o cuatro marchas de golpe hay un tiempo muerto) y el que motor tiene la curva de potencia tan llena en general tienes siempre potencia en abundancia. El sistema Start-Stop ahora a coche nuevo funciona muy bien porque entre que el motor es suave, los soportes son nuevos y entiendo que el motor de arranque va integrado en el motor de la hibridación apenas te enteras de que está funcionando salvo en esas transiciones en las que casi detienes el coche pero... de repente el tráfico se vuelve a mover y ahí se nota una "desconexión" momentánea. No es molesta. Al menos de momento con 1500 km que tenía el coche. En cuanto al sonido del motor. La verdad es que para los acostumbrados a los BMW de otras épocas se pasa, muchísimo, de asepsia. Se escucha poco pero es que además lo que se escucha es más bien rumor del propio motor, no del sistema de escape. Y eso es bastante triste porque casi suena más a turboDiesel (de los caros, claro) que a BMW L6 de toda la vida. No digo que suene mal, y comparado con un coche medio es canela en rama, pero no esperéis un sonido musical y gutural porque me temo que para eso ese motor hay que montarlo en un M240i con sus escapes mucho más deportivos. El coche es bastante silencioso en todos los apartados aunque eso tengo que probarlo con más calma. El freno me gustó mucho aunque no lo apuré porque aún está en "rodaje" y tampoco me parece un coche de esos de apurar frenos con su tonelaje. Pero la respuesta es muy instantánea y muy muy progresiva. Entiendo -a falta de confirmarlo- que en la primera parte del recorrido hay frenada regenerativa para el sistema híbrido pero si lo hay no lo he notado en absoluto y no se ve ninguna transición rara entre la primera parte del frenado y una frenada más intensa. La dirección también la vi muy conseguida. Suave de accionamiento y en curva rápida no tengo la sensación de que el coche vaya a su aire sino que siento que me dice lo que pasa. En autopista pude tomar varias curvas a velocidades relativamente altas y me parece que va muy equilibrado. Esta unidad no tiene ningún extra a nivel de chasis ni parece que lo necesite. Esta unidad ya es la remodelada ¿en el año pasado? y tiene salidas de escape trapezoidales que, bueno... La salida del lado derecho viene con una mariposa como los 328i E36 y otros modelos posteriores aunque en este caso, a diferencia del 328i, parece difícil notar cuándo se abre pues el escape, como digo, es muy poco cantarín. En el aspecto estético el coche es pintón, está guapo, aunque el morro lo veo un tanto impersonal tras los cambios del último año, creo que el anterior estaba mejor resuelto. Sobre todo los faros no parecen de un BMW. Y le sobran 5 cm de altura clarísimamente De todos modos, lo siento, pero me deja algo vacío. Si yo hubiese podido definir este coche en un despacho y sin las múltiples limitaciones que tiene hoy esta industria habría diseñado algo bastante diferente. Aprecio mucho las brillantes prestaciones, aprecio el confort, aprecio la estabilidad que tiene el coche... pero creo que para viajar, si me dieran uno a estrenar, preferiría hacerlo con un 740i E38. Y digo este modelo porque tiene cotas parecidas, peso similar, una potencia "homologable" aunque el 540i con crono en mano le mete un buen repaso y porque, siendo el 740i E38 un coche muy aislado de la carretera, las sensaciones me parecen más auténticas. Sobre todo las del motor. Y las calidades percibidas en interiores y exteriores también. Ahora adjunto unas fotos.
No tuve tiempo para hacer fotos en condiciones pero pongo algunas instantáneas. En otra ocasión serán mejores.
La vista que menos me gusta del coche es la delantera, por los faros, aunque van a juego con el diseño de los traseros. De comportamiento y motor imagino que muy bien. Y el interior, pues eso, actual.
muy bien contado, mi coche con algo más de 80.000 km y siendo diesel como agravante debo decir que mantiene muy bien el tipo con el start and stop. a disfrutarlo con salud, un saludo
El sábado pasado, el profesor de autoescuela que nos dio la teórica del "A" me acercó a casa en su recién estrenado serie 5... estaba tan atontado que ni una foto le saqué, era uno como el del hilo pero M550i. Una chulada!!! Ya lo fiché para cuando podamos hacer LA KDDA pendiente.
Los faros traseros me parecen feos a rabiar, y metiéndose tanto en el lateral no me recuerdan en absoluto a la marca.... Los delanteros.... pufff no tanto, pero....
Ahora que creo que voy aprendiendo algo me vienes con palabras nuevas? Qué coj*nes es eso de farps? O es un error ortográfico?
Bienvenido a los coches que no suenan dentro .. si es que cuando digo que mi ghasoi andando no suena a ná ,es que no suena a ná . El cambio .. te pasa porque no estas acostumbrado al automatico .. kilometralo mas y verás .. ese vacio del que hablas si chutas a fondo es menos tiempo del que crees , que alguien te cronometre bajando 3 marchas en un manual sin tolear , y veras que el automatico lo hace mas rapido que tu .. Conste que a mi al principio tambien me pasaba , en el manual digamos que te entretienes mientras pisas embrague ,le das al mango etc .. y el el automatico te parece mas tiempo porque no estas haciendo nada mas lejos de pisar el acelerador , si usas las levas ya se te hace menos tiempo . En prestaciones y consumo voy a suponer que apaliza al serie 7 del que hablas .. en confort? Sigue siendo el 7 un 7 a pesar de los años o ya el 5 es mas 7? Siempre tuve esa curiosidad . Le cambiaria el interior para mi gusto , a mi me gusta negro y cuanto menos cuero mejor . El volante de serie es una mierda en el f10 tambien ,si quieres uno te lo regalo y lo era en el e92 , juraria que tambien tengo uno . Son trucos de bmw pa que pilles el M. Ah . El pantallo , me gusta mas la del F10 , como va integrada .. aunque a mi me sobra (me molesta). Ese ya lleva varios colorines para iluminar el interior no?
Tras varios días conduciendo ese coche monacal y carente de sensaciones....volver al e36 te supondría un impacto importante. Se acostumbra uno muy rápido a la modernidad, las comodidades, los gadgets juzgados de primeras, inútiles, al silencio de marcha,.... Buen repaso, por cierto.
Pues la pregunta es buena. Nada más bajarme me monté en el E36 y la impresión es, y no te vacilo: Para ser una chatarra de hace 24 años, qué bien va este coche Además venía de zurrarle al 540i y le zurré también al 323i y el coche se porta. Y como va mucho menos filtrado el enorme salto prestacional no parece tan grande. Hay que bajar el doble el acelerador y el freno para lograr la misma respuesta, pero el coche va de cine. Otra cosa es la seguridad pasiva o las velocidades que desarrolla el 540i. Pero a nivel disfrute...
¿Que no estoy acostumbrado a automático? Hombre, soy novato con cambios automáticos. Sólo llevo unos 200.000 km, uno de cada tres que he rodado desde que tengo carnet ha sido con automáticos secuenciales. Y sé perfectamente que es rapidísimo, pero la primera vez que caté un Steptronic de 8 lo recordaba más rápido haciendo kick down, igual es que bajaba menos marchas por ser más abierto (era un 530d). En confort pues no sabría decirte pero dudo que mejore mucho al de un 740i E38, al menos para pasajeros. Para el conductor es más cómodo el 540i desde el momento en que es más obediente a todos los mandos y tiene cosas que reducen la fatiga en condiciones difíciles como los faros o el HUD.
Sin duda. Seguro que un e36 bien cuidado, como me imagino lo tienes, no va nada mal. Pero me refiero también, al ambiente interior, el diseño, el tacto de los plásticos (me ha sorprendido tu mala sensación con el volante), el cuero de los asientos, insonoridad (me refiero a ruidos molestos), ausencia de crujidos, ausencia de desgastes,.... un coche nuevo en definitiva. Lo *odido, es que subes en cualquier coche generalista y los interiores son impresionantes.
Es que la diferencia clave como dices son los desgastes. Mi coche, aunque cuidado, los tiene. Y son lo que más empaña la comparación a nivel sensitivo. Si ambos fueran nuevos, a efectos de placer al volante muchos aficionados, para disfrutar al volante, se quedan seguro con las sensaciones mucho más directas del E36. Es mucho más coche y mucho menos ordenador. Ojo, si tengo que hacerme un Oviedo Madrid con prisas o de noche o con viento... dame el 540i y el E36 todo tuyo. Pero para un trayecto corto de placer por carreteras medias o lentas... depende.
Por cierto, pregunto qué tal le ha parecido el coche a mi sobrino de 9 años. Y me dice la madre... al principio estaba contrariado porque quería un Tesla como el de sus primos. Pero en cuanto vio el "ipad" del tablero del G30 cambió de parecer
Muy buena la review, gracias por compartir Tengo curiosidad por el sistema micro híbrido... ¿Se llega a notar la asistencia del motorcillo eléctrico? Y supongo que, cuando te vas a detener, se para el motor de combustión cuando el coche todavía está en movimiento... y también si se desactiva el motor de combustión cuando vas a velocidad de crucero y sueltas gas, de forma que el coche se ponga “a vela”.
No he probado un 540i pero sí un 530d (pre LCI) y me pareció un tanque cojonudo para autopista. Me sorprendió el silencio cuando rueda a 120-150; también es cierto que llevaba cristales laminados porque es de un amiguete comercial que viaja por toda la península y le gusta un coche silencioso para, según él, tener menos problemas al hablar por el móvil mientras conduce (gasta dos baterías completas diriamente). En fin, que si el 530d rodaba así de bien, supongo que el 540i rodará aún más fino pero no termino de ver el perfil del comprador de este coche. ¿Alguien que sólo hace viajes "cortos" de 250km los fines de semana? Porque si trabajas en carretera no te sale a cuenta un 540i frente a un 530d. Y si eres un tío caprichoso, igual pasas del 6L y vas del tirón a por el V8.
@Sechs en estado puro Del coche poco que decir, no me atrae lo más mínimo, salvo en este caso el motor