Noticia CONTAMINACIÓN: Ciudades envenenadas por el tráfico (30000 muertes al año en España por polución)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Mar 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.584
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    CONTAMINACIÓN

    Ciudades envenenadas por el tráfico

    • 30.000 españoles mueren al año de manera prematura a causa de la polución

    Las ciudades se asfixian. Madrid está aplicando restricciones temporales del tráfico y Barcelona anuncia que, a partir del 2020, no permitirá el acceso a los vehículos más contaminantes. No son las medidas más radicales ni las únicas ciudades en aplicarlas.

    • Se ha comprobado, por ejemplo, que los niveles de NO2 se reducen hasta un 40% los días sin coches.
    Medidas temporales ante altos picos de contaminación, como las que ha aplicado Madrid varias veces en 2016, no son las más radicales. Este año, en Barcelona, los coches diésel de más de diez años y los de gasolina anteriores al 2000 no podrán circular durante los episodios de alta contaminación. A partir de 2020, esta prohibición pasará de ser temporal a permanente y se aplicará los 365 días del año. Precisamente, la DGT finalizará en el primer semestre de este año el envío de distintivos ambientales y hará pública la clasificación que afectará a las motos.

    A pesar de estos esfuerzos, siguen siendo limitaciones muy modestas si las comparamos con las que llevan años aplicándose en otras ciudades europeas.

    Salud pública

    El continente europeo es uno de los más comprometidos con el medioambiente. Es más, la Eurocámara ha aprobado recientemente unos límites nacionales más estrictos en 2030 para los principales contaminantes del aire, una de las principales reclamaciones de las asociaciones ecologistas.

    La calidad del aire en Europa ha mejorado notablemente durante las últimas décadas, con todo, no se ha erradicado el problema. Especialmente en lo que se refiere a contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas (PM), que comportan graves riesgos para la salud. La contaminación causa al año 29.980 muertes prematuras en España, según los cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en su informe anual de 2015. La exposición crónica a estos gases son de gravedad variable, pudiendo abarcar desde afecciones leves hasta la muerte prematura, como asegura Elena Boldo, del Centro Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III. Se calcula que las partículas finas (PM2.5) presentes en la atmósfera reducen la esperanza de vida en la UE en más de ocho meses. El principal emisor en las ciudades es el tráfico rodado.

    Receta "antipolución"

    Xavier Querol, geólogo especializado en contaminación atmosférica del CSIC, explica que, para que la reducción de la contaminación sea efectiva, habría que realizar una estrategia permanente, que otras ciudades han aplicado ya, y que se basaría en cinco fases: “Un transporte público eficiente, rápido, económico y ecológico; una reducción del número de vehículos circulantes en la ciudad (mediante peajes urbanos o restricciones de acceso a plazas de aparcamiento), una renovación del parque de vehículos que tenga que acceder al centro (zonas de bajas emisiones, que son muy efectivas para reducir la concentración de partículas, aunque menos de NO2), y una mejora ambiental en la distribución urbana de mercancías (furgonetas y camionetas) y taxis, así como su logística”. Por último –concluye Xavier Querol–, “una vez aplicadas estas medidas anteriores, se debe transformar urbanísticamente la ciudad para alejar a los ciudadanos de las zonas más contaminadas”.

    Ejemplo extranjero

    [​IMG]

    En Londres, además de restringir el tráfico rodado al centro, también desde 2008, por medio de peajes (que funcionan con un sistema de identificación de matrículas), se ha establecido una Zona de Emisión Reducida (LEZ) que cubre la mayor parte del área metropolitana y otro peaje para entrar al centro –la llamada Congestion Charge–que incrementa el grado de restricción. Aún así, no se ha acabado con los atascos que colapsan la capital británica a diario. Este es el motivo por el que el nuevo alcalde, Sadiq Khan, especialmente comprometido con esta cuestión ya que padece asma, se haya propuesto, a partir de 2019, establecer una Zona Ultra Reducida de Emisión (ULEZ).

    Las 8 ciudades europeas que van a eliminar los coches

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Estas ciudades son algunas de las que planean eliminar los coches, según el Foro Económico Internacional.

    Pontevedra reduce un 70% sus emisiones

    17 años de aplicación de una política urbana sostenible en Pontevedra ha dado este resultado: un 70% menos de emisiones. Y, además, una mejora en los cifras de siniestralidad. De 1996 a 2011 se produjeron 33 accidentes mortales. Y durante los últimos 5 años, ni una sola víctima mortal.

    El secreto está en la aplicación de diferentes planes: peatonalizar el casco histórico; eliminar la ORA o ‘tráfico de agitación’ (circulación de vehículos buscando un aparcamiento); facilitar 600 plazas de aparcamiento gratuitas con un máximo de 15 minutos para carga y descarga; establecer caminos escolares seguros en todos los centros de enseñanza; cambiar la distribución de las calles para reducir el área destinada a los coche, etc.

    Pero la medida decisiva fue implantar una reducción del límite de velocidad a 30 km/h, que, curiosamente, ha conseguido aumentar la velocidad media de los vehículos permitiendo una mayor fluidez del tráfico.

    El remedio, peor que la enfermedad

    Fue la Unión Europea la que fomentó la compra de vehículos con motores diésel, debido a que emitían un 20% menos de CO2, necesario para cumplir el objetivo de emisiones. Pero, aunque los vehículos diésel emiten menos CO2, expulsan partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), dos contaminantes que casi no están presentes en la gasolina.

    revista.dgt.es
    http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/02FEBRERO/0220contaminacion-ciudades.shtml#.WM-LkCm9Ei8
     
    antuan, JAVI335CC, rafa649 y otra persona les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.584
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Alguien de Pontevedra que explique de primera mano, el asunto que se refiere aquí?
     
  3. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286





    Nada mas que añadir
     
    Última edición: 20 Mar 2017
    A Noelius y M.Carlos les gusta esto.
  4. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.146
    Ubicación:
    Madrid
    Diésel el chispazo.
     
    A RS01 le gusta esto.
  5. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    El tema de la pegatina de la DGT me sigue pareciendo de chiste, no entiendo qué tiene que ver la fecha de matriculación de un vehículo con el nivel de contaminación que genera. Dos coches del mismo año, ¿contaminan lo mismo aunque uno sea un motor de 1200 cc y otro de 5000 cc?.
     
  6. PauL_ito

    PauL_ito Forista

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta:
    2.704
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F11 M535i & JCW
    Y un Ferrari LaFerrari, como es híbrido, es ECO. Tocate, los coj***s
     
    A pericocuestas le gusta esto.
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿Alguien se fijó en esto? no es lo que se publicó anteriormente.

    "Este año, en Barcelona, los coches diésel de más de diez años y los de gasolina anteriores al 2000 no podrán circular durante los episodios de alta contaminación. A partir de 2020, esta prohibición pasará de ser temporal a permanente y se aplicará los 365 días del año."

    Otra cosa, yo no soy de Pontevedra pero la cruzo dos veces por semana. Desde hace un tiempo, la rodeo por la circunvalación (tramo gratuíto de la AP9). Antes, lo que observé es que era una plaga de resaltos, con lo que sí que es posible que la velocidad media sea muy baja.
     
    A Gavira le gusta esto.
  8. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que es más fácil morirse de asco


    Asco interesado cuan veleta policastra
     
    A Ryunosuke y Reihesechs les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.584
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    j*der, que ahínco... no descansan estos lobbies :facepalm:
     
    A Ryunosuke y Choche les gusta esto.
  10. carlosou

    carlosou Forista

    Registrado:
    10 Jun 2015
    Mensajes:
    899
    Me Gusta:
    2.515
    Ubicación:
    Al sur del norte
    Modelo:
    .........
    Si,es una ciudad pequeña y prácticamente peatonal.Y en Pontevedra (Marin a 1km) ya tienen la fábrica dé celulosas que ya se encarga de envenenar el aire de la ria.
     
    Última edición: 20 Mar 2017
    A In Gold We Trust y Gavira les gusta esto.
  11. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    A mi me toca mucho los huevos, egoistamente elegiria circular como siempre sin conciencia ecologica, pero si pienso en los peques y las generaciones futuras, lo ideal es empezar a regular de una vez el tema, al final es acostumbrarse.
     
    A antuan y nosolo320d les gusta esto.
  12. Javier_area

    Javier_area En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2017
    Mensajes:
    130
    Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW e36 318TDS
    Todo el casco histórico es peatonal o para garajes, luego las zonas del centro de la ciudad que no son el casco viejo son a 30 y todo el mundo sabe que es dificil encontrar sitio por lo que ya te acostumbras a aparcar a las afueras de la ciudad o en aparcamientos.(Tampoco es mucha molestia aparcar a las afueras porque no es muy grande la ciudad, en 15-20 m ya te pones en el centro).

    Básicamente quitaron bastante tráfico inecesario del centro.

    También muchas zonas son muy tranquilas y bonitas de esa formas, mucha gente en las calles y pocos coches por medio.

    En cuanto a badenes hay por la carretera pegada a la ría ( un trayecto molesto ya que serán unos 3-4 km a 30 con badenes por la costa) y algunos en las calles más transitadas por coches.

    La verdad que pontevedra se ha llevado bastantes premios y felicitaciones por sus logros y en el 2015 (creo) fue reconocida como una de las mejores ciudades para vivir por la ONU, o algo así por el estilo.

    La mayoría de calles del centro son de dirección única como esta:
    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Mar 2017
    A antuan, arrikiton y JAVI335CC les gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Hay otra cosa que me llama la atención. Dice:

    "Precisamente, la DGT finalizará en el primer semestre de este año el envío de distintivos ambientales y hará pública la clasificación que afectará a las motos."

    ¿Van a estar ligadas las restricciones de tráfico en Barcelona a las pegatinas de la DGT?, es decir, ¿sólo estará permitida la circulación a los que lleven pegatina de la DGT?
     
  14. CarlesJ

    CarlesJ Forista

    Registrado:
    22 Ene 2004
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    718
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F36 430d
    Y tanto que me he fijado,.. se ha hablado mucho de coches de 20 años, pero este otoño me "jubilan" al abuelo los días de alta contaminación y tiene 14.
    A ver como llevo los crios al cole y llego a la hora a trabajar, que después de una temporada en el dique seco, como para contarles historias,..

    Y,.. gasolina, fijo, porque el diesel está proscrito,.. ya estoy rompiendo la hucha y haciendo números,.. :muro:

    Salu2
    Carles
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿Porqué dices "este otoño"?

    Yo entiendo que hay que hacer algo contra la contaminación pero también creo que sacar a todos los diesel anteriores al 2006 va a ser una escabechina, me da que aún quedan muchos rodando.
     
  16. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    A antuan le gusta esto.
  17. CarlesJ

    CarlesJ Forista

    Registrado:
    22 Ene 2004
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    718
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F36 430d
    Las primeras noticias que leí, (estoy buscando el artículo) hablaba de la prohibición de circular a los coches sin pegatina DGT, como es mi caso, en 2017 en otoño ese concretarían los términos, y la prohibición sería efectiva en diciembre 2017:

    (No he encontrado link en castellano, pero creo que se entiende suficientemente):

    http://www.amb.cat/ca/web/amb/actua...ora-de-la-qualitat-de-l-aire-de/6225592/11696

    ( ...Concretamente, a partir del próximo 1 de diciembre, en situaciones de episodio ambiental declarado por la Generalitat, no podran circular en este àmbito las furgonetas y turismos anteriores a la categoria Euro 1. Se trata de las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre del 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero del 1997. En la Zona de Bajas Emisiones Urbanas intrarondes esta medida será extensiva a todos los turismos y furgonetas que no han recibido la etiqueta de la DGT,......)

    = Diesel de antes del 2006 = Afectado :lloro::lloro::lloro:


    En elperiodico.com:

    "
    La restricción prevista para el 2019 se aplicará este año para la misma tipología de vehículos pero solo en episodios de alta contaminación declarados por la Generalitat: al superar en dos o más estaciones atmosféricas los 200 microgramos por metro cúbico, en el caso de de NO2, y de 80 microgramos para partículas PM-10, cotas bastante infrecuentes. En estos casos, los coches sin etiqueta de la DGT tendrán vetado el paso por las rondas y la superficie que bordean. Una situación para la que el 'conseller' Rull ya ha avanzado la voluntad de reforzar la oferta de transporte público, sin aportar más datos."

    = Me quedo en casa o llego a las 10h a trabajar :(::)(

    En plan infografía:

    http://www.barcelones.cat/app/archivos/noticia/71/Comprom%C3%ADs%20metropolità%20per%20la%20mobilitat%20neta.pdf


    [​IMG]

    Respecto al volumen de afectados:

    "... el veto se aplicara a automóviles que no dispongan de la etiqueta de la DGT: un extremo que afecta a más de 900.000 vehículos de los 2,4 millones censados en toda la provincia de Barcelona...."


    La verdad es que después de pasar una temporada en el dique seco, con dos críos en el cole,... pues la economía no acompaña a cambios,.. pero eso o ,.. por la situación del trabajo no puedo "cumplir" con los horarios sin coche ¡¡ :muro::muro::muro:

    Menuda putada,.. pero al mal tiempo ¡¡¡,...... a ver candidatos para substituir al "abuelo" ? biggrinbiggrinbiggrinbiggrin


    Salu2
    Carles
     
    Última edición: 21 Mar 2017
    A Dani323 le gusta esto.
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

    Gracias por la información!

    Parece que las pegatinas de la DGT no van a ser útiles para aplicar las restricciones en Barcelona. Por ejemplo los gasolina que cumplan Euro 2 no tendrán pegatina pero podrán circular por buena parte de Barcelona. Y los diésel que cumplan Euro 4 tendrán pegatina pero no podrán circular por Barcelona.

    Menudo lio.
     
  19. CarlesJ

    CarlesJ Forista

    Registrado:
    22 Ene 2004
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    718
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F36 430d
    No me había dado cuenta de ese detalle, pues si va a ser complicada el distinguir !!! :wideyed:
     
  20. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.492
    Me Gusta:
    46.409
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Ryunosuke le gusta esto.
  21. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.584
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El coche que no contamina es el que no circula. Ni comprendo el empeño por dejar el centro urbano vacío, y un anillo circulatorio. Como si no hiciera viento...

    En todo caso, yo que vivo a 70kms de un polo térmico químico, el del Campo de Gibraltar, me pregunto cuando seamos eléctricos, cuánta contaminación para llenar el grifo eléctrico de las baterías del coche.

    Qué quieres regular?
    :sneaky:
     
    A CarlesJ le gusta esto.
  22. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Nada, al final habrá que emigrar a Marte
     
    A Gavira le gusta esto.
  23. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    La contaminación no es todo o nada, el viento te traerá algo de esa contaminación pero la concentración de micropartículas chungas será mínima o muy baja comparada con la que tendrías con cientos de focos emisores -coches- bajo tus narices, todo depende de la dosis, cualquier elemento es letal incluso el agua suministrada en dosis elevadas, se trata pues de reducir concentraciones peligrosas que resulten tóxicas, puede haber contaminación pero sin superar un límite de tolerancia, si todos los días estás expuesto a unos valores razonables no hay problema, el problema se da cuando día tras día los superas, no notarás el efecto inmediato, lo notarás cuando seas anciano y tus defensas mínimas, cualquier proceso infeccioso o postoperatorio se verá ralentizado, en el mejor de los casos.., mira la cantidad de fumadores que palman -a cierta edad- por una intervención mínima, aguantaron bien hasta que les salió una tonteriíca, no parecía nada grave, no lo era, simplemente el cuerpo no les dio para recuperarse, no llega suficiente oxígeno y zas, al hoyo.

    En cierto modo es lo mismo, sacaron el humo de los bares, ahora de las ciudades, no debería extrañarnos tanto.

    Pero tampoco hay que clamar al cielo por supuestos engaños sufridos, esto es la evolución humana en estado puro, se lanzan invenciones o mejoras aparentemente inocuas, que lo fueron en los primeros ensayos, y con las décadas se ve el efecto real a largo plazo, no se puede prever, esto va así, evolución.....
     
    A Dani323 y rafa649 les gusta esto.
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.584
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí parece que desean que aparques el coche en Toledo y cojas un cercanías a Madrid capital; ¿a qué te suenan esos parkings de vehículos a la entrada de las grandes ciudades?

    Yo sí estoy extrañado que se insista en coger el transporte público, cuando ese transporte sería incapaz de absorber todo el personal al que se le quiere quitar el coche privado. Con tantas narices, prohibición total de circulación previo incremento de flota.

    En definitiva, ni todo ni nada: solo la están cambiando de sitio.
     
  25. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Ves, ya estás otra vez proponiendo un escenario de todo o nada, encima futuro, ni siquiera seguro, que si TP no absorberá todo el personal :nose:

    Pues ya se verá, y si así ocurre ya harán lo que tengan que hacer. Pero no ocurrirá de un día para otro, conforme aumente la demanda TP, harán.

    De momento hay que comunicar a la población el grandísimo problema de la contaminación y cómo nos perjudica directamente, tomar medidas, indicar hacia donde vamos.

    "solo la están cambiando de sitio". Si lo quieres ver así, pues sí. Es como el humo del fumador. Lo han cambiado de sitio. Ya no está en bares o lugares públicos. Ahora sigue en sus casas, en la calle más disperso, sí, lo han cambiado de sitio, ahora resulta menos tóxico pese a que sigue estando.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.584
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siendo un problema de salud pública, y una droga blanda, lo "correcto" sería erradicar la venta de tabaco ¿no?

    Que sea menos tóxico por menor proximidad de acuerdo, pero mientras más alejas al coche del centro, más lo acercas a los residenciales.
     
  27. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Bueno, eso es un tema delicado, pero como algo habría que hacer ya, aquí en España comunicaría a todos los fumadores que quedarán fuera de la seguridad social desde hoy mismo, y fiesta, y luego si quieres fumar, fuma, claro que sí nadie te lo prohibe, no es tan malo como veinte coches atufando bajo tu ventana, je, pero sé consecuente y deja de aprovecharte del sistema.

    Pero no en la misma concentración. El problema es tenerlo bajo tus narices, y encima concentrado con edificios, pantallas y otros emisores, en cambio zonas residenciales ya puedes tener una vía 5 carriles a 20 metros que estará pues eso, a 20 metros... lo mismo que fumar tabaco en una plaza, seguirás echando mierda pero su efecto en otros será menor al dispersarse más.
     
  28. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.584
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo del tabaco es tema "delicado", después el siguiente objetivo serían los obesos; y cualquier excusa -sanidad universal tampoco para los que comen carne porque alcance el poder un partido nacionalista vegetariano- para dejar fuera de cobertura a "cualquiera".

    (DES)concentración de la porquería, entiendo. Como parche temporal no está mal, ;)
     
    A Ryunosuke y antuan les gusta esto.
  29. dabalmar

    dabalmar En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    108
    Me Gusta:
    240
    Gracias CarlesJ por la información, yo también estoy afectado... coche Diesel Euro III matriculado 28/12/2005... me ha llegado la inocentada años más tarde.

    En un año y poco me voy a encontrar con un coche que seguramente funcionará perfectamente... pero que no lo podré sacar de casa más que los fines de semana...

    Y lo de venderlo... pues como que no lo regale...

    Eso si, los cercanías de Renfe van a seguir siendo los mismos que ahora... y que los que había el año 1992... que estaban los mismos trenes que actualmente!!!

    Pero hay que utilizar el transporte público.



     
    A CarlesJ le gusta esto.
  30. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Es que la seguridad social - sanidad universal es un pretexto para montar otro chiringuito más, por la salud lo que haga falta, te piden 300 por algo que fabricar cuesta 3, se paga 300, tú lo vales, es salud, lo más importante hoyga.

    Parche, paso a paso, no existe medida única para un problema tan complejo, es hacer y conforme se avanza ir corrigiendo...
     

Compartir esta página