Contrato compraventa.ayuda.

lux1566

En Practicas
Reacciones
2
Hola chicos tengo una duda y necesito de vuestra ayuda.
El tema:
-Vendi mi coche (en 11000) valorado por hacienda en 10000 y en el contrato de compraventa puse 5000. Mi pregunta es, ahora voy a comprar otro coche y cuento con esos 11000.Hacienda me puede decir algo, al preguntarme de donde salen esos 11000 y no los 5000 que puse en el contrato o ellos toman los 10000 de sus tablas como referencia?

-No se si me he explicado bien,un saludo , gracias chicos.

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.848
si esta valorado por hacienda en 10000 ..creo q no puedes poner menos cantidad en el contrato

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.212
Sí Botminik, siempre -de manera general- se puede poner la cantidad que uno quiera... Sin que el dinero quede contabilizado... Como si quiere regalar el coche... O seguir vendiendo el coche en 5.000€... Que para eso el coche era suyo... Y Doña Hacienda cuantifica los impuestos con aplicación de sus tablas, ;-)

Lo que pasa es que aunque regale el coche o le de un valor inferior al de mercado, Doña Hacienda vendrá con sus "tablas" y aplicará el impuesto según el valor determinado para la transmisión (en propiedades se llamaría valor mínimo fiscal a efectos de transmisiones) que ahora mismo ando algo más perdido en el tema "transferencias" e ingresos de los coches :ang:

Saludos,

lampi

Forista
Reacciones
7
no pasa nada, no te van a decir nada, el contrato de compra venta es un documento privado, sólo tiene validez cuando una de las partes intervinientes le dé validez jurídca, o sea, cuando por incumplimiento de alguna de sus partes o requisitos decida denunciar ante el juzgado.

Pero la proxima vez hazlo como se hace, casi nunca se pone lo real, así no tendrás futuros problemas.

Tranquilo.

Manu8310

Forista
Reacciones
393
por lo que yo se por debajo de 6000 euros no deberias tener ningun tipo de problema.

s2

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.848
Gavira;8686273 dijo:
Sí Botminik, siempre -de manera general- se puede poner la cantidad que uno quiera... Sin que el dinero quede contabilizado... Como si quiere regalar el coche... O seguir vendiendo el coche en 5.000€... Que para eso el coche era suyo... Y Doña Hacienda cuantifica los impuestos con aplicación de sus tablas, ;-)

Lo que pasa es que aunque regale el coche o le de un valor inferior al de mercado, Doña Hacienda vendrá con sus "tablas" y aplicará el impuesto según el valor determinado para la transmisión (en propiedades se llamaría valor mínimo fiscal a efectos de transmisiones) que ahora mismo ando algo más perdido en el tema "transferencias" e ingresos de los coches :ang:

Saludos,
es justamente lo q yo sabia..lo de las tablas del minimo,siempre pagaras por el minimo...sopena q lo vedas y reflejes por mas....

lampi

Forista
Reacciones
7
Ahm se me olvidava, las tablas de hacienda en este caso de la junta de andalucía o comunidad en que esté censado el vehículo se pagan sólo a este organismo, ya que la competencia de impuestos de bienes muebles, vehículos, está trasferida a las CCAA, así que te lo cobrarán para poder transferir el vehículo, luego ya te `puedes olvidar de más impuestos a excepción del impuesto local de circulación.
En andalucía actualmente es el 4 % del valor del vehículo, gammmma

lux1566

En Practicas
Reacciones
2
veo que algunos os vais al impuesto de transmisiones patrimoniales y eso no es lo que pregunto.A lo que yo voy es a lo que ha comentado LAMPI, si mi coche vale lo que dice hacienda o vale lo que pongo en el contrato de compraventa? de cara a una posible revision por parte de hacienda? de todas maneras muchisimas gracias por vuestras aportaciones, es un tema que a todos nos pasara en el futuro seguro con la venta de nuestro coche.saludos.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.212
A efectos de transmisión lo que diga Hacienda, independientemente del valor reflejado en el contrato.

Siempre -de manera general- se puede poner la cantidad que uno quiera... Sin que el dinero quede contabilizado... Como si quiere regalar el coche... O seguir vendiendo el coche en 5.000€... Que para eso el coche era suyo... Y Doña Hacienda cuantifica los impuestos con aplicación de sus tablas,

perlanegra

Forista
Modelo
ex-e46.Free Td4
Reacciones
44
Como bien te dicen a efectos de liquidación de impuesto da igual lo que pongas. Si te liquidan por tabla el tema queda zanjado.
En cuanto a tu duda, pues hombre, depende del valor del coche que vayas a comprar. Hacienda pondrá la alarma en marcha si el coche es de un valor superior a los 30.000 € aproximadamente y si según tu declaración de irpf, situación familiar, etc, etc, no les cuadran los ingresos anuales y tus ahorros declarados en bancos y demás tipos de fondos de ahorro-inversión.
No es una cantidad como para que muevan ficha en principio, pero viendo lo que está haciendo últimamente el ministerio de hacienda y nuestra querida seguridad social..... ya me creo cualquier cosa.
Para tu tranquilidad te aporto como idea que si tienes en alguna cuenta o plan de ahorro disponible la diferencia del contrato con lo realmente cobrado (6000 euros si no recuerdo mal) hagas el movimiento y lo saques en las fechas de la operación de compra. Con eso lo justificas perfectamente. El resto que debes hacer creo que te lo puedes imaginar.

micromax

Forista
Modelo
320d E46
Reacciones
225
lux1566;8686217 dijo:
Hola chicos tengo una duda y necesito de vuestra ayuda.
El tema:

-Vendi mi coche (en 11000) valorado por hacienda en 10000 y en el contrato de compraventa puse 5000. Mi pregunta es, ahora voy a comprar otro coche y cuento con esos 11000.Hacienda me puede decir algo, al preguntarme de donde salen esos 11000 y no los 5000 que puse en el contrato o ellos toman los 10000 de sus tablas como referencia?

-No se si me he explicado bien,un saludo , gracias chicos.
Ahí hay dos temas separados, una la venta del coche, y la otra el dinero extra. Bien, en cuanto al coche puedes poner lo que quieras (sin pasarte porque también te pueden buscar las cosquillas aunque es raro) y ya está, pero eso será evidentemente lo que constará como venta. Es decir, en tu cuenta corriente podrás meter esos 5000€ totalmente justificados. Ahora la otra cosa son los otros 6000€ que no constan en ningún sitio, así que tienen caracter de dinero negro, dinero B, o llámalo como quieras. Si los metes en la cuenta y te preguntan, a ver que les dices. Bien, en la práctica, los bancos no tienen orden (ni Hacienda quiere saber salvo que haya otros indicios como casos repetitivos, por ejemplo ingresar 2500€ todos los días, ya me entiendes) de cantidades por debajo de los 3000€. A partir de 3000€ todo ingreso en tu cuenta se la cantará el banco a Hacienda, por ley, así que mantente ahí un poco al límite y ya está.

Pero vamos, que aunque digan que no pasa nada, es muy fácil que por 6000€ te reclamen de donde vienen. No sé de cuanto es la multa, si es que te la ponen, pero si te exigen que digas de donde ha venido, lo más fácil es buscar a alguien que los tenga en su cuenta, los saque, los guarde en un cajón, y diga que te los ha dado. Entonces él tendrá que tributar la "donación" de esos 6000€, que es el típico caso de Papá que le da al nene 12000€ para el coche nuevo. Pues a ver de donde vienen esos 12000€ y a tributar. Ni más ni menos. ;-)

Un saludo