lux1566;8686217 dijo:
Hola chicos tengo una duda y necesito de vuestra ayuda.
El tema:
-Vendi mi coche (en 11000) valorado por hacienda en 10000 y en el contrato de compraventa puse 5000. Mi pregunta es, ahora voy a comprar otro coche y cuento con esos 11000.Hacienda me puede decir algo, al preguntarme de donde salen esos 11000 y no los 5000 que puse en el contrato o ellos toman los 10000 de sus tablas como referencia?
-No se si me he explicado bien,un saludo , gracias chicos.
Ahí hay dos temas separados, una la venta del coche, y la otra el dinero extra. Bien, en cuanto al coche puedes poner lo que quieras (sin pasarte porque también te pueden buscar las cosquillas aunque es raro) y ya está, pero eso será evidentemente lo que constará como venta. Es decir, en tu cuenta corriente podrás meter esos 5000€ totalmente justificados. Ahora la otra cosa son los otros 6000€ que no constan en ningún sitio, así que tienen caracter de dinero negro, dinero B, o llámalo como quieras. Si los metes en la cuenta y te preguntan, a ver que les dices. Bien, en la práctica, los bancos no tienen orden (ni Hacienda quiere saber salvo que haya otros indicios como casos repetitivos, por ejemplo ingresar 2500€ todos los días, ya me entiendes) de cantidades por debajo de los 3000€. A partir de 3000€ todo ingreso en tu cuenta se la cantará el banco a Hacienda, por ley, así que mantente ahí un poco al límite y ya está.
Pero vamos, que aunque digan que no pasa nada, es muy fácil que por 6000€ te reclamen de donde vienen. No sé de cuanto es la multa, si es que te la ponen, pero si te exigen que digas de donde ha venido, lo más fácil es buscar a alguien que los tenga en su cuenta, los saque, los guarde en un cajón, y diga que te los ha dado. Entonces él tendrá que tributar la "donación" de esos 6000€, que es el típico caso de Papá que le da al nene 12000€ para el coche nuevo. Pues a ver de donde vienen esos 12000€ y a tributar. Ni más ni menos. ;-)
Un saludo