Control de tracción en acción

Reacciones
0
Pues nada que ayer yendo a un pueblo por una carretera revirada y marcando -9º el termometro, en una curva bastante cerrada a izquierdas, había, sino hielo, si escarcha, todo congelado.

Yo no iba rápido, pero el coche se fue, creo que de alante, y automáticametne entró el control de tracción y pude controlar bien el coche y salir del embolado solo con un ligero susto.

Pues eso, que sin el control de tracción, pues a lo mejor había hecho un trombo o cualquier cosa...

En cualquier caso cuidadin con estas bajas temperaturas. Aviso a navegantes.

Nidecker007

Forista Senior
Reacciones
23
pakkk;4260731 dijo:
Pues nada que ayer yendo a un pueblo por una carretera revirada y marcando -9º el termometro, en una curva bastante cerrada a izquierdas, había, sino hielo, si escarcha, todo congelado.

Yo no iba rápido, pero el coche se fue, creo que de alante, y automáticametne entró el control de tracción y pude controlar bien el coche y salir del embolado solo con un ligero susto.

Pues eso, que sin el control de tracción, pues a lo mejor había hecho un trombo o cualquier cosa...

Me alegro mucho de que todo quedara en un susto, y de que el control de tracción sea tan eficaz.... cuidadito estos dias!

Saludos

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.226
si el coche se va de alante ( porque coge hielo por ejemplo ) lo que entra en accion es el control de estabilidad, no confundir audi con bmw, salu2

Reacciones
0
comple;4260779 dijo:
si el coche se va de alante ( porque coge hielo por ejemplo ) lo que entra en accion es el control de estabilidad, no confundir audi con bmw, salu2

Cual es la diferencia?

Pabloide

Forista Senior
Reacciones
8
Contrl de tracción, actual sobre las ruedas motrices, cuando patinan por falta de motrcidad, actuando sobre la gestion del motor, y disminuyendo la potencia ...

El des estabilidadn actual sobre los 4 frenos, sobre la gestion del motor etc... cuando se porduce una pérdida de trayectoria... es decir, cuando se vaya el coche... bien de morros (subviraje), bien cuando se vaya de culo (sobreviraje)...

Eso es lo que entiendo yo.

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.226
pakkk;4260816 dijo:
Cual es la diferencia?
si un traccion trasera pierde adherencia en el tren delantero nunca sera por problemas de traccion, sino de estabilidad, salu2;-)

M

maholinn

Invitado
pakkk;4260731 dijo:

Perfecto ejemplo de las ventajas de un vehículo con tracción trasera. Si eso te pasa con un delantera, ya te puedes ir presinando. El control de estabilidad habrá actuado dejando de acelerar, el mismo freno-motor del coche te lo coloca en su sitio... Con un delantera, no puedes hacer nada... Hay quien afirma que sujetando con el freno de mano, pero a ver quien es el guapo que "se acuerda" en una emergencia... Y que te de tiempo claro.

Un trasera permite un control casi total del coche en todo momento; con el volante se controla un posible deslizamiento del eje trasero y con el acelerador del delantero...

Saludos,

Reacciones
0
Pabloide;4261032 dijo:
Contrl de tracción, actual sobre las ruedas motrices, cuando patinan por falta de motrcidad, actuando sobre la gestion del motor, y disminuyendo la potencia ...

El des estabilidadn actual sobre los 4 frenos, sobre la gestion del motor etc... cuando se porduce una pérdida de trayectoria... es decir, cuando se vaya el coche... bien de morros (subviraje), bien cuando se vaya de culo (sobreviraje)...

+1, totalmente deacuerdo

F

franchute

Invitado
lo mejor para estas situaciones es el XDRIVE nuevo de los serie 3, pero son 2500 euros mas el extra

Pabloide

Forista Senior
Reacciones
8
fran**ute;4261796 dijo:
lo mejor para estas situaciones es el XDRIVE nuevo de los serie 3, pero son 2500 euros mas el extra

Y le quita al concepto la pureza... o el purismo, como queráis llamarlo.;-)

Jorni

Forista
Modelo
335i xdrive F31
Reacciones
917
Hombre discrepo sobre algunas opiniones.

En primer lugar si tan eruditos somos en la materia, deberiamos diferenciar entre traccion ( delantera ) y propulsión (trasera ). Ambos verbos tienen diferentes significados y aplicaciones.

En segundo lugar, si pisas una placa de hielo, y el coche no tiene adherencia alguna, da igual que este sea tracción delantera o trasera, lo que se conectará será el control de estabilidad.

En cambio, si existe adherencia, por poca que sea, si habrá diferencias entre un tracción delantera o trasera.

Creo que es algo así.

Pabloide

Forista Senior
Reacciones
8
Pues... no entiendo tus dos discrepancias... En o de propulsión y tracción, de acuerdo... pero nunca he oido, ni leido algo así como "Control de Propulsión"... ni en la documentación oficial de BMW...

En segundo lugar, si pisas una placa de hielo, y el coche no tiene adherencia alguna, da igual que este sea tracción delantera o trasera, lo que se conectará será el control de estabilidad.

Esto es lo que más o menos, todos hemos explicado ¿no?

En primer lugar si tan eruditos somos en la materia
... no veo yo mucho erudito por aquí (empezando por un servidor... que ni se acerca a algo parecido), con alguna salvedad que no viene al caso, y que en otra ocasión, sí ha demostrado más conocimiento el agunos otros temas, tratados en este foro...

Lo digo sin acritud, que conste...;-)... Es por mi falta de comprensión...

Saludos!

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Pabloide;4261032 dijo:

Exacto.

Por ejemplo, en una curva de izquierdas si se te va de morro automáticamente la rueda trasera izquierda se frena.

F

FOCUS

Invitado
maholinn;4261081 dijo:
Perfecto ejemplo de las ventajas de un vehículo con tracción trasera. Si eso te pasa con un delantera, ya te puedes ir presinando. El control de estabilidad habrá actuado dejando de acelerar, el mismo freno-motor del coche te lo coloca en su sitio... Con un delantera, no puedes hacer nada... Hay quien afirma que sujetando con el freno de mano, pero a ver quien es el guapo que "se acuerda" en una emergencia... Y que te de tiempo claro.

Un trasera permite un control casi total del coche en todo momento; con el volante se controla un posible deslizamiento del eje trasero y con el acelerador del delantero...

Saludos,

Tu macho no tienes ni idea... y luego la perla esa de que un trasera permite un control casi total del coche...En fin,seguro que me van a saltar todos a la chepa,pero es lo que pienso.

PD:He conducido traseras y tengo un delantera.

Waiting

Forista
Reacciones
7
FOCUS;4264176 dijo:
Tu macho no tienes ni idea... y luego la perla esa de que un trasera permite un control casi total del coche...En fin,seguro que me van a saltar todos a la chepa,pero es lo que pienso.

Es bastante posible que te salten a la chepa si.... pero... realmente el motivo no es por la eterna discusión trasera-delantera, sino... por las formas de decir las cosas a un miembro bastante respetado de este foro.
Sin acritud ninguna eh?

lonboy

Forista
Reacciones
131
Waiting;4264455 dijo:
Es bastante posible que te salten a la chepa si.... pero... realmente el motivo no es por la eterna discusión trasera-delantera, sino... por las formas de decir las cosas a un miembro bastante respetado de este foro.
Sin acritud ninguna eh?

+1

M

Merax

Invitado
Waiting;4264455 dijo:
a un miembro bastante respetado de este foro.

Con cariño eh? Pero esto a sonado sectista sectista eh? jejeje :finga:

Un abrazo! :guiño:

P.D. Mi aportación tras haber conducido varios traseras con motor central, delanteras e integrales, y trasera con motor delantero ahora (incluso realizado curso de conducción sobre la nieve) - conste que me considero inculto en la materia - es la siguiente: Como bien se ha dicho, el control de estabilidad es el que ha trabajado frenando la rueda delantera externa (y tal vez también la trasera interna), con el fin de traspasar todo el peso posible al eje delantero externo, logrando así la máxima aderencia posible sobre alguna de las 2 ruedas directrices; cargando dicho punto con el máximo peso (esto hubiera sido así tanto en delantera como en trasera, el control de tracción actuaria en el caso de estar acelerando cuando se ha producido el subviraje o sobreviraje).
Los expertos analistas aseguran que un delantera es más sencillo de conducir que un trasera, puesto que tiende a subvirar, y en tal caso, levantando pie y rectificando un pelin la trayectoria del volante recuperamos el coche con cierta facilidad; pero un trasera tiene un gran punto a favor, permite mayores aceleraciones con menor perdida de aderencia, e incluso aumentándola cuanto más se acelera, puesto que al acelerar se desplaza el peso al eje trasero y se aumenta así el coeficiente de aderencia en el eje donde se encuentras las ruedas motrices. Lo malo - o bueno - es que el coche no tira, sino empuja, provocando subviraje en caso de acelerar en exceso entrando en curva, y tiene al sobreviraje si abrimos gas a mitad de la curva. Si somos audaces, podremos marcarnos un drift alucinante, pero si nos asustamos y soltamos pie de golpe le sacamos peso al eje y podemos estropearlo más, por lo que hay que mantener la cabeza fría y mantener el coche "neutro", cosa nada fácil para la gran mayoria - me incluyo -. Y es en este punto donde decimos, SANTA ELECTRONICA que nos salva el culo tantas veces...

En fin, se me ha ido.. Perdón por el tocho!! :p

Waiting

Forista
Reacciones
7
Merax;4264850 dijo:
Con cariño eh? Pero esto a sonado sectista sectista eh? jejeje :finga:

Un abrazo! :guiño:

Lee los posts q ha puesto FOCUS y verás en multitud de ellos extrema acidez. En todos los foros hay alguien que no suele aportar nada más allá de generar polémica con comentarios ofensivos.

Saludos,

M

Merax

Invitado
Waiting;4264969 dijo:
Lee los posts q ha puesto FOCUS y verás en multitud de ellos extrema acidez. En todos los foros hay alguien que no suele aportar nada más allá de generar polémica con comentarios ofensivos.

Saludos,

Totalmente de acuerdo en que en todas partes hay elementos "particulares" :ANAL:, lo que desconozco es esa acidez que comentas, pero si miras mi número de posts y el tuyo... Va a ser que lo sabras bastante mejor que yo! jajajajaja

Saludos! Lo de sectario, es que ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza!! jejeje :finga:

Waiting

Forista
Reacciones
7
Merax;4264992 dijo:
Totalmente de acuerdo en que en todas partes hay elementos "particulares" :ANAL:, lo que desconozco es esa acidez que comentas, pero si miras mi número de posts y el tuyo... Va a ser que lo sabras bastante mejor que yo! jajajajaja

Saludos! Lo de sectario, es que ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza!! jejeje :finga:

No te preocupes, pero mira, para que juzgues tú mismo, en un post escrito por un usuario pulsas en su nombre y se despliegan varias opciones, entre ellas "Buscar más posts de <Usuario>". Echa un vistazo y me cuentas :-D

Saludos :dan:

M

Merax

Invitado
Waiting;4265026 dijo:
No te preocupes, pero mira, para que juzgues tú mismo, en un post escrito por un usuario pulsas en su nombre y se despliegan varias opciones, entre ellas "Buscar más posts de <Usuario>". Echa un vistazo y me cuentas :-D

Saludos :dan:

;-) Gracias por la info, de todos modos, hablemos de coches mejor! jeje :dan:

Salut!

BEMETANOSKA

Forista
Reacciones
2
Yo saque el carnet y mi primer coche fue un seat 131 trasera y por supuesto que sin controles.
Moralejas que he sacado:
Cuando un delantera se va en una curva,no hay nada que hacer en la practica.
Cuando un trasera se va te queda el contravolante.
Esto lo saben los pilotos.
Con traccion trasera he hecho sin querer jeje algun trompo,pero con delantera me he salido a la cuneta.
Y no le deis mas vueltas.

Jorni

Forista
Modelo
335i xdrive F31
Reacciones
917
BEMETANOSKA;4265213 dijo:
Yo saque el carnet y mi primer coche fue un seat 131 trasera y por supuesto que sin controles.
Moralejas que he sacado:
Cuando un delantera se va en una curva,no hay nada que hacer en la practica.
Cuando un trasera se va te queda el contravolante.
Esto lo saben los pilotos.
Con traccion trasera he hecho sin querer jeje algun trompo,pero con delantera me he salido a la cuneta.
Y no le deis mas vueltas.

yo tambien tenia un 131 1.6 tc ( vaya cruzadas )
Respecto a lo del tracción delantera, cuando este se va si que hay que hacer dos cosas imprescindibles, y aun asi es posible que no lo recuperes. hay que soltar gas y abrir un poco la dirección. Al menos eso dicen los expertos.
La maniobra del delantera es mucho mas facil e intuitiva, por otro lado, el sobreviraje requiere de unas manos, experiencia y conocimientos superiores.
Saludos

Pabloide

Forista Senior
Reacciones
8
Jorni;4265410 dijo:
yo tambien tenia un 131 1.6 tc ( vaya cruzadas )
Respecto a lo del tracción delantera, cuando este se va si que hay que hacer dos cosas imprescindibles, y aun asi es posible que no lo recuperes. hay que soltar gas y abrir un poco la dirección. Al menos eso dicen los expertos.
La maniobra del delantera es mucho mas facil e intuitiva, por otro lado, el sobreviraje requiere de unas manos, experiencia y conocimientos superiores.
Saludos

Sip... estoy de acuerdo.

Los delantera se dice que son más fáciles de conducir... vamos, los coches que subviran (se van de alante)...

eso que dices es lo que yo siempre he leido y diría que es mi experiencia...

Con manos, es mejor un trasera...

Pabloide

Forista Senior
Reacciones
8
FOCUS;4264176 dijo:

... Una preguntita...¿te funciona a tí el control de traccion de tu teclado?

El de estabilidad ya doy por hecho que no... Es por el patinazo...

No son formas, hombre... moderate...;-)

Waiting;4264455 dijo:
Sin acritud ninguna eh?

... Y que, aparte de esta última apreciacion:descojon:, sabe bastante bien de qué postea... pero, bastante bien...

Gasolinaenvena

En Practicas
Reacciones
0
Veo que el hilo está calentito. Me gustaría aportar algo de los mínimos conocimientos que tengo. He conducido coches de todo tipo. Incluyo un 911 del 74 y un mini clásico. Ambos son dos ejemplos extremos de la propulsión trasera y la tracción delantera. Cuando se descontrolan, se descontrolan. Eso de conocer que si se va de atrás hay que hacer contravolante no es salvoconducto para salir de cualquier situación, porque a esa idea teórica que todos tenemos de haber visto rallis en la tele, hay que añadir la práctica y cometer muchos errores hasta conseguir tener un mínimo control ante un derrape. En un tracción delantera, lo mismo. La teoría nos dicta soltar el acelerador y cerrar más el viraje girando más el volante para, trasladando las masas al eje delantero al soltar elacelerador que agarre y podamos salir medio airosos. Lo mismo os digo, entrando muy pasados, es fácil ir a la cuneta si no se domina la técnica del freno de mano trasero. En cualquier caso, lo que hay que hacer para corregir un subviraje es más intiuitivo y eso hace que los coches de raccion delantera, que suelen ser mas subviradores, se consideren más adecuados para conductores de niveles básicos de conducción.

En los coches modernos de los que hablamos, dotados del control de estabilidad, muchas de estas correcciones al volante casi dejan de ser necesarias porque elpropio coche, con la ayuda de giróscopos y sensores, consiguen equilibrarlo mediante el frenado selectivo de las distintas ruedas y cortando el gas del coche si es necesario.

En nuestros BMW el control de tracción y de estabilidad funcionan solidariamente, son todo uno. Antes, en coches sin DSC sí existía el ASC (control de tracción) del que sólo tiene sentido hablar si el coche no tiene control de estabilidad, pues, como decía, las funciones de controlar que las ruedas tractoras o propulsoras en nuestros coches para que no patinen sin transmitir fuerza al suelo las tiene asignadas el DSC.

En todos los casos, una recomendación básica para conducir en firmes deslizantes, con o sin controles, es una buena postura al volante y mirar siempre muy lejos para conducir con anticipación. Y en las curvas, mirar siempre a la salida de la curva. A donde miremos, iremos, y si miramos un arbol o un guardarrail.... chungo, porque iremos alli....

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.226
Gasolinaenvena;4267212 dijo:
Veo que el hilo está calentito. Me gustaría aportar algo de los mínimos conocimientos que tengo. He conducido coches de todo tipo. Incluyo un 911 del 74 y un mini clásico. Ambos son dos ejemplos extremos de la propulsión trasera y la tracción delantera. Cuando se descontrolan, se descontrolan. Eso de conocer que si se va de atrás hay que hacer contravolante no es salvoconducto para salir de cualquier situación, porque a esa idea teórica que todos tenemos de haber visto rallis en la tele, hay que añadir la práctica y cometer muchos errores hasta conseguir tener un mínimo control ante un derrape. En un tracción delantera, lo mismo. La teoría nos dicta soltar el acelerador y cerrar más el viraje girando más el volante para, trasladando las masas al eje delantero al soltar elacelerador que agarre y podamos salir medio airosos. Lo mismo os digo, entrando muy pasados, es fácil ir a la cuneta si no se domina la técnica del freno de mano trasero. En cualquier caso, lo que hay que hacer para corregir un subviraje es más intiuitivo y eso hace que los coches de raccion delantera, que suelen ser mas subviradores, se consideren más adecuados para conductores de niveles básicos de conducción.

En los coches modernos de los que hablamos, dotados del control de estabilidad, muchas de estas correcciones al volante casi dejan de ser necesarias porque elpropio coche, con la ayuda de giróscopos y sensores, consiguen equilibrarlo mediante el frenado selectivo de las distintas ruedas y cortando el gas del coche si es necesario.

En nuestros BMW el control de tracción y de estabilidad funcionan solidariamente, son todo uno. Antes, en coches sin DSC sí existía el ASC (control de tracción) del que sólo tiene sentido hablar si el coche no tiene control de estabilidad, pues, como decía, las funciones de controlar que las ruedas tractoras o propulsoras en nuestros coches para que no patinen sin transmitir fuerza al suelo las tiene asignadas el DSC.

En todos los casos, una recomendación básica para conducir en firmes deslizantes, con o sin controles, es una buena postura al volante y mirar siempre muy lejos para conducir con anticipación. Y en las curvas, mirar siempre a la salida de la curva. A donde miremos, iremos, y si miramos un arbol o un guardarrail.... chungo, porque iremos alli....
yo en varios cursos de conduccion que he realizado dicen siempre lo mismo, mira a donde quieres ir que ahí es donde acabas, salu2

Reacciones
0
Gasolinaenvena;4267212 dijo:

Esclarecedor, gracias