Convertir taladro de NI-CD a LiPO

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por SPTR, 18 Oct 2017.

  1. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Hola.

    Tengo un taladro al que se me han roto el pack de 10 baterías tamaño SC que llevan dentro de unos 2000 o 2200mAh de NI-CD.

    Estoy pensando en convertirlo a LiPo o LiFePo, pero tengo muchas dudas.

    Este taladro tenía las 10 baterías en serie, dando 12V (cada una 1.2V).

    Las LiPo dan 3.7 (aunque parece que cargadas son unos 4.2), por tanto, pienso que con 3 baterías me puede valer.

    El caso es que con unas similares a estas (son un ejemplo, que tengo que mirar más): http://www.ebay.es/itm/2-X-GTL-3-7V...739644?hash=item1ec75c637c:g:eWAAAOSw3utY54Gy

    Me podría valer. Además como son más pequeñas encima que las originales, estoy pensando en hacer un paralelo con dos series de 3 y así duplicar la capacidad de carga manteniendo el voltaje.

    Mis dudas son:

    Si las baterías llevan protección cada una, ¿es necesario algún tipo de controlador PCM externo para su correcta carga o descarga? Leo que cuando llevan protección, tienen el PCM ese integrado, pero no sé.

    El caso es que me gustaría cargarlas con el adaptador de 12V que ya tengo, podría??, se regularían sólas para la carga?

    Si tengo que poner un módulo de control de esos de carga y descarga, supongo que tendría que mirar que soporten unos 20A, y además no veo para montajes serie-paralelo.

    Veo uno por ejemplo 3S que se llama, que es para 3 serie, y si pongo 3 en serie en paralelo con otras 3 en serie, ¿tendría que poner 2 PCM para controlarlas independiente por series?

    Vaya mierda.

    Saludos y gracias por adelantado.

    Venga MCclein, tú que eres el de los bizarrus "expairiments"
     
    A Tizon le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Las pilas que pones no van reguladas, básicamente porque dentro de la pila no puede ir la electrónica de regulación. biggrin

    Si quieres regular la carga y las series, deberás poner tantos módulos como series en serie tengas, a no ser que existan ya módulos serie-paralelo, pero lo desconozco. La electrónica en sí no tiene que aguantar 20A, ya que lo que hace es controlar el VOLTAJE y no la corriente. Si una pila de una serie baja el voltaje antes que el resto, es la electrónica la que corta.

    Si no quieres complicarte, haz un serie-paralelo como los de toda la vida y a correr. Ese adaptador de 12v te servirá para cargarlo, pero es recomendable que ofrezca algo más de tensión, y también es recomendable saber qué tipo de salida tiene ese alimentador, ya que puede ser de 12v rectificada pero NO estabilizada, y eso supone meterle cien golpes por segundo de 18v a las pilas. También es conveniente saber si la salida es conmutada o qué c**o es. biggrin

    Si quieres asegurarte que las baterías cargan bien, haz un serie-paralelo de toda la vida pero cambia el cargador por uno específico, ya que éstos cortan la entrega de corriente y mantienen las pilas en estado de flotación. Puedes comprobar si te es necesario este cargador con un amperímetro y tu actual cargador. Una vez cargadas las pilas, la corriente que salga del cargador debería ser ridícula. Aún así, tengo por ahí un rifle M4A1 de airsoft con batería de litio y el cargador no es más que un trafo con un puente de diodos y un LED rojo para indicar que el cargador está enchufado. Y no se me ha quemado. :descojon:
     
    A Tizon le gusta esto.
  3. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Mientras tanto, que estuve de trabajo hasta cejas, miré, y he visto que hay que poner un módulo 3s para lo que yo quiero y hacer un serie paralelo, con comunes entre medio, y poner cables a cada borna de placa controladora BMS (creio que se llama) que debo comprar por otro lado.

    Esa placa tiene, 2 bornes de salida y carga si no recuerdo mal y luego 3 bornes para las baterías, uno en el negativo, otro en el punto medio 1, otro en el punto medio 2, y luego el positivo final.

    http://www.ebay.es/itm/112378748725

    Esa es.

    Con eso se hace, como hace este pavo:



    Al final usaré 18650 que he sacado de portátiles rotos.

    Mira si te mola.
     
    A Tizon le gusta esto.
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Anda que no te mola a ti también el cacharreo!! Si en el fondo te mola!! :descojon:
     
    A Tizon le gusta esto.
  5. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Sí, . Ya he pedido la placa.

    Creo que voy a tener problema con cargador original de batería.

    En la carcasa marca 12v, en trafo por el peso, no es PWM, por lo que igual hace hará pulsatoria dc de onda completa con puente de diodos y supongo que un condensador.

    El trafo marca 14,5 pero cuando medí con tester me daba 20v y pico porque mi tester de 30€ creo que mide pico y no tensión eficaz (Vrms), así que espero que la electrónica no se ralle. Me da que carece de condensador porque sino no se Le iría tanto la pinza al tester.
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si te marca 20v es que tiene condensador estabilizador, vamos, que la tensión de pico del trafo es de 20v. Si abres el trafo verás que por algún lado tiene ese condensador, por pequeño que sea. Para que lo sepas para la siguiente, si tienes un trafo puro con una salida de X voltios, para sacar la tensión de pico multiplicas ese valor por la raíz de 2. En el caso que nos atañe, 14,5 x √2 ≈ 20v. Si tienes un condensador a mano, por pequeño o grande que sea, en el momento de la lectura con el polímetro, verás que no varía la tensión. Tengo un polímetro de esos de un euro y otro de 500 euros y ambos me toman la misma medida en un cargador de baterías que tengo. ;)
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Me inclino a pensar que es una fuente lineal (no conmutada) y sin estabilizar: cuando le metas carga bajará el voltaje de salida. No se qué tal se va a tragar ese BMS esa tensión tan variable.

    salu2
     
    A Kernel64 le gusta esto.
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.428
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y no te sirve con baterias 18650 de las que llevan incluida la protección
     

Compartir esta página