Copelas reforzadas

A ver si me podeis ayudar

Hace 2 semanas cambie la suspension. El caso es que sali a probarla con los asientos traseros abatidos y me fije que las copelas son las encargadas de absorver ahora todos los baches. La verdad es que no me gusta nada, creo que ahora la copela sufre muchisimo y aunque estaba en muy buen estado sin grietas, me da la impresion de que con la suspension tan dura que llevo no duraran mucho.

Sabeis de alguna copela reforzada?

Mi suspension es una Selex Gold roscada con tarado de rally.

Lo que busco es algo asi

http://www.mercadoracing.org/imagenes-anuncios/9/213469/copelas-uniball-para-saxo-o-106.jpg
 

drakaned

Forista Senior
Yo he pasaod por lo mismo que tu, con los koni trabaja mas la copela de goma que el amortiguador y va dando botes jaja, bueno mira, yo las hize de aluminio pero se me ha rajado una. Asi que mirando mucho tienes varias opciones, o montar unas meyle que son como las originales pero con otro diseño y van mejor, o viendo que a ti te gusta lo racing y de calidad, unas de poliuretano, salen por unos 100€ pero son la ostia mira aqui
Ground Control 3 Series Rear Shock Mounts - Urethane/Al -- BimmerWorld Online Store
rsm-urethane1.jpg
 

drakaned

Forista Senior
duraluminio, pero lo hize de 3mm de grosor y con un casquillito para que quedara de la misma medida que el original, se me rajo al lado del casquillo.
 
drakaned;8620657 dijo:
duraluminio, pero lo hize de 3mm de grosor y con un casquillito para que quedara de la misma medida que el original, se me rajo al lado del casquillo.

Puede que se te rompieran por hacerlos tan finos... crees que si los huvieras hecho de 1cm por ejemplo, habrian aguantado?

Esque no me terminan de convencer las copelas de goma, poliuretano o lo que sea... a la larga terminan petando. Una vez que se que se puede hacer artesanal, lo suyo es meterle una rotula uniball.
 

drakaned

Forista Senior
esactamente, se puede hacer una base de unos 8mm a 10mm mecanizada y una rotula uniball. El problema al menso para mi, es que es algo muy radical y recorro 80km diarios con el beme, entonces tendria que reforzar mucho toda la torreta trasera y una barra en el maletero. Asi que con uno de poliuretano es algo intermedio, y con las chapitas de refuerzo ya aguantaria bien.

En el foro treintero, ahi un post de preparacion de un 325i e30, el se hizo los silentblocks excentricos de los brazos delanteros con duraluminio y rotulas uniball mira unas fotos, se podria hacer lo mismo pero haciendo la base de las copelas traseras.

ypb820uni20ballza5.jpg
dsc09952cd1.jpg

dsc09957yt3.jpg



http://www.marplatenses.org/phpbb2/viewtopic.php?p=449067&sid=b58e58915ffe459d312d763e832a0e21
 

drakaned

Forista Senior
320bimmer;8621628 dijo:
que diferencia hay entre silentblocks y las copelas?o son lo mismo?

EL silentblock es la goma que va dentro de la copela, mira esta foto, la he pillado de un post de aarone
24022009088.jpg


cyclonBMW;8620875 dijo:

Si pero eso para un vehiculo con amortiguacion de serie o unos bilstein hace su hecho junto unas copelas de M3. Pero para unos selex gold con ese tarado ahi que buscar otras cosas.
 
drakaned;8620843 dijo:
esactamente, se puede hacer una base de unos 8mm a 10mm mecanizada y una rotula uniball

Pues entonces voy a tratar de buscar unas rotulas uniball y sobre eso, mecanizar unas copelas en duraluminio.

Por cierto, se me ha olvidado comentar, que esto seria para hacer las copelas traseras y delanteras tambien.

Para las traseras es simple, pero para las delanteras quiero estudiarlo bien ya que me gustaria hacerlas regulables para poder darle caida.

Acabo de encontrar esto, la verdad que parece bastante simple de hacer, solo habria que añadirle la rotula uniball.
Lo unico que veo limitado es a la hora de regular ya que posicion que se gire, varia tanto caida como avance

http://www.mercadoracing.org/imagenes-anuncios/49/66393/copelas-de-suspension-regulables.jpg
 
drakaned;8622583 dijo:
EL silentblock es la goma que va dentro de la copela, mira esta foto, la he pillado de un post de aarone
24022009088.jpg




Si pero eso para un vehiculo con amortiguacion de serie o unos bilstein hace su hecho junto unas copelas de M3. Pero para unos selex gold con ese tarado ahi que buscar otras cosas.

Hemos posteado al mismo tiempo :dan:

Como se ve en la foto, los SILENBLOCKS TRASEROS, es a lo que yo me refiero. Cada vez que piso un bache o cualquier impureza del asfalto, ese silentblock absorve todo el impacto, de echo se desplaza mas de 3cm hacia arriba.
En las delanteras pasa igual.
 

drakaned

Forista Senior
Hard_Driver;8622584 dijo:
Pues entonces voy a tratar de buscar unas rotulas uniball y sobre eso, mecanizar unas copelas en duraluminio.

Por cierto, se me ha olvidado comentar, que esto seria para hacer las copelas traseras y delanteras tambien.

Para las traseras es simple, pero para las delanteras quiero estudiarlo bien ya que me gustaria hacerlas regulables para poder darle caida.

Acabo de encontrar esto, la verdad que parece bastante simple de hacer, solo habria que añadirle la rotula uniball.
Lo unico que veo limitado es a la hora de regular ya que posicion que se gire, varia tanto caida como avance

http://www.mercadoracing.org/imagenes-anuncios/49/66393/copelas-de-suspension-regulables.jpg

Me gusta mas las de este estilo, estas son regulables en caidas y avanze, si limitas solo el movimiento el lateral podras regular las caidas, aparte que no debe ser muy dificil hacerlas en dos piezas de duraluminio.
20mv4.jpg


esactamente estas son solo en caida y faciles de hacer

copelas_reg_caida.jpg
 
drakaned;8624047 dijo:
Me gusta mas las de este estilo, estas son regulables en caidas y avanze, si limitas solo el movimiento el lateral podras regular las caidas, aparte que no debe ser muy dificil hacerlas en dos piezas de duraluminio.
20mv4.jpg


esactamente estas son solo en caida y faciles de hacer

copelas_reg_caida.jpg

Eso es exactamente lo que yo quiero hacer, gracias por las fotos, se las pasare a mi tornero para que las vea y me confirme si me las puede fabricar.

Las ksport si no me digeron mal rondaban los 120-150€ cada una, asi que me imagino que haciendomelas por mi cuenta saldran mas baratas (espero)
 

320bimmer

En Practicas
Copelas uniball? mecanizarlas? Regulables? Silentblocks exentricos con rotulas uniball?
Que ventajas tiene todas estas? jaja perdon soy nuevo en el mundo de las copelas xD
 

drakaned

Forista Senior
320bimmer;8631495 dijo:
Copelas uniball? mecanizarlas? Regulables? Silentblocks exentricos con rotulas uniball?
Que ventajas tiene todas estas? jaja perdon soy nuevo en el mundo de las copelas xD

Las copelas de serie llevan un silentblock de goma por dentro para amortiguar los golpes secos, ruidos y en parte mejor el confort de marcha. El problema que con suspensiones muy duras con tarados mas destinados a circuito ese silentblock de goma se vuelve demasiado blando y trabaja mas el silent que la misma suspension, de esa manera pierdes muchas prestaciones, produciendo rebotes y oscilaciones.
Las copelas de las que hablamos son mazizas de aluminio, con una rotula uniball que le proporciona mas movimiento libre al rotar sobre su centro. Asi el amortiguador trabaja al 100%, pero ahi que reforzar parte de chassis porque sino acabas rajando todo.
Mecanizar es un proceso que se hacen con unas maquinas especificas, para dejar la pieza perfectamente lisa y a una mida en concreto dentro de unas tolerancias.
Las copelas regulables tienes las ventajas de que puedes regular la caida de las ruedas y el avanze, asi te puedes hacer una alineacion especifica para cada circuito o pista donde corras.
Y las excentricas con uniball es algo ya demasiado exagerado, en los brazos delanteros ahi una goma cojida al chassis que regula el avanze, los no -M y el M321 llevan concentrica de goma y los 286 la llevan excentrica para dar mas avanze, pues esta es igual pero super rigida.
 

320bimmer

En Practicas
drakaned;8631827 dijo:
Las copelas de serie llevan un silentblock de goma por dentro para amortiguar los golpes secos, ruidos y en parte mejor el confort de marcha. El problema que con suspensiones muy duras con tarados mas destinados a circuito ese silentblock de goma se vuelve demasiado blando y trabaja mas el silent que la misma suspension, de esa manera pierdes muchas prestaciones, produciendo rebotes y oscilaciones.
Las copelas de las que hablamos son mazizas de aluminio, con una rotula uniball que le proporciona mas movimiento libre al rotar sobre su centro. Asi el amortiguador trabaja al 100%, pero ahi que reforzar parte de chassis porque sino acabas rajando todo.
Mecanizar es un proceso que se hacen con unas maquinas especificas, para dejar la pieza perfectamente lisa y a una mida en concreto dentro de unas tolerancias.
Las copelas regulables tienes las ventajas de que puedes regular la caida de las ruedas y el avanze, asi te puedes hacer una alineacion especifica para cada circuito o pista donde corras.
Y las excentricas con uniball es algo ya demasiado exagerado, en los brazos delanteros ahi una goma cojida al chassis que regula el avanze, los no -M y el M321 llevan concentrica de goma y los 286 la llevan excentrica para dar mas avanze, pues esta es igual pero super rigida.

Gracias por desburrarme jajaja, muy buena la informacion.
Una duad que me quedo, a que te referis con regular la caida de las ruedas y el avanze?
 

drakaned

Forista Senior
320bimmer;8637878 dijo:
Alguien??
Gracias

Perdona se me olvido postear :descojon::weedman:

La caida es la inclinacion de la rueda desde el centro de la rueda, bmw lleva caida negativa que significa que la parte de arriba esta mas metida que la de abajo, el tipico efecto optico de espatarrao:descojon:, el avnaze mirando el centro del eje delantero, cuanto mas adelantada este la rueda mas avanze das,produciendo mas aplomo del vehiculo al incrementar la distancia entre ejes. Mira este dibujo

01.gif
 

cyclonBMW

Forista
drakaned;8640353 dijo:
Perdona se me olvido postear :descojon::weedman:

La caida es la inclinacion de la rueda desde el centro de la rueda, bmw lleva caida negativa que significa que la parte de arriba esta mas metida que la de abajo, el tipico efecto optico de espatarrao:descojon:, el avnaze mirando el centro del eje delantero, cuanto mas adelantada este la rueda mas avanze das,produciendo mas aplomo del vehiculo al incrementar la distancia entre ejes. Mira este dibujo

01.gif
joer macho!aqui nunca te vas a dormir sin conocer algo nuevo!!!
 

VANOS

Forista
¿Y realmente se nota la diferencia al provocarle mas avance y ampliar la batalla?

Contestad...je,je que se que mas de uno lo lleva tocao!
 
VANOS;8642112 dijo:
¿Y realmente se nota la diferencia al provocarle mas avance y ampliar la batalla?

Contestad...je,je que se que mas de uno lo lleva tocao!

Se nota y mucho.

Pero esto es algo que solo merece la pena si vas a correr, para un coche de calle normal es tonteria.

Por ejemplo un coche en circuito con reglajes de calle destrozara el exterior de los neumaticos. En mi caso, antes corria con un Clio Williams, pues con la rueda a 0º, me cargaba los sliks, poco a poco fui afinandolo y el coche acabo con 4º de caida delantera hasta que consegui que las ruedas se gastaran por parejo.
 

VANOS

Forista
Hard_Driver;8642310 dijo:
Se nota y mucho.

Pero esto es algo que solo merece la pena si vas a correr, para un coche de calle normal es tonteria.

Por ejemplo un coche en circuito con reglajes de calle destrozara el exterior de los neumaticos. En mi caso, antes corria con un Clio Williams, pues con la rueda a 0º, me cargaba los sliks, poco a poco fui afinandolo y el coche acabo con 4º de caida delantera hasta que consegui que las ruedas se gastaran por parejo.

¿Y en que se nota el cambio exactamente? ¿Se mete mejor?
 
VANOS;8642449 dijo:
¿Y en que se nota el cambio exactamente? ¿Se mete mejor?

Si consigues los reglajes adecuados si.

Pero es complicado y mas en plan aficionado que casi lo haces a "ojo".
Yo necesite 3 trackdays completos para afinar el coche... eso si, el primero era inconducible y destrozaba ruedas, pero cuando lo afine, superaba en curva facilmente a coches con el doble de potencia.

El problema es que esto de las geometrias es un mundo, tienes que elegir entre un paso por curva perfecto o un desgaste conservador de neumaticos... yo busque algo intermedio aunque al final lo que consegui fue un desgaste leve de neumaticos y un paso por curva rapido pero bastante complicado, aunque parte de culpa era de la mierda de suspension que llevaba.
 

320bimmer

En Practicas
Interesante la informacion, entonces, para un vehiculo de calle, las copelas regulables no son utiles no?
 

ghostrider

Forista
mira por donde yo tenia un problema en la parte trasera de mi M3-E36 que no era mas que estaba mas inclinado del lado derecho que del izquierdo.
pues bien entro a taller y solucion:COPELAS nuebas.
LA IZQUIERDA ESTABA MAL,PERO LA DERECHA YA NI ESTABA PARA ENTENDERNOS.

lo comento porque al leer este post me gustaria me dieseis buestra opinion,ok.
yo atras tengo amortiguacion regulable en dureza(no se la marca)pues bien me dijeron que no tienen o existe en tema "copelas"de competencia y tengo que ponerlas nuebas.
que es lo que tengo dejado dicho en el taller,copelas nuebas.
mi pregunta:creeis que me duraran 2 asaltos y tendre que buscar una solucion como las buestras o yo no tendre esa necesidad?

un saludo desde asturias,ok.
 
320bimmer;8647498 dijo:
Interesante la informacion, entonces, para un vehiculo de calle, las copelas regulables no son utiles no?

Ten en cuenta que en conduccion normal por la calle, la mayor parte del tiempo vas en linea recta, asi que si pones copelas regulables y te pasas dandole caida, desgastaras la parte interior mucho antes.

Todo depende del uso del coche... en mi caso, como el coche es para correr y para usarlo en circuito de vez en cuando, necesito las copelas regulables

ghostrider;8647967 dijo:
mira por donde yo tenia un problema en la parte trasera de mi M3-E36 que no era mas que estaba mas inclinado del lado derecho que del izquierdo.
pues bien entro a taller y solucion:COPELAS nuebas.
LA IZQUIERDA ESTABA MAL,PERO LA DERECHA YA NI ESTABA PARA ENTENDERNOS.

lo comento porque al leer este post me gustaria me dieseis buestra opinion,ok.
yo atras tengo amortiguacion regulable en dureza(no se la marca)pues bien me dijeron que no tienen o existe en tema "copelas"de competencia y tengo que ponerlas nuebas.
que es lo que tengo dejado dicho en el taller,copelas nuebas.
mi pregunta:creeis que me duraran 2 asaltos y tendre que buscar una solucion como las buestras o yo no tendre esa necesidad?

un saludo desde asturias,ok.

Haber hay material seguro, falta encontrarlo.

Las ksport no me terminan de convencer... por eso voy a optar por fabricarmelas yo.
 

drakaned

Forista Senior
ghostrider;8647967 dijo:
mira por donde yo tenia un problema en la parte trasera de mi M3-E36 que no era mas que estaba mas inclinado del lado derecho que del izquierdo.
pues bien entro a taller y solucion:COPELAS nuebas.
LA IZQUIERDA ESTABA MAL,PERO LA DERECHA YA NI ESTABA PARA ENTENDERNOS.

lo comento porque al leer este post me gustaria me dieseis buestra opinion,ok.
yo atras tengo amortiguacion regulable en dureza(no se la marca)pues bien me dijeron que no tienen o existe en tema "copelas"de competencia y tengo que ponerlas nuebas.
que es lo que tengo dejado dicho en el taller,copelas nuebas.
mi pregunta:creeis que me duraran 2 asaltos y tendre que buscar una solucion como las buestras o yo no tendre esa necesidad?

un saludo desde asturias,ok.

Si te refieres a las traseras, con las originales de -M3- ya vas servido, tienen mejor diseño interno y mas duras que las normales de e36.

Hard_Driver;8642310 dijo:
Se nota y mucho.

Pero esto es algo que solo merece la pena si vas a correr, para un coche de calle normal es tonteria.

Por ejemplo un coche en circuito con reglajes de calle destrozara el exterior de los neumaticos. En mi caso, antes corria con un Clio Williams, pues con la rueda a 0º, me cargaba los sliks, poco a poco fui afinandolo y el coche acabo con 4º de caida delantera hasta que consegui que las ruedas se gastaran por parejo.

Mi mujer tiene un clio 16v, lleva -2,5º, toyo r888 y unos koni pasados a ground control, ahora le quiero meter la estabilizadora gorda y trapecios de wili, con frenos de 280mm. El problema lo tengo en puente trasero que no es regulable en caida de origen, y lo unico que he podido mejorar son las barras de torsion por unas de 24mm de gr.a, sabes como darle mas caida al trasero?
 

ghostrider

Forista
si me refiero a las traseras y si yo tengo un M3-E36 y hoi detarde ya me dieron precio.
115 euros las dos con mano de obra incluida.
como lo veis?
 
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