@guakarimaso Tengo unas duda y no tengo respuestas, antiguamente en carrocería (hoy algunos lo siguen usando y estaño también) se rellenaban los bollos en carrocería con plomo - estaño fundido, era una práctica muy extendida, y aún hoy en el libro de carrocería y pintura de cesvimap hay un apartado que le dedica al procedimiento de relleno de bollos con plomo o estaño. Lo funden directamente sobre el metal de la carrocería, luego se va rellenando y luego de alisa. Al tener diferentes potencial de electrodo el plomo y el hierro, aunque se tenga la chapa limpia perfecta de la carrocería, y se rellene con plomo fundido, y luego se le de encima las protecciones habituales, se acaba oxidando igualmente el hierro de la carrocería? Osea: chapa super limpia. Se añade plomo fundido. Se prepara para pintar y se le da cataforesis o un galvanizado. Luego imprimación de fondo, pintura y barniz. Haciendo todo eso, el hecho del simple contacto entre el plomo y el hierro , aunque esté todo cubierto por protecciones y pinturas, acaba produciendo corrosión en el hierro?. Luego tengo otra gran duda que no tengo respuesta. Ejemplo: Hay en la carrocería un rayón hecho hace supongamos 5 meses. El aire en contacto con la chapa le oxidó. En teoría ese óxido, si no se repara continúa hasta el infinito. Ahora bién, si así como está se le da pintura encima, en teoría ese óxido superficial quedaría aislado de la atmósfera. Ese aislamiento de la atmósfera, aunque esté el óxido pegado a la chapa, evita que el óxido continúe reaccionando y extendiendo? Mi lógica me dice que al quedar tapado, aislado del aire, el óxido ese no tendría más con qué reaccionar para seguir oxidándose. Es correcto ?
En primer lugar, para que haya corrosión u oxidación, tiene que haber presencia de oxígeno (radicales si no me equivoco). En teoría con las capas de galvanizado y pintura debería ser suficiente, pues el metal que vaya en el galvanizado será menos noble que el hierro. Si aun así no te quedas tranquilo, a lo mejor una opción sería hacer al igual que se hace en la náutica. Montar un anódo de zinc en una parte interior de la carrocería, pero el anódo debe estar en contacto directo con el hierro (pulido).
Por otra parte, dependiendo de la fuente, incluso el plomo es menos noble que el hierro o el acero. Edito: aquí un link con información interesante http://www.quimitube.com/proceso-oxidacion-hierro Aunque cabe decir, que según un libro antiguo de química que leí hace tiempo, corrosión y oxidación son fenómenos diferentes (en el artículo del link los hace equivalentes).
Sobre esto, en la restauración del E32 en un momento que no tuve manera de pulir el óxido de una zona complicada, pensé lo mismo, que si quedaba bien cubierto con pintura, dejaría de avanzar la oxidación al no estar en contacto con el oxígeno. El oxiron mismo de la titan se puede aplicar directamente al óxido, sin imprimación, con pistola, brocha, etc. El problema del óxido es que es irregular y queda poroso, y por eso tiende a profundizar la oxidación indefinidamente. Supongo que has visto alguna vez una chapa gruesa de hierro con muchos años a la intemperie (en puertos se puede ver), que el óxido de hierro se acaba laminando y saltando a capas, habiendo más óxido debajo de éstas. Por otra parte un pavonado es una oxidación ideal, donde la capa superficial de óxido no queda porosa (en teoría, en la práctica se acaba picando si no se cuida).
En el primer caso, si la pintura que aplicas (rica en zinc) tiene un componente mas electronegativo que los otros, (de memoria no se si es mas electronegativo el plomo o el zinc...) No deberia haber corrosión, aunque en realidad seguramente la haya... En el segundo casi, si, siempre va a oxidar/corroer. Por eso no debe dar fibra sobre los agujeros de oxido...aunque se limpien... Hay convertidores que oxido que hacen el proceso inverso...limpias la escama aplicas y puedes pintar... En ambos casos el interior de la chapa no esta protegido y acabara oxidando de dentro a fuera...sobretodo en coches antiguos qie no se trataban como ahora...
Químicamente cuando una especie se oxida pierde o cede electrones y aumenta su carga eléctrica. Pero corrosión me parece que hace referencia al proceso del deterioro de un metal por efecto de la oxidación. Ahora mismo estamos dando redox en química, las pilas, los potenciales y todo esto.
Eso es lo que no sé... De los convertidores de óxido también hay un vacío ahí de cómo funcionan. En bachillerato, le pregunté a mi profe de química cómo es que funcionaban los convertidores de óxido, y ni remota idea. A saber si realmnte tienen una base teórica...porque convertir no convierten nada. Pero yo digo, si sobre una chapa de hierro se produce una reacción espontánea de oxidación, esa reacción, aportándole energía, tendría que ser reversible, y volver a crear Fe a partir del óxido férrico. Sí o no? alguien da luz ?
Si claro, es como funcionan los hornos de cal para depurar el mineral de hierro...pero sobre chapa es un tanto inviable... La solución: Arenado, imprimación, pintura y suerte...
Como dice berto, al parecer con cal (alcalino?). Por otra parte, aunque luego sea peor, los ácidos como el clorhídrico o el sulfúrico se cargan el óxido inicialmente, pero luego lo dejan mucho más expuesto que antes a que se oxide. Esto basado en mi propia experimentación. A nivel teórico entendería que al entrar en contacto con el óxido se liberan los átomos de hidrógeno del ácido en cuestión, y reaccionan rompiendo el enlace del hierro y el oxígeno, combinándose con éste último (agua?), pero no estoy seguro, y ya es tarde. En cualquier caso yo también optaría por remover de forma mecánica el óxido.
Contra la oxidación,solo hay una solución,cambio de pieza, cualquier opción de reparación será un sinfín de reparaciones.
De química, estudie lo justito y además hace más de cuarenta y cinco años así que... Lo que sí sé es que, en mi Pagoda, después de restaurar una aleta con todos los predicamentos, a los cinco años me volvieron a salir las típicas ampollas, así que esta vez aleta nueva. Saludos
Diste masilla sobre chapa ? Hay una controversia con eso. Porque técnicamente la masilla siempre se da sobre chapa desnuda, sin embargo, el catalizador de la masilla es un peróxido de benzoilo muy oxidante y oxida la chapa. He visto muchas masillas descascaradas y debajo la chapa oxidada. Y seguro que cuando se ha puesto eso estaba completamente pulida. Asique es un dilema el de la masilla.
Exacto, es la única razón que veo viable. Que un componente de los que se le aplicaron, le aporte el oxígeno que necesita para oxidarse. Con el yeso pasa lo mismo, y algunos cementos.
German para esos bollos que citas e incluso agujeros existe la pasta de Aluminio y pasta de Estaño. Se aplica como el cemento . El oxido debes decrascar hasta dejar la chapa vista . Imprimar y pintar. La pasta de Aluminio no oxida .. La de estaño tampoco eso si es mas mala de lijar que el cemento No es tan NO interesante este tema al menos para mi.
a la 1-NO para que exista corrosion galvánica se necesita que los metales esten en medio elctrolitico o en presencia de humedad,al pintarlo sacamos a los metales del medio hostil, la atmosfera. a la 2-Continua hasta el infinito, a diferencia del alumino que crea un oxido compacto superficial mas resistente que el propio metal, el oxido ferrico se resquebraja y va cayebdo con lo que continuara la oxidacion mientras no se , sanee y "tape" la zona. YO si tengo una vida social
Vale, eso ya está. Ahora otra, antes que te vayas al bar a tomar cervezas . Se prepara la chapa limpia , perfectamente limpia para pintar. Se le da la protección, color y barniz. Al pintar estoy seguro que algún átomo de oxigeno (o moléculas de aire, o micro burbujas) queden encerrados debajo de la pintura, en contacto con el metal. Eso, con el tiempo son focos de corrosón ? o pueden quedar neutralizados por la pintura fostatizante y demás protecciones? Parecen suposiciones ridículas, pero es que no salen resueltas en los libros, sólo están los casos generales, pero casos de este estilo nunca están, y me corroen a mi