Como os había comentado hace tres semanas mi coche tuvo un ataque repentino de mimos: -3 inyectores fuera --> http://www.bmwfaq.com/threads/pequenos-sintomas-de-algo.905257/ -BM24 que tuve que repasar soldaduras frías) --> @teranbmw hizo un trabajo genial, como siempre. -Llave sin pila. --> http://www.bmwfaq.com/threads/cambi...-los-90s-e31-e34-e36-e38-e39-e46-y-z3.905841/ -La cortinilla trasera se me había quedado agarrotada arriba. --> El cableado que llega al motor se había salido de su posición y las escobillas, al bajar la cortina, lo detectaban y por eso paraba la bajada. Como para encontrar el fallo tuve que desmontar mi cortina por lo que he aprovechado y he hecho este brico ya que es un clásico preguntar por como ponerla. El problema es que, en mi caso, este era un extra pedido a fabrica y y adjuntar un esquema electrico y un mini-brico de lo que hacer quien necesite reequipar. NOTA: Brico 100% valido para coches con botonera completa + asiento trasero fijo + CON/SIN DSP. Para coches con otra configuración, hay pocos, tendreís que improvisar en algunos puntos. BRICO (Para berlinas con/sin DSP y con asientos fijos): Hay que anotar que como mi coche lleva DSP se trata de un trabajo un poquito más laborioso (he cogido fotos de internet y mías de otros bricos porque no hice del proceso). Diferencia entre bandeja trasera con y sin cortina (las hay de tres colores, Antracita -esta y la de mi 30da-, beige y gris -la de mi 30d-: 01º .Sacamos los tres reposacabezas, salen tirando de ellos hacia arriba, sin más. 02º Sacamos la luz de cortesía de ambos lados haciendo palanca, y desconectamos el conector. 03º Sacamos ambos pilares C, van con dos grapas a presion sobre el agujero del hueco de la luz de cortesia y otras 3 grapas en la zona del bajante. (Sumo cuidado de no romper las grapas porque sino esto meterá ruido). 04º Sacamos base del asiento trasero que va a presión. Lo sacamos tirando hacia arriba desde ambos lados. 05º Desatornillamos el respaldo del asiento trasera. (Un tornillo de esos a cada lado) 06º Sacamos el soporte del reposacabezas central (4 tornillos). 7º Quitamos las cuatro grapitas que sujetan la bandeja al chasis. AHORA VAMOS A SEGUIR EL TRABAJO EN EL MALETERO: SI TENEMOS DSP (Si no, saltar estos pasos). 1º Quitamos estos dos clips negros, salen a presión. 2º Quitamos estos 3 tornillos, para quitar la moqueta que cubre el subwoofer, que agarran la moqueta y subwofer al chasis. 3º Quitamos este tornillo, oculto por la moqueta, para soltar el ampli.(Rojo) 4º Desconectamos el amplificador. (Amarillo) 08º Quitamos la rosca a estos tres tornillos. 09º Metemos las manos por los dos circulitos que tiene la chapa y levantamos la cortina sacando de su lugar los tres tornillos a los que les hemos quitado la rosca. VOLVEMOS AL HABITACULO: 10º Tiramos de la bandeja, desde dentro del habitáculo, como si fuese un cajón sacando los clips de la segunda foto. 11º Volvemos a colocar la bandeja con cortina sentido inverso con las siguientes precauciones (colocamos todo excepto los asientos): A/ El cable de la cortina debe ir bien enganchado en sus grapas rodeando esta para que no se suelte y os pase como lo que me pasó a mi y dió origen a este brico. B/ Dejar el conector de la cortina colgando encima de la tubería de cables del lado derecho (copiloto) del asiento trasero (para tener donde enchufar bien la cortina original o bien el cable que llevaremos de instalación). //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// POR SI ALGUIEN PRETENDE REEQUIPARLA: INSTALACIÓN ELÉCTRICO (Para coches con botonera completa con/sin DSP y con/sin asiento trasero fijo). PASOS: 12º Desmontamos dentro del habitaculo lo necesario: 1º Sacamos el asiento del copiloto: 1º Molduras que tapan los tornillos traseros: (A presion). 2º 4 tornillos de torx 3º Cable bowden 4º Sacar. 2º la moldura de entrada inferior de ambas puertas derechas 3º la moldura que tapa la lcm a los pies del copiloto y levantamos la moqueta. 4º Levantamos la moqueta. 13º El cableado se enchufaría al conector que hemos dejado colgado tras el respaldo del asiento trasero, en el lado derecho(lado copiloto). 14º Pasamos el cableado por dentro del mazo de cables hasta la caja que descubrimos al levantar la moqueta donde engancharemos el negativo (PIN 2) de la cortina. 15º Llevaremos los otros dos, también por dentro del mazo de cables existente y seran empalmados al PIN 14 (El PIN 1 de la cortina) y al PIN 15 (El PIN 3 de la cortina) de la botonera central. 1º Sacamos la botonera central. 2º Desenfundamos el conector 3º Metemos los dos cables en su lugar correspondiente. 16º Colocamos todo en sentido inverso al que hemos desmontado recordando volver a colocar cada grapa en su sitio o reemplazar las estropeadas para evitar ruidos. ESQUEMA: Es posible que alguien con menos equipo de serie o con botones indiviudales tenga que añadir más cables por eso adjunto el equema completo para que cada uno pueda adaptar a sus necesidades. **Cabe recordar que, tanto este como los anteriores, son una mera guía amateur y cualquier daño derivado de la realización de este brico será responsabilidad exclusiva de quien utilice esta guía** Un saludo
Al final encontré el problema y es que el cableado del motor se había salido de su lugar y, al bajar, el motor lo detectaba y se paraba. Un saludo
Te iba a decir que revisaras que al apretar algo estaría entorpeciendo la marcha del motor y actuaría el sistema de protección, y aflojando la bandeja se liberaría y le dejaría funcionar, pero veo que ya no te hace falta
El brico lo doy por finalizado. Hay unas cuantas fotos que no son mías pero yo tenia cortina de origen por lo que he tenido que buscar fotos por ahí para poder ilustraros como sería ponerla desde 0 (ojo que la instalación solo sirve para coches con botonera completa) si son botones individuales hay que reinterpretar los esquemas. @Manol cuando tengas tiempo adecuas el tamaño de las fotos para que pueda subirlo al indice (no se porque no soy capaz de igualarlas). Un saludo
Mucho me queda por ganar aún en conocimientos y sobretodo en paciencia solo para llegarle a la suela de los zapatos. Un saludo
Ya he reajustado todas la fotos y los espacios. Las pequeñas no salen más grandes, supongo que ya las redujiste antes o cogiste el enlace reducidas. De todas formas, creo que se ven perfectamente. ¡¡Y que lo digas!!! Ya has llegado a las cejas.
Subido al gestor de Bricos tanto el texto como el PDF. Cuando los moderadores quieran/puedan que lo añadan al indice de bricos. Un saludo
Hoy he conectado la mia por fin. Partiendo de dsc solamente y cambiando el modulo por asientos calefactables (sin uso, no llevo) dsc y cortinilla. Por si alguien se anima tambien a reequipar el asiento no hace falta sacarlo fuera del coche. En mi caso lo he soltado de los 4 tornillos y lo he inclinado hacia atrás apoyado en el asiento trasero y delante calzado con una madera para que no se me cayera. Dan de sí los cables de sobra la sirga del cinturón un poco tensa pero sin problemas De esa manera se puede levantar la moqueta el trozo suficiente para acceder a la caja de positivos. Al levantar la moqueta no se ve la caja, hay que quitar una especie de corcho aislante verde. No he tenido que coger ningún negativo de alli (que también los hay como se indica en el brico). De alli se coge el positivo hasta la caja de fusibles F32 en guantera. Y ahora al modulo central tenemos que llevar en mi caso 4 cables. Uno del F32, uno del F45, y los dos de la cortinilla desde el maletero. Y conectarlos a los pines que pone el brico. Y a funcionar. El pin 21 (k-bus) no me ha hecho falta conectarlo. He necesitado: cable lógicamente, 4 pines con un trozo de cable para el modulo central, 3 pines de conector de fusible con un trozo de cable para conectar en fusibles guantera (2 para el F32 y 1 para el F45) y para la caja de fusibles bajo el asiento copiloto a elegir un faston o terminal redondo(yo he puesto redondo y apretado con la tuerca que lleva) Para pasar los cables hasta el modulo central recomendable desmontar la radio o pantalla 16:9 y el modulo climatizador para tener buen acceso para pasar los cables con más comodidad y dejarlos bien sujetos. Ya que esta el modulo del climatizador fuera aprovechar para soplarlo por detras (el ventilador) y por delante la rejilla (sonda de temperatura) que eso coge muuuuuuucha mierda. Cómo mola ver la cortinilla subir y bajar jejeje.
Una duda: cuantos cables tiene la cortinilla y el botón? Estoy esperando para instalar la mía que todavía no llego, el coche es un m5 e39 y el botón lo tiene pero la cortinilla por algún motivo no la tiene y quiero tenerlo todo más o menos claro para cuando me líe con ello