Coste anual del coche, merece la pena o tiramos de Taxi/Alquiler?

fontazones

Forista
Miembro del Club
A raíz del post anual de coste de coche (320ci) de Barbinski, me atrevo a plantearos si de verdad merece la pena el coste anual de coche, frente a el uso de transporte público no colectivo (por aquello de la comodidad) y alquiler de vehículo en momentos puntuales.
Me lo planteo para un uso como el que comenta el compañero, de alrdededor de 10-15k km anuales.
Sumando el coste de adquisición, la gasofa, el seguro, el parking, los impuestos, ITV, mantenimiento, reparaciones, depreciación... Sale una pasta el km, y los taxis en Zza. están cobrando en larga distancia 0,5 €/km (como hay que pagar la vuelta, sale a 1 €/km). Y alquilar un coche de gama media si lo haces con tiempo no sale por mucho más de 30 euros/día.
En fin, los númedros no son lo mío, pero si alguien se anima podría ser un pensamiento interesante.
Sólo hablo de lo puramente económico, no me planteo la cuestión del disfrute de conducir el coche "x" que es una gozada y todo eso, que eso, entre muchas comillas, no tiene precio ;-)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
MIra fonta, hace muchos años -como 18 o 20-un compañero veterano de profesión me lo dejó claro: habia venido a curar a Madrid, vivia en el centro, y lo primero que hizo fue vender su Z1 (yo flipaba, claro) y... comprar un montón de plazas de garaje como inversión. Siempre decía que alquilaba distinto para ir a su tierra o a la playa o...

Ëchale un galgo, no sabía nada ;-) Pero los vicios se pagan y lo de muchos de nosotros es solo eso biggrin

jailson

En Practicas
creo que eso triunfaria si fuera en una gran ciudad, pienso que en una poblacion pequeña no seria biable, ay coches mas economicos que el 320ci

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Si haces números Taxi/alquiler es lo mas económico siempre que vivas en un sitio que no necesites el coche a diario

El Estudiante

Clan Leader
Depende, como todo.

Caso A:

Trabajo en una ciudad, siempre en el mismo sitio (oficina, fábrica, etc.), transporte público casi de puerta a puerta, no más de media hora por trayecto. Fines de semana en casita, tranquilo, aperitivos en el barrio con los amigos y llevar a la familia al cine. Alguna noche muy de vez en cuando a cenar. Vacaciones en hotel, sin ir de un sitio a otro.

Vendo el coche echando leches, sin pensarlo, no me sirve de nada y supone un gasto inútil. Vendo tambián la plaza de garaje, me saco unas buenas decenas de miles de euros que meto a plazo fijo a un 4,5% TAE, me ahorro el seguro, el impuesto de circulación y los costes del garaje. Tomo un par de taxis al mes y de vacaciones me voy en el AVE. Si acaso alquilo un coche para esas dos semanas. Negocio redondo.

Caso B

Trabajas cada día en un sitio, te recorres en un año todos los polígonos y parques empresariales de tu comunidad autónoma y parte del resto, te haces 10-12 viajecitos anuales de fin de semana para conocer rincones ocultos de España, te vas de vacaciones por Europa disfrutando (o ya menos) de BMW ... pues obviamente no lo vendo, lo necesito, lo uso, me es útil y le saco partido.

( Mi caso es, más o menos, el B ... todavía no sé si bien si por fortuna o por desgracia ).

Entre esos casos hay multitud de intermedios. Pero la verdad es que en muchos, muchos casos, bajo el aspecto estrictamente económico (ojo), tener y mantener un coche es simplemente una estupidez.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Efectivamente depende de muchas cosas. En mi caso lo más lógico sería tener un coche muy pequeño, digamos un Aygo 1.0i, para el uso habitual (hago frecuentes desplazamientos de unos 20 km en zonas casi carentes de transporte público) y luego en casos de viajes largos alquilarme otra cosa.

Chicharro

Forista Senior
Hoy en dia la compra de coche es puramente pasional porque desde luego si a mi no me gustase conducir y el automovil me parece a mi que no tendria coche alguno y me desplazaria en tren o avion y en caso puntual alquilaria coche...

Por desgracia el coche es un sacadinero del p*to gobierno!!!!

Tóloyen

Forista Legendario
Si tu coche es un lujo y te lo puedes permitir, adelante.
Si tu coche es una necesidad, no hay discusión.

Yo pondría el contexto habitual de la persona para esta decisión. He vivido durante varios años en Barcelona y entre metros, autobuses, cercanías... en la gloria sin coche. Imagino que en Madrid y otros sitios grandes ocurrirá lo mismo.

Pero cuando trabajo en un pueblo pequeño de Murcia, con baja frecuencia de autobuses, sin tren, sin metro... el coche es una necesidad.

Lo único que ocurre es que esa necesidad se puede llevar a cabo con un Dacia de 6.000€ en vez de con un BMW de 60.000. Uno puede ir en un coche eficiente y a 100km/h en vez de en un BMW de alta cilindrada a 180km/h.

Hace unos 10 años hice un cálculo con el R-21 de mi padre del precio del vehículo, seguro, gastos de ruedas cada X kms, frenos, ruedas, combustible... y me salía que por cada 100 pts que nos gastábamos en combustible, gastábamos otras 100 en lo demás. Osea, que siguiendo esa regla de 3, si mi coche cuesta 21.000€, en 10 años le hago 200.000 kms a 6l/100kms, me he gastado 21.000€ + 12.000€ = 33.000€.

Ahora habría que calcular el gasto de autobuses, taxis... para comparar, pero eso ya depende de cada uno.

javier88

Forista Legendario
Pues segun el caso,pero vamos que por lo que tu comentas,en tu caso seguramente te saldria mucho mas rentable no tener coche,e ir en transporte publico,y cuando te haga falta Taxi o coche de alquiler,simplemente con los 30.000 de media que viene costando un coche,mira haber cuanto tiempo tienes los taxis pagados.

pau535d

Clan Leader
si vives en un pueblo un poco lejos de la ciudad donde practicamente no hay transporte publico el coche hay que usarlo a diario. Viviendo en ciudades grandes se puede prescindir de el

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
pau535d;9734174 dijo:
si vives en un pueblo un poco lejos de la ciudad donde practicamente no hay transporte publico el coche hay que usarlo a diario. Viviendo en ciudades grandes se puede prescindir de el

Esa es la clave fundamental.

Pedro414

En Practicas
estoy de acuerdo con los compañeros si vives en ciudad grande en trasporte público llegas a todos lados y mas rápido pero la gran mayoria de pequeñas ciudades y pueblos se hace necesario el coche

alikate

Forista
Hace un par de meses calculé los gastos que he tenido hasta ahora con el bmw y dan miedo las cifras.Seguro,impuestos,revisiones,ruedas,averias,multas,gasoil,aparcamientos.................................etc

fontazones

Forista
Miembro del Club
Desde luego, parece que a no ser que nuestra vida sea como el caso "B" que comenta Lobo o parecida, el coche es un lujo y la "antiinversión".
Cdo. llegue el momento de cambiar a mi querido abuelete me lo pensaré muy mucho.Y si tengo ganas de disfrutar me alquilo un pepino (eso sí, en Madrid, Barcelona o Marbella, xq en Zza. un coche de lujo de alquier es un A8 del 2002) y a tirar millas.
Aysssss, cómo pasar de querer comprar un descapotable y dar la vara al foro durante meses, a plantearme no tener coche. Soy un caso perdido :(

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
fontazones;9734842 dijo:
Aysssss, cómo pasar de querer comprar un descapotable y dar la vara al foro durante meses, a plantearme no tener coche. Soy un caso perdido :(

biggrin

1234555015903_f.jpg

Plataforma "cambio de nick para Fonta, ya" :weedman:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
pau535d;9734174 dijo:

Así es, en mi caso si no tengo 2 coches me quedo en el campo, biggrin
Por cierto, esto lo he elegido así: prefiero coger el coche y olvidarme que vivo entre más gente, ;-)

cybermad

Clan Leader
pau535d;9734174 dijo:
Se puede prescindir de el, pero si te apasiona conducir ni te lo planteas, yo vivo desde siempre en el centro de Madrid, tengo en la puerta de casa la boca del metro, varias paradas de autobuses urbanos y una estacion de trenes de cercanias, pero llevo casi 30 años moviendome en coche y lo seguire haciendo mientras pueda :finga:

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Lobo Blanco;9733697 dijo:
Depende, como todo.

Caso A:

Trabajo en una ciudad, siempre en el mismo sitio (oficina, fábrica, etc.), transporte público casi de puerta a puerta, no más de media hora por trayecto. Fines de semana en casita, tranquilo, aperitivos en el barrio con los amigos y llevar a la familia al cine. Alguna noche muy de vez en cuando a cenar. Vacaciones en hotel, sin ir de un sitio a otro.

Vendo el coche echando leches, sin pensarlo, no me sirve de nada y supone un gasto inútil. Vendo tambián la plaza de garaje, me saco unas buenas decenas de miles de euros que meto a plazo fijo a un 4,5% TAE, me ahorro el seguro, el impuesto de circulación y los costes del garaje. Tomo un par de taxis al mes y de vacaciones me voy en el AVE. Si acaso alquilo un coche para esas dos semanas. Negocio redondo.

Caso B

Trabajas cada día en un sitio, te recorres en un año todos los polígonos y parques empresariales de tu comunidad autónoma y parte del resto, te haces 10-12 viajecitos anuales de fin de semana para conocer rincones ocultos de España, te vas de vacaciones por Europa disfrutando (o ya menos) de BMW ... pues obviamente no lo vendo, lo necesito, lo uso, me es útil y le saco partido.

( Mi caso es, más o menos, el B ... todavía no sé si bien si por fortuna o por desgracia ).

Entre esos casos hay multitud de intermedios. Pero la verdad es que en muchos, muchos casos, bajo el aspecto estrictamente económico (ojo), tener y mantener un coche es simplemente una estupidez.

Buena apreciación, compañero....

Considero que, a grandes rasgos, es mas inteligente - en función de costes - tirar de transporte público, alqulier de coches - que comprar uno propio.

Nos hemos hecho comodones a mas no poder. Eso si, yo de momento no me apeo de mi coche...por memez supina, no por lógica...

Alon Ferreira

Forista Legendario
Pues dado el caso que comenta el autor del post, utilizaría trasporte público.

Si tuviese un trabajo con horario fijo y viviese en una ciudad grande pues probablemente optaría por el transporte público.

Pero seguramente tendría un coche para quitarme el mono de conducir de vez en cuando e ir de viaje.

Un saludo.

herodes

Forista Legendario
Si planteas la tenencia del coche desde el punto de vista económico, pues está claro que no sale rentable, pero es lo que tienen los caprichos, que salen caros. :descojon::descojon:

fart5

Forista Legendario
Jiro;9733664 dijo:
Si haces números Taxi/alquiler es lo mas económico siempre que vivas en un sitio que no necesites el coche a diario

Efectivamente uno de los tres placeres de la vida es poder ir andando al trabajo....

P

Pablili

Guest
Tóloyen;9733960 dijo:
Si tu coche es un lujo y te lo puedes permitir, adelante.
Si tu coche es una necesidad, no hay discusión.

Yo pondría el contexto habitual de la persona para esta decisión. He vivido durante varios años en Barcelona y entre metros, autobuses, cercanías... en la gloria sin coche. Imagino que en Madrid y otros sitios grandes ocurrirá lo mismo.

Pero cuando trabajo en un pueblo pequeño de Murcia, con baja frecuencia de autobuses, sin tren, sin metro... el coche es una necesidad.

Lo único que ocurre es que esa necesidad se puede llevar a cabo con un Dacia de 6.000€ en vez de con un BMW de 60.000. Uno puede ir en un coche eficiente y a 100km/h en vez de en un BMW de alta cilindrada a 180km/h.

Hace unos 10 años hice un cálculo con el R-21 de mi padre del precio del vehículo, seguro, gastos de ruedas cada X kms, frenos, ruedas, combustible... y me salía que por cada 100 pts que nos gastábamos en combustible, gastábamos otras 100 en lo demás. Osea, que siguiendo esa regla de 3, si mi coche cuesta 21.000€, en 10 años le hago 200.000 kms a 6l/100kms, me he gastado 21.000€ + 12.000€ = 33.000€.

Ahora habría que calcular el gasto de autobuses, taxis... para comparar, pero eso ya depende de cada uno.

12.000 en combustible aprox

sumale a ese importe : reparaciones, itv´s, ruedas, revisiones/aceites, impuestos, seguros, multas...
si tienes garaje propio, haz cuentaas de lo que te ha costado ( con sus intereses si es con hipoteca ) y si es de alquiler, pues lo que te gastas

y si lo dejas en la calle, raro es que en 10 años no le pase absolutamente nada tampoco

en fin, que está claro, que con la calculadora salvo casos excepcionales, siempre sale mejor no tenerlo

pero...te gusta conducir ?

sds

Ibi-TDI

Clan Leader
fontazones;9733532 dijo:
A raíz del post anual de coste de coche (320ci) de Barbinski, me atrevo a plantearos si de verdad merece la pena el coste anual de coche, frente a el uso de transporte público no colectivo (por aquello de la comodidad) y alquiler de vehículo en momentos puntuales.
Me lo planteo para un uso como el que comenta el compañero, de alrdededor de 10-15k km anuales.
Sumando el coste de adquisición, la gasofa, el seguro, el parking, los impuestos, ITV, mantenimiento, reparaciones, depreciación... Sale una pasta el km, y los taxis en Zza. están cobrando en larga distancia 0,5 €/km (como hay que pagar la vuelta, sale a 1 €/km). Y alquilar un coche de gama media si lo haces con tiempo no sale por mucho más de 30 euros/día.
En fin, los númedros no son lo mío, pero si alguien se anima podría ser un pensamiento interesante.
Sólo hablo de lo puramente económico, no me planteo la cuestión del disfrute de conducir el coche "x" que es una gozada y todo eso, que eso, entre muchas comillas, no tiene precio ;-)

Yo lo que me planteo realmente es que hubiera hecho con el dinero del coche si no me lo hubiera comprado y si vale la pena coste/satisfaccion de tener uno.

18mil e de coche.
850e de media de seguro x 8 años
1 turbo 2mil e
245mil km con una media de 6,8 a los 100 y un coste medio del litro de aprox 1e.
2 cambios de distribucion, 1200e aprox
8-10 neumaticos a 230e cada uno.
Revisiones cada 12mil km a razon de 240-280e cada una.
Reparaciones varias y recambios aprox 4-5mil e.
Varias multas (300,300,140,180,30,45 y no se si me olvido de alguna)
ITV´s tiene 8 años creo que he pasado 2 o 3 a 40 o 50e cada una.
Impuestos de circulacion.
Parking 60e al mes x 12meses x 8 años.

El dinero que me he gastado en parkings publicos, y en pagar el SER de madrid que no se a cuanto ascendera pero 2-3mil e fijo.

Todo ese dinero a cambio de libertad de movimiento sin horarios, viajes y experiencias que no se hasta que punto se pueden comprar con dinero.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Ibi-TDI;9749271 dijo:
Yo lo que me planteo realmente es que hubiera hecho con el dinero del coche si no me lo hubiera comprado y si vale la pena coste/satisfaccion de tener uno.

18mil e de coche.
850e de media de seguro x 8 años
1 turbo 2mil e
245mil km con una media de 6,8 a los 100 y un coste medio del litro de aprox 1e.
2 cambios de distribucion, 1200e aprox
8-10 neumaticos a 230e cada uno.
Revisiones cada 12mil km a razon de 240-280e cada una.
Reparaciones varias y recambios aprox 4-5mil e.
Varias multas (300,300,140,180,30,45 y no se si me olvido de alguna)
ITV´s tiene 8 años creo que he pasado 2 o 3 a 40 o 50e cada una.
Impuestos de circulacion.
Parking 60e al mes x 12meses x 8 años.

Todo ese dinero a cambio de libertad de movimiento sin horarios, viajes y experiencias que no se hasta que punto se pueden comprar con dinero.
Eso no tiene precio, efectivamente ;-)