Cotilleando la ficha técnica resulta que...

Cocosoft

En Practicas
Leo dos cosas que me llaman la atención en el apartado Opciones incluidas en la homologación de tipo:

Cosa 1: DISP. ARRASTRE M-4684/M-4685/F-3814

El coche no lleva bola de remolque. ¿Es posible que BMW ya incluya sus referencias por si se quiere acoplar? No es que tenga especial interés, pero llegado el caso si un día la necesitara facilitaría mucho las cosas (posibilidad de obtener una de desguace barata, por ejemplo)

Cosa2:TECHO PRACTICABLE

Ídem. El coche no lleva techo practicable.... En base a eso... ¿Podría, al igual que en el caso anterior montarle un techo solar, así por las buenas? Esta idea sí me mola :rolleyes:, pero me da no-se-qué el montar un techo de desguace de otro BMW por aquello de posibles filtraciones :duda:.

¿Opiniones?

Curiosidad: También indica "Airbag y ABS" :eek: y lo más curioso es que tanto el Airbag, como el ABS y el techo practicable...¡Aparecen dos veces!. Una tras los neumáticos y otra tras la especificación del dispositivo de arrastre... :pompous:

XBetA.

Forista
Es importado? Lo digo porque en las fichas técnicas de los importados suelen venir cosillas raras de ese tipo, tener datos de más o carecer de alguno también.

Podría explicar todo eso

JoseParada

Forista
Leo dos cosas que me llaman la atención en el apartado Opciones incluidas en la homologación de tipo:

El coche no lleva bola de remolque. ¿Es posible que BMW ya incluya sus referencias por si se quiere acoplar? No es que tenga especial interés, pero llegado el caso si un día la necesitara facilitaría mucho las cosas (posibilidad de obtener una de desguace barata, por ejemplo)

Ídem. El coche no lleva techo practicable.... En base a eso... ¿Podría, al igual que en el caso anterior montarle un techo solar, así por las buenas? Esta idea sí me mola :rolleyes:, pero me da no-se-qué el montar un techo de desguace de otro BMW por aquello de posibles filtraciones :duda:.

¿Opiniones?

Curiosidad: También indica "Airbag y ABS" :eek: y lo más curioso es que tanto el Airbag, como el ABS y el techo practicable...¡Aparecen dos veces!. Una tras los neumáticos y otra tras la especificación del dispositivo de arrastre... :pompous:

UNA GRAN MAYORIA llevan homologado llevar techo aunque no lo lleves, lo mismo pasa con el remolque, yo tengo el mismo caso que tu y no llevo ninguna de las 2 cosas, si hubieras buscado, el foro esta lleno con este mismo tema y preguntas

kukoIS

En Practicas

¿Opiniones?

Como ya te han comentado algunos vienen homologados para extras que no llevan, en cuanto a lo del techo solar te animo a que te pases por mi hilo que yo lo he montado recientemente, le he pasado la prueba del lavadero a presion y lluvia 0 filtraciones, hay varios foreros que lo han montado y creo que nadie ha tenido problemas.

Un saludo

Insua xy_m

En Practicas
Mi 318is pone exactamente lo mismo en la documentacion y es nacional...es algo curioso...pero todo lo que sean extras o facilidades para instalarlos que bienvenido sea jejeje

Cocosoft

En Practicas
¡Gracias!

El coche es nacional.

Coincido con XbetA que a veces se ven cosas raras, aún así, en las ITV ponen lo que les da la gana en los importados. Tuve una bronca bastante gorda hace unos años al bajarme un 735i de alemania (en pleno mes de enero), pues al hacer la ficha técnica reducida, como lo hacen con "lo que tienen", no salía la homologación de los neumáticos de invierno que llevaba montados y no querían pasarlo siquiera por la línea. Sin embargo, en la alemana sí estaban dichos neumáticos.

Se resolvió con

- "Me ponga vd. lo que viene en la ficha".
- "Es que ya está hecha"
- Pues si quiere le enseño el juego de neumáticos de verano que llevo en el maletero, pero no pienso montarlos.
- Pase vd. por la línea, pero esos neumáticos los desmonta en cuanto llegue a casa...

Por otro lado, y voviendo al hilo, he rebuscado (gracias José Prada) y he visto que, con respecto a la instalación del remolque, a pesar de la homologación, ponen muchos problemas en la ITV, pues parece que debe estar incluido aparte, así que la opción queda descartada.

Y respecto a lo que comenta kuokolS... :amo2: ¡Buen trabajo! :amo: . Pues una vez visto, lo mismo me animo. :woot:

¡Gracias a todos!

berto dh naron

Forista Senior
son extras que bmw incluia en la ficha por si queria reequiparlos. El mio tambien los trae, es un is nacional del 94.

estuve investigando ahi atras, por lo del gancho, y esta como "pre"homologado, osea que si pones el de esa referencia, solo tienes que llevar el certificado de montaje. pero resulta que es un westfalia, que solo vende bmw y que vale alrededor de 1500€...osea que como que no compensa a estas alturas....jajajajaja

el volante con airbag tambien era opcion en los primeros, se distinguen los reequipados, porque tienen la luz en el volante en vez de en el cuadro.

el techo y el abs mas de lo mismo. Lo bueno dle echo es que si lo quieres poner, y ano lo tienes que homologar, lo pones y listo.

el_emparrao

Forista
Me estás diciendo que los neumáticos de invierno no pasan la ITV??? o es que la medida de estos no entraba en ficha?

B.U.G

Forista Legendario
Tendréis que comparar con otra ficha técnica que lleva homologado gancho, ruedas etc para darse cuenta, lo que lleva "homologado" en nuestras fichas frente la itv no sirven para nada.

sepepe

En Practicas
No es exclusivo de BMW el "incluir accesorios" en ficha técnica que el coche no lleva, tengo un golf mk2 del '89 y en la ficha tambien tiene escrito lo del techo en el apartado de observaciones. :guiño:

xuaku

En Practicas
Pues yo me compré un gancho de remolque (de segunda mano) que coincidia con la referencia de la ficha técnica y no necesité ni el certificado de taller ni pagar ni un duro. Sólo te revisan que las luces funcionan con un trasto que simula un remolque, y a correr...

Ah, y me enseño la reglamentación de la itv donde ponía que es asi. Asi que si no os homologan algo que llevais prehomologado en la ficha, llamar a la pasma... ;-)

Cocosoft

En Practicas
Me estás diciendo que los neumáticos de invierno no pasan la ITV??? o es que la medida de estos no entraba en ficha?

Estaban en la ficha original alemana. Sin embargo, al hacer la ficha técnica reducida en España, como les sale la homologación española (en vez de transcribir la alemana) los neumáticos de invierno no los inlcuyen.

B.U.G

Forista Legendario
Pues yo me compré un gancho de remolque (de segunda mano) que coincidia con la referencia de la ficha técnica y no necesité ni el certificado de taller ni pagar ni un duro. Sólo te revisan que las luces funcionan con un trasto que simula un remolque, y a correr...

Ah, y me enseño la reglamentación de la itv donde ponía que es asi. Asi que si no os homologan algo que llevais prehomologado en la ficha, llamar a la pasma... ;-)
Cuando montaste el gancho?

el_emparrao

Forista
Estaban en la ficha original alemana. Sin embargo, al hacer la ficha técnica reducida en España, como les sale la homologación española (en vez de transcribir la alemana) los neumáticos de invierno no los inlcuyen.
Creo que no me he explicado bien, ¿no estaba la medida de esos neumáticos? o te pusieron pegas por el hecho de ser neumáticos de invierno? (por que son legales, pero con estos de las itv vete a saber)

B.U.G

Forista Legendario
Hace un par de meses...
Tengo un gancho westfalia original con el mismo código que tengo en la ficha técnica y en 2 itv's me han dicho que necesita meterlo en ficha vamos homologar...
Desde 2011 hay una ley que pide un papelito que es casi imposible conseguir cuando compras un gancho usado, certificado de conformidad.
Luego con ese certificado necesitas otro del montaje y los papeles del gancho, con esos papeles vas a un ingeniero y te lo homologar.
A sí que o bien lo tenías ya homologado pero me extraña ya que sí pasa una inspección sin gancho( llevandolo homologado) te lo quitan de la ficha.
Podrías poner una foto de tú ficha para salir de dudas rápido.

Sparco

En Practicas
Unicamente podeis montar el techo o el enganche que en su dia la propia bmw fabrico para esos modelos,cosa totalmente imposible de encontrar hoy en dia,dicho esto en la bmw y por un par de homologadores.El que encuentre una de esas piezas es un semidios.Otra cosa es que monteis otro gancho o techo con su correspondiente homologacion depues de montarlo y realizar el proyecto de ingenieria.Yo tengo las mismas homologaciones en mi is,tambien el volante con airbag,que en la itv lo quite y puse uno desplazado,me preguntaron por el volante y les dije que era una opcion al igual que el techo.Me direis que por que quito el volante con airbag..... pues porque tengo mi is vaciado dentro con barras antivuelco detras,arneses,desplazado,roscadas,tubarro..... vamos que aunque tenga itv de calle queda para slalom y circuito.

berto dh naron

Forista Senior

seria interesante conseguir ese papel...

xuaku

En Practicas
Tengo un gancho westfalia original con el mismo código que tengo en la ficha técnica y en 2 itv's me han dicho que necesita meterlo en ficha vamos homologar...
Desde 2011 hay una ley que pide un papelito que es casi imposible conseguir cuando compras un gancho usado, certificado de conformidad.
Luego con ese certificado necesitas otro del montaje y los papeles del gancho, con esos papeles vas a un ingeniero y te lo homologar.
A sí que o bien lo tenías ya homologado pero me extraña ya que sí pasa una inspección sin gancho( llevandolo homologado) te lo quitan de la ficha.
Podrías poner una foto de tú ficha para salir de dudas rápido.

Pues no hay problema, esta tarde te pongo la ficha tecnica escaneada. Pero lo que dices no tiene mucho sentido, si viene puesto el codigo del gancho en la ficha tecnica, y tienes que hacer todo eso, ¿qué queda para cuando el gancho es de los "universales"? ¿Hay que hacerles la prueba de ADN?

Unicamente podeis montar el techo o el enganche que en su dia la propia bmw fabrico para esos modelos,cosa totalmente imposible de encontrar hoy en dia,dicho esto en la bmw y por un par de homologadores.El que encuentre una de esas piezas es un semidios.Otra cosa es que monteis otro gancho o techo con su correspondiente homologacion depues de montarlo y realizar el proyecto de ingenieria.Yo tengo las mismas homologaciones en mi is,tambien el volante con airbag,que en la itv lo quite y puse uno desplazado,me preguntaron por el volante y les dije que era una opcion al igual que el techo.Me direis que por que quito el volante con airbag..... pues porque tengo mi is vaciado dentro con barras antivuelco detras,arneses,desplazado,roscadas,tubarro..... vamos que aunque tenga itv de calle queda para slalom y circuito.

Aqui sólo puedo decir que no creo que bmw fabrique ganchos, el mio es westfalia. Y lo que en la itv miraron es que el codigo que venia en la ficha técnica coincidiera con el que viene en una plaquita de la barra del gancho. Sin esa coincidencia SI que había que hacer más cosas.

seria interesante conseguir ese papel...

A ver si la consigo esta tarde, conozco a una de las chicas que trabaja allí. O puede que la tenga entre los papeles que me dieron. Algo habrá.

A ver, tengo la sensación de que no me creeís, y poco menos que me dejais por mentiroso. Pues vale, sólo os puedo decir que vengais a la ITV de Mieres, Asturias.

xuaku

En Practicas
Ah, y lleva media docena de revisiones ITV con el gancho en ficha y sin poner. Y nadie me lo ha quitado.

berto dh naron

Forista Senior
http://subefotos.com/ver/?90f3cbaa23afa9ff180150a5f7d04ca2o.jpg

Esta es la ficha tecnica. La hoja del reglamento crei que me habian dado una copia, pero si me la dieron no la encuentro por ningun lado, asi que he pedido una en la ITV a ver si me la dan.
es importado tu coche?
no es que no te creamos ni nada....solo que cada uno habla desde su experiencia.

la ficha es distinta a la mia por ejemplo, en la tuya aparece en reformas autorizadas, como enganche opcional.
en la nuestra aparece como homologacion de tipo, dispositivo de arrastre f-xxxx por eso tu lo puedes poner y nosotros no :guiño:
aunque si consigues ese papel, nos harias un favor a muchos.

xuaku

En Practicas
Mañana lo sabré si me la han sacado, pero si no es lo mismo que necesitais...

Yo no se donde está eso de homologación de tipo...pensaba que todas las tarjetas eran iguales...y que hablábamos de lo mismo.

Si es importado, lo pone lo primero en "Observaciones y reformas autorizadas"

Tengo homologado el GLP y está puesto en la portada de la tarjeta.

B.U.G

Forista Legendario
Mañana sí me acuerdo te pongo una foto con ficha técnica de un E36 con el equipamiento opcional supuestamente homologado.
Tú coche lo tiene homologado, es diferente a lo que estamos hablando en este hilo.

B.U.G

Forista Legendario
Pues no hay problema, esta tarde te pongo la ficha tecnica escaneada. Pero lo que dices no tiene mucho sentido, si viene puesto el codigo del gancho en la ficha tecnica, y tienes que hacer todo eso, ¿qué queda para cuando el gancho es de los "universales"? ¿Hay que hacerles la prueba de ADN?
Repito en tú ficha sale homologado por una ITV y en la mía y los demás que no lo han montado post-venta sale "homologado" por BMW...
Hasta 2011 con dos papeles (certificado de montaje taller y papeles del gancho) lo podrías meter en ficha técnica , homologado por una ITV claro.
Después 2011 piden un papel más (certificado de conformidad) aparte de los otros dos papeles para meter en ficha.
Resumen: mejor montar un gancho NUEVO universal, menos dolor de cabeza y del bolsillo.

Cocosoft

En Practicas
Creo que no me he explicado bien, ¿no estaba la medida de esos neumáticos? o te pusieron pegas por el hecho de ser neumáticos de invierno? (por que son legales, pero con estos de las itv vete a saber)

En la ficha alemana estaba esa medida y código de velocidad para neumáticos de invierno. Al pasar los datos a la española, en vez de copiar las medidas originales de la ficha alemana (que es lo que deberían hacer), sacaron una "standard" de la B.D. española, que no los incluye, de ahí las pegas y la discusión con el ingeniero.

Andres_e46

Forista
Doy fe de lo que dice xuaku, yo le vendi el gancho de remolque y no tuvo ningun problema con itv ni nada raro, fue montarlo y que le comprobaron las luces que funcionaran bien y listo.

MEISTER

En Practicas
Ya sé que el hilo es viejo pero a ver si me aclaráis algo. Resulta que en mi ficha técnica, en el apartado de "opciones incluidas en la homologación de tipo", una de las cosas que dice es "ABS-AIRBAG", y mi coche tiene estas dos cosas. En el caso del airbag viene el chivato y el airbag en el volante y según leí funciona de forma autónoma. Bien, puedo quitar ese volante con airbag y poner uno sin airbag y pasar la itv sin mayor problema, aunque en la ficha en ese apartado este lo del airbag? Me da problemas la luz del chivato del airbag y cuesta cara la avería, y de desguacelas piezas están también ya con mucho desgaste...esa solución la probé hace unos años y no me ha durado mucho, el problema ha vuelto. Gracias.