Coupe diesel o gasolina?

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por frank_bmw, 17 Ene 2011.

  1. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.885
    Me Gusta:
    21.959
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Bueno, todos tenéis razón, la historia es que, en la "vida real", la gente es muy cómoda y no reduce en un adelantamiento o en una curva subiendo, por lo tanto, el diesel se adapta mejor a esa comodidad en la gente. En un gasolina te lo tienes que currar mas, pero hay gente que no está dispuesta (o ni siquiera esta informada sobre el tema) a hacerlo y luego surgen las decepciones con los gasolina...
     
  2. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    La prueba no lo hago yo, la hace una revista de coches. Y claro que el 320d recuperará antes, pero es que en general el primer golpe de gas y los primeros metros serán favorables al diesel, porque dependen de fuerza bruta. Luego estirando las marchas el diesel tiene que cambiar antes, y con eso el gasolina se va distanciando. Y sobre lo del régimen óptimo, lee lo que escribo mas abajo, ya que he escogido una prueba en que se hace así, y no una de simple recuperación.

    Bueno, en primer lugar el adelantamiento es la mas representativa en rendimiento diario que la velocidad punta, por muchas razones. La principal es que si yo dejo mi 320i lanzarse lo suficiente llegará a 230, pero tardará bastante, y otros coches pueden ponerse antes a 220 y recuperarse mas rápido aunque luego no pasen de ahí. Y en segundo lugar, si te molestas en leer lo que yo he escrito, resulta que no he cogido la prueba de recuperación, precisamente porque opino igual que tú, que es engañosa. He cogido la de adelantamiento, en la que se hace con la marcha que lleva el motor en su mejor régimen.

    Y por último, parece que te empeñes en decir que yo sostengo que el 320d es mejor prestacionalmente que el 325i, cosa que no es en absoluto así. Lo que yo he dicho e insisto, es que en conducción diaria sin apurar a fondo el coche (estirar marchas y mantenerlo un tiempo, que es donde salen a relucir las diferencias) son coches mas comparables un 325i y un 320d que un 320d y un 320i. La respuesta a bajo y medio régimen, que es el que se usa en estas situaciones, del 320d es mas comparable a la del 325i que a la del 320i, por razones obvias. Por supuesto que si apuramos el 325i deja atrás al 320d, faltaría mas, pero es que amí 237 o 250 de punta no me parece representativo de conducción diaria, qué quieres que te diga. A lo mejor tú si que conduces a esas velocidades, pero el usuario medio que yo veo por la carretera, pues como que no.

    Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que un gasofa hay que saber conducirlo, y yo he abandonado el diesel en cuanto he podido porque me gusta apurar las marchas en adelantamientos y en conducción deportiva, y no ir dando marchas largas a medio régimen, que es como funciona un diesel.

    Pues podrías pasar por el programa los datos del 320d, el 325i y el 320i para que los podamos ver. Mas que nada porque son los tres coches mas frecuentes en ventas y seguro que interesa a mucha gente.
     
  3. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    +1
     
  4. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    El problema es conseguir las curvas de par o de potencia de esos coches (como verás tengo el del 320d 177, pero no el 184, y tampoco tengo las del 320i). Si las tienes, pásamelas y los simulo.

    salu2
     
  5. piqsys

    piqsys Guest

    Hola yo por desgracia no tengo mucha idea de gráficas de potencia ni nada por el estilo, tengo un 330i coupe, por la mañana piso el embrague y pulso al start engine y no hay nada más que recordar el apagar la radio cuando lo aparco por la tarde, para que al día siguiente no me pierda lo bien que suena ese motor, nunca pensé que de un motor saliera algo tan hermoso.

    sólo tengo que decir eso.

    Espero haberte aclarado un poco entre tanto dato técnico.
     
  6. fratrigo

    fratrigo En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Caceres
    Totalmente de acuerdo, pero para que se han inventado el cambio automatico ??
    Saludos
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    doy fé. El quick down resulta a veces apabullante, por sorpresivo y brutal, ya que no es difícil que pases de ir a 2000 rpm a 6000 en menos de un segundo :dan:

    salu2
     
  8. fratrigo

    fratrigo En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Caceres
    Coincido plenamente, cuando me toca sacar al pequeñin no puedo evitar una amplia sonrisa al pulsar el boton de engine y escuchar el bramido mañanero, en esos momentos levito.
     
  9. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    En eso tienes razón, debía haber dicho que era para el usuario medio y en conducción normal. Lo dí por hecho en atención a la pregunta, y tenía que haberlo detallado mejor.

    Repito que estamos de acuerdo en que el 325i anda mas si se le aprieta (Saber llevarlo), pero la verdad es que apretar tanto un 320d como un 325i hasta donde se nota la diferencia es algo que te mete ya mas allá de la sanción administrativa en el delito :D. En cambio, sin apretar tanto y al primer golpe de gas para maniobras habituales, el 320i sí se nota por debajo del 320d (He llevado los dos) y a eso me refería.

    Hmmmm tengo localizada una de una web en que dicen que es del 320i, lo que pasa es que los números de potencia son muy bajos (El par me parece mas ajustado). Quizás sea medida a la rueda, no sé ... (Ojo, usa la inferior de las dos paralelas que ves, porque la superior es con el RAMAIR instalado)

    [​IMG]

    A ver si tu la puedes interpretar y trasladar al programa, sería interesante compararla con el 320d de 177CV, que no creo que tenga tanta diferencia con el 184CV. Ah, por cierto, ¿puedes marcar con una línea vertical el cambio de marcha? Los saltos que comentas no siempre los identifico bien.
     
  10. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.621
    Me Gusta:
    20.648
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para mi, un buen diesel acompañado de cambio automático, es de lo mejor que puedes tener para hacer buenos adelantamientos...que en el dia a dia es lo que mas vas a usar.
    Y que conste que tambien he tenido coches gasolinas potentes (con buen sonido)...pero gastando casi el doble que ahora
     
  11. TomasT

    TomasT

    Registrado:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    66
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues dependerá de que presupuesto tienes.
    ¿Para que "i" y "d" te llega?.
    Yo por ejemplo tengo un 35d y ya te digo que para el día a día es suficiente.
     
  12. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.621
    Me Gusta:
    20.648
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club



    "Solo" para el día a día :descojon:
     
  13. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Joer, ya para el día y la noche hace falta el M3

    salu2
     
  14. Kiriliko

    Kiriliko Forista

    Registrado:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    2.338
    Me Gusta:
    741
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno un dato curioso:

    El otro día leí que en los años 70-80, BMW solía renombrar a sus modelos de competición con turbocompresor multiplicando su cilindrada por 1,4 , ya que se consideraba el equivalente en versión atmosférica, vamos, que al 320d le hubiesen llamado 328d, esto lo digo por que en mi opinión la importancia del turbo en un coche es crucial.

    Por supuesto hablo de coches de diario en un uso medianamente racional por carretera.
     
  15. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Si que me puede valer. Lo cargaré.

    En cuanto a los cambios de marcha, te marco los del 325i y los del 325d:

    [​IMG]



    salu2
     
  16. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    OK, ahora lo veo mas claro, estaba confundiendo el primer escalon de la izquierda con el cambio de 1ª a 2ª (Debe ser la entrada del turbo en realidad, ya que supongo que tu curva es lineal desde cero, sin considerar las rpm a las que se suelta el embrague), y el que tu marcas como 1ª a 2ª, pensaba por tanto que era el de 2ª a 3ª.

    La curva que he puesto antes sí debe ser potencia a la rueda de un 320i, he pasado el valor oficial de 210Nm a M/Kg y son 21,4 así que parece que encaja. La pérdida de potencia por la transmisión es una burrada, pero si en tu curva usas potencia al embrague la puedes reconstruir aplicando el porcentaje de pérdida que se deduce del resultado arrojado en el banco (Mas o menos un 13% el par y un 24% la potencia).

    EDITO:

    Por cierto, ¿puedes ampliarla hasta 250 km/h, para que veamos como llega cada coche a su velocidad máxima? Sería muy interesante.
     
  17. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20

    Aquí la tienes. No consideres el pico hacia abajo de la línea azul (sucede porque en la simulación me falta una muestra a esa velocidad), y lo de arriba, porque estoy viendo walking dead :D

    [​IMG]salu2
     
  18. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Aún aplicando un 13% a la curva de par, me sigue saliendo poca cosa: menos de 150 CV, un 8,9 en el 0 a 100 y 211 de velocidad máxima. Le falta mucho para ser real.

    salu2
     
  19. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Me he inventado una curva de par razonable, que hace que los números cuadren (mas o menos) con los valores oficiales: 170 CV a 6000 rpm, 210 Nm, 229 de velocidad máxima y 8,3 segundos del 0 a 100, y queda esto:

    [​IMG]

    El rojo es el 320i, el verde el 320d y el azul el 325i

    Queda claro que el 320d anda por encima del 320i en gran parte del régimen (es una lanzada de 0 a 150), aunque el i se defiende.

    salu2
     
  20. kilian

    kilian Forista

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    320d
    si haces más de 25.000 al año , un gasóleo , aunque sea coupé !!!!!!!!!!!!
     
  21. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta:
    19.430
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Gracias por el gráfico!

    En la gráfica parece que el 320i hace un tramo considerable en 4. Si es una lanzada de 0 a 150, la 4 sólo la necesitaría para hacer los últimos 10kmh, ya que en 3 estira hasta 140 :-k

    La potencia máxima del 320i, la da a 6.700 rpm. Quizás esas 700 rpm que faltan son el motivo (esas 700 vueltas que faltan, justo arriba del todo, son un mundo).

    ¿Podrías añadirle esas 700 vueltecillas al 320i y poner el gráfico? Así el 320i aún se defenderá mucho mejor.

    Ficha técnica: BMW Serie 3 Coupé: Datos técnicos
     
  22. corwen

    corwen Forista

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    952
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    el norte "que frio"
    sabe alguien algún sitio para subir la potencia del 320 i..., yo que lo tengo le faltan bajos...
     
  23. frank_bmw

    frank_bmw En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    546
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    En Algún Lugar
    Modelo:
    F44 Gran Coupé
    Diversidad de opiniones la verdad ajajajaja, la verdad es que BMW no lo está haciendo mal por lo que veo aunque siempre he sido un gasolinero tradicional, los petroleros me llaman mucho aunque sinceramente pienso que los gasolinas se terminan puliendo a los diesel aunque estos empujen más en principio, porque el gasolina en cualquier recta siempre se termina despegando( hablando de cv's similares)
     
  24. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    Muchas gracias, es muy interesante =D=

    Sin embargo, hay algo que me mosquea ... he puesto números al eje X y me sale que el 320 cambia de 1ª a 2ª a 35 por hora, y a 65 de 2ª a 3ª

    Me parecen unos desarrollos muy cortos, y por lo que dice el otro forero, los del 320i quizás también. El 325 si parece mas correcto, pero pasa de 150 en 3ª?? ¿Has puesto en el programa que cambien a régimen de potencia máxima o de corte?

    En todo caso, supongo que marchas mas largas en el 320d, -que creo que sería mas correcto- bajarán la curva y la moverán hacia la derecha, con lo que estaría mas cerca del 320i y mas lejos del 325i.

    Por lo mismo, sería interesante conocer lo que pasaría si al 320i se le pone el grupo final corto del 320 Si (6ª de 33km/h en lugar de 40km/h), porque me parece que entonces las diferencias con el 320d iban a ser pequeñas al desplazar la curva hacia arriba y la izquierda.

    Repito, muy interesante, gracias por el aporte =D=
     
  25. Jorgeperi

    Jorgeperi

    Registrado:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    212
    Me Gusta:
    0
    Me gusta la discusión técnica entablada en el hilo!

    Yo quiero decir que la curva de potencia del 20d esta en el catálogo del X1 o del X3 no recuerdo exactamente, la verdad esque estaba pensando en abrir un hilo comentando las diferencias entre el de 177cv y el de 184cv, ya que no solo son 7cv de diferencia, sino que se han mejorado mucho los bajos, con lo que las prestaciones aumentan mas de lo que se puede pensar...

    En cuanto a la discusión, el problema del gasolina esque pa que de prestaciones tienes que estirarlo (consumiendo cifras astronómicas) pero llendo a régimen normal no tienen ni comparación, yo personalmente pa circuito me pillaba un gasofa, pero para calle un diesel, me gusta acelerador lleve los coj*nes preparados para saltar sin que tenga que bajar 1 ó 2 marchas (en diesel bajas 1 y ya vas en régimen óptimo o casi).

    Además queria hacer una reflexión, he probado un x1 20d 184cv y un 320xd 184cv, y macho no parece el mismo motor, de revista se llevan muchas prestaciones, supongo que por el desarrollo, pero esque no hay color, el x1 no anda ni patras!

    Un saludo! perdón por el tocho
     
  26. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    Curioso, sobre todo porque el X1 creo que pesa menos ¿no? En fin, no sería la primera vez que BMW suaviza un "mismo" motor al montarlo en una serie inferior para evitar crear un competidor demasiado fiero en casa.
     
  27. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Te cuento:

    He seleccionado la lanzada con el criterio de cambio al 80% de potencia decreciente, es decir, una vez superado el régimen de potencia máxima y empieza a descender, se produce el cambio cuando la potencia ha bajado al 80%. Es el valor que suele dar mejores resultados, tanto en gasofa como en diesel.

    Con este parámetro, los cambios han quedado:

    320d:
    cambio a segunda a 41 kmh @ 4034 rpm
    cambio a tercera a 75 kmh @ 4099 rpm
    cambio a cuarta a 117 kmh @ 4073 rpm

    320i:
    cambio a segunda a 48 kmh @ 6475 rpm
    cambio a tercera a 84 kmh @ 6480 rpm
    cambio a cuarta a 124 kmh @ 6468 rpm


    El 325i cambiaría a cuarta a 161 kmh, a 6800 rpm.

    Esto es lo que se consigue poniendo un grupo mas corto al 320i, hasta conseguir una cuarta de 33 kmh.

    De todos modos, creo que la curva de par que me inventé está un poco desinflada, ya que en el simulador me suelen salir prestaciones algo mejores a la realidad, y en este me salen un poco peores.

    [​IMG]

    salu2
     
  28. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    En realidad, en los datos he metido valores hasta las 6500 rpm, y los cambios los está haciendo en torno a las 6480. Tal vez sacara algo más a partir de ahí, pero poca cosa, ya que está por debajo del 80% de potencia máxima. Lamentablemente el problema es no tener una curva de par real.

    salu2
     
  29. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    Todo aclarado entonces!

    Hummm es una 6ª, supongo que lo has calculado bien en el gráfico y es una errata. El resultado es sorprendente, porque con ese grupo tiene que acelerar mejor por narices y tener una respuesta mas viva en todas las marchas ... sin embargo en la anterior gráfica superaba al 320d en algunos tramos (Estirando las marchas hasta el final) y sin embargo con el grupo corto no, a pesar de que pone mas potencia en el suelo :-k

    La verdad es que no aicerto a explicarme la razón ...
     
  30. Alberto_320i

    Alberto_320i Guest

    Un momento, a 6480 el 320i está en el 80% de la potencia ascendente ... no ha pasado todavía el régimen de potencia máxima y por lo tanto estas cambiando demasiado pronto. Tu razonamiento del post anterior me parecía mas lógico, 80% de potencia decreciente, esto es, cuando pasado el pico de potencia máxima ésta ha bajado hasta el 80%. Eso debería ser casi 7000 rpm en el 320i, que alcanza su potencia máxima cerca del corte (6700 rpm), no??
     

Compartir esta página