Off Topic Creado un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 20 Mar 2019.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    20/03/2019 20:05

    Fuente: La Vanguardia.
    ----------

    El Omomyc, desarrollado en el instituto VHIO de Vall d’Hebron, actúa de manera distinta a cualquier terapia anterior

    [​IMG]

    Un fármaco experimental que bloquea la proteína MYC, clave para la progresión del cáncer, ha tratado con éxito, y sin efectos secundarios, tumores de pulmón en animales de laboratorio. Tras este avance, que se presenta hoy en la revista Science Translational Medicine , el nuevo fármaco se podrá empezar a ensayar en personas.
    ---------
    Intrinsic cell-penetrating activity propels Omomyc from proof of concept to viable anti-MYC therapy

    Science Translational Medicine 20 Mar 2019:

    http://stm.sciencemag.org/content/11/484/eaar5012
    -----------------------
    Los primeros ensayos clínicos están previstos el año próximo en el hospital Vall d’Hebron, donde se ha desarrollado el fármaco, y están orientados a pacientes con cánceres de mama y de pulmón. Pero las autoras de la investigación tienen la hipótesis de que el fármaco, llamado Omomyc, puede ser útil en el futuro contra prácticamente cualquier tipo de cáncer.




    Esta hipótesis se basa en que se trata de un nuevo concepto de fármaco en el arsenal contra el cáncer. No es una mejora de productos ya existentes sino una nueva estrategia farmacológica. Es la primera terapia molecular que ataca una proteína localizada en el núcleo de las células tumorales, y de la que depende la viabilidad de los tumores.

    El avance es fruto de más de veinte años de trabajo de la biólogaLaura Soucek, actualmente investigadora Icrea en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que empezó a estudiar la proteína MYC a los 20 años cuando cursaba la carrera en Roma y no se ha rendido hasta que ha encontrado una manera de desactivarla. “Todo el mundo decía que inhibir MYC era imposible, pero ningún argumento me pareció definitivo. Allí donde otros veían un problema imposible, yo veía dificultades técnicas que esperaba que se pudieran resolver”.

    Había dos grandes obstáculos que Soucek debía superar y que explicaban el escepticismo de sus colegas.

    El primero es que MYC se encuentra en el núcleo de las células. Otras terapias moleculares actúan sobre proteínas situadas en la membrana exterior de las células. Pero, para llegar hasta MYC, un fármaco debía cruzar primero esta membrana exterior y después la membrana del núcleo. Para superar este doble obstáculo ha sido clave la colaboración de Marie-Eve Beaulieu, también investigadora del VHIO y primera autora del artículo científico, que ha desarrollado una molécula capaz de colarse hasta el interior del núcleo.

    El segundo gran obstáculo eran los posibles efectos secundarios. MYC se encuentra en todas las células del cuerpo humano y regula el funcionamiento del 25% de nuestros genes. De esta proteína depende la multiplicación de las células, que es esencial para el crecimiento del organismo y para la renovación de los tejidos.

    Esto hacía temer que bloquear MYC pudiera causar daños extensos. Pero las investigaciones realizadas por Soucek en estos veinte años indican que, por lo menos en tejidos adultos, MYC facilita el ciclo de multiplicación de las células sin ser imprescindible. “Cuando no está MYC, el ciclo celular va más lento, pero no se para”, explica Soucek.

    Las únicas células cuya viabilidad depende de MYC parecen ser las cancerosas, que “desarrollan una adicción a esta proteína -señala la investigadora-. Cuando apagamos MYC en una célula cancerosa, muere”. Además, cuanto más alterada está la actividad de MYC, más agresivo suele ser un tumor.

    [​IMG]

    A raíz de estas observaciones, Soucek se convenció aún más de que atacar la proteína MYC podía ser una buena estrategia para tratar el cáncer, “aunque mis colegas seguían siendo escépticos”.

    En la nueva investigación, Soucek y Beaulieu han ensayado primero el fármaco experimental Omomyc en cultivos de células cancerosas. Contrariamente a lo que esperaban, Omomyc penetró en el interior de las células, llegó al interior del núcleo y bloqueó la actividad de MYC. Además, observaron que se reducía la actividad de genes que dependen de MYC y que se asocian a cánceres de mal pronóstico, lo cual era un resultado esperanzador.

    Superaron así el primer gran obstáculo para desarrollar un fármaco eficaz contra MYC que pudiera ser útil para los pacientes. “Hicimos los experimentos con las células in vitro para ver cómo teníamos que modificar la molécula para que llegara al interior del núcleo, pero nos encontramos con que no hacía falta modificar nada. Fue una agradable sorpresa”, recuerda la investigadora.

    Seguidamente, administraron Omomyc por vía nasal a ratones con cánceres de pulmón. El fármaco llegó hasta las células tumorales y frenó la progresión del cáncer sin ningún efecto secundario perjudicial. Después de cuatro semanas de tratamiento, aproximadamente la mitad de los animales estaban libres de células cancerosas, lo que sugiere que Omomyc no sólo impide que la enfermedad progrese sino que es capaz de revertirla.

    En experimentos adicionales, también con ratones, las investigadoras compararon Omomyc con paclitaxel –un fármaco aprobado contra este tipo de tumor- administrados por vía endovenosa. Los resultados mostraron que Omomyc es más eficaz que paclitaxel y que la combinación de los dos es aún mejor, sin que se registraran efectos secundarios significativos.

    “El próximo paso será ensayar el tratamiento en pacientes”, explica Soucek. Está previsto iniciar los ensayos de fase 1, que están orientados a estudiar la seguridad de un fármaco en una veintena de pacientes, a principios del 2020 en Vall d’Hebron. Si los resultados son positivos como esperan las investigadoras, se pasará a los ensayos de fase 2 para valorar la eficacia del Omomyc.

    Dado que la fase 2 requiere un número mayor de pacientes, está previsto que participen otros hospitales tanto de España como del resto de Europa “para avanzar más rápido”, señala Soucek. “Esperamos poder iniciar la fase 2 antes del final del 2020. Para empezar, evaluaremos la eficacia del Omomyc en cáncer de mama y en cáncer de pulmón de célula no pequeña. Más adelante, esperamos ampliar los ensayos a más tipos de cáncer”.

    Para poder desarrollar el fármaco y conseguir que los frutos de sus veinte años de trabajo mejoren el tratamiento de los pacientes, Soucek ha fundado junto a Marie-Eve Beaulieu la compañía Peptomyc. Ha conseguido hasta ahora más de cinco millones de euros de financiación, aportados mayoritariamente por el fondo Alta Life Sciences.

    Pero Soucek y Beaulieu son conscientes de que no tienen los recursos para financiar ensayos de fase 3 con cientos o miles de pacientes, que son un paso previo imprescindible para que un fármaco sea aprobado. “Llegará un momento en que tendremos que licenciar Omomyc a una multinacional”, reconoce Soucek.

    “Hemos tenido conversaciones con varias compañías. Tenemos claro que no elegiremos por el dinero que nos puedan ofrecer sino por el compromiso de desarrollar el fármaco. Marie-Eve y yo hemos dedicado una parte importante de nuestra vida a conseguir un tratamiento contra MYC. Nuestra prioridad es que este tratamiento llegue al mayor número de pacientes posible”.
     
    Última edición: 20 Mar 2019
    EleanorR8, Fran_320, Carretillas y 33 otros les gusta esto.
  2. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Ojalá funcione
     
    Carretillas, Maillart, Lu Rivaya y 10 otros les gusta esto.
  3. efímero

    efímero Clan Leader

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    23.675
    Me Gusta:
    48.008
    Ubicación:
    Arcadia.
    Modelo:
    e53 . Fu 00
    Sería increíble un arma así para erradicar, frenar, mitigar, amortiguar la plaga del cáncer.

    ¡Cuanta gente se salvaría, cuanto sufrimiento se evitaría!.

    ¡Ojala funcione!, como bien ha comentado el compañero.
     
    Maillart, danin, Lu Rivaya y 8 otros les gusta esto.
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.053
    Me Gusta:
    19.278
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Noticion, esperemos que se consiga acabar por fin con el cancer.
     
    agc, Sechs, efímero y otra persona les gusta esto.
  5. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    EleanorR8, agc, FLYNN y 9 otros les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.353
    Me Gusta:
    204.194
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojalá funcione. Por actualmente en lugar de haber menos hay más...
     
    A Curro y botminik les gusta esto.
  7. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.238
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Esta noticia me suena a las del grafeno...
     
    A Ibi-TDI, Vega y t_chip les gusta esto.
  8. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  9. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.324
    Me Gusta:
    1.975
    Ubicación:
    santander
    Magnifica noticia y magníficos investigadores tenemos...estos si que son auténticos profesionales por los que vale la pena destinar los recursos necesarios y no a los batracios que les ningunean y recortan partidas presupuestarias.
     
    Maillart, agc, FLYNN y 6 otros les gusta esto.
  10. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.310
    Me Gusta:
    16.122
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero estos no saldrán por la tele, ni cobran los que llenan estadios por dar cuatro patadas a una pelota...

    Ojalá sea efectivo.
     
    puntoloco, Maillart, esegeto1 y 9 otros les gusta esto.
  11. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Exactamente.

    ?Que carajo es eso de "crean un fármaco que PODRÍA"?

    La prensa cada día da más asco.

    Cuando las noticias del pueblo las daba el pregonero al menos todos sabíamos que obdecía al alcalde.
     
    A Nanouk le gusta esto.
  12. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.959
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenísima noticia.

    A ver si con el Alzheimer dan un avance...
     
    gorka, Curro, Sechs y 3 otros les gusta esto.
  13. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.324
    Me Gusta:
    1.975
    Ubicación:
    santander
    Yo doy mas credibilidad a un mal periodista que a un "buen" alcalde.
     
    A botminik, efímero y Tizon les gusta esto.
  14. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Pero hombre, léete la noticia y los enlaces internacionales y comprenderás el "Podría". La medicina es cautelosa siempre, hacen bien. Los ensayos fueron magníficos, en breve se empieza con seres humanos.;)
     
    EleanorR8, Spidiman, Maillart y 11 otros les gusta esto.
  15. m69

    m69 Forista

    Registrado:
    18 Nov 2018
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta:
    8.031
    Modelo:
    X1
    Buenísima noticia, esperemos que los ensayos con humanos den buen resultado. Y esperemos también que sea accesible a todo el mundo, no solo para los ricos.
     
    A Tizon, Dani323 y botminik les gusta esto.
  16. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ;)

    “Hemos tenido conversaciones con varias compañías. Tenemos claro que no elegiremos por el dinero que nos puedan ofrecer sino por el compromiso de desarrollar el fármaco. Marie-Eve y yo hemos dedicado una parte importante de nuestra vida a conseguir un tratamiento contra MYC. Nuestra prioridad es que este tratamiento llegue al mayor número de pacientes posible”.
     
    EleanorR8, puntoloco, esegeto1 y 6 otros les gusta esto.
  17. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Cuando esté probado en humanos según los protocolos científicos y médicos, tendremos algo.

    Mientras tanto solo es humo. Algún magnate con acciones que van a subir habrá promovido está noticia.

    Parece mentira que digas eso, cuando hay infinidad de científicos de prestigio que se han revelado fraudes tras años de afirmaciones similares a esta y de publicaciones en revistas científicas y médicas de prestigio.

    Estoy casi por garantizarte que es un fraude.

    Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, suele ser porque.....es mentira.

    Nadie es inocente. Ni los tontos.
     
    Última edición: 20 Mar 2019
    A CortoMaltes y Nanouk les gusta esto.
  18. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Pues se me escapa el motivo. Los dos son mentirosos profesionales.
     
  19. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.255
    Me Gusta:
    22.692
    Ubicación:
    Madrid
    Y cuantas veces va la misma noticia , ojalá sea cierta algún día pero mucho me temo que es un negocio más para las farmacéuticas...recuerdo a un cliente desahuciado ya que le propusieron ponerle un fármaco experimental o algo así y creo que la familia soltó 30000€ por el y no hizo nada, yo creo que todavía no tienen ni idea por donde coger esta enfermerad
     
  20. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una cosa es ser descreído y otra negacionista. Para millones de personas que luchan día a día contra la enfermedad es una luz al final del túnel que les da esa fuerza para seguir peleando. Es real, los ensayos clínicos y en animales son magníficos. La proteína MYC hasta hoy no se había podido bloquear, es más, se consideraba una guerra perdida. Al conseguirlo, se abre una ventana de oportunidad que antes no existía.
     
    EleanorR8, Maillart, esegeto1 y 9 otros les gusta esto.
  21. Carlos_BPM

    Carlos_BPM Forista Senior

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta:
    2.584
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    F30/E39/E82
    Ojalá....
     
    A Nanouk, botminik y efímero les gusta esto.
  22. efímero

    efímero Clan Leader

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    23.675
    Me Gusta:
    48.008
    Ubicación:
    Arcadia.
    Modelo:
    e53 . Fu 00
    Pues yo creo o elijo creer que la están acorralando a costa del tiempo y dinero invertido y que del mismo modo, es cuestión de tiempo que den con algo.

    Y que lo ultimo que se pierde es la esperanza, aunque sea esa p*ta vestida de verde.
     
    A nebur, marketto y botminik les gusta esto.
  23. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Qué alegría. La investigación es muy lenta y a veces se hace esperar mucho.
     
    A botminik le gusta esto.
  24. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.113
    Me Gusta:
    20.069
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    No es que sea lenta, es que es muy cara.

    Espero que se abran nuevos caminos porque el momento en que los médicos delante de ti no nombran al inombrable es un buen jarro de agua fría. Algo que no se merece mucha de la gente que lo sufre. Algunos lo superamos y otras muchas buenas personas se quedan en el camino.... a ver si fructifican las nuevas terapias.
     
    A Pabloo86 y botminik les gusta esto.
  25. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    Además de cara, suele ser lenta. De media desarrollar un fármaco son 10-12-13 años.
     
    A botminik le gusta esto.
  26. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.860
    Me Gusta:
    131.271
    Ubicación:
    Madrid
    Eso de bloquear la proteína en el núcleo de la célula lo pensó mi cabeza en el 94. ni sabía como se llamaba y menos como hacerlo, sólo buscaba algo donde agarrarme en mi desespero por la maldita enfermedad que apagaba la vida de mi mujer,
    Hasta llegue a preguntar al oncólogo que la trato que si era posible hacer con ello, lógicamente me dijo que estaba loco, con otras palabras claro, pero eso me dio a entender.
    Ojala está noticia se haga realidad lo antes posible.
     
    EleanorR8, escopeta, nebur y 12 otros les gusta esto.
  27. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Deseo de corazón que llegue a funcionar y sobretodo llegue a TODOS los enfermos.
     
    nebur, Nanouk, Pabloo86 y 2 otros les gusta esto.
  28. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.113
    Me Gusta:
    20.069
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Te das cuenta del avance en medicina de la humanidad en el último siglo? Si eso es lento........... lo que pasa es que os habéis acostumbrado a la obsolescencia tecnológica y a que los periodos de vida de las cosas sean seis meses.
    Una cosa es que tengas que pasar por muchos trámites legales para garantizar que no la cagas creando zombie land y otra que no vayamos a toda mecha en muchos campos.
     
    A nebur y botminik les gusta esto.
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.927
    Me Gusta:
    209.633
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :)
     
    A botminik le gusta esto.
  30. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.067
    Me Gusta:
    29.084
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Todos no cabemos. Próximamente, en sus pantallas, guerra por lo que sea.
    Y sin embargo, es una buena noticia .
     
    A Maillart, ObiWan y botminik les gusta esto.
  31. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.246
    Me Gusta:
    392.630
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seguimos, ahora ABC.

    ---------
    Un fármaco inyectable prueba curar el cáncer de pulmón en ratones
    En la mitad de los animales erradica la enfermedad y en el resto mejora el pronóstico

    «Durante años, los oncólogos han tenido reparos para apuntar hacia esta proteína porque se encuentra escondida en el núcleo de la célula y, además, está involucrada en algunos procesos vitales como el del crecimiento o la regeneración de tejidos», precisa la investigadora en declaraciones a este diario. Su equipo fue el que en 2008, en una investigación publicada en la revista «Nature», abrió la veda a esta proteína al demostrar en ratones que inhibirla no implicaba apenas efectos secundarios y «tenía efectos extraordinarios». «Desde entonces, se convirtió en una preciada diana terapéutica», precisa la experta.
     
    escopeta, Sechs, FLYNN y 5 otros les gusta esto.

Compartir esta página