Duda ¿Creéis que un cambio de convertidor de par es capaz de aguantar un uso intensivo en tandas?

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
372
En mi caso el ZF8HP70. Es una buena caja en varios aspectos, pero precisamente en lo deportivo flojea.

El tiempo de respuesta entre que tocas la leva y actúa el cambio es notablemente lento, incluso en los modos sport/sport+. A esto le podemos sumar unas reducciones en las que, si apuras frenada y se amontonan, da la sensación de que retiene y escalona las marchas inferiores sin dar ese aparente golpe de gas de los cambios más deportivos. Y no hablamos de reducir al límite llevando cada marcha a la zona alta del tacómetro.

¿Qué opináis?

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.885
Pues eso. Lo que dices.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.885
No es que aguante o no, es que no es el cambio que se adapta a ese uso. Sigo sin entender la absurda moda de ponerse a hacer tandas con coches de calle. No te digo ya si encima llevan un convertidor de par.

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
372
No es que aguante o no, es que no es el cambio que se adapta a ese uso. Sigo sin entender la absurda moda de ponerse a hacer tandas con coches de calle. No te digo ya si encima llevan un convertidor de par.
No, no te confundas. Lo pregunto por pura curiosidad, porque al igual que todos, en algún momento cada X trayectos, acaricias los pedales un poquito más de la cuenta. Y es ahí, al ver las reacciones perezosas del cambio, que me pregunto si este tipo de cajas están diseñadas para hacer un uso intensivo, o simplemente cumplen con la función de incrementar el confort en la conducción.

P.D.: tampoco se me ocurriría entrar con mi coche en circuito, suficientes problemas me da ya dándole un uso de flanders.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.790
Esa caja aguanta carros y carretas, otra cosa muy distinta es el tacto que tenga o los tiempos que saques de serie.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.885
No, no te confundas. Lo pregunto por pura curiosidad, porque al igual que todos, en algún momento cada X trayectos, acaricias los pedales un poquito más de la cuenta. Y es ahí, al ver las reacciones perezosas del cambio, que me pregunto si este tipo de cajas están diseñadas para hacer un uso intensivo, o simplemente cumplen con la función de incrementar el confort en la conducción.

P.D.: tampoco se me ocurriría entrar con mi coche en circuito, suficientes problemas me da ya dándole un uso de flanders.
No, no me confundo en absoluto, otra cosa es que el título del hilo no se corresponda a lo que quieres preguntar realmente, en cuyo caso la confusión no es mía, si el enunciado habla de USO INTENSIVO EN TANDAS, adecuo la respuesta a ese contexto. Otra cosa es que luego de la respuesta matices. Lo digo porque me revienta eso de “te equivocas” o “no te confundas”.Ahora la técnica. Al convertidor no le va a pasar nada. Desconozco qué es lo que entiendes por uso intensivo, pero ese que dices de acariciar los pedales un poquito más de la cuenta, no lo es ni de lejos. A medida que le exijas sí te iras dando cuenta de las limitaciones del sistema para un rendimiento deportivo. A mí personalmente no me gusta en absoluto para un coche con pretensiones deportivas. En ese caso lo que procede es un doble embrague si lo que interesa es el rendimiento puro y los tiempos. Si lo que gusta y se busca es la interacción y se tiene nivel para ello, la caja manual es la más indicada.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.154
En mi caso el ZF8HP70. Es una buena caja en varios aspectos, pero precisamente en lo deportivo flojea.

El tiempo de respuesta entre que tocas la leva y actúa el cambio es notablemente lento, incluso en los modos sport/sport+. A esto le podemos sumar unas reducciones en las que, si apuras frenada y se amontonan, da la sensación de que retiene y escalona las marchas inferiores sin dar ese aparente golpe de gas de los cambios más deportivos. Y no hablamos de reducir al límite llevando cada marcha a la zona alta del tacómetro.

¿Qué opináis?
Solo te digo que un M2 Racing con su caja de convertidor ha terminado las 24h de Nürburgring sin ningún problema y primer puesto de su categoría.

Los M4 GT4 también tienen una caja algo adaptada de la ZF.

Las cajas de convertidor con refrigeración adecuada pueden ser perfectamente válida para tandas.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
339.483
Sí, y ZF es un ejemplo de ello.

Otra cosa es que sea lo ideal.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.885
Solo te digo que un M2 Racing con su caja de convertidor ha terminado las 24h de Nürburgring sin ningún problema y primer puesto de su categoría.

Los M4 GT4 también tienen una caja algo adaptada de la ZF.

Las cajas de convertidor con refrigeración adecuada pueden ser perfectamente válida para tandas.
Como válida puede ser cualquier cosa dependiendo del nivel del tío, del trazado o de lo que sea. Pero està bastante lejos de ser lo “adecuado”

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.212
Uso Racing en coche de calle? ni las de convertidor ni las de doble embrague se llevan bien con ello.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.154
Como válida puede ser cualquier cosa dependiendo del nivel del tío, del trazado o de lo que sea. Pero està bastante lejos de ser lo “adecuado”
El término adecuado al final depende de la categoría de la que hablemos.

Es adecuada una caja de convertidor para la máxima categoría de competición, rollo F1, LMDH etc....pues no.

Pero para categorías como la mencionada del GT4 y del recién desarrollado M2 Racing puede ser una caja muy adecuada, por una razón tan banal como los "running cost" que son muy relevantes en productos "Carrera-cliente" sin grandes equipos detrás.

Coches de calle para tandas te doy más la razón, porque hay pocos productos que realmente estén desarrollados para ese uso.

Pero los BMW M como M2, M3/4 si tienen un radiador extra para la caja de cambios y son cajas muy robustas que puedes usar sin lugar a dudas para uso muy muy intensivo como demuestran los muchos coches que hay de alquiler para tandas con unos costes bajos y mucha fiabilidad.

Y como cualquier otro componente del coche, si haces tandas de manera habitual uno tiene que ser consciente de adaptar el mantenimiento.

Aunque no venga a cuento, el próximo jueves voy a Nürburgring a quemar unos pocos hidrocarburos y dejar mis neumáticos listos para cambiar.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.885
Si por es explicación el troncomòvil de Pedro Picapiedra puede ganar en su categoría.

Tú das la explicación: costes. En esto hay miles de cosas que no siendo las mas adecuadas, cumplen o incluso son más rentables.

Resumen para no seguir con el perogrullo: al cambio no le va a pasar nada y menos por unas tandas, cuando se instala en coches de 800 cv y más de 2.500 k en orden de marcha, eso no se discute.
Es un buen compromiso para coches de alquiler para tandas por motivos más que obvios.
No es mi más adecuado para un uso deportivo ni para sacar rendimiento por vuelta.

Y verte de 280 a 60 en una frenada de 300 m para meter el coche en una curva de 2º velocidad tiene que se entre de chiste y de terror con un convertidor de par, ya lo puedes refrigerar con nitrógeno líquido, pero nada, yo me piro que no dejo de meterme en barrizales.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.280
Sin un indicador de la temperatura real de agua/aceite/ caja de cambios, si metes un coche de estos en circuito, te enteras que le has achicharrado un poco, cuando te salta un mensaje amarillo o rojo, según si te pide que levantes el pie, o que te pares y dejes el motor con la P puesta hasta que baje la temperatura de la caja.

Igual si dieran la opción de tener eso en los mil millones de opciones que tiene el cuadro, solo igual eh, no hace falta que te diga el coche me estas jodiendo, ya lo ves tu y antes de llegar a esos niveles, aflojas.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.790
Sin un indicador de la temperatura real de agua/aceite/ caja de cambios, si metes un coche de estos en circuito, te enteras que le has achicharrado un poco, cuando te salta un mensaje amarillo o rojo, según si te pide que levantes el pie, o que te pares y dejes el motor con la P puesta hasta que baje la temperatura de la caja.

Igual si dieran la opción de tener eso en los mil millones de opciones que tiene el cuadro, solo igual eh, no hace falta que te diga el coche me estas jodiendo, ya lo ves tu y antes de llegar a esos niveles, aflojas.

En los f toca siempre entrar al menu oculto para ver temperaturas

Ademas los muy tanderos les ponen reloj en el aireador

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
15.966
No sé de que coche hablamos (la calibración cambia depende de la serie en la que vaya instalado), pero vamos, teniendo en cuenta que no es un DKG, con un software adecuado la caja va muy bien. Yo no tengo ningún problema, ni percibo que sea lento y ni siquiera que llegue a calentarse.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.280
En los f toca siempre entrar al menu oculto para ver temperaturas

Ademas los muy tanderos les ponen reloj en el aireador
En el mio sale sin necesidad de ir por menus ocultos, pero temperatura fake y una media entre el aceite y el agua.

En el leon era real, mas que nada porque variaban los numeros.

Y el cupra formentor alquilado hasta la dsg

Última edición:

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.790
En el mio sale sin necesidad de ir por menus ocultos, pero temperatura fake y una media entre el aceite y el agua.

En el leon era real, mas que nada porque variaban los numeros.

Y el cupra formentor alquilado hasta la dsg

En el mio los tienes por separado y es lectura raw del valor.

Los vag para eso desde el fis y polar fis son mucho mas agradecidos

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.154
Si por es explicación el troncomòvil de Pedro Picapiedra puede ganar en su categoría.

Tú das la explicación: costes. En esto hay miles de cosas que no siendo las mas adecuadas, cumplen o incluso son más rentables.

Resumen para no seguir con el perogrullo: al cambio no le va a pasar nada y menos por unas tandas, cuando se instala en coches de 800 cv y más de 2.500 k en orden de marcha, eso no se discute.
Es un buen compromiso para coches de alquiler para tandas por motivos más que obvios.
No es mi más adecuado para un uso deportivo ni para sacar rendimiento por vuelta.

Y verte de 280 a 60 en una frenada de 300 m para meter el coche en una curva de 2º velocidad tiene que se entre de chiste y de terror con un convertidor de par, ya lo puedes refrigerar con nitrógeno líquido, pero nada, yo me piro que no dejo de meterme en barrizales.
Hombre, la pregunta es si un cambio de convertidor puede aguantar uso intensivo en tandas, no si puedes ganar un mundial WEC con él.

Por eso la respuesta es si, a poco bueno que sea el coche.

Tu eres muy exigente y le podrías roscadas de 3 vías, engranajes rectos a la sardina si pudieras.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.885
Por eso le dije que no le va a pasar nada al cambio.