Duda Creo que falla el termostato, el coche no va caliente. M5 E39

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Raiden

Forista
Reacciones
4
Hola

Llevo un par de días ya con la mosca detrás de la oreja porque las agujas de temperatura cada vez marcan menos, sobre todo por las mañanas cuando estamos bajo cero. A medio día con 12ºC no pasa de ahí.

Esta es la temperatura máxima que pilla el coche, por mucha leña que le des.

La aguja del agua justo pasa el primer punto, en circulación normal apenas sale de la zona azul. Y la temperatura del aceite no es normal.

DSC00017.JPG

Puede que sea el termostato que se ha quedado abierto, pero me extraña que afecte tanto a la temperatura del aceite.

Saludos

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.279
¿Cuánto tiempo hace que has cambiado el líquido refrigerante?
A veces sucede que una mezcla demasiado alta de líquido "puro" hace que el coche no coja la temperatura adecuada.
Si no es lo primero, tu caso indica "termostato", sí ;-)

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
mas creo que sea el sensor del termostato.

Raiden

Forista
Reacciones
4
B.Miguel.W.;6230525 dijo:
mas creo que sea el sensor del termostato.

¿Sensor o termostato en si que se queda abierto y circula agua siempre?

El liquido de refrigeración no lo he cambiado nunca :fs: tiene un estupendo color verde todavía.

Empezaré cambiado el sensor de temperatura del circuito de refrigeración pero me da que es el termostato en si, ya que cuando consigo que el motor suba un poco mas de temperatura, la del aceite también sube.

Saludos

gapota

En Practicas
Reacciones
1
el coche hace el circuito entero de agua , es decir que si se caliente los dos tubos gordos del radiador uno por arriba del radiador y otro por debajo , los tocas con las manos los dos ( con cuidado de no quemarte ) si estan los 2 tubos calientes no es del termostato es del sensor de la aguja de la temperatura que no te marca bien .

gapota

En Practicas
Reacciones
1
para que el termostato este malo tiene que tener uno de los tubos frio despues de un buen rato arrancado

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
Pero no entiendo qué tiene que ver la temperatura del agua con la del aceite...comparten termostato? no verdad?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
cambia el termostato.....
el aceite tarda mas en subir la temperatura o tarda lo mismo que siempre?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
javi.tds;6230899 dijo:
Pero no entiendo qué tiene que ver la temperatura del agua con la del aceite...comparten termostato? no verdad?

el agua no enfria el motor,,, el agua enfria el aceite, y el aceite es el que refrigera el motor.

dael

Forista Legendario
Reacciones
216
javi.tds;6230899 dijo:

hombre...sin ser un experto en mecanica, si el termostato no cierra, averia tipica en estos coches (a mi me paso), si el motor no coge la temperatura, el aceite tampoco, digo yo 8-[

yo empezaria por cambiar el termostato, y luego comprobar si sigue lo del aceite igual

spiritbmw

Forista
Modelo
E39 - F48 - F31
Reacciones
23
Raiden prueba esto. En casa parado arranca el motor y espera a que suba de temperatura. Al no circular y no darle el aire de la carretera debe de subir la temperatura. Seguramente cuando llegue a la temperatura normal de funcionamiento que salte el electroventilador. Si no te sube de temperatura estando en parado es que la sonda la tienes mal. Para conseguir que suba la temperatura antes, durante la prueba, y no aburrirte esperando, te subes al coche y le subes un poco de vueltas.

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
igdosil;6230917 dijo:
el agua no enfria el motor,,, el agua enfria el aceite, y el aceite es el que refrigera el motor.

Pensé que llevaría un radiador de aceite...

dael;6230920 dijo:
hombre...sin ser un experto en mecanica, si el termostato no cierra, averia tipica en estos coches (a mi me paso), si el motor no coge la temperatura, el aceite tampoco, digo yo 8-[

No pregutnaba cómo funciona un termostato sino la relación entre el circuito de agua y el del aceite, nunca he metido la cabeza en el motor de un M biggrin

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
spiritbmw;6230929 dijo:
Raiden prueba esto. En casa parado arranca el motor y espera a que suba de temperatura. Al no circular y no darle el aire de la carretera debe de subir la temperatura. Seguramente cuando llegue a la temperatura normal de funcionamiento que salte el electroventilador. Si no te sube de temperatura estando en parado es que la sonda la tienes mal. Para conseguir que suba la temperatura antes, durante la prueba, y no aburrirte esperando, te subes al coche y le subes un poco de vueltas.

pa eso existe el viscoso,, para cuando el coche esta parado hacer circular aire por el radiador.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
javi.tds;6231201 dijo:
Pensé que llevaría un radiador de aceite...

No pregutnaba cómo funciona un termostato sino la relación entre el circuito de agua y el del aceite, nunca he metido la cabeza en el motor de un M biggrin

si, y lo mas seguro que lo lleve!!!

pero el bloque motor, no deja de ser otro radiador,,, y es ahi donde se intercambia la mayoria del calor (energia que no la podemos transformar en mecanica)
como bien sabras, las piezas no se tocan unas con otras,,, ya que pa eso esta el aceite, para evitar la friccion.
todas las piezas moviles estan separadas por una fina capa de aceite...

el agua enfria el bloque, que hace enfriar el aceite... que es el que hace de "transporte" de calor entre piezas.
importante que en un M, la temperatura del motor sea la suya! para que el aceite este a la temperatura de trabajo, y por consiguiente, a su determinada viscosidad.

Raiden

Forista
Reacciones
4
Empezare cambiando la sonda de temperatura que es lo mas fácil y barato, haber que pasa.

Gracias

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
Raiden;6231382 dijo:
Empezare cambiando la sonda de temperatura que es lo mas fácil y barato, haber que pasa.

Gracias
no creo que un sensor sea mas barato que el propio termostato..
ademas tiene todos los sintomas de ser el termostato,, quedarse a escasos grados de la mitad...

ademas que con la llegada del invierno, es cuando nos damos cuenta que tenemos mal el termostato.... igual ya llevas con el cascado mas de 1 mes....

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
ostras! estoy viendo que el termostato pal m5 vale 77 euros...jue!

Fighter

Forista
Reacciones
2
Raiden a mi me paso exactamente lo mismo en el M5, fue cambiar termostato y listo. Lleva uno específico que sólo lleva el m5 E39 y salía algo más de 100€ creo recordar (caro para ser un termostato, barato para el coche que lo lleva). Para cambiarlo hace falta tiempo pero es una tarea de simple desmontaje, algo sumamente sencillo para ti.

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.491
A mí me pasó algo parecido meses atrás y era el termostato que estaba estropeado.
Comprueba si en ciudad te sube la temperatura normalmente y si cuando sales a la carretera con tiempo frío se te queda como está en la foto y si te ocurre lo que te digo el problemas es que tienes averiado el termostato.

dael

Forista Legendario
Reacciones
216
insisto.........................."cambiar termostato" :rambo:

Recaro

Forista
Reacciones
7
herodes;6231536 dijo:
A mí me pasó algo parecido meses atrás y era el termostato que estaba estropeado.
Comprueba si en ciudad te sube la temperatura normalmente y si cuando sales a la carretera con tiempo frío se te queda como está en la foto y si te ocurre lo que te digo el problemas es que tienes averiado el termostato.

A ver que me aclare yo... lo que tú dices es lo que hace el mio... pero desde que lo compré hace 2 años!!

Ando por ahi con el termostato joio? 8-[

Salu2!!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.421
Recaro;6231857 dijo:
A ver que me aclare yo... lo que tú dices es lo que hace el mio... pero desde que lo compré hace 2 años!!

Salu2!!
Sí, y ademas estás fastidiando el motor a largo plazo, ya que un motor sufre lo por exceso y por defecto en cuanto a la temperatura se refiere.

Raiden, cambia ese termostato.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Yo pienso que es el termostato.

Pero Raiden, con lo artista que eres tu yo creo que no necesitas consejo.:descojon::descojon:

bmwdaffy

Forista Senior
Modelo
330d e92
Reacciones
469
Fighter;6231514 dijo:
Raiden a mi me paso exactamente lo mismo en el M5, fue cambiar termostato y listo. Lleva uno específico que sólo lleva el m5 E39 y salía algo más de 100€ creo recordar (caro para ser un termostato, barato para el coche que lo lleva). Para cambiarlo hace falta tiempo pero es una tarea de simple desmontaje, algo sumamente sencillo para ti.

brico brico bricooooo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.800
Yo empezaría por el termostato.

No hay termostato que no rompa con los años, da lo mismo la marca, modelo o motor que tenga tu coche.

A mi me está empezando a fallar en el 728i. Cuando circulo muy suave con temperaturas por debajo de 15 grados me baja un poco del centro. Y por experiencia estas cosas van a más.

Ya he cambiado termostatos en BMWs, Renault, Opel, VW...

Si el refrigerante va más frío de lo normal el aceite también lo hará. No están relacionados de manera lineal pero si el refrigerante se calienta mucho también se calienta el aceite y viceversa.

La prueba definitiva de que el termostato se queda abierto es que tras rodar en carretera un rato si te metes en ciudad (o subes un puerto) la aguja sube hasta el centro y se queda ahí como siempre.

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
Recaro;6231857 dijo:

Salu2!!

No debes ser el único :roll:, el mío anda parecido pero no tan exagerado, al menos el aceite pasa del primer punto al poco rato de andar con él.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.421
a09tecnicos01tg2.gif
Señores, en BMW la aguja tiene que ir siempre siempre en el centro.
a09tecnicos01tg2.gif

Todo lo contrario es un funcionamiento anormal.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.800
Manol;6232231 dijo:
a09tecnicos01tg2.gif
Señores, en BMW la aguja tiene que ir siempre siempre en el centro.
a09tecnicos01tg2.gif

Todo lo contrario es un funcionamiento anormal.

Exactamente. Yo sólo admito como normal que baje del centro si estás bajando un puerto (o tramo de autopista de montaña) reteniendo y la temperatura exterior es inferior a 5º.

Y tened en cuenta que en motores de gasolina si la temperatura de refrigerante baja mucho de los 80º puede alterarse la mezcla e ir más rica de lo normal; mayor consumo y más desgaste de catalizadores.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.421
Reihesechs;6232243 dijo:
Exactamente. Yo sólo admito como normal que baje del centro si estás bajando un puerto (o tramo de autopista de montaña) reteniendo y la temperatura exterior es inferior a 5º.

Y tened en cuenta que en motores de gasolina si la temperatura de refrigerante baja mucho de los 80º puede alterarse la mezcla e ir más rica de lo normal; mayor consumo y más desgaste de catalizadores.

Bajando un puerto pronunciado tampoco deberías notarlo, ya que aunque la aguja va en el centro la temperatura oscila entre 78/79 y 92/93ºC sin moverse la aguja
Comprobado con el test oculto a 0ºC por Guijuelo y Plasencia y a 40ºC por Sevilla.

De todas formas, aunque baje algo, no es un problema ya que vas bajando y no hace ningún esfuerzo el motor.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.800
Manol;6232263 dijo:
Bajando un puerto pronunciado tampoco deberías notarlo, ya que aunque la aguja va en el centro la temperatura oscila entre 78/79 y 92/93ºC sin moverse la aguja
Comprobado con el test oculto a 0ºC por Guijuelo y Plasencia y a 40ºC por Sevilla.

De todas formas, aunque baje algo, no es un problema ya que vas bajando y no hace ningún esfuerzo el motor.

Sí pero puede estar empezando a fallar y comportarse bien salvo en esas condiciones que te comento y teóricamente según el libro de instrucciones si no está en azul o rojo es temperatura admisible. Ten en cuenta que con mucho frío y sin carga en el motor la temperatura puede bajar del centro incluso con el termostato cerrado. El propio bloque y el aceite se refrigeran tanto que puede pasar.

A mi me empezó así el año pasado. Un par de veces bajando de León a Asturias con nieve y temperaturas rondando los 0º me cayó la aguja un poco, casi nada. Y en el resto de situaciones funcionaba como siempre.

Este invierno ya noto que cuando ando muy suave y hace frío baja la temperatura. Así que en la próxima visita al taller ya tengo programado el cambio de termostato.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.