Crisis de microchips: nuevos paros en Figueruelas y Vigo que se suman a Martorell y Navarra

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 22 Jul 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.151
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    La crisis mundial de microchips sigue obstaculizando la producción automovilística en las principales fábricas españolas. Así, Stellantis Figueruelas (Zaragoza) ha convocado nuevos paros para esta semana, concretamente para el jueves 22 y el viernes 23 de julio y en sus dos líneas de producción.

    Pero no es la única. Por este mismo motivo, la de Vigo (también Stellantis) parará mañana miércoles, Volkswagen Navarra ha suspendido la producción toda esta semana y Martorell también ha convocado paros, aunque volverá a la producción parcialmente desde mañana. Por su parte Ford Almussafes ha regresado a la fabricación tras detenerla toda la semana pasada.

    Los paros parciales han sido recurrentes en las plantas de nuestro país desde finales del año pasado por la falta de suministro de semiconductores. Y estando esta crisis lejos de solucionarse, se seguirán sucediendo este año afectando a miles de trabajadores.

    Hay que señalar que España es el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo: en 2020 se fabricaron en nuestras plantas 2,2 millones de vehículos (1,8 millones fueron coches). El gran grueso, más del 80 % se exporta a otros mercados. Y con este panorama 2021 apunta peores números que en 2020, que ya fue un año nefasto con una caída del beneficio neto cercano al 80 %.

    Nueva semana de paros

    [​IMG]

    La dirección de Figueruelas anunciaba ayer nuevos cierres: entre el 22 y el 23 de julio, jueves y viernes de esta semana, suspenderá la producción en sus dos líneas y en todos los turnos: noche, mañana y tarde.

    Concretamente, desde mañana 21 de julio el turno de noche ya estará parado en la línea 2, mientras que el 22 se sumará el de mañana y tarde en la misma línea. Por su parte, el 23 de julio los tres turnos quedarán suspendidos en sus dos líneas.

    Además, ya se ha acordado otro paro de la producción para agosto en la línea 1: los días 16 (turno de noche) y 17 (turno de mañana). En esta planta se fabrican tanto modelos de Opel, los nuevos Corsa y Crossland, así como el Citroën C3 Aircross.

    A la planta zaragozana se suma también la de Vigo, asimismo de Stellantis: igualmente ayer la dirección de la factoría de Balaídos comunicó un nuevo paro para los tres turnos de su línea 1 para mañana miércoles 21 de julio.

    [​IMG]

    En su caso da salida a los Citroën C-Elysee, Berlingo y Berlingo Van, así como el Grand C4 Spacetourer. Esta planta ya acumula más de 70 paros, parciales o totales, en lo que llevamos de 2021.

    Por su parte, SEAT Martorell ha estado parada totalmente desde ayer y lo estará hasta el miércoles 21 de julio, cuando reanudará la producción pero únicamente de la línea 1 (SEAT Arona e Ibiza), por lo que seguirán paradas la 2 (SEAT León y CUPRA Formentor) y la 3 (Audi A1).

    La marca española da prioridad a los SEAT Arona e Ibiza para satisfacer la demanda: el B-SUV es de momento el modelo más comercializado del año en España y el Ibiza también está entre los superventas de este 2021. Ello se debe a que están conviviendo en ambos modelos el antiguo y el nuevo, pues los dos acaban de actualizarse.

    Pero la crisis de semiconductores no está ayudando precisamente: Martorell ha estado en ERTE desde enero hasta finales de mayo (estaba previsto hasta finales de junio pero adelantó su finalización). Además, los días 25, 28 y 29 de junio se vio obligada a detener de nuevo la fabricación en todas sus líneas de montaje.

    Por último Volkswagen Navarra también anunció la semana pasada nuevos paros: toda esta semana, desde ayer lunes 19 y hasta el viernes 23 de julio detendrá la producción en todas sus líneas. No obstante, la sección de prensas trabajará el jueves en turno de mañana y tarde y la de chapa también estará activa ese día en dichos turnos.

    Ford Almussafes vuelve a la producción, aunque parará en agosto

    [​IMG]

    Al contrario de estas factorías, la fábrica valenciana, tras un nuevo parón entre el 12 y el 16 de julio (toda la semana pasada), ha vuelto a la vida ésta: todas sus líneas de producción estarán operativas las dos últimas semanas de julio.

    No obstante, en este regreso a la actividad el turno de noche no estará activo, mientras que las áreas de motores y mecanizados lo harán parcialmente, pues hay aplicados paros parciales contemplados en el ERTE: ayer lunes y hoy martes (mecanizados) así como para mañana miércoles (motores).

    Sea como fuere este regreso durará poco, pues entre el 2 y el 20 de agosto estará completamente parada, en este caso por vacaciones.

    Hay que recordar que esta planta tiene activo un ERTE desde el 1 de julio y que vence en principio el 30 de septiembre. Así, ya está programado un nuevo paro desde el 13 de septiembre que durará una semana completa.

    Por otro lado, en este nuevo ERTE, como ocurriera en el anterior de mayo, se ha acordado eliminar el turno de noche hasta la finalización del mismo: es decir que no estará activo en julio, pero tampoco en agosto y septiembre. Esta medida ha afectado a 6.728 trabajadores.

    En Almussafes se da salida al Kuga, al S-Max al Galaxy y a la Transit Connect, además de a motores EcoBoost y baterías para electrificados.
     
    A pUllastre, escopeta y Juankmen les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.611
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tremendo. Consumimos bienes nuevos muy por encima de nuestras posibilidades. Y deslocalizamos producciones muy por encima de nuestras posibilidades.

    Y así es como revienta una burbuja.

    Ningún gurú habló de esto hace 5 años y si lo hizo nadie le escuchó.
     
    Pepe Pótamo, EXENARRO, Alejandro y 4 otros les gusta esto.
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.427
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Anda, los todopoderosos fabricantes de coches sin chips. Igual quieren ahora reciclar PC's de esos que se envían a los países pobres como basura para ser verdes aquí
     
    Gavira, Pepe Pótamo, Soberano y 3 otros les gusta esto.
  4. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.650
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi próxima vida espero no trabajar es este sector. No salimos aún del Covid y nos metemos en este lío..:
     
    A Gavira y Chicharro les gusta esto.
  5. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Soy joven y piensso lo mismo que tu. La automocion tiene otro ritmo...
     
    A MiniFER le gusta esto.
  6. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.306
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci
    Esta es la consecuencia de la guerra servida entre estados unidos y china, por el liderazgo de los semiconductores. Que viene a ser una guerra mundial. Y como en toda guerra mundial, la mierda acaba salpicando a los demás.
     
    A Gavira, Pepe Pótamo y pUllastre les gusta esto.
  7. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Mercedes Vitoria ha parado lunes y martes...y vuelve a parar el 29 y 30... cada dia de parada, 700 furgos menos que se fabrican... que en euros es ....
     
    A Pepe Pótamo, EXENARRO y *NANO* les gusta esto.
  8. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.345
    Me Gusta:
    17.050
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    No se a cuantos elementos afectan esos componentes, pero ya podian aprovechas a dar unos pasitos atras y volver a la era noventera, donde los coches tenian relojes en vez de pantallas por todas partes, se aparcaba por habilidad y no con 100.000 asistentes y no pesaban 1800 kilos, sino 900.

    A mi con un buen motor, aire acondicionado, elevalunas y cierre centralizado me sobra, no tanta tablet rodante
     
    Tiniki, Soberano, chezztos y 8 otros les gusta esto.
  9. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.306
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci


    Volveríamos a esto:


    biggrin


    [​IMG]
     
    A efímero y Alejandro les gusta esto.
  10. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    A nadie se le ocurrio, montar una fabrica de chips en España?
     
    A Gavira y Pepe Pótamo les gusta esto.
  11. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.093
    Me Gusta:
    9.409
    Ubicación:
    Barcelona
    eso no es cool. En España muchas oficinas. Sudar que lo hagan otros. Y así estamos.

    como lo de las mascarillas. Que solo uno fabricaba en España y, aún así, compraron en China.
     
  12. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.093
    Me Gusta:
    9.409
    Ubicación:
    Barcelona
    upload_2021-7-22_21-29-33.jpeg
     
    A Gavira, Danielboss y Joss les gusta esto.
  13. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.345
    Me Gusta:
    17.050
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S

    Un amigo me dejo hace poco un ax sport, disfrute como un enano
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.611
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso que dices es muy sensato. Pero me temo que haciendo eso no se podrían homologar hoy en día porque no podrían cumplir las normativas actuales de seguridad activa, pasiva ni "ecológica". Un coche puro y sin trampeamiento computerizado no sirve. Sólo sirven cosas complicadas y que puedan fabricar grandes corporaciones.
     
    A naviblue y RADASON les gusta esto.
  15. GABM

    GABM Forista

    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    2.950
    Me Gusta:
    2.798
    Ya lo comenté hace tiempo en otro post , la escalada de precios y falta de materia prima está afectando a casi todos los sectores y la automoción no iba a ser la excepción.
    Yo no se si ha sido está mierda la que ha acelerado el proceso del cambio , pero desde principio de año , los que aún fabricamos algo aquí en España estamos viviendo un sin vivir diario , haciendo previsiones de compra de materia prima a 4 o 6 meses vista y con subidas de hasta un 150 % .
    Y por lo que se ve , no tiene pinta de solucionarse a corto plazo .
     
    Chicharro, deven, kiam y 2 otros les gusta esto.
  16. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.427
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he tenido que comprar hierro y ha subido muchisimo
     
  17. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Pero mucho menuda ostia me lleve yo el otro día tuve que preguntar que si era mi factura o se había equivocado con la de otro…
     
  18. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.306
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci

    Ese es otro de los problemas, china tiene el 55% de la producción mundial del hierro.


    Estados unidos les viene imponiendo aranceles, y china contraataca haciéndonos la guerra comercial.




    El problema es que esto recién empieza. A saber cómo acaba.

    Es hora de empezar a pensar en industrializarnos. Pero nos llevará décadas.
     
    A pedregall le gusta esto.
  19. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.196
    Me Gusta:
    46.682
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El otro dia hablaron del tema por la radio, y no es montar una nave con 4 maquinas y a correr. Se tardan años en hacer las fabricas de chips, entre otras cosas porque dentro tienen que estar a un nivel de aislamiento higienico a nivel de laboratorios top.
    Y luego tambien al nivel que estan llegando los microchips, posiblemenete Intel ya no llegue a la siguiente generacion, con lo que solo quedaran 3 fabricantes para todo el mundo.
    Hablaban de problemas de suministro hasta final de año o primer semestre de 2022.
     
  20. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Pues date por jodido, porque chips hay cienes y cienes por todas partes. No pienses solo en la parte "visual", en la tablet con ruedas.
    Y mas vale.

    Hay muchísimos chips, que están distribuidos.
    Cuando los coches empezaron con los "lujos", como cierres centralizados, elevalunas, climatizador (los que nombras) eso implicaba cada vez mas cableado y mas complejidad. Eran famosos los problemas de cableado del ford scorpio, entre otros.
    Se estandarizó una solución cojonuda. El famoso bus CAN, que a lo bruto, es una especie de red local para el coche, por el cual van las ordenes hacia los elementos, y se reciben señales de los mismos. Se ahorran kilómetros de cables, pero ello implica elementos "inteligentes" y chips "pequeñajos" a tutiplén. Anécdota, fabricantes de maquinas de venta automática adoptaron la misma solución, con mini placas electrónicas distribuidas por dentro de la maquina. chips y chips por doquier.
    En automatización industrial, pasa algo parecido. Los cableados de señales (fines de carrera, sensores, actuadores, etc) de líneas industriales, que antaño eran mazos brutales de cables, son "redes" que ahorran muchísimo cableado y procuran mucha mas fiablidad y flexibilidad. Pero para todo ello, "chips".
    Así pues, olvídate de olvidarte de los mismos. Y cada vez mas y por mas sitios y para mas soluciones.
    En fin, sigamos invirtiendo en lgtbismo, cine casposo, resiliencia y buenismo.
     
    Gavira, Pepe Pótamo, EXENARRO y 6 otros les gusta esto.
  21. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    ya bueno pero tampoco tienen porque montar un afbrica top de procesadores de 7nm, para placas electronica de coches ls mas complicadas las fabrica bosch o alguna desas...
    y eso de que intel se quedo tan atras no es tan cierto, estan detras pero no mucho, y sus chips tienen mas calidad.
     
  22. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    invertir en tecnología? para que? verdad....
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  23. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.650
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Será por chips en España:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Gavira, pedregall, chezztos y otra persona les gusta esto.
  24. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Da la sensación como si poco a poco los precios van a ir subiendo para que no todo el mundo pueda llegar a ellos. Hasta ahora más o menos podías acceder a cualquier bien de consumo, pero esto tiene pinta de volver a “lo de antes”.
     
  25. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Pues que muevan el culo e inviertan en fabricar los chips o lo que les haga falta que he estado con mi suegro esta mañana de concesionarios viendo distintas marcas y modelos y es de p*ta vergüenza el precio de los coches, disparados no, lo siguiente…vaya cagarros y vaya precios…
     
    A Pepe Pótamo y gorka les gusta esto.
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sabeis como va el tema ?
    Chips si hay ( chips ,no fries) .
    El rollo , en la industria informatica pagan el material a XXXX , mientras los contratos con

    Automoción están cerrados e tan solo XXX .
    No hay parón de moviles , ordenadores etc
    . Como podreis comprobar .
    Es una ley de oferta y demamanda puea y dura y por otra parte una especie de expocicion de coj*nes o poder . Lo que trata de exponer China es un antes si , ahora no .. antes podias vapulearme y comprarme a precio mierda ,pero ahora yo pongo el precio y te vendo si quiero , si no te vendo date por jodido.
     
    A Astropin, Malavida79 y gorka les gusta esto.
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es inviable en este momento ..
    Y me voy a lo mio , el hierro ..
    Seria un salur del paso , pero un riesgo economico futuro .
    Te gastas la de Dios es padre y en unos meses el chino te da la sorpesa .. ahola ya hacel chips pala citloen a plecio antiguo .. ve celando lo que abliste .
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.611
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues lo que yo dije... que deslocalizamos muy por encima de nuestras posibilidades.

    Para eso han servido los exitosos MBA de los años 90 por lo que se ve, el fino joven y masterizado economista dice "fabrica eso en China que sacamos el triple de beneficio y nos quitamos a los cabrones de CCOO de encima." Y era cierto. Los primeros 15 años, hasta que toda la competencia hizo lo mismo.
     
  29. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El problema "para nosotros" dado que el chino no alberga problema alguno .. y hacen bien conste .
    Nosotros hariamos ,hacemos lo mismo , intentar fluctuar economicamente cada uno para si .
     
    A Joss y Malavida79 les gusta esto.
  30. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Fábrica de chips a nivel de aislamiento higienico de laboratorio top? Más bien al revés, algunos laboratorios top podrían intentar acercarse ligeramente al nivel de una fábrica de semiconductores.

    Ahora mismo TSMC debe ser lo más avanzado que tenemos en el planeta (a cualquier nivel, en cualquier ámbito). Intel siempre estuvo a la vanguardia en proceso de fabricación, pero llevan unos años con problemas. TSMC ha fabricado TODO lo que le ha pedido nvidia, amd (cpus y gpus), qualcomm, incluso samsung, apple... Y han ido aprendiendo de todos y resolviendo problemas para todos. Sus nodos son los mejores con diferencia. Y chips complejos y grandes, que las dos cosas hacen resolver problemas complejos, para aprovechar los yields. Los japos hacen muchos chips en número, pero sobre todo memorias, que son muy simples de hacer (en comparación con cpus y gpus), y no necesitan nodos top.
     
    Última edición: 26 Jul 2021
    A Joss y Malavida79 les gusta esto.

Compartir esta página